jueves, 27 de junio de 2013

SÍNTESIS DEL 27 DE JUNIO DE 2013










LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE HOY







NACIONAL










Intolerancia religiosa e impunidad

El Occidental
En Plan Reflexivo / Armando Maya Castro

Desde mediados de los años sesenta, el estado de Chiapas, como ninguna otra entidad de la República mexicana, ha sido escenario de innumerables casos de intolerancia religiosa. Lo triste del caso es que no se vislumbran soluciones que erradiquen del territorio chiapaneco la violencia religiosa que ha afectado, en mayor medida, a las personas y grupos que no profesan el catolicismo.
En las zonas rurales de Chiapas, la intolerancia religiosa sigue produciendo asesinatos, violaciones, expulsiones, quema y destrucción de casas, cortes de agua y energía eléctrica, amenazas y despojos. Estos atropellos han sido en agravio de las minorías religiosas establecidas en ese estado de la República, quienes han tenido que soportar la pasividad de la Secretaría de Gobernación, instancia que parece no haber dimensionado la gravedad de dicho problema.







Surge disputa entre indígenas católicos y prebisterianos en Chenalhó

La Jornada
Hermann Bellinghausen

México, DF. Los católicos tzotziles de la Colonia Puebla, municipio de Chenalhó, Chiapas, desmintieron las declaraciones del pastor Agustín Cruz Gómez aparecidas en los medios locales el día 24 sobre los problemas existentes en torno al templo católico de la comunidad, que fue apropiado arbitrariamente por el grupo presbiteriano directamente vinculado con los paramilitares que durante 1997 expulsaron y asesinaron a indígenas tanto zapatistas como de Las Abejas, y con el ex edil Jacinto Arias Cruz, recientemente liberado, como la mayoría de los responsables directos de la masacre de Acteal.








Un paso más, constitucionalidad de la libertad religiosa: Noriega

NTR Zacatecas
Víctor Martínez / ntrzacatecas.com

Zacatecas.- El obispo Sigifredo Noriega Barceló calificó como “un paso más” la aprobación del artículo 24 de la Constitución Política de la República Mexicana, que establece la libertad religiosa como uno de los derechos humanos, para garantizar la libertad de conciencia.
Como se recordará, la reforma necesitaba el aval de una mayor parte de los congresos estatales para ser válida, y que aprobaron en 18 estados pero no en el Congreso de Zacatecas.







¿Peligra el Estado laico?

El Sol de México
Opinión / Felipe Arizmendi Esquivel

Por el hecho de que algunas autoridades municipales y estatales, católicas y protestantes, han expresado en actos públicos su fe cristiana, confiando su territorio al reinado de Jesucristo, de inmediato han surgido voces de alerta, diciendo que se violaron las leyes, que estos son intentos de dar marcha atrás a la laicidad oficial, que son muestras de incapacidad de esas autoridades para gobernar y que se les debiera hacer un juicio político para destituirles. No les pareció bien que el Presidente de la República se haya hecho presente al inicio del ministerio del Papa Francisco, porque alegan que eso es no respetar el carácter laico del Estado.







De fascistas y nazis

La Jornada
Octavio Rodríguez Araujo

Hay una tendencia a confundir y meter en el mismo saco los regímenes de Mussolini, Hitler, Franco, Salazar y Horthy, entre otros dictadores europeos del siglo XX. No fueron iguales y en algunos aspectos ni siquiera parecidos. Sin embargo, a todos ellos se les ha llamado fascistas, que es un término usado para generalizar sus diversas formas y expresiones en el mundo y en ciertas corrientes en América Latina, incluso en México. Muchos católicos, por cierto, vieron con buenos ojos el fascismo: por haber sido apoyado por el Vaticano y porque era anticomunista además de nacionalista.







Ratifica Papa a delegado pontificio de los Legionarios

La Jornada
Carolina Gómez

México, DF. La Legión de Cristo en México expresó su beneplácito por la determinación del papa Francisco de mantener en su cargo al delegado pontificio Velacio de Paolis, quien fue nombrado en el cargo por el ahora papa emérito Benedicto XVI en junio de 2010.
En el primer pronunciamiento del pontífice respecto a la Legión de Cristo manifiesta, en una carta dirigida al cardenal Velacio de Paolis, que permanecerá en su cargo como se tenía previsto hasta la celebración del capítulo extraordinario de la congregación de los Legionarios de Cristo, en la cual se elegirán a las nuevas autoridades de esta organización religiosa.







Se reúne Chavira con la Iglesia Católica
           
Hoy Laredo
Iván Zertuche

NUEVO LAREDO, 27/06/2013.- El Candidato del Pueblo como se auto nombra, por la gran aceptación de la ciudadanía Francisco Chavira Martínez, quien es abanderado del Partido Movimiento Ciudadano, estuvo con los representantes de la iglesia católica en esta ciudad fronteriza, en una reunión en el sótano de la catedral.







Polémica en México por la muerte de una parturienta testigo de Jehová al rechazar una transfusión de sangre

Infocatólica
Luis Santamaría

El secretario de Salud en el Estado de Guerrero (México), Lázaro Mazón Alonso, compareció ante la Comisión de Salud del Congreso de Estado por la muerte una paciente (que por respeto a su privacidad el funcionario pidió ser identificada como APA), perteneciente a los testigos de Jehová, quien murió el primer día del año debido a que se negó a que le hicieran una transfusión de sangre. Lo cuenta Citlal Giles Sánchez en La Jornada.











INTERNACIONAL










Papa confirma para 2014 elección de líder de Legionarios

El Universal
Julián Sánchez / Corresponsal

El papa Francisco envió una carta al delegado para la Congregación de los Legionarios de Cristo, cardenal Velasio de Paolis, en donde le ratifica su permanencia en el cargo y confirmó que la orden convocará a una asamblea general a principios de 2014 para elegir a un nuevo liderazgo y aprobar "las nuevas constituciones".
En la misiva fechada el 19 de junio pasado y dada a conocer este miércoles por la Legión, el papa Francisco le expone en esta primer comunicación de su pontificado que se hace pública con relación a los Legionarios de Cristo:
"Le confirmo (a De Paolis) que su mandato concluirá con la celebración del capítulo extraordinario de la Congregación de los Legionarios de Cristo, presidido por usted, que se celebrará a inicios de 2014.







Portada con Virgen de Guadalupe en bikini ofende a católicos de EU

Milenio
Catalina Díaz

El semanario Santa Fe Reporter utilizó la caricatura de una mujer que parece la virgen en traje de baño y tomando un “Margarita”, por lo que católicos de Nuevo México expresaron su desacuerdo y calificaron de “blasfema” la imagen.







Arzobispo visitó a Mandela y oró por un "final apacible y perfecto"

Milenio
AP

Johannesburgo  • Un arzobispo sudafricano que visitó a Nelson Mandela en el hospital ofreció una oración en la que le desea un "final apacible y perfecto".
Thabo Makgoba, arzobispo anglicano de Cape Town, publicó su oración en Facebook la noche del martes luego de visitar al ex mandatario, quien se encuentra gravemente enfermo.
En la oración, Makgoba pide que la esposa de Mandela, Graca Machel, y otros que lo quieren se llenen de valor "en estos difíciles momentos de ver y esperar".







Desata polémica imagen en bikini semejante a la Virgen

El Universal
Notimex

Un semanario alternativo de Santa Fe, Nuevo México, desató esta semana una fuerte polémica al publicar en su portada a una mujer en bikini bebiendo un coctel margarita, con características que se asemejan a las de la Virgen de Guadalupe.
En la imagen, la mujer está levitando sobre una media luna, porta un velo y está rodeada de rayos dorados que le forman un halo luminoso o aura.







El Congreso rechaza suprimir el "privilegio" de la Iglesia en el registro de bienes

20 Minutos.es
EFE

La Comisión de Justicia del Congreso ha rechazado una proposición no de ley de Izquierda Plural que instaba al Gobierno a reformar la ley hipotecaria para suprimir el "anacrónico privilegio" de la Iglesia, que equipara a los obispos con los funcionarios públicos al registrar por primera vez un bien.
Durante el debate de la iniciativa, que además reclamaba medidas para que las iglesias paguen a las Administraciones Públicas el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de su propiedad, tanto el PP, con mayoría absoluta, como CiU han adelantado que votarán en contra de la misma.








La salud de Mandela mejoró durante la noche, pero sigue crítica: Zuma

CNN México
Faith Karimi y Robyn Curnow

PRETORIA, Sudáfrica (CNN) — La condición de salud  del ícono antiapartheid Nelson Mandela mejoró durante la noche, dijo el presidente sudafricano, Jacob Zuma, este jueves.
Zuma, quien emitió la declaración tras visitar el hospital donde está internado el expresidente en Pretoria, detalló que el equipo médico le reportó que Mandela "sigue crítico, pero ahora está estable".







Pastor evangélico que violó varias niñas en un colegio pasará 20 años tras las rejas

Hoy Digital
Odalis Vega

Higüey. El Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de la Provincia La Altagracia condenó anoche a 20 años de prisión, a un pastor evangélico acusado de violar a varias niñas en un centro educativo de esa ciudad.
El tribunal integrado por los jueces Sagrario Rio Castillo, Vicente Marte y Domingo Duverge, impusieron la pena, debido a que al pastor le fue comprobado que violó varias niñas en edades de cinco a siete años, en el 2011, mientras se desempeñaba como director interino del colegio Mis Dos Tesoros, ubicado en la calle Higuanamá, del sector Savica de Higuey.







Obama: las escuelas católicas crean división

El Ojo Digital
Israel Ortega

Para nosotros, la fe es más que un decir. Para muchos de nosotros, la fe es la base de nuestra cultura y forma de ser.  Es por eso que los que somos padres, nos esforzamos para poder enviar a nuestros hijos a escuelas cristianas.
Hacemos esto por varias razones, incluyendo el hecho de que deseamos que nuestros hijos reciban una buena educación que incluya importantes enseñanzas de nuestra iglesia. Es nuestro derecho.
Lástima que, para el presidente estadounidense Barack Obama, las escuelas católicas sean lugares que "crean división e impiden la cooperación". No estoy exagerando: esto fue lo que el mismísimo jefe de estado dijo en Irlanda, en ocasión de su reciente gira por Europa.







Francisco pone vigilancia en Banco del Papa

El Economista
AFP

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco creó una comisión especial formada por cinco personas para que lo informe directamente sobre las actividades del controvertido banco del Vaticano, el Instituto para las Obras de Religión (IOR), involucrado en varios escándalos por sospechas de blanqueo, informó este miércoles en un comunicado la Santa Sede.
La comisión pontificia deberá ilustrar al Papa "personalmente"  sobre "las actividades y la situación jurídica" del banco del Vaticano y fue designada "en el marco de la reforma" de la Curia Romana, precisa la nota.







El papa Francisco ordena investigar a profundidad el banco del Vaticano

CNN México

(CNNMéxico) — El papa Francisco designó una comisión especial de investigación para indagar sobre las actividades económicas y la situación jurídica de la mayor entidad financiera de la Santa Sede, involucrada durante décadas en escándalos por sospechas de lavado de dinero, informó el Vaticano.
Formada por cinco expertos, la comisión informará directamente al Papa sobre las actividades del banco del Vaticano, conocido como el Instituto para las Obras de Religión (IOR), y tiene como objetivo final que "los principios del Evangelio impregnen las actividades de carácter económico y financiero" de la Santa Sede.







Asesinan a un pastor evangélico en el occidente Honduras

La Prensa.hn

José Eduardo Mejía (60), líder evangélico y fundador de la iglesia Dios Es Amor, fue encontrado muerto ayer luego de haber desaparecido la tarde del miércoles.
Su cuerpo fue encontrado en una hondonada de la calle que conduce a la aldea El Salitrillo, a unos cinco kilómetros de Santa Rosa de Copán.







Zambrano ratifica que Iglesia puede ayudar a acabar con la polarización

El Universal (Venezuela)

Caracas.- El diputado a la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano (AD-Lara), se reunió esta tarde con monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y ratificó el planteamiento que hizo en su reciente visita al Vaticano, para que la Iglesia sirva de intermediaria para el diálogo nacional.
Al término del encuentro en la sede del Episcopado, Zambrano, jefe de la fracción parlamentaria de AD, dijo que le expresó a monseñor Padrón el agradecimiento por el apoyo y solidaridad de la Iglesia en las gestiones a favor de la liberación de prisioneros, regreso de exiliados y cese de persecución judicial a diputados principales y suplentes de la Asamblea Nacional.







Convocan de urgencia a familiares de Mandela a hospital

Excélsior
Notimex

LONDRES, 27 de junio.- Los miembros de la familia del líder sudafricano Nelson Mandela, cuya salud se ha agravado en las útimas 48 horas, fueron convocados de urgencia al hospital de Pretoria, donde es atendido el expresidente, revelaron fuentes a la prensa local.
La reconocida periodista Debora Patta en su página de Twitter colocó un mensaje al respecto, mientras la agencia estatal Sapa informó que miembros de la familia habían llegado al hospital de Pretoria, donde Mandela es tratado por infección pulmonar recurrente.







Alto representante de la Iglesia Católica espera no llegue a RD embajador gay de EE.UU; advierte si viene sufrirá y tendrá que irse

Hoy Digital
Miguel Martínez

El obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Pablo Cedano, dijo hoy que es una falta de respeto y desconsideración que los Estados Unidos envíen al país un embajador activista gay.
Expresó que nadie va a aceptar a esa persona porque "está lejos de nuestra realidad cultural. Tengo la esperanza de que no llegará pero si llega va a sufrir y tendrá que irse”, dijo el prelado.







Religiosos redoblarán su oposición

El Nuevo Día
Yaritza Santiago Caraballo

Líderes del sector religioso reforzarán su lucha para que Puerto Rico eleve a rango constitucional el matrimonio entre hombre y mujer, y evitar que la Isla siga los pasos de otros estados de la nación norteamericana que permiten el casamiento entre personas del mismo sexo.







La religión auténtica y el fariseísmo

La Voz
Norberto Ruffa

Desde los orígenes, los seres humanos hemos tenido inquietudes espirituales, existenciales y morales y, de una manera u otra, las hemos canalizado a través de la religión. Las religiones son instituciones creadas por los hombres, por medio de las cuales hemos podido relacionarnos con Dios. Son el medio que nos permite acercarnos a él.







La expresión religiosa y sus límites

Información
Elvira García Alarcón

La filósofa Martha Nussbaum (Nueva York, 1947) fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012. Especializada en Ética y Política, ha trabajado también la naturaleza de las emociones, la imaginación y el problema de la vulnerabilidad e interdependencia humanas. Consciente de las crecientes expresiones de odio religioso, ha querido estudiar la nueva intolerancia religiosa en su último libro, partiendo de una idea clave: lo importante en la vida de una persona es "que esta acepte el hecho de que comparte un mundo con otras, y que emprenda acciones encaminadas a lograr el bien de otras personas".







Roban reliquias religiosas de museo en Honduras  

Prensa Latina

Roban reliquias religiosas de museo en HondurasTegucigalpa, 26 jun (PL) Al menos 70 piezas, bañadas en oro y plata, fueron robadas hoy del Museo de Arte Religioso de Comayagua, ubicado en la zona central de Honduras, reportan medios digitales de prensa.
Según investigaciones preliminares, el hecho delictivo fue protagonizado por tres personas que ingresaron al recinto, amarraron al guardia de seguridad y se llevaron varias reliquias, entre ellas la virgen La Dolorosa, cuya figura mide más de 1,5 metros.
Testigos relataron que mientras los ladrones robaban en el museo, una cuarta persona guardaba los objetos en un vehículo Hyunday Santa Fe, color gris, en el que huyeron.







Iglesia Católica desaprueba nominación de embajador gay por EE.UU.

Listin Diario      
EFE

La Iglesia Católica dominicana rechazó ayer la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de proponer como nuevo embajador en el país caribeño a James 'Wally' Brewster, un activista homosexual.
El obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Pablo Cedano, dijo en declaraciones reproducidas por medios locales que el designado embajador "está lejos de nuestra realidad cultural".








El Papa Francisco saluda y bendice al Cardenal Cipriani

ACI Prensa

LIMA, 26 Jun. 13 / 04:42 pm (ACI).- El Papa Francisco saludó y envió una especial Bendición Apostólica al Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, al celebrarse su onomástico, la fiesta de San Juan, el 24 de junio.







Observatorio de Libertad Religiosa aplaude que Religión sea puntuable

Europa Press

El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) ha aplaudido que la asignatura de Religión sea puntuable para la media de calificaciones escolares y pide también que "cuente para recibir becas y pasar de curso".
El observatorio considera que la Religión "es igual de importante que otras asignaturas y tiene que estar presente en la formación de las personas, sobe todo durante la etapa infantil y juvenil donde el desarrollo es esencial".







La Iglesia Anglicana, un lugar donde conviven historia y fe

Clarín
Juan Carlos Diez

Cruzar la verja de la avenida Almirante Brown casi esquina Cerrito es adentrarse en la historia. Allí, casi oculta entre el follaje de pinos, cedros y palmeras se levanta la Iglesia Anglicana de la Santa Trinidad. El lugar fue fundado en 1872 por miembros de la comunidad británica afincada en Lomas y vinculada al ferrocarril, siete años después de que aquel legendario tren que unía Chascomús con Buenos Aires pasara por primera vez por esta localidad. Hoy, esta construcción inglesa de ladrillo a la vista forma parte del Patrimonio Arquitectónico Argentino e integra el Libro del Bicentenario editado por la secretaría de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario