viernes, 7 de junio de 2013

SÍNTESIS DEL 7 DE JUNIO DE 2013










LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE LAS ÚLTIMAS HORAS







NACIONAL










Aumentó 4% el turismo religioso hacia el exterior

Milenio
Roberto Valadez

México  • El turismo de mexicanos que visitan los recintos religiosos del extranjero tuvo un incremento anual de 4 por ciento.
Jorge Hernández, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), informó que este sector se encuentra bien posicionado, ya que en promedio estos viajeros realizan visitas de entre siete y 15 días y dejan una derrama económica de entre 3 mil 500 dólares y 4 mil dólares.







Aprueba Obispo censo para fiestas patronales

NTR Zacatecas
Staff

Zacatecas.- El obispo de la diócesis zacatecana, Sigifredo Noriega Barceló, vio con buenos ojos que se realice el censo para conocer los días en que hay fiestas patronales, para evitar hechos como el de Tlaxcala, donde una explosión de pólvora se salió de control.
Sigifredo Noriega, explicó que se trabaja con las corporaciones de protección civil para este rubro, por lo cual ya existen varias personas capacitadas en el manejo de explosivos; aunque nuevamente insistió en que se deben tener precauciones, al momento de realizar las fiestas patronales.







La muerte de sus hermanas en Egipto no debilitó su fe

El Universal
Jana Beris

JERUSALÉN.— Eran hermanas y amigas. Las tres compartían experiencias de vida, a veces a pesar de varios años de diferencia de edad. Compartían la fe y el amor por la peregrinación a Tierra Santa. Y vuelven a México con la misma fe de antes en Dios, pero con dolor en el corazón. Y es que en la próxima oportunidad que viajen ya serán sólo dos.







Concluye restauración de la Iglesia de Santa María de la Natividad

La Jornada
Notimex

México. El artista plástico Cristian Borbolla concluyó los trabajos de restauración de la cúpula de la Iglesia de Santa María de la Natividad, en Tamazulapam Villa del Progreso, Oaxaca.
De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el proyecto iniciado en 2012 contó con el apoyo de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural.







Creará Gustavo Torres Coordinación de Asuntos Religiosos

La Región
Corina García

Tampico, Tamaulipas.- Como parte de un gobierno incluyente, sensible, cercano con la gente y a las asociaciones, Gustavo Torres Salinas se comprometió a crear una Coordinación de Asuntos Religiosos en su administración municipal, que integrará las voces de todas las religiones.
El candidato de la coalición “Todos Somos Tamaulipas”, afirmó que busca ser un factor de unidad entre los tampiqueños; “hoy es tiempo de unirnos en torno a un proyecto, el proyecto llamado Tampico, por un Mejor Tampico”.










INTERNACIONAL










Papa Francisco renuncia a 'vacaciones' en Castel Gandolfo

Excélsior
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO, 6 de junio.- El Papa Francisco renunció a pasar los próximos meses del verano en la residencia estiva vaticana en Castel Gandolfo, pequeña población ubicada a 25 kilómetros al sur de Roma, confirmó hoy el portavoz papal Federico Lombardi.
"El santo padre tiene la voluntad de continuar a tener su base estable en (la casa de) Santa Marta y no tiene previsto pasar periodos prolongados en otros lugares, como era su costumbre en Buenos Aires", señaló el sacerdote jesuita a un grupo de periodistas.







Católicos y evangélicos, irritados

El Espectador
Francho Barón / El País

El aborto y el matrimonio homosexual han abierto un tenso debate en el seno de la sociedad brasileña, una de las más religiosas del planeta, aunque también una de las más liberales en la concepción de la pareja y la sexualidad. Esta semana se manifestaron en Brasilia alrededor de 5.000 personas contra la reforma del Código Penal que se tramita en el Senado y que contempla la legalización del aborto en cualquier hipótesis, siempre que se practique dentro de los tres primeros meses de embarazo. También, en la capital, más de 40.000 personas participaron en una concentración en defensa de lo que denominaron la “familia tradicional”.







Los evangélicos protestan en Brasilia contra el aborto y el activismo gay

El País
Juan Arias

Los evangélicos han querido manifestar su fuerza con una gran manifestación en Brasilia a la que acudieron 70.000 personas según la organización y 40.000 según la policía militar. Organizada por el pastor Silas Malafaia, la marcha sobre Brasilia fue un acto de protesta contra el aborto, el matrimonio homosexual y contra lo que llamaron “activismo gay” en el país.







Advertencia del Papa a diplomáticos del Vaticano: "No hagan el ridículo"

Infobae

“El carrerismo es una lepra”, dijo Francisco a los futuros nuncios. "Sean hombres interiormente libres”, “no se dejen envolver en las diversas formas de la mundanidad", pidió
El Sumo Pontífice recibió a la comunidad de la Pontificia Académica Eclesiástica, la institución donde se forman los sacerdotes que integrarán el cuerpo diplomático de la Santa Sede y les pidió vivir los años de formación con “compromiso, generosidad y grandeza de ánimo” de modo que la libertad tome forma al interior de cada uno de ellos.







Santa Sede; refugiados necesitan solidaridad y protección

Alessandro Speciale

Los católicos deben hacer mucho más para acoger y proteger a los refugiados y a todos los que piden asilo, sobre todo en un escenario social en el que la solidaridad a menudo ha dejado su puesto a la indolencia y la hostilidad, en el mejor de los casos, o al racismo sin máscaras, en el peor. Este es el punto de partida que debe mover a “Acoger a Cristo en los refugiados y en las personas desarraigadas por la fuerza”, documento conjunto de los Pontificios Consejos de la pastoral para los migrantes e itinerantes y “Cor Unum”, que traza las «directrices pastorales» de la Iglesia ante un fenómeno que involucra a casi 100 millones de personas en el mundo.







Buzzi: "Habrá cooperación mutua en temas sociales con el Vaticano"

Crónica

El Gobernador mantuvo hoy reuniones con las autoridades de la Academia de Ciencias del Vaticano y del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, instituciones con las que suscribió acuerdos para desarrollar tareas de cooperación mutua centradas en temas sociales.






El papa Francisco no vive en el apartamento papal porque no puede estar solo

Terra
EFE

Francisco aseguró hoy que nunca quiso se papa y que se aloja en la residencia de "Santa Marta" y no en el apartamento pontificio porque necesita estar entre la gente, "por motivos psicológicos, porque no puedo estar solo".







La Iglesia impide que se despenalicen en Centroamérica casos límite de aborto

El País
José Meléndez

Beatriz es salvadoreña pero también pudo ser Esperanza, una dominicana de 16 años que murió en agosto de 2012 en República Dominicana porque, aunque estaba embarazada por una violación y enferma de leucemia, jamás pudo acceder a un aborto terapéutico que le salvara la vida, ya que las leyes de su país prohíben y penalizan todo tipo de aborto. O pudo ser Lucecita, de apenas 11 años, otra dominicana en el callejón del embarazo por violación.







Francisco dice que el afán de éxito en la Iglesia es una lacra

RPP
EFE

El papa Francisco calificó hoy el "carrerismo" -el afán de éxito- en la Iglesia como una "lacra" y dijo a los sacerdotes que estudian en la Pontificia Academia Eclesiástica, la escuela diplomática del Vaticano, que tienen que estar "libres de ambiciones o miras personales".
El obispo de Roma dijo a los futuros nuncios, embajadores de la Santa Sede, que están llamados a realizar un trabajo que requiere una "gran libertad interior".







Trabajadores estatales toman iglesia matriz de Chimbote

RPP
Manuel Sarango

Los trabajadores estatales en huelga indefinida tomaron las instalaciones de la iglesia matriz San Carlos Borromeo, del distrito santeño de Chimbote (Áncash) y se enfrentaron a la policía, para exigir el archivamiento del proyecto de Ley del Servicio Civil.
Un grupo de manifestantes colocó la banderola del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Provincial del Santa, en el altar del templo, mientras que el resto de huelguistas arengaba en los exteriores en contra la iniciativa legal.







Justicia considera que Iglesia Católica no es responsable de actuaciones de los sacerdotes

Caracol Radio

La justicia ordinaria anuló la sentencia que ordenaba la responsabilidad compartida y el pago de una indemnización de 600 millones de pesos a la Iglesia Católica por el crimen de una mujer y de una menor de edad cometido por el exsacerdote Francey Díaz Toro, cuando ejercía como cura párroco del municipio de Mistrato en Risaralda en el 2.007.
La decisión de la Juez Promiscua de Quinchia, Marly Aldariz Pérez incluye la anulación del proceso anterior que lo condenaba a 23 años de pena de prisión y al pago de 600 millones de pesos entre el condenado y la diócesis de Pereira responsable como superior inmediata.







Fuerte crítica a la influencia abusiva de la Iglesia Católica en asuntos del Estado

AIM Digital

En el encuentro que se realizó en Paraná este jueves en la casa de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), se expuso la obscena connivencia de la Iglesia Católica con el Estado argentino, que recibe millones de pesos del erario público, influye en políticas de gobierno y fue participe e impulsora una moral basada en el sacrificio y la renuncia inculcada mediante golpes cívicos, clericales y  militares en el país, registró AIM.







Suicidas Católicos

El Nuevo Herald
Opinión / Eduardo M. Barrios, S.J.

Quitarse la vida es un pecado objetivo o pecado material. Pero no siempre es pecado formal, pues el libre arbitrio del cuitado puede verse afectado por psicopatologías que le obnubilan el juicio.
Ahora la Iglesia les da el beneficio de la duda a los suicidas católicos, y permite que se les celebren exequias en los templos parroquiales y que se les haga sepelio en camposantos católicos.







El Papa recibe al nuevo embajador de Irán ante la Santa Sede

Rome Reports

Irán ya tiene un nuevo embajador ante la Santa Sede. El Papa dio la bienvenida a Mohammed Taher Rabbani en el Palacio Apostólico Vaticano, donde presentó sus cartas credenciales.







El Cisma de Bergoglio

Óscar Vela Descalzo
El Comercio

Y es que, de algún modo, Bergoglio ha provocado un temblor que resquebraja lentamente los arcaicos cimientos del Vaticano. Las voces de los grandes ideólogos, teólogos y tradicionalistas se ven opacadas por la frescura de un discurso modesto y práctico que se acerca mucho más a la palabra de Jesús y toma distancia con lo teocrático y doctrinario. De hecho, hace pocos días el nuevo Papa restallaba una vez más su látigo en el templo, diciendo: "Cuando la ideología entra en la Iglesia, cuando quiere interferir en la interpretación del Evangelio, no entendemos nada". Y añadió: "Toda interpretación ideológica, no importa de qué lado venga, es una falsificación del Evangelio".







Pakistán: Las minorías religiosas ven con escepticismo la llegada al poder del islamista Nawaz Sharif

InfoCatólica

Una referencia clave para ver cómo evoluciona la situación será la «ley sobre la blasfemia» que Sharif, en el gobierno anterior, confirmó ampliando las sanciones a cadena perpetua y pena de muerte: «Un cambio en la ley sobre la blasfemia es difícil para cualquiera. Lo que se puede hacer es pedir que se castigue a los que hacen falsas acusaciones de blasfemia y evitar que los altavoces de las mezquitas inciten a la violencia. Sería para nosotros un pequeño alivio», explica el padre Bonnie Mendes, un sacerdote de Faisalabad.







Fernando de Haro: «El cristianismo es la religión más perseguida del planeta»

ABC.es

La persecución de los cristianos se ha convertido en un drama de dimensiones colosales. Se calcula que alrededor de 100.00 cristianos pierden la vida cada año por causa de su fe en algún punto del planeta. «Es una de las mayores tragedias de este comienzo del siglo XXI y tiene las dimensiones de las grandes persecuciones de los tiempos de Diocleciano en el siglo IV o del estalinismo del siglo XX», comentó ayer el periodista Fernando de Haro, durante la presentación de su último libro «Cristianos y leones» (Planeta).







EEUU: Arzobispo aplaude victoria del matrimonio en Illinois

ACI Prensa

WASHINGTON D.C., 07 Jun. 13 / 04:29 am (ACI/EWTN Noticias).- El Arzobispo de San Francisco y Presidente de la Subcomisión de la Promoción y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB), Mons. Salvatore Cordileone, calificó como “victoria en la tierra de Lincoln” la decisión del Parlamento estatal de no redefinir el matrimonio.







ASIA/BANGLADESH - Un seminario atacado “por razones desconocidas”, dice el Obispo

Agenzia Fides

El seminario interdiocesano “Jisu Dhyana Niloy” en la diócesis de Dinajpur, al norte de Bangladesh, ha sido atacado ayer por la tarde por un grupo de musulmanes locales. Lo ha confirmado a la Agencia Fides el Obispo de Dinajpur, Mons. Sebastian Tudu, quien se dice “sorprendido” porque “no hay ninguna razón para un gesto así”. Los militantes, miembros de un grupo islámico local, han forzado la puerta, han destruido los muebles y golpeado algunos de los 25 seminaristas que estaban en la institución, los cuales han sufrido heridas leves. La policía ha sido alertada y el Obispo presentará denuncia. Hoy, después del gran susto sufrido, el Rector p. George Gomes ha llevado a los alumnos temporalmente a otro lugar.







La defensa del sacerdote Justo Ilarraz insistirá en la prescripción de la causa

La Gaceta

PARANÁ.- La defensa del cura Justo José Ilarraz tendrá la oportunidad de ampliar los argumentos del recurso de apelación que presentó ante la resolución del juez de Instrucción Alejandro Grippo de rechazar el planteo de prescripción de la causa. El sacerdote enfrenta una causa penal por abuso de menores, hechos que habrían ocurrido entre 1984 y 1994, mientras se desempeñaba como prefecto del seminario.







Buscan que no prescriba la causa contra el cura Ilarraz

La Gaceta

PARANÁ.- La defensa del sacerdote Justo José Ilarraz tendrá la oportunidad de ampliar los argumentos del recurso de apelación que presentó ante la resolución del juez de Instrucción Alejandro Grippo de rechazar el planteo de prescripción de la causa. Ilarraz enfrenta una causa penal por abuso de menores, hechos que habrían ocurrido mientras ejerció como prefecto de disciplina en el Seminario de Paraná, en Entre Ríos.







Obispo pide perdón por caso de sacerdote que asesinó a mujer e hija de 5 años

El Heraldo.co

Un obispo de la Iglesia Católica colombiana pidió perdón este jueves y dijo estar acongojado por el caso de un sacerdote condenado a 45 años de prisión por el asesinato a golpes de una mujer y su hija de cinco años.
"Nos sentimos muy acongojados y muy tristes", expresó en entrevista telefónica con The Associated Press monseñor Rigoberto Corredor, obispo de la Diócesis de Pereira, a la que pertenecía el religioso condenado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario