miércoles, 14 de noviembre de 2012

SÍNTESIS INFORMATIVA: NOTAS DEL 14 DE NOVIEMBRE DE 2012





NACIONAL






Identifican cerca de 20 templos religiosos sin registro

Fuente: Milenio
Noviembre 14 de 2012

Madero • Al menos veinte templos religiosos nacientes, itinerantes y sin registro, han sido identificados en el municipio de Madero, dijo el Comisionado en Asuntos Religiosos en el ayuntamiento, Efraín Benavides quien señaló que en estos casos es difícil que puedan acceder a recursos y regularizarse.





La Plaza Mariana y el Estado laico

Fuente: Carlos Martínez García / La Jornada

Ninguna asociación religiosa debe ser privilegiada por el Estado. Sobre todo cuando constitucionalmente el Estado es laico. A la Iglesia católica, a sus jerarcas, le sigue costando mucho trabajo aceptar que en México su estatus jurídico cambió a partir de 1857, con la Constitución promulgada ese año, y que las Leyes de Reforma promulgadas por Benito Juárez rompieron de tajo la simbiosis entre esa confesión y el Estado mexicano.





Iglesia impulsa acuerdos con EPN

Fuente: El Universal
Noviembre 14 de 2012

CUAUTITLÁN IZCALLI, México.- La relación de los obispos de México con el gobierno que iniciará el próximo 1 de diciembre, encabezado por Enrique Peña Nieto, será constructiva, de respeto y colaboración, afirmó el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Víctor René Rodríguez Gómez.





Acudirán obispos a la toma de posesión de Peña

Fuente: La Prensa (OEM)
Noviembre 14 de 2012

Los más de 100 obis­pos del país anun­cia­ron que man­ten­drán una re­la­ción ins­ti­tu­cio­nal y cer­ca­na con el pró­xi­mo go­bier­no de En­ri­que Pe­ña Nie­to, co­mo la han sos­te­ni­do con el aún Pre­si­den­te Fe­li­pe Cal­de­rón. Asi­mis­mo, la CEM ade­lan­tó que ya tie­nen una in­vi­ta­ción ver­bal pa­ra acu­dir a la ce­re­mo­nia don­de ren­di­rá pro­tes­ta el ex go­ber­na­dor del Es­ta­do de Mé­xi­co, co­mo Pre­si­den­te de Mé­xi­co.





Francia condena a religioso mexicano

Fuente: Tiempo en Línea
Noviembre 14 de 2012

“La decisión no es todavía definitiva, puesto que el monje tiene 10 días para apelarla. Aunque no me ha hecho saber, por el momento, si lo va a hacer. De ser así, no pediríamos su liberación, sino una transformación de su condena en algo diferente: por ejemplo, en una vigilancia electrónica”, explicó la defensora legal de Roberto San Agustín Gómez, denominado como hermano Luigi e integrante de la Comunidad de San Juan, una congregación católica que reagrupa a más de quinientos religiosos católicos de treinta y cuatro nacionalidades y repartidos en todo el mundo. La condena de prisión firme implica obligado cumplimiento para el religioso.





Nombran al cardenal Francisco Robles presidente de Episcopado

Fuente: Milenio
Noviembre 14 de 2012

Ciudad de México • El cardenal José Francisco Robles Ortega, de Guadalajara fue designado el presidente del Episcopado Mexicano para el próximo trienio.
Mientras que como vicepresidente fue designado Javier Navarro, obispo de Zamora; como tesorero, Roberto Domínguez, obispo de Ecatepec y como secretario general Eugenio Lira, obispo auxiliar de puebla.





Eligen a cardenal Francisco Robles como presidente de la CEM

Fuente: La Jornada
Noviembre 14 de 2012

México, DF. El cardenal José Francisco Robles Ortega fue electo esta tarde como el nuevo presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para el trienio 2012-2015, informó la conferencia a través de la cuenta de Twitter.
En el contexto de la 94 asamblea plenaria de CEM, que se realiza en Lago de Guadalupe, Cuautitlán Izcalli, los obispos se inclinaron porque el también recientemente nombrado arzobispo de Guadalajara dirija los destinos de la CEM en los próximos tres años.





Alarma a Obispo tragedia familiar

Fuente: El Mundo de Tehuacán
Noviembre 14 de 2012

El obispo de la Diócesis de Tehuacán, Rodrigo Aguilar Martínez, se dijo sorprendido por el multihomicidio que conmovió a los ciudadanos el pasado martes y aseguró que se trata de una noticia que lo ha alarmado.





Autoridades violan derechos humanos de las personas: sacerdote Eduardo Neri

Fuente: Vanguardia
Noviembre 14 de 2012

La iglesia católica denunció que los derechos humanos son violentados a las personas desde su concepción hasta su muerte, por que las autoridades a las que se les confió el desarrollo de todo un pueblo no están al pendiente de su bienestar ni de su dignidad.





Del 16 al 18 gran asamblea de los testigos de Jehová

Fuente: El Sol del Istmo

Jeremías Consuegra Hernández, señaló a este diario que como todos los años el salón de asambleas de los testigos de Jehová ubicada en el callejón Los Pinos número 3 de la colonia Robles Oriente dará la bienvenida a 3 mil personas, las cuales están convencidos de que el mensaje y sugerencias que escucharán en esta asamblea les proporcionarán regocijo.





El GDF quita otro terreno a la Iglesia

Fuente: La Razón
Noviembre 14 de 2012

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) no renovará a la Iglesia el permiso que le concedió Andrés Manuel López Obrador en 2010 para la administración del terreno y las instalaciones de la Casa del Peregrino, cerca de la Basílica de Guadalupe, en la ciudad de México. Apenas el viernes pasado el gobierno de Marcelo Ebrard revocó la donación de cinco predios que en 2003 el entonces jefe de Gobierno López Obrador cedió a la Iglesia y sobre los cuales se construyó la Plaza Mariana.







INTERNACIONAL






Pastor de Primera Iglesia Bautista de Dallas: “El Fin de Estados Unidos es seguro”

Fuente: Noticia Cristiana
Noviembre 14 de 2012

Robert Jeffress, pastor de la Primera Iglesia Bautista de Dallas, quien dijo –el mismo día de las elecciones en EE. UU– que el presidente y relecto Barack Obama, dará lugar al surgimiento del Anticristo, nuevamente ha vuelto a declarar que “el fin de Estados Unidos es seguro”.





Iglesia: “Defendiendo la vida ganamos todos”

Fuente: La República
Noviembre 14 de 2012

“Un hijo que viene es siempre una bendición de Dios”, asegura un comunicado de la Conferencia Episcopal del Uruguay donde se critica la despenalización del aborto aprobada por el Parlamente. Agrega que cada vida es “una esperanza y una apuesta generosa en un país envejecido”. En ese sentido dice que la sociedad “no debe permitir o alentar la eliminación de vidas, sino atender a la madre que vive la situación de un embarazo no deseado y procurar ‘salvar a los dos’”, sostiene la declaración.





Futuro Cardenal colombiano defiende presencia pública de la Iglesia

Fuente: ACI Prensa
Noviembre 14 de 2012

BOGOTÁ, 13 Nov. 12 / 12:13 pm (ACI/EWTN Noticias).- En una extensa entrevista concedida al diario El Tiempo, el Arzobispo de Bogotá (Colombia), y futuro Cardenal, Mons. Rubén Salazar, defendió la presencia pública de los católicos, específicamente la del procurador general de la nación Alejandro Ordóñez, que siempre ha expresado su postura en defensa de la vida desde la concepción.





Arzobispo de Iglesia anglicana se pronuncia a favor del obispado femenino

Fuente: Vanguardia
Noviembre 14 de 2012

México DF. El arzobispo de Canterbury y primado de la iglesia de Inglaterra, Rowan Williams, se manifestó a favor de la ordenación de mujeres al obispado anglicano y espera el debate que fue aplazado durante el anterior Sínodo –asamblea periódica que reúne a todas las autoridades religiosas de la Iglesia anglicana-, celebrado en julio pasado sea retomado en el que se realizará a finales de este mes, el último bajo su mandato.





Iglesia insiste en rechazo a unión gay y educación sexual

Fuente: La Nación
Noviembre 14 de 2012

San José (Redacción). Los obispos de Costa Rica publicaron esta mañana un libro con el que enfatizan sus posiciones innegociables contra el matrimonio de homosexuales y las “medidas que atenten contra la vida”.





Iglesia Católica atiende a más de 50 mil refugiados de Siria en Jordania

Fuente: Artículo7
Noviembre 14 de 2012

El director de Cáritas Jordania, Wael Suleiman, informó que el total de refugiados sirios en su país ya son 250 mil, de los cuales su institución católica sirve a más de 50 mil. También agradeció la presencia del enviado del Papa en la región, el Cardenal Robert Sarah.





Católicos y vida pública. Hora del cambio

Fuente: InfoCatólica
Noviembre 14 de 2012

El P. José María Iraburu ha escrito tres artículos (1, 2 y 3) sobre la desmovilización de los católicos en la acción política. Entre los muchos comentarios que ha recibido, no he leído ninguno que le haya refutado yendo a la cuestión de fondo. A saber, por qué no es posible que haya un partido político confesionalmente cristiano en España.





La radio y tv católicas discriminadas en el país del beato Juan Pablo II

Fuente: Catholic.net
Noviembre 14 de 2012

ROMA, miércoles 14 noviembre 2012 (ZENIT.org).- El pasado 6 de noviembre, el padre redentorista Tadeusz Rydzyk CSsR, fundador y director de Radio María polaca informó detalladamente en Roma, en el marco de una peregrinación de cinco mil trabajadores, comunicadores, amigos y simpatizantes de la emisora, sobre las dificultades que atraviesan los medios en el país natal del beato Juan Pablo II y en especial Radio María y su emisora TV Trwam, a los que se discrimina sutilmente desde las instancias oficiales.





La religión pierde peso para hispanos en EEUU

Fuente: eluniversal.com.co
Noviembre 14 de 2012

Casi la totalidad de los hispanos estadounidenses tiene una Biblia en casa pero menos del 10% la lee y apenas una cuarta parte la emplea para adoptar decisiones sobre temas de gran importancia para ellos como la educación o el trabajo, según un sondeo encargado por organizaciones cristianas difundido el miércoles.





Retirarán frase religiosa de billetes en Brasil

Fuente: Pulso
Noviembre 14 de 2012

La fiscalía del estado de Sao Paulo, adscrita al Ministerio Público Federal, pidió que la justicia conceda al estado un plazo de 120 días para que los billetes comiencen a ser impresos sin la frase religiosa.





Inversiones con mucha fe

Fuente: El Economista
Noviembre 14 de 2012

Invertir puede llegar a tener una gran dosis de fe y de confianza en las decisiones que se toman. Ahora están aumentando las alternativas para invertir teniendo en cuenta incluso las creencias religiosas de los inversionistas.





Recuperan joyas religiosas hurtadas en Guaca y avaluadas en $60 millones

Fuente: Vanguardia.com
Noviembre 14 de 2012

Fuente: El hurto se registró en la noche de este lunes festivo, luego de que fuera cerrada la iglesia del municipio de Guaca, Santander, en donde se encuentra ubicado el cuadro con la imagen de Nuestra Señora del Socorro, el cual es venerado por los habitantes del lugar.





Nuevo libro del Papa, "La infancia de Jesús", sale el 20 de noviembre

Fuente: Vanguardia
Noviembre 14 de 2012

Ciudad del Vaticano.- El nuevo libro del papa Benedicto XVI, "La infancia de Jesús", será presentado el próximo 20 de noviembre, informó hoy el Vaticano.





Benedicto XVI denuncia el "ateísmo práctico" de la sociedad actual

Fuente: La Voz
Noviembre 14 de 2012

El papa Benedicto XVI dijo hoy que en la sociedad actual se da un "ateísmo práctico", que ensombrece a Dios y considera irrelevante a la religión.
El pontífice, que hizo estas manifestaciones ante unas ocho mil personas que asistieron en el Aula Pablo VI del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, añadió que los cristianos deben responder al ateísmo, al escepticismo y a la indiferencia hacia Dios mostrado la fe con "dulzura y respeto".





Benedicto XVI propone tres vías para conocer a Dios: el mundo, el hombre y la fe

Fuente: ACI Prensa
Noviembre 14 de 2012

VATICANO, 14 Nov. 12 / 11:30 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Benedicto XVI dedicó su catequesis de la Audiencia General de hoy a reflexionar sobre tres vías que permiten a la humanidad llegar al conocimiento de Dios: el mundo en cuanto creación perfecta, el hombre con sus más profundos anhelos y la fe para creer en Cristo.





El Papa evoca a Juan Pablo II en el Parlamento para abogar por la cooperación de Italia y Vaticano ante la crisis

Fuente: Europa Press
Noviembre 14 de 2012

El Papa Benedicto XVI ha evocado la visita de Juan Pablo II al Parlamento italiano hace diez años para manifestar su deseo de que la colaboración "constante" entre Italia y la Santa Sede, al igual que entre el Estado y la Iglesia que está en Italia, "continúe sosteniendo el camino de la nación, en particular a las familias, en su papel fundamental educativo y social, y a todos los ciudadanos, especialmente en el sentido de responsabilidad civil".





Cardenal Terrazas es nombrado presidente honorario de la CEB

Fuente: Los Tiempos.com
Noviembre 14 de 2012

Tras la conclusión de la 94 Asamblea Episcopal de los Obispos de Bolivia (CEB), una comitiva integrada por ocho obispos llegó hasta el domicilio del Cardenal Julio Terrazas en la ciudad de Santa Cruz para pedir su bendición al inicio de este nuevo período en la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).





Obispos dicen que no callarán ante problemas

Fuente: Los Tiempos.com
Noviembre 14 de 2012

Los obispos de la Iglesia Católica reiteraron ayer sus preocupaciones y afirmaron que no cerrarán los ojos ni callarán su voz ante los “graves problemas” que amenazan al país, como son la corrupción, la inseguridad ciudadana, el narcotráfico y la pobreza persistente.





Los obispos españoles advierten de que el matrimonio homosexual es 'injusto'

Fuente: El Mundo.es
Noviembre 14 de 2012

La Conferencia Episcopal Española ha advertido de que la legislación española sobre el matrimonio, independientemente de que sea o no conforme a la Constitución, es "gravemente injusta" y considera que es "urgente" una modificación de la ley para proteger la institución y la familia, tras el fallo del Tribunal Constitucional que avala el matrimonio homosexual.





Arauco conmemora a las iglesias evangélicas y protestantes

Fuente: El Conce Cuente
Noviembre 14 de 2012

Este sábado, 17 de noviembre, el Municipio de Arauco, a través de la Oficina de Asuntos Religiosos, celebrará el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes en una jornada denominada “Encuentro con el Pueblo Cristiano”.





Presencia social evangélica en España

Fuente: Protestante Digital
Noviembre 14 de 2012

Proliferan las organizaciones evangélicas especializadas en la obra social. Existen unos 100 centros dedicados a la rehabilitación de toxicómanos, al servicio de personas marginadas, a la atención de enfermos del sida, a la regeneración moral y espiritual de prostitutas, a la asistencia a madres solteras.





Un juez archiva por segunda vez el caso de un supuesto niño robado en Madrid

Fuente: lainformacion.com
Noviembre 14 de 2012

El titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, ha archivado por segunda vez un caso de niños robados, en el que podía estar implicada una monja llamada "sor María" y que la Audiencia Provincial de Madrid le había ordenado reabrir.




Una monja ludópata roba 100.000 euros en dos iglesias

Fuente: ABC.es (blog)
Noviembre 14 de 2012

La hermana Mary Ann Rapp, de 67 años de edad, ha sido acusada de robar 128.000 dólares (algo más de 100.000 euros) de los cepillos de dos iglesias rurales en las que trabajaba, en el condado de Orleans, en el estado de Nueva York. Las autoridades creen que la monja utilizaba el dinero de los "pellizcos" para pagar sus excursiones al casino. Además de advertir contra la extendida costumbre de generalizar, cabe destacar dos circunstancias: lo mal que se le daba a la mujer el juego y lo generosos que eran sus feligreses. 





Kazajstán restringe la libertad de culto

Fuente: IPS
Noviembre 14 de 2012

ASTANA, nov (IPS/EurasiaNet) - La vida religiosa en Kazajstán exhibe una llamativa dicotomía: los funcionarios en Astana describen al país como un bastión de tolerancia, pero interponen obstáculos ante quienes adhieren a credos considerados no tradicionales.





El Santo Sepulcro podría cerrar

Fuente: Noticieros Televisa
Noviembre 14 de 2012

JERUSALÉN, nov. 14, 2012.- Uno de los sitios más emblemáticos y venerados en el cristianismo, el Santo Sepulcro de Jerusalén, donde se supone que Jesucristo fue crucificado y donde resucitó, podría cerrar sus puertas debido a la inmensa factura de agua que ha acumulado durante décadas.





La Iglesia Ortodoxa Rusa planea aumentar su presencia en la Tierra Santa

Fuente: RIA Novosti
Noviembre 14 de 2012

El patriarca de Moscú y toda Rusia, Kiril, al concluir su visita a Oriente Próximo, declaró hoy que la Iglesia Ortodoxa Rusa aumentará su presencia en la Tierra Santa, comunicó la oficina de prensa del Patriarcado de Moscú.





El Papa nombra nuevo obispo en Brasil

Fuente: El Mexicano
Noviembre 14 de 2012

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI nombró como obispo auxiliar de la arquidiócesis de Aparecida, Brasil, al sacerdote Darci José Nicioli, quien era rector el santuario nacional de Aparecida, asignándole la sede titular episcopal de Fico, informó el miércoles la oficina de prensa de la Santa Sede.





El obispo de Ciudad Rodrigo, «evangelizador» de Mexico

Fuente: ABC.es
Noviembre 14 de 2012

El obispo de Ciudad Rodrigo, el burgalés Raúl Berzosa, ha sido designado por el Vaticano como responsable de trasladar hasta México la denominada «Nueva Evangelización» de la Iglesia. Entre las tareas que la Santa Sede le ha encomendado está la de dirigir unos ejercicios espirituales para sacerdotes y laicos en Aguascalientes (México) entre los próximos 19 y el 24 de noviembre.





Agnósticos, socialistas y teólogos debaten sobre fe, razón y vida

Fuente: ABC.es
Noviembre 14 de 2012

«Lo fácil es pescar en pecera cuando todos están convencidos. Lo difícil es ir más allá y anirmarse a dialogar con los que no creen». Este es el desafío que se ha planteado la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) de cara a su próximo Congreso de Católicos y Vida Pública, que tendrá lugar del 16 al 18 de noviembre en la Universidad CEU-San Pablo, bajo el lema «Un nuevo compromiso social y político».





Guía práctica sobre cómo anular un matrimonio

Fuente: ABC.es
Noviembre 14 de 2012

La Iglesia aclara que se trata de «un instrumento al servicio de la verdad sobre el matrimonio» con el propósito de «servir a la conciencia de los cónyuges».





Brasil dará visado gratuito a peregrinos que viajen a cita con el Papa

Fuente: Terra
Noviembre 14 de 2012

Brasil concederá visado gratuito a los peregrinos y voluntarios que viajen para la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en julio de 2013 en Rio de Janeiro y a la cual asistirá el papa Benedicto XVI, dijo una fuente de la cancillería este miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario