martes, 18 de junio de 2013

SÍNTESIS DEL 19 DE JUNIO DE 2013









LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE LAS ÚLTIMAS HORAS







NACIONAL










ONG denunciará a Peña Nieto por violar Estado laico

Terra
Christian Rea Tizcareño


Ciudad de México.-Organizaciones defensoras del Estado laico presentarán una denuncia ante la Secretaría de Gobernación (Segob) contra el presidente Enrique Peña Nieto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, así como 10 funcionarios públicos municipales y estatales, por violar el principio de separación iglesias-Estado, anunció María de los Ángeles Moreno, diputada de la Asamblea Legislativa capitalina.







Acusan a Peña, Mancera y alcaldesa de Monterrey de vulnerar Estado laico

Proceso
Rodrigo Vera

MÉXICO, D.F. (apro).- La organización República Laica (RL) solicitará a la Secretaría de Gobernación (Segob) que destituya de su cargo a la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, por vulnerar el Estado laico al entregar las llaves de la ciudad que gobierna a Jesucristo, durante un evento público con tintes religiosos realizado el pasado 8 de junio.
En conferencia de prensa, el grupo inconforme, entre quienes se encontraban la diputada priista María de los Ángeles Moreno; Rodolfo Echeverría, integrante de la cátedra Benito Juárez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y Aidé García, de Católicas por el Derecho a Decidir, dio a conocer que la demanda será presentada formalmente en los próximos días ante Gobernación, que es la instancia encargada de impedir que las iglesias tengan injerencia en la política interna del país.








“No quedará impune asesinato del pastor Claudio Martínez” dice Procuraduría General de Justicia

NoticiaCristiana

“El crimen del pastor Claudio Martínez Morales no quedará impune porque en Veracruz estamos decididos a combatir la impunidad y a castigar a quienes dañan a nuestra sociedad”, declaró el procurador general de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinosa, al señalar que se agotarán todas las líneas de investigación para esclarecer este delito.







Funcionarios que hacen expresiones religiosas lucran con fines políticos: Cofraternidad de Iglesias Evangélicas

Milenio
Eugenia Jiménez

Ciudad de México  • El pastor Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélica (Confraternice), afirmó que los funcionarios públicos que han hecho expresiones religiosas “lucran con fines políticos”.
En conferencia de prensa señaló que "como vienen tiempos electorales entonces es una forma de manipular o de lucrar a favor de sus partidos políticos o de los proyectos personales que se tengan, porque quién no nos dice que la presidenta municipal de Monterrey en un futuro cercano no sea la candidata de su partido a gobernadora y como Jesucristo es el Dios de evangélicos y católicos, es fácil entender que tendría el apoyo de los evangélicos y católicos”.







Darán carpetazo a conflicto por escuela de la Nueva Jerusalén

El Universal
Dalia Martínez

El gobierno de Michoacán desistirá de ejercer acción penal en contra de 72 presuntos responsables de la destrucción de la escuela de la Nueva Jerusalén, en el municipio de Turicato, una vez que se construya un parque público sobre las ruinas de la primaria que fue demolida el año pasado por supuestos fanáticos religiosos.
El gobernador interino, Jesús Reyna, colocó ayer la primera piedra de esta obra que se anunció como “una plaza con servicios sanitarios, cancha de frontón de paleta, cancha de usos múltiples, juegos infantiles, tres cenadores y una trotapista”.







Acusan a Peña Nieto, Mancera, alcaldes y gobernadores de violar el Estado laico

La Jornada
Alma E. Muñoz

República Laica, coalición integrada por organizaciones civiles, políticos y expertos en defensa del Estado laico –entre ellos del Partido Revolucionario Institucional (PRI)– denunció que a poco más de seis meses de la actual administración 12 funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno y dirigentes partidistas han violado impunemente la laicidad. Anunció que interpondrá quejas en su contra ante la Secretaría de Gobernación.







Laicidad y fariseísmo de la clase política

La Jornada
Opinión / Bernardo Barranco V.

Hay una epidemia de doble moral político-religiosa que está contagiando la clase política mexicana. Gobernadores que entregan sus estados al Sagrado Corazón de Jesús, diferentes alcaldes que entregan apasionadamente las llaves de su ciudad a Cristo en actos masivos pletóricos de derroche religioso. Dicha contaminación de fervor parece más un grotesco carnaval que denota, en el mejor de los casos, la incapacidad para ejercer eficazmente las funciones públicas de funcionarios que se refugian en lo sagrado, como recurso de gobernabilidad. En otros casos, son actos de posicionamiento y de cálcu­lo costo-beneficio político.







El Estado laico

Excélsior
Raúl Contreras Bustamante

Hace muy poco tiempo, el Poder Constituyente Permanente de nuestro país reformó al artículo 40 de nuestra Carta Magna, que determinaba: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una Federación”…; para agregarle a su texto el calificativo de: “laica”.







Margarita Arellanes, #LeDiLasLlaves y la laicidad del Estado

Terra

Margarita Arellanes, la alcaldesa que recientemente entregó las llaves de su ciudad a Jesucristo en un acto público con pastores evangélicos, debe ser destituida de su puesto, consideraron integrantes de la coalición República Laica.











INTERNACIONAL










Iglesia católica dice que comunidad LGBTI no tiene derecho a casarse ni a tener familia

W Radio

Ante la decisión que tomó la Corte Constitucional de pedirle a los notarios y jueces de Colombia que a partir del próximo 20 de junio de 2013 empiecen a formalizar las uniones entre personas del mismo sexo por medio de un contrato solemne hasta ahora inexistente, la Iglesia católica a través de un comunicado manifestó que no existe otra familia que la constituida en su origen por la unión del hombre y de la mujer.







Denunciarán ante ONU violaciones sexuales a niños en Iglesia Católica

Prensa Libre
EFE

GINEBRA.-  Las ONG presentarán un informe sobre la “crisis mundial”  de violaciones a niños en el seno de la institución eclesiástica en un encuentro privado con representantes del Comité de los Derechos del Niño, que actualmente prepara su 65 sesión, que se celebrará en enero de 2014.
“El Comité también ha pedido al Vaticano que presente un informe sobre el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, de la que es signatario. Es la primera vez que se llama al país para tratar este asunto desde que comenzaron los abusos sistemáticos de niños hace más de 20 años”, expresaron en rueda de prensa las ONG.







Hasta con bombas incendiarias han atacado iglesia cristiana en Bogotá

El Espectador

Una comunidad cristiana del occidente de Bogotá denunció este martes que es víctima de constantes ataques contra su iglesia.
Precisamente mientras muchos bogotanos dormían, la madrugada de este martes, al parecer un hombre, atentó contra el centro religioso de la Iglesia pentecostal de Colombia.








El Papa Francisco insta a amar a los enemigos

El Informador

CIUDAD DEL VATICANO (18/JUN/2013).- El Papa Francisco instó a amar a los enemigos aunque sea algo difícil porque todos, muchas veces, se pueden convertir en enemigos de los otros aunque no lo quieran.
Esto durante el sermón de su misa matutina, que celebró en la capilla de su residencia vaticana -la casa de Santa Marta- en la cual participaron algunos empleados de la Prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede y en los Museos Vaticanos. 







Enseñanza religiosa

La Razón.es
Antonio Cañizares

La Constitución Española viene siendo, desde su aprobación, el instrumento básico que rige la sociedad en cuanto tal. A lo largo de su andadura ha proporcionado unidad y paz social, asentadas en derechos humanos básicos y en la base común que nos identifica. Todos, con nuestras diferentes maneras de ver las cosas, nos encontramos en ella. Recuerdo, cuando se elaboraba y discutía, que posiciones muy encontradas llegaban al consenso que la caracteriza: unas fuerzas sociales no proclives al sistema democrático aceptaban la democracia; otras tradicionalmente republicanas aceptaban la monarquía,... Posiciones divergentes en cuanto al modelo de organización de la sociedad, de España, llegaban al consenso.







Una joven murió tras rechazar ayuda médica por motivos religiosos

Inforegion

En la localidad entrerriana de Rosario del Tala, una joven de 18 años que padecía anorexia nerviosa murió tras rechazar el tratamiento médico por cuestiones religiosas. Anoche, la madre de la adolescente publicó una carta en la que resaltó que su hija “permaneció firme en su fe hasta el momento de su partida”.







El Papa nombra un nuevo Obispo para Paraguay

ACI Prensa

VATICANO, 18 Jun. 13 / 11:22 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Francisco nombró al sacerdote salesiano, Padre Gabriel Narciso Escobar Ayala, como nuevo Vicario Apostólico del Chaco Paraguayo, en Paraguay. El Obispo electo era hasta ahora director del Instituto San José en Concepción.
El Prelado nació el 18 de junio de 1971 en Asunción. Hizo sus votos perpetuos en la Congregación de los Salesianos el 31 de enero de 1999. Estudió filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue ordenado sacerdote el 10 de febrero de 2001 en Asunción, Paraguay.








El Papa: Tenemos una oveja y debemos salir por las 99 que faltan

ACI Prensa

VATICANO, 18 Jun. 13 / 10:12 am (ACI/EWTN Noticias).- "Yo no me avergüenzo del Evangelio", fue el tema de la catequesis impartida ayer, lunes 17 de junio, por la tarde, por el Papa Francisco en el Aula Pablo VI con motivo de la inauguración del Congreso eclesial de Roma. En ella recordó que los católicos somos minoría y que, a diferencia del Buen Pastor que debe salir a buscar a la oveja que le falta, "nosotros tenemos una ¡nos faltan las 99! Tenemos que salir, tenemos que ir a buscarlas".
El Papa explicó que "el Evangelio es para todos. Este ir hacia los pobres no significa que debamos convertirnos en pauperistas o en una especie de vagabundos espirituales. No, no es esto. Significa que tenemos que ir hacia la carne de Jesús que sufre, pero la carne de Jesús que sufre es también la de aquellos que no lo conocen con sus estudios, con su inteligencia o su cultura".






Banco del Vaticano tiene nuevo dirigente, Bergoglio lo nombró

Vértigo Político
Agencias

El papa Francisco dio este sábado el primer paso importante para la reforma del controvertido banco del Vaticano al nombrar a un prelado de confianza para que supervise su gerencia, una señal de que desea conocer más sobre sus actividades.
El pontífice nombró a monseñor Battista Mario Salvatore Ricca como prelado interino del Instituto para Obras Religiosas.







Vaticano reconoce segundo milagro de Juan Pablo II

RPP
AFP

La comisión teológica de la Congregación para la Causa de los Santos ha aprobado el segundo milagro que se produjo por intercesión del papa Juan Pablo II, después de ser beatificado, según informan fuentes vaticanas.
Este reconocimiento abre paso a la canonización del papa polaco, pero debe ser aprobado por la comisión de cardenales y recibir el visto bueno definitivo del papa Francisco.







"Notarios deben alegar objeción de conciencia": Episcopado

La Opinión

La Iglesia católica colombiana les hizo un llamado a jueces y notarios del país para que acudan a la figura de objeción de conciencia frente a las uniones entre parejas del mismo sexo a partir de este jueves 20 de junio.
Así lo manifestó monseñor Rubén Salazar Gómez, presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, quien además recalcó que la única familia constituida y reconocida debe ser entre un hombre y una mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario