domingo, 4 de noviembre de 2012

SÍNTESIS INFORMATIVA: NOTAS DEL 4 DE NOVIEMBRE DE 2012



NACIONAL





Cómo sobornaba Marcial Maciel al Vaticano

Fuente: Proceso
Noviembre 4 de 2012

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El sacerdote Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, gastaba mucho dinero para comprar favores de los altos jerarcas del Vaticano, incluido el Papa Juan Pablo II, así como para impedir que los tribunales eclesiásticos lo juzgaran por sus abusos sexuales cometidos contra menores de edad.




Cardenal Rivera llama a no convertir el poder en un dios que nos esclaviza

Fuente: Excelsior
Noviembre 4 de 2012

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre.- El cardenal Norberto Rivera hizo un llamado a la sociedad a vivir conforme al proyecto de Dios y a no convertir el dinero, los momentos de felicidad y el poder en una deidad que esclaviza para siempre.




A la sombra del bicentenario

Fuente: Impacto El Diario
Noviembre 4 de 2012

Los obispos centrarán su atención en dos temas: la renovación de su Presidencia y de las ocho Comisiones de esta agrupación colegiada, al tiempo harán una evaluación del trienio que encabezó el Arzobispo de Tlanepantla, Carlos Aguiar Retes




Piden evangélicos de Veracruz examen antidoping a candidatos

Fuente: Veracruzanos.info
Noviembre 4 de 2012

La Red Evangélica de Veracruz, lanzó un llamado a todos los partidos políticos "a revisar" a todos sus aspirantes a elección popular "que les hagan un examen de confiabilidad, antidoping", es decir, que se fijen "a quién meten a sus filas".




Fustiga Cardenal a católicos que sólo cumplen ritos

Fuente: El Universal
Noviembre 4 de 2012

A fin de iniciar una reevangelización católica, "un ejército de misioneros" recorren distintos puntos de la ciudad de México a fin de promover el encuentro con la iglesia, informó la Arquidiócesis de México, mientras el cardenal Norberto Rivera Carrera reprochó la vida de aquellos católicos que limitan su vida a "ciertos ritos" a sólo rezar ciertas oraciones, a cumplir con ciertas tradiciones".




Obispo de León pide a políticos demostrar caridad

Fuente: El Universal
Noviembre 4 de 2012

La Iglesia católica pide a "los políticos cristianos" demostrar caridad en el ejercicio de sus responsabilidades", con una sensibilidad especial por el bien común antes que por el partidista, señaló el Arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, a su retornó de la Santa Sede.




Obispo de Saltillo confía en que habrá elecciones transparentes

Fuente: Vanguardia
Noviembre 4 de 2012

Saltillo.- El obispo de Saltillo, José Raúl Vera López, externó que al iniciar el proceso electoral para renovar los 38 ayuntamientos de Coahuila, espera que se establezca una cultura política diferente.




Llama el arzobispo a eliminar cualquier tipo de violencia

Fuente: Pulso
Noviembre 4 de 2012

Luego de encabezar la celebración religiosa con motivo de su onomástico, el arzobispo, Jesús Carlos Cabrero Romero pidió que quienes hoy generan violencia dentro de la familia y fuera de ella a que consideren que la violencia no va a generar clima favorable para la paz que se busca, ni desarrollo ni bienestar, sino al contrario, “los espantará”.




La Diócesis de Querétaro se digitaliza

Fuente: Sexenio Querétaro
Noviembre4 de 2012

Saúl Ragoitia Vega, vocero de la Diócesis de Querétaro, dio a conocer que hasta ahora ya posee la instancia dos mil 700 seguidores en Twitter y cinco mil en Facebook,con respecto a sus redes sociales que llevan la finalidad  de evangelización.




Congrega asamblea a 4,500 testigos de Jehová

Fuente: El Heraldo de Chihuahua
Noviembre 4 de 2012

Chihuahua, Chih.-Unos 4 mil 500 fieles se congregaron ayer en el Gimnasio Rodrigo M. Quevedo, en la segunda jornada de la Asamblea de Distrito de Testigos de Jehová, denominada "Protejamos el corazón".




Afirma arzobispo de León que Latinoamérica mantiene fe esperanzadora

Fuente: Diario Rotativo
Noviembre 4 de 2012

León, Gto. 4 Nov. (Notimex).- Tras su regreso del Vaticano, a donde asistió al Sínodo de los Obispos, el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, indicó que la iglesia católica en América Latina mantiene una situación esperanzadora.




Pide Norberto Rivera retomar la esencia del Cristianismo

Fuente: Grupo Fórmula
Noviembre 4 de 2012

México.- El cardenal Norberto Rivera Carrera criticó los "bandazos" de los nuevos cristianismos que llegan al extremo de olvidarse de las realidades terrenas o de Dios, o que se reducen a ciertos ritos que nada tienen que ver con el amor al prójimo.






INTERNACIONAL




Mañana, segundo juicio en El Vaticano por 'Vatileaks'

Fuente: El Universal
Noviembre 4 de 2012

El juicio contra el informático Claudio Sciarpelletti, de 48 años, acusado de encubrimiento en el robo y difusión de documentos reservados de Benedicto XVI, comienza mañana en el Vaticano y el presidente del Tribunal de Justicia, Giuseppe Dalla Torre, espera que sea breve.




Iglesia Católica exhorta a políticos a jugar limpio a 13 días de comicios

Fuente: Proceso Digital
Noviembre 4 de 2012

Tegucigalpa - La Iglesia Católica durante la homilía dominical exhortó a los políticos a hacer campañas limpias y con dignidad en este proceso electoral primario.




Iglesia copta en Egipto elige nuevo papa

Fuente: Vanguardia
Noviembre 4 de 2012

Un menor, con los ojos vendados, cogió la papeleta del padre Tauadros, que estaba depositada en una urna de cristal junto a las de los otros dos candidatos finalistas, el obispo Rafael y el monje Rafael Ava Mina




Deja ataque contra iglesia al menos un muerto y 14 heridos en Kenia

Fuente: Milenio
Noviembre 4 de 2012

Nairobi • Al menos un policía murió hoy y catorce personas resultaron heridas en un ataque perpetrado contra una iglesia en la localidad de Garissa, en el noreste de Kenia, informó la Cruz Roja del país africano




La iglesia católica francesa eleva el tono contra el matrimonio homosexual

Fuente: Diario de Yucatán
Noviembre 4 de 2012

PARÍS (EFE).— La iglesia católica francesa elevó hoy el tono contra el matrimonio homosexual, por boca del presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal André Vingt-Trois, que pidió a los fieles que “sensibilicen” a los diputados contra la “superchería” que supone la unión de personas del mismo sexo.




Congreso “Católicos y Vida Pública” reunirá a más de 1300 personas del 16 al 18 de noviembre

Fuente: ACI Prensa
Noviembre 4 de 2012

MADRID, 04 Nov. 12 / 12:58 pm (ACI/Europa Press).- El Congreso Católicos y Vida Publica, organizado por la Universidad CEU San Pablo y la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) espera reunir el fin de semana del 16 al 18 de noviembre en el CEU de Madrid a más de 1300 creyentes y no creyentes –cifra alcanzada en el encuentro de 2011– bajo el lema 'Un nuevo compromiso social y político. Del Concilio Vaticano II a la Nueva Evangelización'.




La Iglesia Católica va por sus fieles

Fuente: El Comercio.com
Noviembre 4 de 2012

El éxodo de feligreses católicos sigue. De esto se dio cuenta el Sínodo sobre la nueva evangelización, que se cerró la semana pasada en Roma.
Los máximos jerarcas del catolicismo, encabezados por el papa Benedicto XVI, reconocieron que la Iglesia, una de las pocas instituciones que puede presumir de seguir en pie tras 2 000 años de historia, ha perdido adeptos.




Megatemplos y curas superstars

Fuente: Infocatólica
Noviembre 3 de 2012

A lo largo de la historia de la Iglesia, no han sido pocos los sacerdotes santos que han alcanzado una popularidad inmensa entre la feligresía. Sin ir más lejos, San Juan de Ávila, recientemente nombrado Doctor de la Iglesia, había recibido del Señor tal capacidad de llegar al corazón de los hombres, que sus predicaciones congregaban a multitud de fieles que anhelaban recibir el agua viva que brotaba del santo.




El peso del voto católico en Estados Unidos

Fuente: Periodista Digital
Noviembre 4 de 2012

(Valores Religiosos).- Sólo uno de los últimos 10 candidatos que llegó a la Casa Blanca lo hizo sin el apoyo del electorado católico. Hoy se encuentra dividido entre aquellos que valoran la gestión económica de Obama y aquellos que priorizan la defensa de la vida.




El Papa afirma que el amor a Dios y al prójimo son "dones inseparables"

Fuente: Terra
Noviembre 4 de 2012

El papa Benedicto XVI afirmó hoy que el amor a Dios y al prójimo son "dones inseparables", que mantienen entre sí una "relación recíproca" dentro de un mismo mandamiento y que nos pueden llevar a conseguir la armonía y la paz en nuestras familias, comunidades y países.




Dios enseña a amar a quienes no lo merecen: Benedicto XVI

Fuente: Diario Rotativo
Noviembre 4 de 2012

Ciudad del Vaticano, 4 Nov (Notimex).- Benedicto XVI aseguró hoy que la relación de un ser humano con Dios le enseña incluso a amar a quien no lo merece, durante un discurso pronunciado poco después de bendecir a una multitud con la oración del Angelus.




Tras condena a mayordomo papal llega otro juicio por "Vatileaks"

Fuente: Terra
Noviembre 4 de 2012

Un experto informático del Vaticano va a juicio el lunes en un proceso que podría arrojar luz sobre si el antiguo mayordomo del Papa Benedicto XVI actuó solo cuando filtró unos documentos delicados o fue un peón en una lucha de poder más amplia.




Monseñor Sándigo aún no sabe si votará

Fuente: El Nuevo Diario
Noviembre 4 de 2012

El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y obispo de la Diócesis de Chontales y Río San Juan, monseñor René Sandigo, dijo esta mañana a El Nuevo Diario que aún no sabe votará en estas elecciones municipales, ya que esta hoy comprometido con las celebraciones de San Borromeo, patrono de la parroquia de San Carlos.        




Cardenal Urosa llama al Estado a que “trabajen de verdad” para bajar índices delictivos

Fuente: Analítica.com
Noviembre 4 de 2012

El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino luego de oficiar la misa por el “Año de la Fe” en la iglesia La Chiquinquirá, ubicada en La Florida de Caracas, manifestó sentirse consternado por los altos índices de delincuencia que cobran a diario la vida de inocentes en el país. Así lo reseña unionradio.net.




VatiLeaks: se inicia el juicio contra supuesto cómplice del mayordomo

Fuente: Observador Global.com
Noviembre 4 de 2012

Claudio Sciarpelletti, de 48 años, que trabajaba para la Secretaría de Estado, gobierno central de la Santa Sede, será juzgado por "receptación" por la autoridad judicial del Vaticano.




Cardenal Rylko: Aunque no siempre sean capaces de articularla, los jóvenes tienen sed de Dios

Fuente: Catholic.net
Noviembre 4 de 2012

VALENCIA, domingo noviembre 2012 (ZENIT.org).-El I Congreso Nacional de Pastoral Juvenil concluyó hoy en Valencia, España, con la “eucaristía final de envío”, en la catedral, en la que participaron cerca de tres mil personas, de las que 2.300 eran congresistas y cuyos representantes recibieron, antes de partir, en vasijas de barro lo que el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, definió como “el tesoro de nuestra fe”.




El arzobispo de Barcelona alaba el testimonio social de san Juan Bosco

Fuente: lainformacion.com
Noviembre 4 de 2012

Barcelona, 4 nov (EFE).- El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, elogia en su carta dominical de hoy el testimonio social que transmitió san Juan Bosco, coincidiendo con la llegada mañana una de las reliquias del fundador de los salesianos, una de sus manos, que permanecerá expuesta durante una semana.




Caso Ilarraz: más de 20 años de silencio que se rompieron

Fuente: UNO
Noviembre 4 de 2012

Promediaba 1989. Era de noche, hacía frío. Una madre entró a los gritos al Seminario de Paraná. Su hijo estaba en una obra de teatro. Lo fue a buscar. “Junta tus cosas, te volvés a casa conmigo”, palabras más, palabras menos fueron las que dijo la mujer. Justo José Ilarraz, prefecto de Disciplina, era solo un observador del acontecimiento. Después de unos segundos apartó a los estudiantes de la escena. No quería que escucharan lo que decía esa madre desesperada.




Designan a obispo Tauadros nuevo Papa de la Iglesia copta

Fuente: Milenio
Noviembre 4 de 2012

Londres • El obispo Tauadros fue elegido hoy como el Papa número 118 de la Iglesia copta en una ceremonia en la catedral de Abasiya, en la capital egipcia de El Cairo.




El obispo de Santander cree que hace falta un "rescate moral"

Fuente: Europa Press
Noviembre 4 de 2012

El obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora, considera que la crisis económica actual es también social y moral, por lo que cree que haría falta un "rescate moral". Y es que, a su juicio, detrás de las cifras y datos que "tanto preocupan", como por ejemplo los del paro o los desahucios, "existen actitudes morales que nos han llevado a esta  situación que todos hoy lamentamos y que estamos sufriendo, especialmente quienes no encuentran trabajo".




Obispado, dispuesto a estudiar retirada de símbolos franquistas aunque "ya da ejemplo de tolerancia"

Fuente: Europa Press
Noviembre 4 de 2012

El Obispado de Almería está dispuesto a estudiar la retirada de los símbolos franquistas de la fachada de la Catedral de la capital almeriense --en concreto, un yugo y una flecha y el nombre del histórico líder falangista José Antonio Primo de Rivera--, si así se lo solicita la Junta de Andalucía, si bien la Iglesia almeriense "ya da ejemplo de tolerancia y convivencia al margen de cualquier opción política".




Expulsan a sacerdote que había cometido abusos en Misiones

Fuente: Misiones Online
Noviembre 4 de 2012

El Obispado puntano señaló a través de un comunicado que "la Santa Sede" resolvió "la expulsión" de Santurio, porque "no se encuentra en comunión con la Iglesia Católica Apostólica Romana presidida por su Santidad, Benedicto XVI, y representada en la diócesis local por Monseñor Pedro Daniel Martínez".




El Gobierno ultima un acuerdo para trasladar tres festivos en 2014

Fuente: levante-emv.com
Noviembre 4 de 2012

Como si de una gran reforma se tratara, el calendario de festivos ha desatado la polémica entre patronal, sindicatos, gobiernos autonómicos, central y Conferencia Episcopal. Esta última, aunque el español sea un estado aconfesional, es la que dicta la mayoría de los días en que los españoles o los valencianos pueden o no trabajar. Así, la supresión de fiestas religiosas ha sido, es y parece ser que será uno de los grandes escollos que tendrá que salvar el Gobierno de Mariano Rajoy de cara a la modificación de festivos para acortar puentes, puesto que los sindicatos, en principio, no están poniendo inconvenientes.




La HOAC respalda la huelga general del 14-N e invita a los cristianos a que se sumen a esta movilización

Fuente: Europa Press
Noviembre 4 de 2012

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de la Diócesis de Cartagena ha decidido respaldar la huelga general del próximo 14 de noviembre, convocada en el marco de la Jornada Europea de Acción y Solidaridad, e invita a los cristianos de la Región a que se sumen a esta movilización "ante el ataque a los derechos sociales y a la protección de las personas y familias trabajadoras con el argumento de priorizar el pago de la deuda".




Coptos nombran a nuevo Papa en un Egipto dominado por islamismo

Fuente: Terra
Noviembre 4 de 2012

La Iglesia Ortodoxa Copta de Egipto eligió el domingo al obispo Tawadros como nuevo Papa esperando que pueda liderar a los cristianos en un panorama político dominado por el islamismo y que proteja a la mayor comunidad cristiana de Oriente Próximo.




Compromís pide suprimir los actos religiosos en los colegios durante las horas lectivas

Fuente: El Mundo.es
Noviembre 4 de 2012

El grupo parlamentario Compromís ha registrado una Proposición no de ley en las Cortes Valencianas para que en todos los centros escolares que se pagan con dinero público, tanto públicos como en los concertados, no se pueda obligar a los alumnos a realizar prácticas religiosas en el horario lectivo.




Definirá voto religioso elección en EU

Fuente: El Mundo de Orizaba
Noviembre 4 de 2012

Washington.- El voto religioso podría inclinar la balanza hacia cualquiera de los dos candidatos presidenciales, con el presidente Barack Obama apuntalado por protestantes de las minorías, así como judíos, y Mitt Romney por los católicos blancos y mormones.




La nueva izquierda religiosa de Joe Biden, por Juan Meseguer

Fuente: Aragón Liberal
Noviembre 4 de 2012

Si hoy a la izquierda religiosa de los años setenta le diera por resucitar, seguramente elegiría como comandante en jefe a Joe Biden. El vicepresidente de EE.UU. se define sin problemas como “católico practicante”, y también sin problemas apoya la postura pro-choice o afirma que no le incomoda la idea del matrimonio gay. Ahora acaba de lanzar un video en el que pide a los católicos que voten a Barack Obama el próximo 6 de noviembre.




La revista religiosa Vida Nueva tiene una edición local para América latina

Fuente: lanacion.com
Noviembre 4 de 2012

Considerada la revista de actualidad y vida de la Iglesia Católica más importante de habla hispana, ahora, con 53 años de trayectoria, editada por PPC, Vida Nueva tendrá una edición local destinada a los lectores del Cono Sur.




Ya no hay pastores ni siervos en la Iglesia

Fuente: La Tribuna.hn
Noviembre 4 de 2012

La ambición y la codicia han alcanzado a las iglesias evangélicas. La grandeza y el deseo de poder y ser “más” está llevando a una terrible destrucción de los valores tradicionales del cristianismo, dando lugar a una apostasía eclesial que arrastra a la deserción de cientos de ministros del Evangelio, los cuales dejan el púlpito y su trabajo eclesial, para ingresar en las filas de la política y los negocios de este siglo.




Recorriendo nuestras instituciones: Iglesia Evangélica Metodista Argentina en Colón

Fuente: elentreríos.com
Noviembre 4 de 2012

John Wesley, nació en Inglaterra en 1703. Pertenecía a una familia muy comprometida con la Iglesia Anglicana, por aquellos años religión oficial de la corona británica.
Su padre era párroco y su madre hija de un ministro disidente, dedicada enteramente a la crianza y formación de sus 19 hijos. 




Ni minifaldas ni escotes: moda brasileña para las mujeres evangélicas

Fuente: RNW
Noviembre 4 de 2012

Atrás quedaron la falda larga hasta los tobillos y las blusas sin gracia: ahora las mujeres evangélicas de Brasil pueden comprar recatada ropa a la moda gracias a un nuevo mercado que crece a la par del explosivo aumento de este credo en el país con más católicos del mundo.




Sería Romney primer presidente mormón de EU

Fuente: Sipse.com
Noviembre 4 de 2012

WASHINGTON, D.C.- Si el martes gana las elecciones, Mitt Romney se convertirá en el primer presidente de Estados Unidos de fe mormona, una religión a la que han pertenecido varias generaciones de su familia y que aún hoy es vista con recelo por muchos norteamericanos por el secretismo que la rodea.




Amar a Dios sin amar al prójimo es una mentira

Fuente: eldeber.com.bo
Noviembre 4 de 2012

Así señaló el Arzobispo Coadjutor de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, en la homilía de la Eucaristía que celebró en la Catedral de San Lorenzo de esa capital.




Monseñor Medina, preocupado por semillas de silo destruido

Fuente: ABC Color
Noviembre 4 de 2012

SAN IGNACIO, Misiones. Monseñor Mario Melanio Medina, expresó su preocupación por las semillas que quedaron expuestas luego de que un temporal desteche el silo de la Senave, cuyos técnicos aclararon que las semillas no dañan a la salud humana.




Cardenal hondureño lamenta violencia en víspera de elecciones primarias

Fuente: Terra
Noviembre 4 de 2012

El cardenal hondureño, Oscar Andrés Rodríguez, lamentó hoy varios hechos violentos de carácter político registrados en su país, entre ellos el asesinato de un precandidato a alcalde del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre), que coordina el expresidente Manuel Zelaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario