viernes, 9 de noviembre de 2012

SÍNTESIS INFORMATIVA: NOTAS DEL 9 DE NOVIEMBRE DE 2012

NACIONAL






Descarta episcopado mexicano extender periodo de su presidente

Fuente: El Mundo de Orizaba
Noviembre 9 de 2012

Ciudad del Vaticano.- El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar Retes, descartó que el máximo órgano de representación de obispos del país busque extender el lapso de gobierno de su líder de tres a seis años.





Extraño acto, se pelean Católicos con Testigos de Jehová

Fuente: TV.Bus
Noviembre 9 de 2012

Tuxtepec, Oax.- Extraño acto se presenció al medio día en los bajos del palacio municipal, un grupo de Misioneros Católicos comenzaron a pelear verbalmente con un grupo de Testigos de Jehová que predicaban en la zona; ambos se encontraban predicando, al toparse comenzó la encrucijada de versículos de la biblia para defenderse.





Arzobispo es hospitalizado en Tijuana

Fuente: Síntesis
Noviembre 9 de 2012

El Arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, fue internado en un Hospital ubicado en la zona del Río de Tijuana, después de presentar algunos problemas de salud.





Obispo de Piedras Negras pide no encerrarse por miedo

Fuente: Milenio
Noviembre 9 de 2012

Piedras Negras • La Iglesia católica insistió a la población el participar en las diferentes actividades de celebración pues no hacerlo por miedo a eventuales hechos de inseguridad es ceder terreno a la violencia.





Reunión de planeación rumbo al 400 Aniversario de fundación de la diócesis de Durango

Fuente: La Voz de Durango
Noviembre 9 de 2012

El Seminario de Estudios de la Fundación del Obispado de la Nueva Vizcaya, llevó a cabo hoy, la segunda reunión de planeación y avances sobre la recopilación de la historia de la fundación de la Diócesis de Durango, la cual está por cumplir 400 años.





El Cardenal Javier Lozano se suma a promoción de Michoacán

Fuente: Visión
Noviembre 9 de 2012

El Cardenal Javier Lozano manifestó su beneplácito por el evento "Michoacán en el Vaticano" que se realizará el próximo 12 de diciembre y que concluirá el 2 de febrero del 2013.





Sacerdote posa para Facebook en ropa interior

Fuente: El Mexicano (Cd. Juárez)
Noviembre 9 de 2012

Ciudad Juárez, Chihuahua.-La red de usuarios de Facebook en la ciudad de Chihuahua divulgó las fotografías de un sacerdote católico, en diferentes posiciones, en dos de ellas en ropa interior y otras con ropa casual; al cura se le adjudican actos de homosexualismo, sin que las imágenes comprueben esta hipótesis.





Cura de Ocotlán talaría árboles que legó Morales

Fuente: Tiempo en Línea
Noviembre 9 de 2012

Integrantes del Movimiento Ciudadano Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Ecológico de Ocotlán iniciarán un programa de tratamiento de los árboles del atrio de la iglesia de esta población que fueron sembrados por el pintor Rodolfo Morales. Lo anterior, ante el temor de que las autoridades municipales y eclesiásticas de esta población puedan infectar y talar los ejemplares porque ese es su objetivo, acusó el representante de esta organización, José Humberto Antonio Cruz.





Curas piden respeto para migrantes

Fuente: Siglo21.com.gt
Noviembre 9 de 2012

México. Enfrentados con el narcotráfico, la Iglesia y el Estado, sacerdotes con una fe a prueba de amenazas, como Alejandro Solalinde o Pedro Pantoja, son la única esperanza para los migrantes centroamericanos que a su paso por México en su camino hacia EE.UU. sufren extorsiones, asesinatos y secuestros.





Nueva Jerusalén, un infierno en la tierra

Fuente: Tiempo en Línea
Noviembre 9 de 2012

MÉXICO (Agencias).- Caminaron lentamente por la plaza principal. Eran dos los amigos que habían decidido ponerle fin a un silencio sepulcral que los mantuvo muertos en vida por más de 25 años. Esa tarde, fue la última vez que Oscar vio con vida a su mejor amigo. Las amenazas de muerte serían consumadas esa misma tarde. Fidencio fue asesinado a manos de un ejército armado a la vista de todos los pobladores que quisieron presenciarlo. “Lo fusilaron y mientras lo hacían me miraban para que me quedara claro lo que me pasaría si seguía abriendo la boca, después le cortaron la lengua y se lo llevaron arrastrando por todo el pueblo”, narra Oscar con la mirada dirigida hacia la calle sin pavimento.





Reforma al artículo 40 Constitucional, blinda derechos y libertades de las mujeres

Fuente: Ciudadanía Express
Noviembre 9 de 2012

Oaxaca, México.- El Senado recibió los votos de 16 Congresos locales que validaron la reforma al artículo 40 constitucional, que garantiza la laicidad del Estado mexicano, una demanda de mujeres y organizaciones civiles.







INTERNACIONAL






La Iglesia niega connivencia con la dictadura

Fuente: La Gaceta
Noviembre 9 de 2012

BUENOS AIRES.- La Conferencia Episcopal Argentina rechazó ayer que haya habido connivencia entre la Iglesia y la dictadura militar, y expresó su compromiso de "revisar" los archivos eclesiásticos para avanzar en el conocimiento de la "verdad dolorosa" de esa época marcada por la tortura, el robo de bebés y la desaparición de personas a causa del terrorismo de Estado.





La Iglesia anglicana elige como líder a un exejecutivo del petróleo

Fuente: El País (España)
Noviembre 9 de 2012

Es un completo desconocido para el gran público pero su biografía llama enseguida la atención: Justin Welby, obispo de Durham (norte de Inglaterra), designado por el Gobierno británico como nuevo arzobispo de Canterbury, líder de la Iglesia de Inglaterra, puesto que asumirá el próximo enero, es un antiguo ejecutivo petrolífero, educado en Eton y Cambridge, que con poco más de 30 años colgó americana y corbata para ponerse los hábitos y abrazar el sacerdocio. Evangelista radical en lo litúrgico, es favorable a la ordenación de mujeres obispos pero mucho más conservador en lo que respecta al otro gran debate que divide a los anglicanos en el mundo: la cuestión homosexual.





La Iglesia Católica de Paraguay critica a la masonería y las sectas

Fuente: ABC.es
Noviembre 9 de 2012

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) criticó hoy a las logias masónicas del país y advirtió sobre el aumento de las sectas y del "peligro" que estas representan para la labor de la Iglesia Católica.





La Iglesia Católica exhortó a sus fieles a colaborar con la Justicia

Fuente: Página12
Noviembre 9 de 2012

Presionada por el avance de los juicios por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, luego de cinco días de deliberaciones, la Conferencia Episcopal argentina instó a que quienes tengan datos sobre “el paradero de niños robados o conozcan lugares de sepultura clandestina, se reconozcan moralmente obligados a acudir a las autoridades pertinentes”.





Iglesia Católica atiende a más de 50 mil refugiados de Siria en Jordania

Fuente: Camineo.info
Noviembre 9 de 2012

El director de Cáritas Jordania, Wael Suleiman, informó que el total de refugiados sirios en su país ya son 250 mil, de los cuales su institución católica sirve a más de 50 mil. También agradeció la presencia del enviado del Papa en la región, el Cardenal Robert Sarah.






Patriarca ortodoxo ruso comienza visita histórica a Tierra Santa

Fuente: AFP
Noviembre 9 de 2012

JERUSALEN — El patriarca Kiril inició este viernes en Jerusalén una visita histórica de seis días a Israel y los territorios palestinos, la primera desde que fue nombrado jefe de la iglesia ortodoxa rusa en 2009.





Iglesia argentina estudiará su rol en dictadura

Fuente: Univisión Noticias
Noviembre 9 de 2012

BUENOS AIRES, Argentina (AP) — La Iglesia Católica argentina rechazó el viernes que haya sido cómplice de la última dictadura militar y expresó su disposición a "promover un estudio más completo" de lo ocurrido en esos años.





Papa: Delincuencia organizada, una forma brutal de violencia

Fuente: Noticieros Televisa
Noviembre 9 de 2012

CIUDAD DEL VATICANO, Roma, nov. 9, 2012.- El papa Benedicto XVI dijo este viernes que el terrorismo es una las formas más brutales de violencia, pues siembra odio y muerte, y denunció que se ha transformado "en una red oscura de complicidades políticas", que utiliza sofisticados medios técnicos y se vale de ingentes cantidades de recursos financieros.





El Papa oficiará todos los ritos de Navidad y nombrará seis nuevos cardenales

Fuente: Terra
Noviembre 9 de 2012

Benedicto XVI oficiará todos los ritos de Navidad, realizará el tradicional homenaje a la Inmaculada Concepción y celebrará un consistorio de cardenales para nombrar seis nuevos purpurados, según el calendario de celebraciones presididas por el papa hasta enero anunciado hoy por el Vaticano.





Reanudará segundo juicio contra encubridor de ex mayordomo del Papa

Fuente: Noticieros Televisa
Noviembre 9 de 2012

CIUDAD DEL VATICANO, nov. 9, 2012.-El juicio contra el informático Claudio Sciarpelletti, acusado de presunto encubrimiento de Paolo Gabriele, ex mayordomo del Papa, en el robo y difusión de documentos del Benedicto XVI, se reanuda este sábado en el Vaticano y no se descarta que se pueda conocer la sentencia en el mismo día.





El Vaticano se congratula por el nuevo jefe de la Iglesia Anglicana

Fuente: Univisión Noticias
Noviembre 9 de 2012

Ciudad del Vaticano, 9 nov (EFE).- El Vaticano se congratula por el nombramiento del obispo de Durham, Justin Welby, de 56 años, como nuevo arzobispo de Canterbury, cabeza de la Iglesia de Inglaterra, manifestó hoy el cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos.





Vaticano pide "debatir" en Francia por matrimonio gay

Fuente: RCN Radio
Noviembre 9 de 2012

El diario del Vaticano deseo un "debate adicional" en la sociedad francesa frente a "la revolución antropológica" que anuncia la legalización del matrimonio entre homosexuales, acompañada de una posibilidad de adoptar niños.





Monseñor Oscar Aparicio es el nuevo presidente de la CEB

Fuente: Los Tiempos.com
Noviembre 9 de 2012

Monseñor Oscar Aparicio es el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), como vicepresidente fue elegido el Obispo de Potosí, monseñor Ricardo Centellas, y el nuevo secretario General el Obispo Auxiliar de El Alto, monseñor Eugenio Scarpellini.





Monseñor Lorca Planes impartirá este lunes la lección inaugural del Acto de Apertura de curso de la UCAM

Fuente: QUE!
Noviembre 9 de 2012

La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) celebrará este lunes, en el Templo del Monasterio de Los Jerónimos, sede de la institución académica, el Solemne Acto Oficial de Apertura del Curso Académico 2012-2013.





Monseñor Agustín Radrizzani instruyó sobre cómo abordar el diaconado permanente

Fuente: Noticiasmercedinas.com
Noviembre 9 de 2012

El arzobispo de Mercedes-Luján envió una carta al clero para instruir sobre los modos de acompañar las vocaciones. Recordó la necesidad de instaurar el diaconado permanente a pedido de los miembros de la familia diocesana





Rouco Varela pide solución para los desahucios y defiende el núcleo familiar

Fuente: El Economista.es
Noviembre 9 de 2012

Madrid, 9 nov (EFE).- El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha abogado hoy en la festividad de La Almudena por hallar solución al "problema angustioso de los desahucios" y, en defensa de la familia, ha dicho que sin la protección del matrimonio y de la natalidad "no habrá una salida duradera de la crisis".





El cardenal Dolan asegura a Obama que los obispos seguirán defendiendo la vida, el matrimonio y la libertad religiosa

Fuente: Infocatólica
Noviembre 9 de 2012

El Cardenal Timothy Dolan, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. felicitó a Barack Obama tras su re-elección como Presidente de los Estados Unidos. El prelado ha asegurado que rezarán para que Obama «ejerza su mandato en búsqueda del bien común, especialmente en el cuidado de los más vulnerables entre nosotros, incluyendo a los aún no nacidos, los pobres y los inmigrantes. Continuaremos firmes en defensa de la vida, del matrimonio, y de nuestra más preciada libertad, la libertad religiosa».





Cardenal critica expansión del narcotráfico y crimen en Bolivia

Fuente: Opinión.com.bo
Noviembre 9 de 2012

“Se da una expansión del narcotráfico que corroe el espíritu de nuestro pueblo y hace estragos en nuestra juventud”, fueron las palabras del cardenal Julio Terrazas ayer en una teleconferencia desde Santa Cruz para la inauguración de la 94º Asamblea de Obispos de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) que se celebra en Cochabamba.





Iglesia católica en Australia acusada de abusos sexuales

Fuente: La Hojilla TV
Noviembre 9 de 2012

Los acosos y abusos sexuales fueron cometidos entre las décadas de los 50 y 80. Dos casos de muerte ocurrieron en la década de los 60. El primero, se trata de un menor que fue empujado por las escaleras mientras se resistía; el segundo, fue un adolescente hallado sin vida en su cama.





La Reina Isabel II designa arzobispo de Canterbury a Justin Welby

Fuente: ABC.es
Noviembre 9 de 2012

La Reina Isabel II de Inglaterra ha designado arzobispo de Canterbury y líder espiritual de la Iglesia Anglicana al obispo de Durham, el reverendo Justin Welby, que hasta 1987 trabajó como ejecutivo en el sector petrolero, según ha informado el primer ministro británico, David Cameron, en su cuenta oficial de Twitter.





Reabren la iglesia más antigua de Chile luego que desconocidos rayaran murallas y techumbre

Fuente: biobiochile.cl
Noviembre 9 de 2012

Reabren la iglesia San Francisco de Chiu Chiu, distante a 38 kilómetros de Calama, luego que fuera atacada por desconocidos que rayaron sus paredes durante la madrugada del 9 de octubre.





Nuevo Arzobispo de Canterbury respalda la ordenación de mujeres obispo

Fuente: Globovisión
Noviembre 9 de 2012

El nuevo Arzobispo de Canterbury, Justin Welby, expresó este viernes su respaldo a la ordenación de mujeres obispo, uno de los temas que divide desde hace años a la Iglesia de Inglaterra, en su primera rueda de prensa tras el anuncio de su nombramiento.





Obispo urge a adoptar soluciones efectivas para evitar situaciones injustas en desahucios

Fuente: ACI Prensa
Noviembre 9 de 2012

BILBAO, 09 Nov. 12 / 07:28 pm (ACI/Europa Press).- El Obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta, ha mostrado su "gran pesar" por la muerte de la vecina de Barakaldo que se ha suicidado cuando iba a ser desahuciada, y ha urgido a las instituciones a "arbitrar mecanismos" para evitar "estas situaciones injustas" con "soluciones efectivas".





El Obispado de Salto (Uruguay) alerta a los fieles sobre un grupo sincretista

Fuente: Infocatólica
Noviembre 9 de 2012

Ante la situación de confusión creada en torno al grupo con sede en la “Casa de Redención”, el Obispado de Salto (Uruguay) ha emitido un comunicado firmado por el vicario general, Fernando Pigurina. En él se alerta a los fieles acerca de un movimiento que afirma tener un “carácter filosófico, religioso y ecuménico y al mismo tiempo no seguir ninguna Religión”.





Nuevo arzobispo de Canterbury condena la homofobia

Fuente: El Universal (Venezuela)
Noviembre 9 de 2012

Londres.- El nuevo arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la Iglesia de Inglaterra, condenó hoy la homofobia y manifestó su intención de apoyar la ordenación de mujeres obispo, motivo de una profunda división en el seno de la Iglesia anglicana.





Obispado de Talca aclara opinión de la Iglesia sobre caso padre Francisco Cartes

Fuente: maulee.cl
Noviembre 9 de 2012

El Obispado de Talca informa a la comunidad cristiana de la Diócesis y a la opinión pública lo siguiente:
En las últimas horas se ha conocido el resultado del juicio Penal, que declara culpable de los cargos de abuso sexual de menores imputados al sacerdote Francisco Cartes Aburto.
Durante este proceso, el Obispado de Talca ha colaborado en lo que se le ha requerido y ha acompañado a quienes han sido afectados más directamente por esta situación.
Ante el dictamen establecido, la Iglesia Diocesana reitera su respeto por las resoluciones de la justicia.





La Iglesia revisará su actuación en la dictadura

Fuente: Ámbito.com
Noviembre 9 de 2012

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) reiteró su pedido de perdón por el rol de algunos de sus integrantes durante la última dictadura cívico militar y se propuso encarar "un estudio más completo de los acontecimientos" que ocurrieron durante esos años.





Conferencia Episcopal realizará reunión plenaria la próxima semana en Punta de Tralca

Fuente: La Tercera
Noviembre 9 de 2012

La Conferencia Episcopal de Chile realizará su reunión número 104 en la casa de retiros de Punta de Tralca desde el lunes 12 de noviembre hasta el viernes 16. La asamblea comenzará con una eucaristía presidida por el nuncio apostólico Ivo Scapolo, y tendrá como tema de fondo el Año de la Fe.





Condenan a sacerdote de Curicó Francisco Javier Cartes por abusos sexuales a menor

Fuente: La Tercera
Noviembre 9 de 2012

El Tribunal Oral de Curicó condenó esta mañana al sacerdote de esa ciudad, Francisco Javier Cartes, por abusos sexuales en contra de un menor de edad, hechos que habrían comenzado a registrarse a partir de 2010, cuando el niño tenía 12 años.





Iglesia católica cuestiona la masonería, las sectas y la carencia de sacerdotes

Fuente: Ultima Hora.com
Noviembre 9 de 2012

En su carta pastoral, los obispos de la Iglesia católica cuestionaron la carencia de sacerdotes, la existencia de sectas y la masonería. Hicieron un llamado a evangelizar y encontrarse con Jesucristo y la belleza de la fe en él.





Un ex secretario defendió la labor del cura Robledo

Fuente: La Gaceta
Noviembre 9 de 2012

CONCEPCION.- Un ex secretario del fallecido sacerdote Carlos Robledo, que se desempeñó durante casi 20 años en la iglesia Nuestra Señora del Rosario de Monteros, realizó una encendida defensa a favor del religioso acusado de haber sido pedófilo. Ángel Peralta, empleado municipal del municipio monterizo, habló luego de que el ex seminarista y docente Alfredo Bazán diera a conocer que Robledo habría abusado de al menos seis adolescentes durante el lapso que ejerció el sacerdocio en el templo monterizo.





Los curas de Solsona animan a Catalunya a ir hacia la independencia

Fuente: La Mañana
Noviembre 9 de 2012

Los curas que forman parte de la diócesis de Solsona y que se reúnen en el llamado Fórum Ondara decidieron ayer salir a la palestra en medio del debate soberanista de Catalunya y justo cuando arranca la campaña electoral para animar “a nuestra gente y a todas las personas de Catalunya a que no tengan miedo y que manifiesten pacíficamente y por medios democrático su voluntad”. Y si esta voluntad se dirige “hacia la independencia de Catalunya, no tengamos miedo, que nuestra dignidad como nación hará que lo consigamos” concluyen en su comunicado estos curas de Solsona.





Evangélicos latinos piden a Obama aplicar la ‘agenda del Cordero’

Fuente: Protestante Digital
Noviembre 9 de 2012

La cada vez más influyente  Confraternidad Nacional de Líderes Cristianos Hispanos de Estados Unidos (NHCLC por sus siglas en inglés) , formada por latinos evangélicos, ha hecho público un comunicado tras las declaraciones del presidente Barack Obama en su reelección como máximo mandatario de los Estados Unidos al frente del Partido demócrata.





Condenado a un año de cárcel el autor del vídeo que se burla de Mahoma

Fuente: ABC.es
Noviembre 9 de 2012

La juez Christina Snyder de la Corte del distrito central de California en Los Ángeles sentenció hoy a un año de cárcel a Mark Basseley Youssef, el autor del polémico vídeo que se burla de Mahoma, después de que éste admitiera haber violado los términos de su libertad condicional por un delito de estafa.





Encuentros de Testigos de Jehová en Jardín Hipódromo

Fuente: La Mañana de Córdoba
Noviembre 9 de 2012

A partir de mañana y del domingo y todos los fines de semana hasta el mes de febrero tendrá lugar la serie de asambleas de circuito de los testigos de Jehová bajo el lema "PROTEJAMOS LA MENTE" (Mat.22:37). Las sesiones comenzarán a las 9,40 y concluirán a las 16.





El anglicanismo, una religión que nació de una historia de amor

Fuente: Terra
Noviembre 9 de 2012

El anglicanismo nació de una ruptura de la Iglesia de Inglaterra con Roma en el siglo XVI, por razones que poco tienen que ver con la religión y mucho con una historia de amor.





El Dalai Lama dice que Xi Jinping debe apostar por la democracia

Fuente: El País
Noviembre 9 de 2012

El próximo presidente de China, Xi Jinping, no tendrá otra opción que embarcarse en cambios políticos si quiere dejar una huella duradera de la misma forma que los líderes actuales han hecho con las reformas económicas, según dice el Dalai Lama, líder espiritual de los tibetanos. Xi sustituirá a Hu Jintao en la secretaría general del Partido Comunista Chino (PCCh) en el congreso del partido, que comenzó este jueves, y en la jefatura del Estado en marzo.





Nueva acusación de antisemitismo sobre Günter Grass

Fuente: Vanguardia
Noviembre 9 de 2012

México.- El destacado periodista y abogado alemán Michel Friedman, exvicepresidente del Consejo Central de los Judíos de Alemania, acusó hoy a los escritores Günter Grass y Martin Walser de sostener posturas panfletarias y antisemitas, en su obra escrita o discursos públicos.




La Iglesia investigará su papel durante la dictadura

Fuente: Clarín
Noviembre 9 de 2012

Sorpresivamente, los obispos anunciaron este mediodía que estudiarán la actuación de la Iglesia durante la última dictadura "a fin de seguir buscando la verdad", si bien negaron "una suerte de connivencia" entre las autoridades eclesiásticas y militares de la época.





El llanto del obispo en sepelio de víctimas de masacre en Antioquia

Fuente: El Tiempo.com
Noviembre 9 de 2012

La mañana estuvo más fría que de costumbre en Santa Rosa de Osos. En el parque principal, muy temprano, este viernes más de 1.500 personas les dieron el último adiós a los nueve hombres y una mujer asesinados en la vereda San Isidro de ese municipio, a 2.650 metros sobre el nivel del mar.
Durante la liturgia, monseñor Jorge Alberto Ossa, obispo de la diócesis de Santa Rosa de Osos, rompió en llanto. No pudo evitar el dolor. Y tras rechazar la violencia que viene carcomiendo a la población pidió acompañamiento a los familiares de las víctimas.





El cardenal Rouco, que echó a desahuciados de la Almudena, se preocupa ahora por ellos

Fuente: Público.es
Noviembre 9 de 2012

A finales del pasado junio, al cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, no le tembló la mano a la hora de llamar a la Policía para que desalojara a un grupo de personas que se habían encerrado en la Catedral de la Almudena de forma simbólica para llamar la atención  sobre "la gran estafa hipotecaria" y el drama social de los desahucios. Ahora, meses más tarde, y después de que este viernes, una mujer se haya arrojada al vacío desde su casa instantes antes de ser desahuciada, Rouco ha pedido una solución "justa, equitativa y solidaria" al "angustioso" problema de los desalojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario