martes, 25 de junio de 2013

SÍNTESIS DEL 25 DE JUNIO DE 2013








LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE LAS ÚLTIMAS HORAS







NACIONAL










La tortura, ayer y hoy

El Mexicano
En Plan Reflexivo / Armando Maya Castro

Al hablar sobre este tema, es obligado hablar de la Inquisición, en cuya vigencia la tortura alcanzó su cenit. El 15 de mayo de 1252, el papa Inocencio IV, alejado de la doctrina de amor que predicaron y practicaron Jesucristo y sus apóstoles, promulgó la bula Ad Extirpanda, señalando en el mencionado documento papal “la finalidad de la Inquisición y su metodología específica para actuar: la tortura".
En la vigencia de la Inquisición, la tortura fue parte del ritual que esta institución utilizó para obtener la “confesión del hereje”. Esta práctica inhumana, que el Catecismo de la Iglesia Católica califica actualmente como “contraria al respeto de la persona y de la dignidad humana", fue un medio que los principales jerarcas católicos de la Edad Media consideraron legal y bendecido por Dios para combatir la herejía.







La clase política: una amenaza al Estado laico

El Occidental
Opinión / Humberto García de la Mora

El pasado 19 de junio, tuvo verificativo el foro “República Laica y la Reforma al artículo 24 Constitucional”, evento organizado por la Universidad de Guadalajara y el Foro Cívico México Laico. La sede de este simposio fue el Paraninfo “Enrique Díaz de León”, aula magna de la máxima Casa de Estudios de Jalisco. Correspondió a Bernardo Barranco (sociólogo de las Religiones), José María Murià (decano de los historiadores jaliscienses), Eliézer Gutiérrez (vocero de la Iglesia La Luz del Mundo), Clemente Castañeda (diputado local del partido Movimiento Ciudadano) y Jaime Prieto (diputado local del PRI), dictar las ponencias en esta mesa de análisis.
 Bernardo Barranco, periodista y sociólogo de las religiones, fue el encargado de abrir la ronda de ponencias. El título de su disertación –que no dejó lugar a interpretaciones– se intituló: “La clase política: una amenaza al Estado laico”. En su intervención, el académico advirtió sobre el oportunismo político de algunos funcionarios públicos en la actual coyuntura: “… ahora se ha sumado una clase política pragmática que se convierte al mismo tiempo en una amenaza real al carácter laico mexicano. Estamos ante un momento en que la clase política parece estar saliendo del clóset… Hay una especie de desinhibición político-religiosa de la clase política que establece vínculos, sin empacho, frente a lo religioso”.







Nadie sabe para quién trabaja

Milenio
Opinión / Roberto Blancarte

Después de un largo y sinuoso recorrido, el nuevo artículo 24 de la Constitución fue aprobado por el Congreso de la Unión y enviado al Presidente de la República para que éste lo publique en el Diario Oficial de la Federación y entre así en vigor al día siguiente de que eso suceda. Las reticencias y resistencias frente a este nuevo artículo se muestran de manera clara si se compara el tiempo que le llevó al mismo Congreso sancionar el artículo 40 relativo a la laicidad de la República. Ambos artículos fueron aprobados el 28 de marzo de 2012, aunque por mayorías distintas; mientras el artículo 40 tuvo 97 votos a favor, tres en contra y una abstención, el 24 tuvo 75 a favor y 35 en contra, de la izquierda. Luego, ya en los estados de la República, donde las reformas constitucionales requieren también tener una mayoría de entidades para ser aprobadas, el artículo 40 hizo una carrera rápida y para el 8 de noviembre de ese mismo año de 2012 ya el Congreso de la Unión decretaba su aprobación. Mientras tanto, la reforma del artículo 24 fue rechazada en varios estados (Oaxaca, Zacatecas, Baja California, Michoacán, Morelos y Quintana Roo). De esa manera, mientras que la laicidad de la República se aprobó en siete meses, las libertades de convicciones éticas, de conciencia y de religión tardaron el doble en ser aprobadas.






Pemex y la izquierda ¿unida? · Gastos del PAN, PRD

El Universal
Campos Elíseos / Katia D' Artigues

Cómo olvidar el "estamos haciendo un buen desmadre don Juan, ¿sí o no?, con el que Emilio González Márquez cerró la donación de un cheque -el 419 90- por 15 millones de pesos, salido desde la secretaría de Finanzas-al Banco de Alimentos AC de la Iglesia Católica.
-No me importa, me cai, Don Juan, absuélvame desde allá... -decía el gober de Jalisco, dirigiéndose a Juan Sandoval Íñiguez, cardenal.
Espero que siga teniendo el apoyo de Sandoval y otros sacerdotes.
En el Congreso de Jalisco están trabajando para instalar un "tribunal de cuentas" a fin de revisar con lupa las anomalías registradas durante la pasada administración panista, las cuales ascienden a más o menos 5 mil 384 millones de pesos.







Recurre PRI a voto religioso
                       
Crónica
Opinión / José Contreras

El pasado sábado, el candidato del PRI a la presidencia  municipal de Puebla, Enrique Agüera, acudió, como invitado especial, a un evento de iglesias evangélicas. Durante el evento, los líderes evangélicos llamaron a los presentes a orar por Agüera, quien, aseguraron, será el próximo alcalde de la ciudad de Puebla.
La asistencia de Agüera a este evento, cuando faltan dos semanas para las elecciones, representa un giro en su actitud inicial respecto a las iglesias evangélicas locales, con las cuales no quería nada hasta hace poco.
En los últimos diez años, las iglesias evangélicas de Puebla –en permanente crecimiento— han sido determinantes para definir ciertas votaciones.







La mayor parte de quienes abortaron declararon ser católicas

La Jornada Aguascalientes
Gerardo González

Después de las discusiones de su asamblea legislativa y de una serie de modificaciones a la Ley de Salud y al Código Penal, el 24 de abril de 2007, en el Distrito Federal, se legalizó la interrupción del embarazo hasta la decimosegunda semana de gestación.
A partir de entonces la Secretaría de Salud ha generado estadísticas mediante la aplicación de encuestas directas.







Exigen evangélicos trato igual que a los católicos

El Mexicano (Cd. Juárez)
Juan Ramón Rosas

Ciudad Juárez, Chihuahua.-El pastor evangélico Salvador Barbosa Delgado, propuso al candidato a la Presidencia Municipal Enrique Serrano, la creación de un Pacto Por Juárez, semejante al pacto por México con la participación de todos los sectores sociales, que sea un nuevo modelo para formular el Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016.
El propósito es establecer un marco programático para el Juárez que se desea construir. Un plan maestro de transformación familiar, crear empresas familiares, pequeños comercios; talleres de costura; carpintería; huertos familiares; reactivar el Valle de Juárez y Samalayuca y un desarrollo económico orientado a zonas vulnerables, cambiar la dádiva por la formulación de proyectos productivos y trato igualitario a los pastores como se les da a los representantes de otras religiones.







Busca SIDUR restaurar cinco templos religiosos históricos en Sonora

Dossier Político
Notimex

Hermosillo, 24 Jun. (Notimex).- La Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) gestionará recursos ante el gobierno federal, para restaurar cinco templos religiosos de Sonora, informó el titular de la dependencia, Enrique Torres Delgado.
El funcionario estatal expuso que se busca la coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora, para dar respuesta a una demanda muy sentida por la comunidad.
Los templos proyectados a restaurarse son la iglesia de San Antonio, en Hermosillo; el templo San Ignacio de Loyola, en Ónavas, así como el templo San Francisco de Borja, en el municipio de Tecoripa. Además, la lista incluye el templo de San Pedro-San Pablo, en el municipio de Tubutama, y el templo de Nuestra Señora de la Asunción, en Arizpe.







No va a cambiar sistema de seguridad el obispo

El Mexicano (Cd. Juárez)
Angélica Bustamante / El Mexicano

Ciudad Juárez, Chihuahua.-No va a cambiar su sistema de seguridad, ni de protección, el obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez, don Renato Ascencio León, a pesar de un carjacking (robo de auto con violencia) a camioneta Yucón color blanco la semana pasada, que era igualita o muy parecida a su unidad motora.
Destacó, el obispo don Renato Ascencio, "la seguridad está en manos de las autoridades, la mía es salvar almas".







Urge adecuar métodos de educación a la época actual: Obispo

El Imparcial
Yesicka Ojeda

Guaymas, Sonora (PH) Para entender las situaciones que viven los adolescentes y jóvenes hoy día, el Obispo de la Diócesis de ciudad Obregón, Felipe Padilla Cardona, consideró que es necesario adecuar los métodos de enseñanza de acuerdo a la época actual.







México debe sumar esfuerzos contra intolerancia: Lía Limón

NTR Zacatecas
Agencias

México.- México necesita sumar esfuerzos para cambiar los ambientes de intolerancia y rechazo que aún persisten en el país, aseveró la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón García.
“No podemos permitir la violencia contra las mujeres por su condición de género y mucho menos que ésta quede impune, tampoco se pueden tolerar agresiones homofóbicas”, aseveró ante el Relator Especial de la ONU contra la discriminación racial, Mutuma Tuteere.







Celebra Iglesia declaratoria de constitucionalidad del Estado laico

La Jornada
Elizabeth Velasco C.

México, DF. La Iglesia católica celebró la emisión de la declaratoria de constitucionalidad a la reforma del artículo 24 de la Carta Magna, que amplía el reconocimiento de la libertad religiosa en el país y asegura la laicidad del Estado.
"La legislación mexicana ha dado un paso adelante en materia de derechos humanos al emitir dicha declaratoria", indica en su órgano de difusión, "Desde la Fe".











INTERNACIONAL










Judíos expresan al Papa preocupación por esfuerzos para canonizar a Pío XII

Reuters
Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - Un líder judío expresó preocupación al Papa Francisco el lunes por los intentos de canonizar al Sumo Pontífice de la época de la Segunda Guerra Mundial Pío XII, quien ha sido acusado de ignorar el Holocausto.
Francisco no mencionó a su predecesor durante su diálogo con miembros del Comité Judío Internacional para Consultas Interreligiosas, pero el Pontífice reiteró la condena de la Iglesia Católica Romana al antisemitismo.







Arzobispo de Huancayo advierte sobre cambios radicales al interior de la Iglesia

La República.pe

"Hay que rezar mucho, porque en los próximos meses el Papa estará tomando decisiones muy duras al interior de la Iglesia y esto supone que no va quedar solamente en bonitas palabras”, sostuvo el arzobispo de Huancayo, Pedro Barreto Jimeno, a su retorno de Roma, donde se entrevistó con el Papa Francisco.







Convoca Obispo Diocesano a la grey católica a una jornada de oración y ayuno

El Sol del Centro
Mario Mora Legaspi

Aguascalientes, Ags., (OEM-Informex).- A través de una circular que se leyó ayer domingo en templos y parroquias de la Diócesis, el Obispo José María de la Torre Martín convoca a la grey católica de Aguascalientes a participar en una jornada de oración y ayuno para lograr la aprobación de la ley a favor de la vida humana, es decir, la reforma al artículo 2º de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, donde se reconoce el derecho a la vida desde el momento de la concepción o fecundación, hasta la muerte natural.







Bonifacio de la Cuadra denuncia en su primera novela la «pederastia sacerdotal»

UH Noticias
Guillermo Esteban

Fue creyente hasta que un compañero americano de universidad, tras recorrerse medio mundo, le dijo: «No es posible que exista el buen Dios y permita tanta injusticia». El periodista Bonifacio de la Cuadra (Úbeda, 1940), en un artículo relativamente reciente en un medio digital, se pregunta cuántos crímenes se tapan con las sotanas o si todo se resuelve con la sagrada absolución. Las respuestas las da, en forma de denuncia y de ficción, en Secretos de confesión, una novela negra que presentó el pasado viernes, en la librería Literanta.







Papa recibe a líder indígena argentino

Pulso
AP

El cacique Félix Díaz, líder de una comunidad aborigen de Argentina, quien fue recibido el lunes por el papa Francisco, tiene la esperanza que el encuentro con el pontífice le abra las puertas a un diálogo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.







Recibirá el Papa en audiencia privada al primer ministro italiano

SDPnoticias.com
Notimex
 
Será el primer encuentro entre el líder católico y el jefe del gobierno italiano desde que ambos iniciaron sus respectivos encargos hace apenas unos meses: el primero el 13 de marzo y el segundo el 28 de abril.
Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco recibirá en audiencia privada al primer ministro de Italia, Enrico Letta, el próximo jueves 4 de julio en el Palacio Apostólico de Roma, informó hoy el portavoz del Vaticano.
En una breve declaración a los periodistas, el sacerdote jesuita Federico Lombardi precisó que el encuentro será una "visita privada" y no tendrá carácter de oficial, además de estar ya programada para las 11:00 hora local (09:00 GMT).







Abogados y episcopado proponen reforma política para atender a manifestantes

Terra
EFE

El colegio de los abogados de Brasil y el episcopado de la Iglesia católica presentaron hoy el borrador de un proyecto de ley de iniciativa popular destinado a reformar el sistema político nacional, como respuesta a las manifestaciones que sacuden al país desde hace dos semanas.







Una transexual recurre a la Iglesia Episcopal de EEUU para poder celebrar su confirmación

El Mundo.es
EFE

La Asociación de Transexualidad Clínica de España solicitará a la Iglesia Episcopal de Estados Unidos que conceda la autorización especial y extraordinaria para que un obispo norteamericano episcopal, o por cercanía el de Gibraltar, dé la confirmación a una transexual de Íllora (Granada). Se trata de Manuela Rute, una vecina de la localidad granadina de 56 años a quien el párroco de Íllora negó recientemente el sacramento de la confirmación por su transexualidad.






           

La Santa Sede encontró el milagro para canonizar a Juan Pablo II en una web parroquial

Religión en Libertad

La iglesia de Nuestra Señora de la Limpia Concepción del Rescate de Ujarrás, en Costa Rica, abrió un portal web con el objetivo de que los devotos relataran allí sus experiencias.
Así fue como la Santa Sede se topó con la historia de Floribeth Mora, la mujer costarricense que se curó de un aneurisma cerebral gracias a su fe y a la ayuda del Papa Juan Pablo II. Pero el caso de esta mujer, de 50 años, no es el único en el que el Vaticano ha puesto su punto de mira.







Iglesia católica rechaza la pena de muerte y castración

Opinión.com.bo

El Arzobispo de Santa Cruz, Monseñor Sergio Gualberti condenó, en la homilía de este domingo, los últimos hechos de violencia en la capital cruceña, que pusieron al descubierto a una sociedad donde están ausentes los valores éticos, morales y donde más bien impera la corrupción, la violencia, el hedonismo, el erotismo exacerbado, la diversión desmedida y el consumo de alcohol como elemento infaltable en todo evento.







Asesinan a sacerdote católico en Siria

ACI Prensa

ROMA, 24 Jun. 13 / 03:42 pm (ACI/EWTN Noticias).- El domingo 23 de junio el sacerdote católico sirio François Murad fue asesinado en el convento de la Custodia de Tierra Santa, en Gassanieh, en el norte de Siria, donde se había refugiado.
El hecho, indica la agencia vaticana Fides, ha sido confirmado por una declaración de la Custodia de Tierra Santa. Las circunstancias de la muerte no son del todo claras. Según fuentes locales, el monasterio donde se encontraba el P. Murad fue atacado por militantes vinculados al grupo musulmán yihadista Jahbat al-Nusra.







Católicos exhortan al Congreso a detener los muros y construir puentes

La Prensa.hn
EFE

Religiosos del movimiento católico Hermanas y Hermanos de los Inmigrantes de la archidiócesis de Chicago exhortaron hoy al Congreso a detener "la construcción de muros" y centrar su energía en la "construcción bipartidista de un puente" para solucionar los problemas migratorios. 
En conferencia de prensa ofrecida en la Plaza Federal, frente al edificio donde están las oficinas en Chicago del senador republicano por Illinois, Mark Kirk, los sacerdotes y religiosas que integran el movimiento creado en 2007 dijeron que la "nación se encuentra a punto de hacer lo correcto". 







Reportaje Especial: Iglesia llena y fe fuerte pero faltan sacerdotes

Univisión
Julio César Ortiz

LOS ÁNGELES, California - Los  domingos miles de feligreses llenan cada una de las 287 iglesias que forman parte  de la Arquidiócesis de Los Ángeles. La fe  es más notable durante las celebraciones de los santos patrones como San Judas Tadeo, santo niño de atocha y sin faltar el 12 de diciembre día de la Virgen de Guadalupe.
Sin embargo, los casi 5 millones de católicos en la arquidiócesis enfrentan una temporada de sequía cuando se trata del número de hombres que deciden convertirse en servidores de dios.  Este año  -- en el que 91 de los 316 párrocos diocesanos activos son mayores de 65 años, de los cuales  8 ya anunciaron su jubilación para este año  -- solamente dos sacerdotes fueron ordenados y asignados a parroquias mientras que.







Iglesia Católica moviliza fieles para donar bienes a víctimas de la sequía

Angop


Luanda - El Consejo Episcopal de la Iglesia Católica moviliza los fieles de todas las parroquias de la provincia de Luanda, con vista a donar bienes de primera necesidad para acudir las dificultades de las poblaciones del Sur del país, afectadas por la sequía.
La iniciativa fue divulgada en la parroquia de Santo Antonio, distrito urbano de Sambizanga, durante una misa con vista a cerrar un círculo de visitas pastorales a las comunidades religiosas, efectuadas durante una semana, en todas las parroquias, por el obispo auxiliar de Luanda, Don Zeferino Zacarias Martins.







        
Izquierda Unida prohíbe a sus cargos asistir a actos religiosos populares... pero no se cumplirá

Diario de Sevilla
T. Perdiguero    

La enmienda al documento estatutario aprobado en la asamblea de IU-CA, que aboga por que los cargos públicos de la federación no participen o se distancien de los actos religiosos, no irá mucho más allá de ser una declaración de intenciones en la provincia de Sevilla, donde, salvo excepciones como Marinaleda (donde la laicidad se ha generalizado en las fiestas), se topará con la realidad e idiosincrasia de los pueblos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario