sábado, 8 de junio de 2013

SÍNTESIS DEL 8 DE JUNIO DE 2013










LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE LAS ÚLTIMAS HORAS







NACIONAL










La pluma que escribe en el alma

Milenio
Sara S. Pozos Bravo

El 9 de junio de 1964 marca un hito en la historia de la iglesia la Luz del Mundo. El llamado por Dios al apóstol de Jesucristo, Samuel Joaquín Flores, para dirigir su Iglesia, constituye uno de los eventos más importantes para los creyentes de la Luz del Mundo en particular y para el mundo religioso en general. La Historia de la Iglesia ha sido escrita estos últimos 49 años con trabajo, con esfuerzo, con paciencia, con dedicación, con amor; ha sido deletreada a lo largo y ancho del continente americano, en Europa, Australia, India e Israel; ha llegado para decir claro lo que nadie quiere escuchar. Guste o no, estén de acuerdo o no, la Iglesia la Luz del Mundo bajo la dirección apostólica del hermano Samuel Joaquín Flores ha sido más que acertada e inspirada en y por Dios.







Tras el cambio al 24 constitucional, ¿qué sigue?

El Mexicano
Armando Maya Castro

¿Qué sigue tras la aprobación de la reforma del artículo 24 constitucional? ¿Qué va a suceder con el Estado laico y con la educación que en el marco del mismo se imparte? ¿Cómo utilizará la Iglesia numéricamente mayoritaria dicha reforma para lograr que en las escuelas públicas se imparta educación religiosa? ¿De qué manera impactará esta reforma en nuestra sociedad actual?
Estas son algunas de las preguntas que se plantean los millones de mexicanos que se opusieron a la reforma del artículo 24 constitucional, por considerar que atenta contra el Estado laico al permitir la intervención de la Iglesia católica en las políticas públicas, la educación oficial y la vida política de México.







En la música, la esencia del hombre: Mario Lavista

Milenio
Entrevista a Mario Lavista / Xavier Quirarte

P. Alguna vez reyes, presidentes, religiosos, funcionarios, además de los políticos, impulsaban el arte e incluso lo practicaban. Ahora la mayoría parecen iletrados. ¿Qué ha pasado?
R. Vivimos una época en la que, en términos generales, hay una enorme incultura en la vida pública. Toma en cuenta una institución como la Iglesia, por ejemplo, que en otros tiempos era una especie de transmisora del conocimiento y del saber. A esa institución se le debe la tradición de la música occidental; en su seno se inventa la polifonía, por ejemplo. Ahora vemos una Iglesia totalmente impresentable. Hace muchos años sacó de sus recintos sagrados el canto gregoriano y permitió que se tocara una música insulsa, chabacana, barata, que no tiene que ver con la religiosidad.
P. Y se ha involucrado en actos escandalosos.
R. La Iglesia se ha convertido en una institución que ha protegido y encubierto a una serie de pederastas, como pasó con el cardenal de México y todos esos obispos. ¡Se ha dedicado a proteger a pederastas y no ha ayudado a los niños, cuando éstos son una demostración ante Dios de que los ángeles existen!







En duda encuentro del Papa con Palacios Alcocer

El Universal
Notimex

El accidente de helicóptero en el cual perdió la vida hoy el hermano del embajador de México en El Vaticano, Mariano Palacios Alcocer, puso en duda la reunión prevista para el próximo lunes con el Papa Francisco para presentar sus cartas credenciales.







Sacerdote se brincó el muro en Arizona, aboga por reforma migratoria

Vívelo Hoy
Leticia Espinosa

Con esta entrevista al padre Gary Graf, que se saltó el muro en Arizona y entró ilegalmente a EEUU, y la nota de los voluntario que llevan agua al desierto "En el desierto por humanidad", terminamos la serie de reportajes en la frontera de Arizona que el dirio Hoy publicó a lo largo de la semana.
En abril el padre Gary Graf decidió ponerse en los zapatos de sus feligreses y desde Nogales, Sonora, se saltó el muro fronterizo e ingresó ilegalmente a Estado Unidos.







Diócesis de Torreón en contra del divorcio express

Milenio
Rocío Muñoz

Torreón  • La Diócesis de Torreón no está de acuerdo con el divorcio express, iniciativa que entró en vigor en Coahuila. Ignacio Mendoza Wong, titular de Comunicación Social mencionó que más que apoyar a estas reformas se necesita invertir en programas que favorezcan a la unión familiar.











INTERNACIONAL










"Nunca quise ser Papa": Papa Francisco

La Crónica de Hoy         
Notimex

El sumo pontífice confesó hoy que nunca quiso ser Papa, entre risas y en respuesta a la pregunta de una niña de una escuela italiana, en el marco de un diálogo improvisado durante el cual reveló algunos detalles inéditos.
"¿Sabes lo que significa que una persona no se quiera tanto? Una persona que quiere, que tiene ganas de ser Papa, no se quiere a sí misma. Y Dios no lo bendice. No, yo no quise ser Papa", dijo Jorge Mario Bergoglio, sin demasiada preocupación.







La Iglesia Católica cuestionó la nueva ley de fertilización asistida

El Intransigente

ARGENTINA.- El padre Rubén Revello, de la Universidad Católica Argentina, hizo hincapié en la pérdida de embriones que se produce en medio de los tratamientos de fertilidad y recordó que para los católicos éstos "no son un simple cúmulo de células que se usan, seleccionan y descartan, son vida humana".







Iglesia Católica: “El narcotráfico está trayendo delincuencia a nuestro país”

Eju!
Germán Rojas

Santa Cruz.- Para la Iglesia Católica cruceña la solución al grave problema de la inseguridad ciudadana que afecta a Santa Cruz no pasa por medidas momentáneas o soluciones mediáticas que no llegan al vecino habitante más allá del Quinto Anillo, remarcó el director de prensa del Arzobispado cruceño, Erwin Bazán.







Yo no quería ser Papa: Bergoglio

Milenio
EFE y AFP

Ciudad del Vaticano • Francisco aseguró que nunca quiso ser Papa y que se aloja en la residencia de Santa Marta, y no en el apartamento pontificio, porque necesita estar entre la gente, “por motivos psicológicos, porque no puedo estar solo”.
El pontífice denunció que la pobreza en el mundo es un “escándalo” y afirmó que los cristianos tienen que implicarse en la política y no “lavarse las manos, como Pilato”.







El papa habló ante el presidente de Italia de libertad religiosa y crisis

La Informacion
EFE

Ciudad del Vaticano, 8 jun (EFE).- El papa Francisco recibió hoy al presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, y en su discurso destacó la necesidad de que los Gobiernos defiendan la libertad religiosa y que creyentes o no creyentes colaboren para acabar con la crisis.







Fuerte resistencia en la Croacia católica contra las uniones homosexuales

Terra
EFE

La controversia entorno al matrimonio homosexual ha llegado también a Croacia, una república exyugoslava que en julio entrará en la UE y donde una iniciativa católica ha reunido cientos de miles de firmas para convocar un referéndum para echar por tierra la unión entre personas del mismo sexo.
El gobierno socialdemócrata está preparando la llamada "ley de comunidad de vida" que debe regular los derechos familiares de las minorías sexuales (homosexuales, bisexuales y transexuales) siguiendo el modelo de otros países comunitarios.







Católicos y evangélicos, irritados

El Espectador
Francho Barón / El País

El aborto y el matrimonio homosexual han abierto un tenso debate en el seno de la sociedad brasileña, una de las más religiosas del planeta, aunque también una de las más liberales en la concepción de la pareja y la sexualidad. Esta semana se manifestaron en Brasilia alrededor de 5.000 personas contra la reforma del Código Penal que se tramita en el Senado y que contempla la legalización del aborto en cualquier hipótesis, siempre que se practique dentro de los tres primeros meses de embarazo. También, en la capital, más de 40.000 personas participaron en una concentración en defensa de lo que denominaron la “familia tradicional”.








El Vaticano lleva sus tesoros artísticos a Latinoamérica

Terra
Notimex

VATICANO. El Vaticano llevará una selección de sus tesoros artísticos y culturales más famosos a Latinoamérica, para que sean expuestos con motivo de la XIV Feria Internacional del Libro de Santo Domingo (República Dominicana).
La Sede Apostólica presentó el programa de actividades previstas en la capital dominicana del 4 al 22 de mayo, tiempo de duración de la feria que este 2011 eligió a la SantaSede como su invitada de honor.
El sacerdote mexicano Miguel Ángel Reyes Arreguín, responsable del departamento para América Latina del Pontificio Consejo para la Cultura, reveló a Notimex que entre las obras a exponer en dicha manifestación destaca un calco exacto de la estatua 'La piedad', de Miguel Ángel.








Vaticano pide a comunidad internacional proteger a refugiados

ACI Prensa

VATICANO, 06 Jun. 13 / 10:41 am (ACI/Europa Press).- El Vaticano llama a la comunidad internacional a la responsabilidad global con los refugiados y a la protección de los derechos humanos también de los desplazados internos, en el documento "Acoger a Cristo en los refugiados y en los desplazados forzosos. Orientaciones Pastorales" escrito por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes y del Pontificio Consejo Cor Unum. En el documento también informan del endurecimiento de las normativas de muchos gobiernos en tal materia.







Un grupo de jóvenes católicos se concentra este sábado ante el Arzobispado contra la "involución" de la Iglesia

20minutos.es
Europa Press

La Pastoral Juvenil Espíritu Santo de Mairena del Aljarafe (Sevilla) ha convocado para este sábado a las 12,00 horas una concentración a las puertas del palacio Arzobispal. Tras haber visto suspendidas las actividades que desarrollaba en la parroquia de Los Alcores, el colectivo de jóvenes atribuye esta decisión a su posición sobre aspectos como los desahucios, el desempleo o los recortes y reclama a la institución eclesiástica que abandone su "involución" y se adapte a las "necesidades actuales" de la sociedad.








Aborto: Obispo dice que parece mentira que "cueste tanto" derogar ley actual

ACI Prensa

MADRID, 07 Jun. 13 / 11:28 am (ACI/Europa Press).- "Parece mentira que cueste tanto derogar la ley actual del aborto que consagra como bien jurídico el derecho a destruir una vida inocente en el seno de la madre", ha indicado el Obispo de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Plà, para criticar el "retraso" en la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (Ley del aborto) y la "supuesta incertidumbre del partido que sustenta al gobierno de la nación".







Obispo resalta coraje de madre católica asesinada por joven gay en EEUU

ACI Prensa

PHOENIX, 07 Jun. 13 / 08:14 pm (ACI/EWTN Noticias).- Mons. John Paprocki, Obispo de Springfield en Estados Unidos, recordó el testimonio de una madre de familia que fue asesinada por un joven gay en el año 2002, y explicó que a diferencia del joven homosexual a quien mataron en 1998, la prensa no dio tanto espacio a la valerosa madre de cuatro niños.







El nuevo obispo auxiliar de Oviedo se compromete a estar del lado de los pobres

El Comercio.es
Europa Press

El nuevo obispo auxiliar de Oviedo, Juan Antonio Menéndez Fernández, se ha comprometido, en su intervención durante su ordenación en la Catedral de Oviedo, a estar del lado de los pobres. A ellos ha querido saludar de forma especial en sus palabras de agradecimiento.







El jueves debatirán si prescribe o no la causa del cura Ilarraz

El Siglo

El abogado querellante en la causa que investiga los supuestos abusos a menores ocurridos en el Seminario Mayor de Paraná, Marcelo Baridón, adelantó que en la causa que se le sigue al cura Justo José Ilarraz, la Cámara del Crimen de Paraná citó a las partes para el jueves 13 a una audiencia en la que el Ministerio Fiscal, los querellantes y la defensa, debatirán y darán sus argumentos respecto a si la causa está prescripta o no.







Arrestan a párroco de La Merced por caso de joyas

Los Tiempos
El Potosí - Agencia

El Ministerio Público y la Policía Departamental detuvieron al párroco del templo de La Merced, Luis Alfredo Díaz de Díaz, con fines investigativos respecto al robo de las joyas de la Virgen. El fiscal departamental, José Luis Barrios, confirmó la detención del religioso acaecida en la ciudad de Santa Cruz la noche del pasado jueves cuando el párroco español intentaba abordar un avión que tenía como destino su país de origen.







Inician juicio contra pastor evangélico por abuso sexual

W Radio
Carlos Arturo Gómez

En juzgado penal del circuito de Villavicencio dio inicio a la audiencia preparatoria en contra del pastor de la Iglesia Centro Familiar Cristiano “Palabra Viva”.
Los hechos motivo de investigación se registraron a finales de 2011 en el centro de oración ubicado en el barrio San Carlos en la capital del departamento del Meta. Nueve mujeres, niñas y adultas con edades entre 8 y 32 años de edad habrían sido persuadidas y manipuladas indebidamente por Torres Contreras, quien ofreció hacerles una supuesta liberación.







Pastor evangélico se niega a casar a mujer con VIH

La Prensa.hn
EFE

Un pastor evangélico dominicano se negó a bendecir la boda de una mujer porque es portadora del virus VIH que causa el sida y su pareja no, según se conoció hoy durante la celebración de un encuentro que analizó los derechos de las personas afectadas por esa enfermedad.






Veinte Pastores de la Iglesia Bautista atacados por extremistas hindúes

Agenzia Fides

Hyderabad (Agencia Fides) – Extremistas hindúes han atacado brutalmente a 20 pastores protestantes de la Iglesia Bautista en el distrito de Mahehwaram Mandal, territorio de Hyderabad, capital del estado de Andhra Pradesh, en el centro-sur de la India. Según cuanto comunica una nota a la Agencia Fides del “All India Christian Council”, una organización ecuménica de las comunidades cristianas en la India, el pasado 4 de junio unos 50 militantes del grupo 'Rashtriya Swayamsevak Sangh' (RSS, Cuerpo de voluntarios hindúes) interrumpieron un retiro espiritual del grupo de pastores bautistas, insultantes, golpeándolos con palos y dejándolos heridos.
Durante la violencia, los activistas acusaron a los pastores de realizar “actividades de conversión forzada”. Los pastores fueron llevados al hospital y presentaron una denuncia ante la policía. En los próximos días las comunidades cristianas del territorio pretenden organizar una marcha pacífica para protestar contra la violencia.







Profesores de Religión defienden la asignatura y piden que se dignifique la profesión

Huelva Información

Profesores de Religión de varias comunidades autónomas han defendido este sábado la existencia de la asignatura en los centros públicos, han opinado que la nueva ley "no la privilegia" en cuanto recibe el mismo trato que la alternativa y han abogado por una dignificación de los docentes que la imparten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario