domingo, 2 de junio de 2013

SÍNTESIS DEL 02 DE JUNIO DE 2013










LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE LAS ÚLTIMAS HORAS







NACIONAL










“Por qué modificó mi vida si yo quería ser sacerdote”

Milenio
Eugenia Jiménez

Durante 40 años Miguel ocultó el abuso sexual del que fue víctima a los 12 años por parte de un religioso; ahora ha decidido demandar por daño moral y psicológico a la congregación. Luego de 39 años de casado, aún no supera lo ocurrido.







Se suma la Iglesia Católica al cuidado del medio ambiente y pide a la gente deje de contaminar

El Sol de México

Córdoba, Ver.- La Iglesia Católica se sumó al llamado a la ciudadanía para cuidar el medio ambiente y deje de contaminar de forma irresponsable, porque por estas conductas ya se sufren los estragos del cambio climático.
En vísperas del "Día Mundial del Medio Ambiente", integrantes de la Pastoral Social de la diócesis de Córdoba se unieron para tomar acciones y promover entre la ciudadanía el cuidado del medio ambiente.







Católicas por el Derecho a Decidir Destacado

Kaos en la Red
Lizbeth Ortiz Acevedo

La organización civil Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) lamentó el “profundo desprecio” que demuestra la jerarquía católica hacia las mexicanas, al cuestionar su capacidad para decidir libremente sobre la maternidad.
 CDD reiteró que la cúpula de la Iglesia católica en México ignora el Código de Derecho Canónico, que establece atenuantes a la pena de excomunión para las mujeres que interrumpen un embarazo no deseado, y que respeta su libertad de conciencia para decidir al respecto.








Ejercerá sacerdote juarense el cargo de prefecto en Roma

NorteDigital
Redacción

El padre Héctor Xavier Villa, quien es rector del Seminario Conciliar de Ciudad Juárez hasta el próximo mes de agosto, recibió el encargo por parte de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que sostiene a la institución en Roma.
La noticia fue dada a conocer por parte del obispo Renato Ascencio de León tras exponerle que son pocos los sacerdotes en Juárez en comparación con los que hay en todo México, por lo que es un orgullo esa oportunidad que se le brinda.







Defienden sacerdotes al obispo Vera

Zócalo Saltillo
Redacción

Saltillo.- Tras la remoción del padre Pablo Pérez –ex legionario de Cristo– ordenada por el obispo Raúl Vera López, sacerdotes de la Diócesis de Saltillo salieron en defensa del jerarca católico.
Vera López ordenó hace algunas semanas que Pérez dejara de atender la sede parroquial del Sagrado Corazón, en el área rural de Saltillo.











INTERNACIONAL










Papa: Mujica es un hombre sabio

El Universal

CIUDAD DEL VATICANO (Agencias).— El papa Francisco recibió ayer en audiencia privada en el Palacio Apostólico del Vaticano al presidente uruguayo, José Mujica, a quien calificó de “hombre sabio”.
Según informó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, al término del encuentro, la audiencia entre el Pontífice argentino y el presidente de Uruguay duró unos 45 minutos y, tras ella, Francisco dijo estar “muy contento por haberse reunido con un hombre sabio”.







Asamblea de Iglesia luterana elige a obispo homosexual

El Nuevo Herald
AP

LOS ANGELES -- La Iglesia Luterana Evangélica de Estados Unidos eligió a su primer obispo abiertamente homosexual para un mandato de seis años en una asamblea anual en el sur de California, dijeron las autoridades.
La elección del reverendo doctor R. Guy Erwin se produjo el viernes tras un controversial cambio en las reglas de la iglesia efectuado en el 9 que permitió que gays y lesbianas fueran ordenados en la mayor denominación luterana de la nación. Más de 600 congregaciones han abandonado la denominación desde el cambio.







Varios curas en RD también envueltos violación de menores

Hoy Digital
Odalis Mejía

Con el caso del sacerdote polaco Alberto Gil Wojciech acusado de abuso sexual de 14 menores en la comunidad de Juncalito, provincia Santiago, suman varios los casos en el país de curas  envueltos en ese tipo de hecho.







La Iglesia que no se ve

La Tercera
María Ester Roblero

LEJOS DE escandalizarme, el contenido de la entrevista concedida por Felipe Berríos SJ a TVN, me interpela y me compromete. Me interpela a la revisión personal y a la vez, a continuar con este diálogo que él ha abierto porque, como todo diálogo, está inconcluso. Me compromete también a dar testimonio sobre un aspecto que el padre Berríos también mencionó: nuestra profunda ignorancia no sólo sobre teología cristiana, sino sobre nuestra Iglesia chilena. Y, quisiera agregar, ignorancia también del papel que hoy cumplen muchos obispos en Chile, potenciando aquello que podría llamarse “la Iglesia que no se ve”.







Bachelet se reúne con patriarcas del mundo evangélico y anuncia nueva ley de culto

El Mostrador
UPI

La precandidata presidencial Michelle Bachelet se reunió este viernes con medio centenar de representantes del mundo evangélico, obispos y líderes anunciando una nueva ley de cultos en su futuro gobierno.







Verbitsky pide que el Estado no subsidie a la Iglesia Católica

Urgente24.com

De acuerdo al influyente kirchnerista cristinista Horacio Verbitsky, la Iglesia Católica argentina se abusa del Tesoro Nacional, exigiendo subsidios millonarios que sería mejor cortar. El tema es polémico porque hace 18 años el Episcopado argentino prometió cesar o limitar la relación con el Estado y que ni en Chile ni en Brasil ni en Uruguay ni en Bolivia (4 países limítrofes), existe la relación entre Estado e Iglesia Católica que persiste en la Argentina, reforzada por un Concordato que, sin embargo, resultará muy delicado modificarlo con un Papa argentino. ¿Hay una presión vía Verbitsky para forzar una negociación preelectoral entre Cristina y los obispos?








Colegios católicos refutan críticas de Felipe Berríos sobre discriminación en selección de alumnos

Radio Bío Bío
Francisca Rivas

El presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), que reúne a colegios católicos, refutó las críticas del sacerdote jesuita, Felipe Berríos, sobre la discriminación que cometerían los establecimientos al seleccionar a sus alumnos.







Baranda respalda a Berríos: “Es irracional en un mundo católico que tengamos esta desigualdad que tratamos de suplir con subsidios y bonos”

Mostrador
Alejandra Carmona

El ex director social del Hogar de Cristo concuerda plenamente con las quejas que el sacerdote jesuita ha lanzado y que han generado urticaria en parte de la iglesia chilena. No sólo suma críticas a la gestión de Juan Pablo II y a la iglesia, que no tiene control sobre los colegios del sector alto de la capital, sino que también advierte sobre una verdad: las mayores desigualdades ocurren en países católicos, como éste.







El Papa pide la liberación de rehenes en Siria

El Informador
AFP

CIUDAD DEL VATICANO (02/JUN/2013).- El Papa Francisco formuló un llamado para que quienes hayan organizado secuestros en Siria liberen a sus rehenes en una muestra de "humanidad", y saludó los progresos alcanzados en varios países de América Latina "hacia la reconciliación y la paz".







Analizan Papa y presidente uruguayo situación latinoamericana

La Crónica de Hoy
Notimex

El Papa Francisco y el presidente de Uruguay, José Mujica, analizaron hoy la situación política latinoamericana durante un extenso encuentro privado que duró unos 44 minutos.
"Estoy muy contento de haber encontrado a un hombre sabio", dijo Jorge Mario Bergoglio al final de la reunión, que tuvo lugar en la biblioteca papal del Palacio Apostólico Vaticano, reveló el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.







Papa Francisco deplora conflicto en Siria

Noticieros Televisa
EFE

CIUDAD DEL VATICANO, jun. 2, 2013.- El papa Francisco recordó hoy los "muchos" conflictos que se registran en el mundo y se centró en dos zonas: Siria, de la que deploró las "trágicas consecuencias" de su guerra, y Latinoamérica, de la que aplaudió los recientes avances hacia la paz logrados.
Durante el rezo del Ángelus desde la plaza de San Pedro del Vaticano, el papa argentino se refirió a los conflictos en América Latina sin citar ninguno en concreto, después de abordar ayer con el presidente de Uruguay, José Mujica, el conflicto colombiano y el papel que la Iglesia puede tener en las negociaciones de paz.







"Las guerras son una locura"; Papa Francisco pide paz para Latinoamérica

SDPnoticias.com
Notimex

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco advirtió hoy que las guerras son una locura y que todo se pierde con ellas, durante una discurso en el cual animó los pasos adelante hacia la paz cumplidos en diversos países de América Latina.
Tras bendecir a varios miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, con las cuales rezó la oración mariana del Angelus, el líder católico expresó también su preocupación por el conflicto violento en Siria.







Aún no hay una tregua entre las pandillas hondureñas, señala obispo

ACI Prensa

TEGUCIGALPA, 01 Jun. 13 / 02:33 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Obispo Auxiliar de San Pedro de Sula (Honduras), Mons. Rómulo Emiliani, señaló que todavía no se ha logrado una tregua entre las pandillas (maras), que desde hace años ha desatado “una solapada guerra civil entre los jóvenes hondureños”, sino una “declaración de principios de reconciliación”.
De esta manera el Prelado -que realiza una ardua labor para poner fin a la violencia entre jóvenes-, aclaró las versiones que hablaban de una tregua entre las dos pandillas más grandes y violentas, la Mara 18 (M-18) y la Mara Salvatrucha (MS-13), cuyos líderes que están presos se presentaron ante la prensa para pedir "perdón a la sociedad y a las autoridades" y prometer el fin de sus enfrentamientos con el apoyo de la Iglesia y la OEA.







'Túnez es una dictadura religiosa que corre el riesgo de convertirse en otro Irán'

El Mundo.es
Rocío Galván

Nadia El Fani es una proscrita para los islamistas radicales, quienes han puesto precio a su cabeza. Tres meses antes de la eclosión de la Primavera Árabe en su país, esta directora de cine tunecina incendió la ira de los extremistas con el documental 'Laïcité Inch’allah!’(2011), en el que denunciaba la hipocresía religiosa y la necesidad de una Constitución laica para impulsar el progreso de Túnez. Desde entonces ha aprendido a convivir con las amenazas de muerte, los insultos y el destierro.







Minorías religiosas: el protestantismo en América Latina

Protestante Digital
Leopoldo Cervantes-Ortiz
    
Con una pequeña modificación en su título original, está por salir de las prensas en los próximos días el volumen colectivo  Minorías religiosas: el protestantismo en América Latina,  coordinado por Carlos Mondragón González y Carlos Olivier Toledo, publicado por el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC,  www.cialc.unam.mx ), de la Universidad Nacional Autónoma de México (antes Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos, CCyDEL).







El 74% de Baleares, contra la asignatura de Religión

Diario de Mallorca
Miquel Adrover

La encuesta mensual de Gadeso analiza la leyes educativas impulsadas por las administraciones públicas, en especial la controvertida Ley Wert del Gobierno central. El 74% de los ciudadanos de Balears encuestados se muestra contrario a que la asignatura de Religión sea una materia evaluable, tal y como propone la polémica norma del ministro José Ignacio Wert. Asimismo, un 69% de los consultados cree que tanto desde Madrid como desde el Govern Bauzá se está atacando al catalán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario