jueves, 6 de junio de 2013

SÍNTESIS DEL 6 DE JUNIO DE 2013










LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE LAS ÚLTIMAS HORAS







NACIONAL










A 49 años de su llamamiento

El Occidental
En Plan Reflexivo / Armando Maya Castro

El apóstol de Jesucristo, doctor Samuel Joaquín Flores, nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 14 de febrero de 1937. Sus padres fueron el maestro Aarón Joaquín González, en aquel tiempo director general de la Iglesia La Luz del Mundo; y la señora Elisa Flores, quienes lo educaron en un ambiente de intensa religiosidad, dentro del cual aprendió valores como la solidaridad, la integridad, el esfuerzo, la lealtad, la justicia y la honradez.
La instrucción cristiana que recibió de sus progenitores le permitió comprender desde su tierna infancia que su vida no era suya, sino del Creador del universo, a quien ha servido desde entonces con evidente amor, respeto a sus leyes y entrega desinteresada. Durante su adolescencia y juventud estuvo siempre a las órdenes del hermano Aarón Joaquín, a quien admiraba, respetaba y reconocía como lo que fue: un apóstol de Jesucristo.







Entregan a Carlos Enrigue premio católico al comunicador

El Informador
Miriam Padilla

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUN/2013).-  El Arzobispado de Guadalajara entregó este miércoles el premio católico al comunicador "José Ruiz Medrano" al columnista de este medio, Carlos Enrigue Zuloaga.
 También fueron reconocidos la reportera del periódico El Occidental, Rosario Bareño Domínguez, y el cronista de Tepatitlán, Francisco Gallegos Franco.







Promete candidato a alcaldía de Tampico crear coordinación religiosa

Grupo Fórmula

Tampico, Tamps.- El candidato de la coalición Todos Somos Tamaulipas (PRI-PVEM-Nueva Alianza) a la alcaldía local, Gustavo Torres Salinas, se comprometió a crear una Coordinación de Asuntos Religiosos, que integrará las voces de todas las religiones.
El aspirante a la presidencia municipal afirmó que busca ser un factor de unidad entre los tampiqueños; "hoy es tiempo de unirnos en torno a un proyecto, el proyecto llamado Tampico", dijo.







Protección a los migrantes

El Sol de México
Felipe Arizmendi Esquivel

Otra cara del problema son los migrantes nativos de nuestro Estado que salen a Playa del Carmen, a Cancún, en Quintana Roo, o al norte del país y al extranjero, buscando alternativas a su pobreza, porque los recursos locales les son insuficientes. Son personas muy trabajadoras, pero el café, el maíz, el frijol, el campo en general y la pequeña ganadería no les rinden tanto como para cubrir sus necesidades básicas. ¡Cuánto sufren ellos y sus familias; muchas se desintegran! Se pierde la cultura rural e indígena, con toda su riqueza de idioma, costumbres, religión, vivencia familiar y comunitaria. Se hacen individualistas, interesados más que todo en el dinero; se prostituyen, se contagian de actitudes y criterios destructivos, y varios también de sida. Cuando regresan a sus comunidades, se sienten extraños; critican a sus mayores y a sus paisanos; quieren contaminar a otros jóvenes de costumbres inmorales; se quieren hacer aparecer como grandes y triunfadores sólo porque usan celular, aretes, peinados extravagantes, playeras con letreros en inglés, y se drogan para sentirse fuertes. Muchos cambian de religión, o se alejan totalmente de Dios.











INTERNACIONAL










El Vaticano recibe al año 400 casos de abuso sexual contra menores

Milenio
Eugenia Jiménez

México • El Vaticano recibe al año 400 casos de abuso sexual contra menores por parte del clero, lo que “es un dato doloroso, y no sirve consolarse sabiendo que en la sociedad civil son más”, afirmó el sacerdote Davide Cito, asesor de la Congregación para el Clero, a la que llegan las denuncias de pederastia desde todo el mundo.
El también profesor en derecho canónico participó en un curso de actualización para los agentes de la comunicación sobre temas relacionados a la vida de la Iglesia en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz y el tema de su conferencia fue sobre los abusos contra menores dentro de la Iglesia.







Benedicto XVI afirma que está bien como Papa Emérito

El Informador
AFP /VAFO

BERLÍN, ALEMANIA (05/JUN/2013).- El papa emérito Benedicto XVI afirma que está bien, tres meses después de su histórica renuncia, según los extractos de una entrevista que este miércoles publicó en su edición digital el diario Bild Zeitung.







Suspenderá el papa Francisco audiencias en julio

El Universal
Notimex

El papa Francisco decidió anular sus audiencias públicas del mes de julio, para descansar de los intensos meses iniciales de su pontificado y por su viaje a Brasil donde encabezará la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
Según confirmó -en su cuenta oficial de Twitter- L'Osservatore Romano, el diario oficial del Vaticano, el líder católico se trasladará unos días a la residencia estiva papal de Castel Gandolfo, ubicada a 25 kilómetros al sur de Roma.







Condena el Papa la “cultura del desperdicio” de alimentos

La Jornada
Afp

El papa Francisco condenó la “cultura del desperdicio”, en ocasión de la Jornada Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este miércoles, e invitó a “contrarrestar el desecho de alimentos y a mejorar su distribución en el mundo”.







El cura que metió el dedo en la llaga de la Iglesia chilena

BBC Mundo
Constanza Hola Chamy

 "La Iglesia ha caído en un lenguaje de secretismo, de verdades a medias y la gente se ha acostumbrado a estar leyendo entre líneas".
Con esta frase, el sacerdote jesuita chileno Felipe Berríos abrió una entrevista que TVN, el canal público chileno, emitió la semana pasada, desatando un problema "diplomático" entre la jerarquía eclesiástica, su orden y otras congregaciones del país.
Durante media hora, Berríos se dedicó a hacer una crítica no sólo a la Iglesia, sino también a la sociedad chilena, cuya elite -dijo- vive preocupada "de unos ritos sin contenido, que viven llenos de miedo y buscando una salvación, que Dios se las da gratuita, pero ellos quieren comprarla con buenas acciones".







Fervor católico medieval en los Alpes: exposición en Ginebra

Milenio
EFE

Ginebra  • Descubrir el fervor católico que se vivía en la Edad Media en una de las ciudades más emblemáticas del protestantismo, como Ginebra, es posible en estos días gracias a una exposición que nos adentra en la devoción de los suizos por los santos, justo antes de que el pueblo abrazara la reforma de Calvino y se destruyeran la gran mayoría de las imágenes religiosas.







Los carismáticos, el fervor católico contra la fuga de fieles en Brasil

Terra
AFP

No es el concierto de un 'popstar', pero se parece: es una misa católica donde multitudes rezan, cantan y lloran guiadas por sacerdotes carismáticos, símbolo de una corriente que atrae miles de fieles mientras el resto de esta iglesia los pierde.







Respaldo de la Iglesia Evangelica a la convocatoria de Urribarri

La Calle Online

Ante la puesta en marcha de la campaña “Mirar para cuidar”, que apunta al control del cumplimiento del acuerdo de precios suscripto entre el Gobierno nacional y las cadenas de supermercados, La Federación de Pastores de Entre Ríos, adhiere plenamente a la convocatoria de la Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner y el Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Dn. Sergio Daniel Urribarri, con referencia a dicha campaña.
La Iglesia Evangélica en la Provincia de Entre Ríos acompaña las iniciativas de gobierno en que coincidan con nuestros principios cristianos, en función del bien común y en la búsqueda del bienestar de la gente.
Nos hacemos eco de “cuidar entre todos los que hicimos entre todos”, entendiendo que todo lo que recibimos es bendición de Dios, recursos que llegan a nosotros por intervención Divina, teniendo la oportunidad de vivir y desarrollarnos en una provincia rica en todo sentido, sus campos productivos, sus ríos, sus recursos naturales, su industria y su gente.







El Vaticano llama a la comunidad internacional a proteger a los refugiados y critica el endurecimiento de las leyes

Europa Press

El Vaticano llama a la comunidad internacional a la responsabilidad global con los refugiados y a la protección de los derechos humanos también de los desplazados internos, en el documento 'Acoger a Cristo en los refugiados y en los desplazados forzosos. Orientaciones Pastorales' escrito por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes y del Pontificio Consejo 'Cor Unum'. En el documento también informan del endurecimiento de las normativas de muchos gobiernos en tal materia.







Renuncia Papa Francisco a la residencia estiva de El Vaticano

SDPnoticias.com
Notimex

"El santo padre tiene la voluntad de continuar a tener su base estable en (la casa de) Santa Marta y no tiene previsto pasar periodos prolongados en otros lugares, como era su costumbre en Buenos Aires", señaló el sacerdote jesuita.
Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco renunció a pasar los próximos meses del verano en la residencia estiva vaticana en Castel Gandolfo, pequeña población ubicada a 25 kilómetros al sur de Roma, confirmó hoy el portavoz papal Federico Lombardi.







Curia Romana. Una nueva prelación a favor de la Secretaría de Estado

Religión Digital

Durante varios siglos, la razón y fundamento del primado del papa sobre la Cristiandad fue la doctrina y la moral. Las funciones sacramentales, la disciplina, el gobierno, incluidos los nombramientos de obispos, eran algo no reservado al Papado.







Conferencia Episcopal critica al gobierno e insiste en recibir a los indígenas

La Republica.pe

AGENCIAS. El secretario de la Conferencia Episcopal brasileña, Leonardo Steiner, en un encuentro con la ministra de la Casa Civil, Gleisi Hoffman, brazo derecho de la mandataria Dilma Rousseff, le ha reprochado que la presidenta no haya recibido oficialmente a una delegación de representantes indígenas desde que tomó posesión en 2011. Steiner, en nombre de los obispos, ha pedido a través de Gleisi que lo haga.








Condenan a sacerdote por doble homicidio: Colombia

Azteca Noticias

Bogotá, Colombia.-  Un sacerdote católico fue condenado este miércoles a 45 años y 10 meses de cárcel por el asesinato de su compañera y su hija de seis años, informó el despacho que produjo la sentencia.
La determinación de un juzgado penal del municipio de Belén de Umbría, a unos 207 kilómetros de Bogotá, fue tomada en contra del sacerdote José Francey Díaz Toro, explicó telefónicamente Ilduara Pineda, escribiente del despacho de la jueza que profirió la condena.







Apuran las testimoniales de sacerdotes en el caso Ilarraz

La Voz

Los argumentos de las partes involucradas en los casos de abusos en el Seminario podrán escucharse el próximo jueves.
La Sala I de la Cámara del Crimen fijó para el jueves 13 del actual la audiencia in voce –tal el nombre técnico–, para que el abogado Juan Ángel Fornerón, defensor del cura Justo José Ilarraz, amplíe los argumentos del recurso de apelación que presentó ante la resolución del juez de Instrucción Alejandro Grippo de rechazar el planteo de prescripción de la causa.







Feligreses defienden a religioso acusado por pornografía infantil

El Nuevo Día
Mariana Cobián

Leo de la Rosa Meran, el religioso evangélico arrestado por producción e intento de producción de pornografía infantil contra dos menores de 17 años, carece de abogado y solicitó que se le cualifique para ser representado por un defensor público.








Científico defiende sociedad laica, ''la única en la que cabemos todos''

El Informador
EFE / ACF

PUERTO BAQUERIZO MORENO, ECUADOR (04/JUN/2013).-  El biólogo y divulgador científico mexicano Antonio Lazcano defiende la primacía de la sociedad laica en el mundo de hoy porque "es la única en la que cabemos todos" y se opone con firmeza a posiciones religiosas que rechazan la enseñanza de la teoría de la evolución.







Confesor del Papa: Francisco pide oraciones porque sabe que el tentador no duerme

ACI Prensa

BUENOS AIRES, 05 Jun. 13 / 08:05 pm (ACI/EWTN Noticias).- El sacerdote franciscano Fray Berislao Ostojic, confesor en Argentina del entonces Cardenal Jorge Bergoglio, dijo que el Papa Francisco es un hombre que tiene los pies en la tierra y que pide que recen por él porque sabe que “el tentador no duerme”.
El sacerdote dijo que en la carta que envió a su hermano Mario Marcos, que nació en Argentina pero que actualmente radica en Croacia. La misiva fue difundida por un portal croata y en esta se ofrece una visión particular del papa Francisco.







Pastores evangélicos se reunieron con Coordinador Nacional de Asuntos Religiosos de la Presidencia

Proa Regional

En uno de los salones de la Dirección Provincial de Educación se efectuó una nueva mesa de trabajo entre los pastores evangélicos de la zona y el Coordinador de Asuntos Religiosos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, en la cual también participó el Gobernador Provincial.
Jeremías Medina, coordinador de Asuntos Religiosos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, señaló que se está cumpliendo con lo prometido por el presidente Piñera,  la implementación de los 30 compromisos que se establecieron con el mundo evangélico, en la Provincia, ello dada la convicción que Santiago no es Chile, por ello se busca, obedeciendo a las necesidades locales de cada iglesia y de los pastores,  implementar en la mesa de trabajo todas las soluciones que como Gobierno se han comprometido a llevar adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario