miércoles, 5 de junio de 2013

SÍNTESIS DEL 5 DE JUNIO DE 2013










LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE LAS ÚLTIMAS HORAS







NACIONAL










Raúl, sí piensa en nosotros: Evangélicos

HOY Tamaulipas
Staff

“Raúl García Vallejo nació con sencillez y humildad, y gracias a esas dos grandes cualidades hoy lo han llevado a ser candidato a presidente municipal del municipio de González”: Jorge Alfredo Martínez Torres, presidente de las iglesias evangélicas







Arzobispado reconocerá a comunicadores

El Informador
Roberto Contreras

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUN/2013).- El Premio Católico al Comunicador "José Ruiz Medrano", que otorga el Arzobispado de Guadalajara, será entregado mañana. En esta ocasión, los galardonados son la reportera del periódico El Occidental, Rosario Bareño Domínguez; el cronista de Tepatitlán, Francisco Gallegos Franco, y el columnista de este medio, Carlos Enrigue Zuloaga.
 En la entrega de estos reconocimientos, que correrá a cargo del cardenal José Francisco Robles Ortega, en el Seminario Mayor Diocesano -en punto de las 19:00 horas- se considera la trayectoria profesional de los galardonados y la repercusión comunitaria  de sus labores como comunicadores. Por cierto, además de profesionales del periodismo, también han figurado entre los premiados a profesionales de la publicidad y del sector académico, además de dos revistas católicas de gran tradición, como Almas de los Misioneros de Guadalupe y Apóstol del Seminario Diocesano tapatío.







Aumentan personas en situación precaria: Diócesis

El Sol de Tijuana
Bertha Villanueva

Tijuana.- La Diócesis de Tijuana advierte que la fila de personas en situación precaria es cada vez más larga, los sacerdotes en las 105 parroquias de esta arquidiócesis enfrentan el reto de dar respuesta a las demandas de ayuda social, aparte de la espiritual.
En los templos ubicados en zonas céntricas se vive una situación de "privilegio" en cuanto a la forma de vida de los fieles, respecto a los alrededores de la ciudad, por ejemplo: el Cañón del Sainz o el Mariano Matamoros, donde los párrocos hacen "circo, maroma y teatro" para orientar a sus comunidades dentro de cauces aceptables.







El fundamentalismo amenaza la enseñanza en América Latina, alerta Antonio Lazcano

La Jornada
AFP

El fundamentalismo amenaza la enseñanza de la ciencia en América Latina, donde sus promotores realizan un fuerte activismo, aseguró el biólogo mexicano Antonio Lazcano en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, lugar en el que el naturalista inglés Charles Darwin desarrolló su teoría de la evolución de las especies.











INTERNACIONAL










Francisco profundiza la “tolerancia cero” con los curas abusadores de menores

Clarín
Corresponsalía

Preocupado siempre por el devastador escándalo de los abusos sexuales de chicos y menores por parte de curas pederastas que ha desprestigiado seriamente a la Iglesia, el Papa animó ayer a “continuar con nuestro empeño” para mantener la política de “tolerancia cero” con los abusadores y dar vida a una nueva perspectiva en la Iglesia. Francisco recibió al padre Hans Zollner, responsable del Centro para la Protección de la Infancia de los jesuitas de la Universidad Gregoriana de Roma, de la que fue alumno el mismo pontífice, que asistió a la misa cotidiana en Santa Marta junto con representantes del comité internacional que se ocupa de desarrollar un proyecto a largo plazo en la Iglesia.







El papa Francisco clama por la paz en Siria

Milenio
Notimex

Ciudad del Vaticano • El Papa Francisco clamó por la paz en Siria, lamentó el sufrimiento de la población inocente de ese país y animó a apoyar las iniciativas promovidas por la comunidad internacional para establecer un diálogo que lleve al fin de la guerra.
"Pensemos todos en Siria: ¡Cuánto sufrimiento, cuánta pobreza, cuánto dolor! Es Jesús quien sufre, que es pobre, que es echado de su patria", afirmó durante una reunión con activistas y representantes de organizaciones católicas de ayuda humanitaria que trabajan para palear la crisis en Medio Oriente.







El Papa Francisco y el arzobispo de Canterbury, primado de la Iglesia Anglicana, se reunirán el 14 de junio

Europa Press

El Papa Francisco y el arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia Anglicana, Justin Welby, se reunirán el próximo 14 de junio en el Vaticano, en el que será el primer encuentro entre ambos.
"La visita será breve, de cortesía, no formal" pero "importante" porque es la primera vez que se encuentran, según ha indicado el encargado con el diálogo con los anglicanos del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, monseñor Mark Langham a la Agencia SIR de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI).







La reforma de la Curia romana pasa por redimensionar la Secretaría de Estado

Periodista Digital
Ireneo de Lyon
  
Un miembro destacado de la Curia romana, que prefiere conservar el anonimato y, por eso, firma como Ireneo de Lyon, lanza, desde su conocimiento de la maquinaria vaticana, una hoja de ruta para la Reforma de la Curia. Con el objetivo de aportar su grano de arena y servir de cauce a otras aportaciones procedentes de todos los sectores eclesiales. No se trata de dar lecciones a nadie ni, mucho menos, de decir al Papa lo que tiene que hacer. El objetivo consiste simplemente en hacer aportaciones al Consejo de la Corona cardenalicio. Los que quieran participar en esta iniciativa pueden enviarnos sus propuestas, que iremos publicando.







Familia de niño abusado da pasos para demandar al Arzobispado de Santiago

7 días
Alfonso Torres

Los padres del menor que dio la voz de alarma en Juncalito sobre presuntos abusos sexuales de menores por parte del párroco de la comunidad Alberto Gil, dan pasos por medio de abogados con miras a someter ante la justicia al Arzobispado de Santiago por alegados daños materiales y emocionales que, expresan, están sufriendo luego de que explotara el escándalo que mantiene en desasosiego a la comunidad.







Superior de los jesuitas en Chile pide perdón por dichos de polémico sacerdote

ACI Prensa

SANTIAGO, 04 Jun. 13 / 08:04 pm (ACI/EWTN Noticias).- El superior de la Compañía de Jesús en Chile, P. Eugenio Valenzuela, envió unas disculpas al Presidente de la Conferencia Episcopal y Arzobispo de Santiago, Mons. Ricardo Ezzati,  por las declaraciones del sacerdote jesuita Felipe Berríos en las que atacó a los obispos y al Papa Juan Pablo II.







51% lectores HOY no está de acuerdo en que la Iglesia Católica objete sentencia a favor de Profamilia

Hoy Digital
Miguel Martínez

La Iglesia Católica sometió una solicitud de revisión ante el Tribunal Constitucional (TC) a raíz de la sentencia que rechazó el recurso de amparo contra la campaña de educación sexual de Profamilia.
Ante la apelación, el periódico Hoy digital pregunta a sus lectores ¿Está usted de acuerdo en que la Iglesia Católica objete la sentencia que favorece que Profamilia continúe su campaña publicitaria sobre los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes?







Iglesia católica dominicana insiste en pedir cese de campaña educación sexual

Univisión Noticias
EFE

Santo Domingo, 3 jun (EFE).- La iglesia católica dominicana pidió hoy al Tribunal Constitucional (TC) del país ordenar el retiro de una campaña publicitaria promovida por la ONG local Profamilia sobre derechos sexuales y reproductivos dirigida a los jóvenes.
La Vicaria Episcopal de Pastoral de Familia y Vida y la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo elevaron al TC un recurso de revisión en contra de una sentencia emitida el pasado 20 de mayo por la Quinta Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional, que falló a favor de la ONG.







El Salvador: Grupo religioso condena manejo mediático por caso 'Beatriz'

Aeronoticias
Jefrey Cuya Rodríguez

El caso de "Beatriz" fue manipulado con mentiras por organizaciones que buscan la legalización del aborto en El Salvador, entre las que se encuentran Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch y Women’s Link, según informó VIDA SV en un comunicado, grupo en contra de los abortos.
El lobby abortista (en referencia a las tres organizaciones mencionadas arriba), difundió en la opinión pública la idea de que la vida de la joven salvadoreña corría grave peligro si no se sometía a un aborto y, según AI, mantener con vida en el vientre a la bebé con anencefalia podía "ser a futuro la causa de complicaciones obstétricas".







Beatifica Papa a 95 mártires de la Guerra Civil Española

El Siglo de Torreón
EFE

MADRID, ESPAñA. - El Vaticano anunció ayer que el Papa Francisco aprobó el reconocimiento como beatos de la Iglesia Católica a 95 mártires asesinados durante el tiempo de la Guerra Civil Española (1936-1939). Jorge Mario Bergoglio recibió la víspera en audiencia al cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, quien le presentó los decretos que permitirán la beatificación y tras revisarlos, los autorizó.







El Papa convoca en el Vaticano a todos los organismos caritativos en Siria

ACI Prensa

VATICANO, 04 Jun. 13 / 05:06 pm (ACI/EWTN Noticias).- Este miércoles 5 de junio se reunirán en el Vaticano los principales organismos caritativos presentes en Siria a pedido del Papa Francisco para evaluar la situación de esta nación en guerra.
Se estima que unos siete millones de personas  necesitan ayuda en medio del conflicto en Siria. Diversas organizaciones asisten  a cuatro millones y medio de refugiados internos y la lista de refugiados en el extranjero asciende a los dos millones.







La justicia de Monteros cerró la investigación en contra del cura Ilarraz

El Siglo de Tucumán

Una fuente judicial indicó que la Justicia de Tucumán no encontró aún, a ninguna persona que haya denunciado el sufrimiento de abusos de parte del cura Justo José Ilarraz. Es por ello, el religioso, quien está siendo sometido a un proceso penal en Entre Rios por ese delito, no será llamado a declarar por el momento.
Ilarraz fue acusado de haber sometido sexualmente a más de 50 niños de entre 10 y 14 años entre 1985 y 1994 en el seminario de la ciudad de Paraná. El caso se conoció cuando el sacerdote estaba a cargo de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en el barrio Ñuñorco de Monteros y por esta razón el religioso solicitó licencia argumentando razones de salud.







La bendita educación

Laicismo.org
Diario La Rioja.

La ministra  Fátima Báñez encomendó a la virgen del Rocío la solución al problema del desempleo en España. Ahora, el ministro Wert deja en manos de la Iglesia parte de los problemas educativos. Condenada la filosofía y, por consiguiente, el pensamiento crítico y autónomo, el objetivo es devolver a la minoría de edad incluso a aquellos que todavía no tienen la mayoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario