sábado, 1 de junio de 2013

SÍNTESIS DEL 01 DE JUNIO DE 2013








LAS NOTICIAS DE LAS ÚLTIMAS HORAS







NACIONAL










La tortura, un flagelo vigente

El Mexicano
En Plan Reflexivo / Armando Maya Castro

Me queda claro que la tortura no es privativa de nuestro tiempo, y que ha sido utilizada desde épocas muy remotas por la mayoría de los pueblos de la tierra. Se utilizó en aquellas naciones que establecieron la inquisición para erradicar lo que la Iglesia católica consideraba herejía o violación a sus leyes, utilizando para tal fin métodos crueles e inhumanos. El objetivo no era administrar justicia, sino conseguir la confesión de los herejes y blasfemos.







De Europa Laica al México laico

Milenio
Opinión / Sara S. Pozos Bravo

La organización de origen español denominada Europa Laica, lleva ya tiempo realizando campañas contra el financiamiento público del gobierno español a la Iglesia católica. La más reciente, es la iniciada para este 2013 en la que promueven suprimir de la Declaración de la Renta, una casilla en la que el contribuyente autoriza al Estado, otorgarle un porcentaje del ingreso público a la Iglesia católica. De acuerdo con Europa Laica, el Estado español le da a dicha iglesia más de 11,000 millones de euros anuales; es decir, un promedio de 260 euros por contribuyente.







Reunión con Velázquez se canceló por impuntualidad del diputado: Arzobispado

El Informador

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2013).- El Arzobispado de Guadalajara aclaró que la reunión que esta semana tenía prevista el cardenal Francisco Robles con el coordinador de los diputados del PRD, Enrique Velázquez, sí se canceló "por motivos de agenda, pero de la agenda del señor Velázquez".







Pastores religiosos le dan el “sí” a Pepe Elías en Reynosa

Hoy Tamaulipas
Juan Monserrat Castillo Molina

José Elías Leal, candidato a la presidencia municipal por la coalición “Todos somos Tamaulipas”, sostuvo una reunión el día de hoy por la mañana con diferentes asociaciones religiosas en dónde el postulante sostuvo reunión, mostrando sus ejes rectores para gobernar a Reynosa.







Atenderá obispo protestas a su regreso

Vanguardia
César Gaytán Martínez

SALTILLO.- La Diócesis de Saltillo esperará a que el obispo Raúl Vera regrese a la ciudad para que sea él quien tome la decisión correspondiente sobre las recientes protestas que encabezaron las comunidades rurales de Agua Nueva, San José de la Goya y Carneros, así como la postura del sacerdote Pablo Pérez Guajardo.
El ex Legionario de Cristo declaró que Vera López es un “mito de la mercadotecnia”, y lo acusó de tener un doble discurso, pues asegura que mientras habla de defender a los pobres, él vive como rico.







Inaugura Eruviel nueva sede episcopal en Tlalnepantla

Milenio

El gobernador felicitó a la Arquidiócesis de Tlalnepantla por su 50 aniversario, marco en el que se inauguró esta curia, y destacó que por su tipo de construcción sería la primera “verde”, ya que cuenta con sistema de captación de agua pluvial, se utilizaron materiales reciclados y tiene iluminación que ahorra energía eléctrica.







Fallecen cuatro turistas mexicanos en Egipto

El Informador

Al menos cuatro turistas murieron ayer y otros 20 resultaron heridos al volcar el autobús en que viajaban en la Península del Sinaí, al noreste de El Cairo, informó el supervisor de emergencias de la dirección de Sanidad en la ciudad de Al Tour, en el Sur del Sinaí, Yusri Said.







Se reúne Serrano con líderes evangélicos

Frontenet.com
Javier Olmos

El candidato a la presidencia municipal por el partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Serrano, sostuvo esta mañana un encuentro con líderes de la comunidad evangélica de la frontera, con quienes además de intercambiar opiniones habló sobre temas de importancia que considera común.











INTERNACIONAL










Iglesia suspende a cura polaco por supuesto abuso sexual en República Dominicana

Milenio
AFP

Santo Domingo, Rep. Dominicana • La Iglesia Católica de República Dominicana suspendió hoy en sus funciones a un cura polaco y pidió que regrese desde su país natal a la isla, donde ejerce ministerio, para que enfrente una investigación judicial por supuesto abuso sexual contra al menos ocho menores de edad.







Recuperan equipo robado a iglesia

La Prensa.hn
Redacción

Agentes de la Policía lograron recuperar varios instrumentos musicales valorados en más de 200,000 lempiras que delincuentes se habían robado de una iglesia evangélica.
La operación fue ejecutada por un equipo de la Sección de Delitos Comunes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), en la colonia Torocagua de la capital.







           
Holanda suspende los salarios de los profesores de religión como parte de los recortes

Religión en Libertad

El estado holandés dejará de pagar los sueldos de los profesores de religión en las escuelas primarias. El gobierno de Holanda aceptó un plan de recortes que establece la interrupción del financiamiento público a la educación religiosa impartida en los institutos escolares del país. El procedimiento forma parte de una maniobra financiera que permitirá el ahorro de 200 millones de euros para el erario público. Los recortes del 10% de los subsidios también afectará prestigiosos institutos académicos. Además, será cancelada la cuota pública destinada a los entes científicos como el célebre Instituto Montesquieu, que se ocupa de investigación sobre la historia parlamentaria europea.







Cura católico advierte que Harry Potter 'es Satanás'

UniradioInforma.com

El mayor exorcista de la Iglesia católica pedirá al papa Francisco que permita a los sacerdotes ejercer exorcismos sin el permiso de la institución para responder a la creciente demanda. Asimismo, ve en el yoga y Harry Potter "la mano de Satanás".







Papa recibirá hoy a Mujica en audiencia privada

El Universal
EFE

El papa Francisco recibe hoy en audiencia privada en el Palacio Apostólico vaticano al presidente de Uruguay, José Mujica, quien ha viajado hasta el Vaticano dentro de la gira internacional por China, España e Italia que emprendió el pasado 22 de mayo.
El presidente uruguayo, de 78 años, será recibido a las 11:00 hora local (09:00 GMT) por el papa argentino para un encuentro que se prevé que dure unos 40 minutos y tras el que Mujica se entrevistará con el secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone.







El papa recibe a Mujica y lo califica como un “hombre sabio”

Diario de Yucatán

CIUDAD DEL VATICANO (EFE).- El papa Francisco y el presidente de Uruguay, José Mujica, abordaron hoy en una audiencia privada en el Vaticano el proceso de paz en Colombia, una de las principales preocupaciones para el mandatario uruguayo, a quien el pontífice calificó de “hombre sabio”.







Recibe el papa Francisco a niños enfermos de cáncer

Milenio
Notimex

Ciudad del Vaticano  • El papa Francisco recibió hoy en la Casa de Santa Marta, su residencia dentro del Vaticano, a un grupo de 22 niños enfermos de cáncer procedentes del hospital romano Agostino Gemelli, en un encuentro que no estaba programado.
Según el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, el encuentro tuvo lugar en la capilla de Santa Marta a las 18:00 horas locales (16:00 GMT), "en un clima de oración y de gran conmoción", debido a que todos los infantes estaban gravemente enfermos.







Banco del Vaticano aplicará tolerancia cero contra el lavado de dinero

Proceso
Rodrigo Vera

MÉXICO D.F., 31 de mayo (apro).— El presidente del Banco del Vaticano, Ernst von Freyberg, aseguró hoy que uno de sus principales objetivos es aplicar la tolerancia cero con los clientes y trabajadores que resulten involucrados en el lavado de dinero dentro de esa institución.
“Personalmente, me encuentro en la mesa cada semana todos los casos sospechosos. Y también tengo reuniones semanales con el responsable de combatir el lavado de dinero”, dijo Von Freyberg, en una entrevista difundida por Radio Vaticana.







Vaticano sorprende en su debut en la Bienal de Venecia

El Universal
EFE

Quien esperaba encontrar en el primer pabellón que representaba al Vaticano en la Bienal de Venecia una exposición de arte sacro ha quedado sorprendido, porque la propuesta de la Santa Sede es una reinterpretación del libro del Génesis, pero de manera laica.







Cardenal Rivera: México tiene hambre de gobernantes que busquen el bien común

ACI Prensa

MÉXICO D.F., 31 May. 13 / 07:08 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Arzobispo de México (México), Cardenal Norberto Rivera Carrera, exhortó a los mexicanos a caminar con Cristo para poder responder a los clamores del país, que tiene “hambre de gobernantes y políticos que más allá de intereses partidistas busquen el bien común”.





Arzobispado de Santiago suspende padre acusado de abusar de niños

Panorama Diario

Santiago.- El Arzobispado de Santiago informó este viernes que el padre Wojciech Gil (Alberto), acusado de abuso sexual infantil, fue suspendido de sus funciones. La entidad señaló que recibieron la comunicación informándolo de la suspensión del sacerdote polaco de parte del Superior de la Delegación del Caribe de los Padres Miguelitas, en nombre de la Congregación San Miguel Arcángel. “La cual hemos aceptado, según las normativas de la Iglesia, extendiéndolas a la Arquidiócesis de Santiago y a nivel nacional”, dice el documento.
La comunicación del Arzobispado señala que les consta que al momento de la acusación, el padre se encontraba en Polonía, su país natal, debido a sus vacaciones, de donde su congregación le ha pedido que retorne a República Dominicana "para que responda ante esta situación".







Sin noticias aún de obispos secuestrados en Alepo, indica Patriarca

Prensa Latina     

El Patriarca de Antioquía y todo Oriente para los greco ortodoxos, Juan X Yazigi, indicó hoy que se carece de noticias sobre el paradero de los dos obispos secuestrados a fines de abril en la norteña provincia siria de Alepo.
En una declaración divulgada este sábado por la prensa nacional, el líder religioso expuso que la institución religiosa realiza grandes esfuerzos a todos los niveles para lograr su liberación.
Aspiramos no solo a la convivencia entre musulmanes y cristianos, sino a la paz dentro de la nación, expresó el comunicado.







Obispos condenan a asesinos de Lindstron

ABC Color

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) condenó el asesinato de Luís Lindstron, ocurrido este viernes en San Pedro, presuntamente de mano del EPP.







Ya es sacerdote el viudo de 73 años

Clarín
Juan Carlos De Piazza

“Yo anunciaré Tu nombre a mis hermanos”. Con ese lema que tomó del Libro de los Salmos, Juan Carlos De Piazza se convirtió anoche, a los 73 años, en el cura de la parroquia Nuestra Señora del Tránsito de Saldungaray, a los pies de las sierras de la Ventana. En la primera fila de las 450 sillas dispuestas en el colmado gimnasio del Instituto Fortín Pavón del pueblo estaban los tres nietos de De Piazza que viven en Mar del Plata, donde nació. Su hijo Pablo filmó la ceremonia para que pudieran verla en España, vía Skype, su hija Mónica y los otros tres nietos del flamante sacerdote, que enviudó hace 34 años.







Iglesia suspende a cura polaco por supuesto abuso sexual en República Dominicana

La Jornada
AFP

Santo Domingo. La Iglesia Católica de República Dominicana suspendió este viernes en sus funciones a un cura polaco y pidió que regrese desde su país natal a la isla, donde ejerce ministerio, para que enfrente una investigación judicial por supuesto abuso sexual contra al menos ocho menores de edad.






¿Se puede curar el fanatismo religioso?

Urgente24.com

Katheen Taylor, prestigiosa neuróloga británica, sostiene que el fundamentalismo religioso y el abuso infantil podrían en un futuro no tan lejano ser tratados del mismo modo que se hace con las enfermedades mentales. "Una de las sorpresas [en el futuro] podría ser que se considere a gente con ciertas creencias como personas que pueden recibir tratamiento médico", explicó la científica.






Película sobre la capacidad de perdón de mártires religiosos de la Guerra Civil española

Rome Reports

Youtube 01 de junio, 2013. (Romereports.com) Era la antesala de la Guerra Civil española. En el verano de 1936 en Barbastro, un pequeño pueblo de Huesca, una comunidad religiosa de claretianos fue asaltada por milicianos. Un salón de actos se convirtió en su cárcel donde fueron instigados a renegar de su fe.







Religión, una asignatura para profesores 'idóneos'

El Mundo.es
Pilar R. Veiga / EFE
Enseñar religión católica en los colegios está reservado a los profesores que, además de cumplir como sus colegas de otras materias con los requisitos académicos, tengan las declaraciones de Competencia e Idoneidad que solo dan la Conferencia Episcopal Española (CEE) y los ordinarios u obispos diocesanos.







Elián González ahora es “hombre fuerte y capaz”: religiosa de EEUU

El Nuevo Herald
France Presse

LA HABANA -- El “balserito” cubano Elián González, centro de una disputa entre La Habana y el exilio de Miami, ahora es un “hombre fuerte y capaz” y está “maravillosamente bien”, dijo este viernes la líder religiosa estadounidense Joan Brown Campbell, pieza clave en su regreso a la isla en el 2000.







Evangélicos piden a la candidata Bachelet que no apruebe el matrimonio gay

Protestante Digital

La ex directora de ONU Mujeres y actual candidata presidencial, Michelle Bachelet, se reunió el viernes con medio centenar de pastores y líderes evangélicos para escuchar sus demandas, entre las que le pidieron no impulsar el matrimonio homosexual ni el aborto, excepto en casos excepcionales.






Líderes evangélicos de EE UU piden a fieles rezar por una reforma migratoria

El Nacional
EFE

Los líderes de la Iglesia evangélica estadounidense anunciaron hoy el lanzamiento de una campaña en medios nacionales para concienciar a los fieles de la importancia de respaldar una reforma migratoria bipartidista, compasiva con los inmigrantes ilegales.







Iglesia intervino por sacerdote

Listin Diario
Fernando Quiroz

La cúpula de la iglesia Católica no pudo evitar que el sacerdote Gabriel Maduro fuera procesado judicialmente acusado de ocultar en la  Parroquia del Santo Cura de Ars a Huáscar Tejeda Pimentel, uno de los ajusticiadores del dictador Rafael Leonidas Trujillo el 30 de mayo de 1961, pese a solicitudes que hicieron al entonces presidente Joaquín Balaguer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario