sábado, 3 de noviembre de 2012

SÍNTESIS INFORMATIVA: NOTAS DEL 3 DE NOVIEMBRE DE 2012




NACIONAL





El Día de Muertos mexicano ante el embate de credos protestantes

Fuente: Terra
Noviembre 3 de 2012

"Me daría tristeza que así como abandonaron las tumbas de mis abuelitos, mis hijas se olvidaran de la mía", dice Isaac Carrasco, un campesino, mientras adorna con flores y largas velas las lápidas de una decena de familiares en un panteón de un pueblo del centro de México.




Gobierno defiende ante CIDH uso de militares para combatir al narco

Fuente: El Universal
Noviembre 3 de 2012

WASHINGTON.— El Gobierno de México defendió ayer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que los militares continúen en las tareas de seguridad, pese a las quejas de que esto ha debilitado a las instituciones a cargo de la protección pública…
Durante la audiencia, el obispo Raúl Vera López, de la diócesis de Saltillo, Coahuila, resumió las quejas de los peticionarios que acudieron a la CIDH para denunciar casos de impunidad y violaciones de los derechos humanos en ese país y que, a su juicio, son resultado de la militarización de la lucha antidrogas.




Obispos celebran misa En honor a migrantes

Fuente: El Mexicano (Cd. Juárez)
Noviembre 3 de 2012

Ciudad Juárez,Chihuahua.-Con el fin de orar el eterno descanso de los migrantes muertos, pedir ¡justicia!, ¡basta a las deportaciones! y la esperanza de que en Estados Unidos se tenga una política migratoria, se hizo la misa binacional para recordar a los migrantes muertos al cruzar la frontera Juárez -El Paso, Texas, dentro de la eucaristía "Border Mass".




Sacerdotes falsos estafan a yucatecos

Fuente: Diario de Yucatán
Noviembre 3 de 2012

La Arquidiócesis de Yucatán alertó a su feligresía por la presencia en el estado de al menos dos personas que se hacen pasar por sacerdotes, quienes estafan a los católicos con el argumento de pedir apoyo para misiones en el extranjero.




Párroco de Santo Domingo hospitalizado tras sufrir un paro cardíaco

Fuente: Oaxacain.com
Noviembre 3 de 2012

Oaxaca.- El párroco del Templo de Santo Domingo de Guzmán, Óscar Mayorga Gallardo, permanece ingresado en la UCI del hospital Molina en estado «muy grave» después de ser rescatado tras sufrir un paro cardiaco.




Se mantiene vigilancia en la comunidad de La Nueva Jerusalén

Fuente: La Región
Noviembre 3 de 2012

Morelia, Michoacán, a martes 30 de octubre de 2012.- La presencia de elementos federales, estatales y municipales en la comunidad de La Nueva Jerusalén continúa de manera normal a través de los rondines de vigilancia implementados a fin de evitar que se presenten hechos delictivos y agresiones entre los dos grupos que conviven en dicha población del municipio de Turicato.




“Pega” ladrón a iglesia; hace boquete y se lleva objetos

Fuente: Proceso
Noviembre 3 de 2012

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un hombre fue detenido esta madrugada tras abrir un boquete en un muro de una iglesia de Azcapotzalco, por donde sacó varios objetos.
El intento de robo ocurrió en la Unidad Habitacional El Rosario, en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, ubicada en la avenida De las Culturas y Alfareros.






INTERNACIONAL




Voto religioso influirá en la elección de EU

Fuente: El Universal
Noviembre 3 de 2012

El voto religioso podría inclinar la balanza hacia cualquiera de los dos candidatos presidenciales, con el presidente Barack Obama apuntalado por protestantes de las minorías, así como judíos, y Mitt Romney por los católicos blancos y mormones.




Iglesia católica francesa cataloga matrimonio homosexual como "superchería"

Fuente: El Universal (Venezuela)
Noviembre 3 de 2012

París.- La iglesia católica francesa elevó hoy el tono contra el matrimonio homosexual, por boca del presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal André Vingt-Trois, que pidió a los fieles que "sensibilicen" a los diputados contra la "superchería" que supone la unión de personas del mismo sexo.




Sacerdote nominado a los Grammy inaugura iglesia en Brasil

Fuente: Noticieros Televisa
Noviembre 3 de 2012

SAO PAULO, Brasil, nov. 2, 2012.- El sacerdote brasileño Marcelo Rossi, quien se ha convertido en una estrella popular y nominado los premios Grammy Latino, inauguró el viernes una iglesia para contener el éxodo de los fieles de la Iglesia Católica en la nación más extensa de América Latina.




La Iglesia Copta de Egipto deja en manos de un niño la elección de su patriarca

Fuente: La Nación.com.py
Noviembre 3 de 2012

La Iglesia Ortodoxa Copta de Egipto se encomendará el domingo a un niño para elegir por sorteo entre tres postulantes a su 118º patriarca, una ceremonia marcada por un solemne protocolo y que se considera como el reflejo de una elección divina. AFP.




Admiran en Europa tradición mexicana

Fuente: El Universal
Noviembre 3 de 2012

Ciudad del Vaticano.- Calaveras multicolores, esqueletos de papel, pan de muerto y flores color naranja intenso lucieron ayer en el corazón de Roma, gracias a un enorme altar de muertos instalado por un grupo de mexicanos que residen en esa ciudad.




Enrique Correa: "El concilio dio solidez al giro de la Iglesia Católica chilena de los 60"

Fuente: La Tercera
Noviembre 3 de 2012

El ex ministro Enrique Correa vivió de cerca los años del concilio. Su relación con la Iglesia Católica lo llevó a ingresar al Seminario Pontificio en 1963, a un año de haberse iniciado la histórica cita convocada por Juan XXIII -de la que se cumplen 50 años. Un hecho que le permitió ser testigo privilegiado de los cambios que experimentó la Iglesia en esos años.




Iglesias de Costa Rica pierden pulso en tema de educación sexual

Fuente: AFP
Noviembre 3 de 2012

SAN JOSÉ — Las iglesias de Costa Rica, incluida la católica, perdieron la batalla por impedir que el Estado imparta educación sexual a los jóvenes, pues sólo un mínimo porcentaje de las familias desautorizó que sus hijos reciban los cursos, revelaron este sábado fuentes gubernamentales.




El 'swing' del voto católico

Fuente: larioja.com
Noviembre 3 de 2012

«Obama perderá si no reconquista el voto católico». El jesuita Thomas Reese, exdirector de la revista 'América', no tiene dudas sobre la importancia del apoyo electoral de un colectivo que puede resultar decisivo en las urnas el próximo martes en Estados Unidos. «Obama y McCain se dividieron el voto de los católicos blancos, pero Obama ganó entre los hispanos. No es que los hispanos amaran a Obama, lo que pasa es que estaban enojados con los republicanos por sus posiciones tan duras con respecto a los inmigrantes», reflexionaba en el Vaticaner Insider, la prestigiosa web del grupo italiano La Stampa, el investigador del Woodstock Theological Center de la Geortown University de Washington, que diferencia cuestiones como la raza y la religión.





Líder católico denuncia la posible aprobación del matrimonio homosexual en Francia

Fuente: BBC
Noviembre 3 de 2012

El cardenal-arzobispo de París, André Vingt-Trois, presidente de la Conferencia Episcopal del país, dijo que la propuesta podría afectar profundamente a la sociedad francesa y por ello señaló que hay que salir a la calle y protestar.




La carrera de templos como estadios

Fuente: El Espectador
Noviembre 3 de 2012

Además de devotos, los católicos brasileños seguidores de los curas popstar son fans de un estilo de celebración que incluye coreografías, estribillos pegadizos y músicas de los más variados ritmos. Las macromisas están de moda en un país con 123,3 millones de católicos (el 64,6% de la población).




¿Cuánto pesa el voto católico?

Fuente: La Gaceta
Noviembre 3 de 2012

En las últimas diez elecciones sólo un candidato logró llegar a la Casa Blanca sin el voto de los católicos. Obama y Romney se lo reparten casi a la mitad.




Entidades católicas internacionales ofrecen ayuda a Cuba por Sandy (Iglesia)

Fuente: Terra
Noviembre 3 de 2012

Dos entidades católicas, Cáritas Internacional y el Catholic Relief Services de Estados Unidos, ofrecieron ayuda a Cuba para enfrentar los daños del huracán Sandy, que dejó cientos de miles de damnificados y 11 muertos en la isla, informó este jueves a la AFP la Conferencia de Obispos.




El Papa afirma que los cementerios son como una "asamblea" de vivos y muertos

Fuente: Terra
Noviembre 3 de 2012

El papa Benedicto XVI afirmó hoy que los cementerios y otros lugares de sepultura a los que los fieles católicos han acudido en los últimos días para recordar a sus difuntos son "una especie de asamblea" en la que los vivos se reencuentran con los muertos.




El español Félix del Blanco dimite como limosnero del papa por motivo de edad

Fuente: Diario de Yucatán
Noviembre 3 de 2012

CIUDAD DEL VATICANO (EFE).— El papa Benedicto XVI ha aceptado la renuncia por motivos de edad del español Félix del Blanco Prieto como limosnero de Su Santidad, cargo que ocupaba desde que fuera nombrado en julio de 2007, informó hoy la Santa Sede en un comunicado.




Un niño y el azar serán los protagonistas de elección del papa copto egipcio

Fuente: Terra
Noviembre 3 de 2012

Los cristianos egipcios conocerán mañana el nombre del 118º papa copto tras un peculiar proceso de elección, protagonizado por un niño, que escogerá al azar al nuevo patriarca entre tres candidatos finalistas, de acuerdo a la tradición de la Iglesia.




El Vaticano abre el lunes el juicio a un informático por 'Vatileaks'

Fuente: AFP
Noviembre 3 de 2012

CIUDAD DEL VATICANO — El Vaticano abrirá el lunes un juicio al informático Claudio Sciarpelletti, acusado de complicidad con el exmayordomo del Papa, Paolo Gabriele, en la filtración de documentos confidenciales del Pontífice a la prensa, más conocido como el escándalo de 'Vatileaks'.




Aprueba El Vaticano Universidad de los Legionarios de Cristo

Fuente: Vanguardia
Noviembre 3 de 2012

México, DF. La Congregación de los Legionarios de Cristo informó que El Vaticano ha aprobado de manera definitiva los estatutos de su universidad romana dedicada a las ciencias eclesiásticas, el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum.




La Santa Sede da el plácet definitivo a la Universidad de los Legionarios de Cristo en Roma

Fuente: Religión Digital
Noviembre 3 de 2012

La Congregación de los Legionarios de Cristo informó que El Vaticano ha aprobado de manera definitiva los estatutos de su universidad romana dedicada a las ciencias eclesiásticas, el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum.




Monseñor Moranta: Comicios deben ser escuela de participación y civismo

Fuente: El Universal
Noviembre 3 de 2012

San Cristóbal.- Monseñor Mario Moronta, obispo de la Diócesis de San Cristóbal, exhortó a todos los factores políticos para que los comicios del 16 de diciembre sean una escuela de participación y civismo.




Monseñor Munilla ve la "emergencia afectiva" actual como una oportunidad para "recordar a los jóvenes que Dios es amor"

Fuente: Europa Press
Noviembre 3 de 2012

El obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla Aguirre, responsable del Departamento de Pastoral de Juventud en la Conferencia Episcopal Española (CEE), ha asegurado este sábado que la "emergencia afectiva que padece la generación actual nos ofrece una oportunidad única para recordar a los jóvenes que Dios es amor".




El cardenal de París dice que la ley de matrimonio gay afectará a la sociedad francesa

Fuente: El Mundo.es
Noviembre 3 de 2012

El más importante prelado de la Iglesia católica en Francia afirmó hoy que el plan del Gobierno francés de legislar sobre los matrimonios del mismo sexo afectará profundamente a la sociedad francesa. Calificó el proyecto de reforma para unos pocos y no para la mayoría.




Cardenal Urosa llama a deponer la violencia

Fuente: Unión Radio
Noviembre 3 de 2012

El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino luego de oficiar la misa por el “Año de la Fe” en la iglesia La Chiquinquirá, ubicada en La Florida de Caracas, manifestó sentirse consternado por los altos índices de delincuencia que cobran a diario la vida de inocentes en el país.




Obispo Munilla: la sociedad sufre una alerta sexual permanente y un bombardeo de erotismo

Fuente: elEconomista
Noviembre 3 de 2012

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, denunció hoy que el “hipererotismo ambiental” invade todos los ámbitos de la sociedad y se ha convertido en una característica de nuestro tiempo.




Obispo Báez llama a votar en paz

Fuente: El Nuevo Diario
Noviembre 3 de 2012

Un rechazo total a la violencia para este 4 de noviembre y los días siguientes, es lo que recomendó el Obispo Auxiliar de la Diócesis de Managua, monseñor Silvio Báez, a todos los nicaragüenses que acudirán este domingo a sus respectivas Juntas Receptoras de Votos, JRV, en los 153 municipios del país, para elegir a los alcaldes, a los vicealcaldes y a los concejales.




Benedicto XVI recuerda a Obispos y Cardenales “amigos del Señor” fallecidos en 2012

Fuente: ACI Prensa
Noviembre 3 de 2012

VATICANO, 03 Nov. 12 / 11:45 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Benedicto XVI expresó su recuerdo y oración por los Obispos y Cardenales fallecidos en 2012, pidiendo a Dios “misericordioso y justo, que les conceda el premio eterno prometido a los fieles servidores del Evangelio”.




Los obispos argentinos inician su última reunión plenaria

Fuente: El Liberal
Noviembre 3 de 2012

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) comenzará mañana su última reunión plenaria del año con una misa en la ciudad de Luján, donde permanecen evacuadas más de 500 personas por el desborde del río homónimo.




Empleo confirma que el traslado de los puentes se empezará a aplicar en 2014

Fuente: ABC.es
Noviembre 3 de 2012

El director general de Empleo, Xavier Thibault, prevé cerrar antes de final de año las negociaciones con la Conferencia Episcopal y las comunidades autónomas para trasladar a los lunes tres festivos nacionales, lo que comenzará a aplicarse en 2014.




Obispos se reúnen en la inundada basílica de Luján

Fuente: La Capital.com.ar
Noviembre 3 de 2012

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) comenzará mañana su última reunión plenaria del año con una misa en la ciudad de Luján, donde permanecen evacuadas más de 500 personas por el desborde del río homónimo.




Arzobispo de Valencia: “La Iglesia tiene la misión y el reto de convertirse en el futuro de la humanidad”

Fuente: Forum Libertas.com
Noviembre 3 de 2012

Monseñor Carlos Osorio alude en la primera ponencia del Congreso de Pastoral Juvenil celebrado en Valencia, que reúne a 2.300 personas, a la necesidad y la urgencia del “primer anuncio” o “kerigma” en la Nueva Evangelización




La Iglesia ratificó expulsión de sacerdote investigado por trata

Fuente: Ronegro.com.ar
Noviembre 3 de 2012

Miguel Angel Santurio, el sacerdote denunciado por organizaciones que luchan contra la trata de personas de abusos y a quien en las últimas horas le fue ratificada su expulsión del estado clerical, señaló que no se siente "fuera de la Iglesia Católica" y consideró que hubo "envidias" que desembocaron en su desplazamiento.




Religiosos y laicos mantienen viva la práctica religiosa donde no hay cura

Fuente: diariovasco.com
Noviembre 3 de 2012

Zaragoza, 3 nov (EFE).- Atender a toda la población, también a aquella que reside en pueblos pequeños, casi deshabitados del Pirineo, es el objetivo de las diócesis del Alto Aragón que cuentan con religiosos y laicos "nombrados" por el obispo para realizar la "liturgia de la palabra" ante la ausencia de sacerdotes para celebrar misa.




“Franco seguía el castigo a los curas vascos cuando salían de prisión en España y en los confines del mundo”

Fuente: Kaos en la Red
Noviembre 3 de 2012

Anxo Ferreiro Currás es uno de los principales investigadores y conocedores de la historia de los curas vascos y del sector de la iglesia que no apoyó a Franco durante la guerra civil.




Maulión, dispuesto a declarar en la causa del cura Ilarraz

Fuente: La Voz
Noviembre 3 de 2012

Así lo habría manifestado a personas cercanas; El arzobispo emérito está viviendo en la comunidad del padre Ignacio, en Rosario, de quien es muy seguidor; En 2010 escuchó por primera vez el relato de una víctima, y luego recibió la carta de un grupo de sacerdotes que le pidió sanciones para Ilarraz y su denuncia en la Justicia.




Religioso sirio acusa a Occidente

Fuente: Prensa Latina
Noviembre 3 de 2012

Damasco, 3 nov (PL) El jefe de la Federación de Ulemas Islámicos del Levante, Mohammed Saeed Ramadán al-Bouti, acusó a Occidente de ir contra el Islam moderado y tolerante que impera en Siria, informa hoy una fuente oficial.




Los evangelistas piden que el Día de la Reforma Protestante sea festivo

Fuente: lainformación.com
Noviembre 3 de 2012

Barcelona, 3 nov (EFE).-El secretario general del Consejo Evangelista de Cataluña (CEC), Guillem Correa, ha reclamado que se sustituya algún festivo por el 31 de octubre, Día de la Reforma Protestante, y que ésta se celebre un lunes, en un momento en que el Gobierno estudia eliminar puentes y trasladar fiestas religiosas a los lunes.




Una madre declara que una monja le dijo que su hijo estaba vivo, mientras que la hoja de parto le dio por muerto

Fuente: La Vanguardia.com
Noviembre 3 de 2012

Felisa O., una de las madres afectadas por el 'caso de niños robados', ha declarado este viernes que una monja a la que llamaban 'Sor María' en la antigua Casa de la Madre de Goya le comentó tras dar a luz que su hijo nació con un "hilito de vida", pero en el certificado del parto constaba que había nacido muerto.



Monjas de clausura, a veces con serios problemas por culpa de...

Fuente: Periodista Digital
Noviembre 3 de 2012

Nuestros queridos jerarcas tienen mucho miedo a que se enfervoricen demasiado las monjas de clausura, porque "al estar en ese ambiente cerrado, son como una perola hirviendo que puede estallar" (lo entrecomillado son palabras de un obispo).




Evangélicos piden voto desde el púlpito

Fuente: El Heraldo.hn
Noviembre 3 de 2012

Líderes de la Iglesia Evangélica de Honduras comparecieron ante decenas de personas para pedir su voto de cara al proceso de elecciones primarias del 18 de noviembre.




Iglesias de Costa Rica pierden pulso en tema de educación sexual

Fuente: Terra
Noviembre 3 de 2012

Las iglesias de Costa Rica, incluida la católica, perdieron la batalla por impedir que el Estado imparta educación sexual a los jóvenes, pues sólo un mínimo porcentaje de las familias desautorizó que sus hijos reciban los cursos, revelaron este sábado fuentes gubernamentales.




Crecen en España las sectas vinculadas a la Nueva Era

Fuente: Infocatólica
Noviembre 3 de 2012

Cada vez hay más sectas en España que están vinculadas a la llamada Nueva Era, según informa Religión Confidencial. Se trata de grupos sectarios que tratan de llevar a la sociedad hacia una nueva espiritualidad. Esta tendencia recoge elementos de las religiones orientales además del espiritismo o las terapias alternativas. Mientras tanto, las sectas de tipo religioso bajan considerablemente en número de adeptos.




Si gana Romney será el primer presidente mormón

Fuente: Ansalatina.com
Noviembre 3 de 2012

Por Marta Lobato WASHINGTON, 3 (ANSA) – Si el martes gana las elecciones, Mitt Romney se convertirá en el primer presidente de Estados Unidos de fe mormona, una religión a la que han pertenecido varias generaciones de su familia y que aún hoy es vista con recelo por muchos norteamericanos por el secretismo que la rodea.




Luteranos celebraron en honor a la Reforma Protestante

Fuente: ElPaís.cr
Noviembre 3 de 2012

San José, 3 nov (elpais.cr) – Los fieles de la Iglesia Luterana Costarricense, celebraron este fin de semana sus 495 años de la Reforma Protestante, con una reunión con representantes de las Comunidades de Fe, Iglesias Amigas, Organizaciones Sociales e invitados especiales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario