lunes, 19 de noviembre de 2012

SÍNTESIS INFORMATIVA: NOTAS DEL 18 DE NOVIEMBRE DE 2012






NACIONAL







Es válido legalizar marihuana si conduce a ser mejores personas: obispo

Fuente: NTR Zacatecas
Noviembre 18 de 2012

Zacatecas.- Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis de Zacatecas, opinó que si la legalización de la marihuana sirve para llevarnos a ser “un mejor ser humano o una mejor sociedad”, es válida, porque “no se trata aprobar ciertos intereses, para ciertas personas”.





Bocajarro

Fuente: Salvador Cosío Gaona / La Jornada Jalisco
Noviembre 18 de 2012

Hay informes que indican que tanto Marisela Morales como el ex Procurador de la República, Eduardo Medina Mora, colaborarán en tareas de la PGR en el gobierno siguiente, pero es urgente que además de la lucha contra el crimen organizado, también se consigne a los presuntos culpables en diversas denuncias penales de competencia federal que están aletargadas, como las que indician al Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara, por colusión en pederastia, explotación para abuso sexual y robo de cuantiosas herencias esquilmadas a jovencitas reclutadas como consagradas o novicias.





Arquidiócesis destaca discurso del Papa sobre violencia criminal

Fuente: El Informador
Noviembre 18 de 2012

CIUDAD DE MÉXICO (18/NOV/2012).- La Arquidiócesis Primada de México destacó los señalamientos del Papa Benedicto XVI respecto a que la acción criminal es responsable de la mayoría de las muertes violentas en el mundo, y puede convertirse en factor desestabilizador que someta a prueba a las instituciones del Estado.





Desestima Rivera Carrera versiones sobre el fin del mundo

Fuente: La Jornada
Noviembre 18 de 2012

En su homilía dominical, el cardenal Norberto Rivera Carrera se refirió a las versiones que hablan del fin del mundo y sostuvo que "la lectura del Evangelio de San Marcos y el anuncio apocalíptico del profeta Daniel, sin duda alguna, a todos nos ha puesto en tensión", pero aclaró que no es ciertamente la tensión del miedo, del terror y de la angustia que algunos propagan falseando los documentos mayas.





Rechazan que obispos realicen campaña para Conferencia Episcopal

Fuente: SDPnoticias.com
Noviembre 18 de 2012

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- El obispo Luis Felipe Arizmendi Esquivel sostuvo que los obispos no hacen campaña por sí mismos en estos procesos, y, al contrario, muchos rechazan por las responsabilidades que tienen en sus diócesis.





Obispos de México llaman a rescatar la fe: Arzobispo

Fuente: Tiempo
Noviembre 18 de 2012

El Arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, afirmó que el resultado de un encuentro de la Conferencia del Episcopado Mexicano, es una invitación para tomar más en serio la fe, la cual es indispensable para la vida recta, porque si se hace a Dios de lado, se da espacio para egoísmos, enfrentamientos, y hay posturas que tratan de sacar a Dios de la vida social, recibir la fe a los templos, al interior.





Episcopado abre puertas a víctimas de Maciel

Fuente: Alianza Tex
Noviembre 18 de 2012

Texcoco, México.- (Texcoco Mass Media).- La Conferencia del Episcopado Mexicano se abrió al diálogo con las víctimas de abusos sexuales del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, ayer que su nuevo presidente, el cardenal Francisco Robles Ortega, afirmó estar dispuesto a reunirse con ellas.





Francisco Robles pide a católicos realizar buenas acciones

Fuente: El Informador
Noviembre 18 de 2012

GUADALAJARA, JALISCO (18/NOV/2012).- Con un mensaje que invitó a los asistentes a realizar un cambio que elimine el mal y el pecado en sus vidas, se llevó a cabo la misa que encabezó el cardenal Francisco Robles Ortega.





Espera Cardenal de GDL cambios en seguridad

Fuente: Terra
Noviembre 18 de 2012

Luego de los miles de muertos que deja la Administración de Felipe Calderón, el Cardenal de Guadalajara y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), José Francisco Robles Ortega, dijo que espera que el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, lleve a la práctica las promesas de un cambio en las políticas de seguridad.





Califica Cardenal a la violencia como grave factor desestabilizador

Fuente: W Radio
Noviembre 18 de 2012

México.- El cardenal Norberto Rivera hizo un llamado a la unidad de la población mexicana para abatir los problemas de la violencia y la criminalidad pues alertó esta es la responsable cada año, de la mayor cantidad de víctimas por muerte violenta en el mundo.





Iglesia católica dice que sistema económico mexicano crea pobreza y exclusión

Fuente: ABC.es
Fecha: 18 de noviembre 2012

La Iglesia católica mexicana aseguró hoy en un editorial que el sistema económico de México ha generado pobreza extrema, desempleo, bajos salarios, despojos, discriminación y migración forzada, lo que ha recrudecido la violencia en el país.





Sectas piden dinero a creyentes para salvarse del 'fin del mundo'

Fuente: Diario Correo
Noviembre 18 de 2012

Con el pretexto de que el calendario maya marca el fin del mundo en este 2012, sectas se han dado a la tarea de timar a potosinos, en México, diciéndoles que vendan sus propiedades y depositen el dinero en una cuenta bancaria a cambio de salvación, denunció el director del Planetario de la Sección 26 del SNTE, Juan José Fernández Méndez.





Iglesia católica reconoce labor de Javier Duarte

Fuente: elgolfo.info
Fecha: 18 de noviembre

La Iglesia de Xalapa ante el 2° Informe del Gobernador del Estado La Iglesia de Xalapa, animada por las Sagradas Escrituras, eleva constantemente sus oraciones por la buena gestión de nuestras autoridades, sobre todo para que Dios los fortalezca en su misión y responsabilidad de provocar el progreso, la paz y el bienestar de nuestros pueblos, así como favorecer a los más pobres y desprotegidos.







INTERNACIONAL






El obispo Poli y el monopolio de la verdad en la Iglesia pampeana

Fuente: La Arena
Noviembre 18 de 2012

El prelado, un académico de la historia, antepone el tratamiento "desde la fe" a la revisión del rol institucional de la Iglesia católica y el papel que jugó el clero en La Pampa. Esta deshistorización es funcional al ocultamiento de lo ocurrido durante la dictadura militar. Una muestra del contenido del archivo y de la desinformación que hay.





4 sacerdotes lidian contra el demonio

Fuente: El Diario EC
Noviembre 18 de 2012

Para el padre Amadio Bolpato, si existe el bien también existe el mal; y si hay un Dios también existe el diablo. Este sacerdote italiano, que trabaja en la casa parroquial de Tarqui, es uno de los cuatro presbíteros que en Manabí están autorizados para realizar exorcismos.





El arzobispo de Barcelona dice que sin la Iglesia, la sociedad sería más pobre en recursos

Fuente: La Información
Noviembre 18 de 2012


Barcelona, 18 nov (EFE).- El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ensalza hoy la labor social que está haciendo la Iglesia católica para paliar los efectos de la crisis y asegura: "sin la Iglesia católica nuestra sociedad sería mucho más pobre en recursos humanos, culturales y espirituales".





El obispo llama a los cántabros a dar su apoyo económico a la Iglesia

Fuente: ABC.es
Noviembre 18 de 2012

El obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora, ha hecho un llamamiento a los cántabros para que valoren la labor de la Iglesia, se impliquen "como bautizados" en su acción y la ayuden económicamente en su mantenimiento.





La Iglesia anglicana estudia mañana aprobar la ordenación de mujeres obispo

Fuente: ABC.es
Noviembre 18 de 2012

El Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra estudia, a partir de hoy y hasta el día 21 de noviembre, discutir sobre la legislación que permita la ordenación de las mujeres como obispo, en el marco de una agenda que también incluirá la comunión anglicana y el desempleo juvenil.





El obispo Poli y el monopolio de la verdad en la Iglesia pampeana

Fuente: La Arena
Noviembre 18 de 2012

El prelado, un académico de la historia, antepone el tratamiento "desde la fe" a la revisión del rol institucional de la Iglesia católica y el papel que jugó el clero en La Pampa. Esta deshistorización es funcional al ocultamiento de lo ocurrido durante la dictadura militar. Una muestra del contenido del archivo y de la desinformación que hay.





Benedicto XVI: hay esperanza ante auténtica paz

Fuente: Noticieros Televisa
Noviembre 18 de 2012

Ciudad del Vaticano, nov. 18, 2012.- El papa Benedicto XVI aseguró que el hombre requiere un fundamento estable para su vida y su esperanza, sobre todo cuando se vive un tiempo en el cual no faltan las guerras, la violencia y las calamidades.





Fue beatificada María Crescencia Pérez

Fuente: El Tribuno
Noviembre 18 de 2012

Buenos Aires (Enviada especial de NA) -- Un representante del Papa Benedicto XVI beatificó ayer en la ciudad bonaerense de Pergamino a María Crescencia Pérez, una religiosa argentina que vivió a principios del siglo XX, en una ceremonia con presencia multitudinaria de fieles y religiosos llegados de todo el mundo.



Cardenal Kasper: ''La Iglesia de todos los concilios es la misma''

Fuente: Catholic.net
Noviembre 18 de 2012

SALAMANCA, domingo 18 noviembre 2012 (ZENIT.org).- El Comité organizador del Congreso "A los cincuenta años del Concilio Vaticano II (1962-2012)", organizado Junta de Decanos de las Facultades de Teología de España y Portugal, hizo pública ayer 17 de noviembre una reflexión final sobre el evento, después de que el cardenal Walter Kasper, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos pronunciara la ponencia final y el nuncio Renzo Frattini dijera unas palabras.





Llama Rivera Carrera a católicos a no creer en profecías

Fuente: Milenio
Noviembre 18 de 2012

Ciudad de México • El cardenal Norberto Rivera Carrera llamó a los católicos a no temer, ni creer en las profecías que auguran el fin del mundo el próximo mes.





Asiste miles de cristianos coptos a entronización de nuevo Papa

Fuente: NTR Zacatecas
Fecha: 18 de noviembre 2012

Madrid.- Miles de cristianos coptos en Egipto asistieron hoy la catedral de San Marcos para la ceremonia de entronización de su nuevo Papa, Tawadros II, designado el 4 de noviembre como nuevo líder de la Iglesia ortodoxa copta.





Musulmanes y protestantes, afectados en este primer año del Gobierno del PP por los recortes en Justicia

Fuente: Europa Press
Fecha: 18 de noviembre 2012

Musulmanes y protestantes han señalado que el primer año del nuevo Gobierno ha sido un año marcado por los "recortes", que también han afectado a las ayudas que reciben estas confesiones de la Fundación Pluralismo y Convivencia, dependiente del Ministerio de Justicia, que han sufrido un recorte superior al 50 por ciento y que de cara a 2013, se reducirán en 300.000 euros más.





Iglesias luterana y anglicana apoyan tregua ente pandillas salvadoreñas

Fuente: spanish.people.com
Fecha: 18 de noviembre 2012

" Los líderes religiosos de las iglesias anglicana y luterana participaron junto a otras corrientes religiosas en lo que parece ser una iniciativa pastoral para respaldar la tregua entre las pandillas, que son llamadas maras en El Salvador.





Iglesia cuadrangular central celebra hoy sus bodas de oro

Fuente: El Universo
Noviembre 18 de 2012

Se inició en un modesto local, en Los Ríos y Maldonado, en 1962. El piso era de tierra y tenía restos de carbón, pues en el sitio se vendía ese producto.





Monja robó más de un millón de pesos de iglesias rurales para apostar en casino

Fuente: SDPnoticias.com
Noviembre 18 de 2012

Mary Ann Rapp, de 67 años de edad, fue detenida en el condado de Orleans, Nueva York, bajo la acusación de haber robado 128,000 dólares de las arcas de dos iglesias rurales en las que trabajaba. Las autoridades creen que usaba lo robado para darse escapadas al casino de la región, donde lo perdió todo.





Iglesia advierte riesgo de desestabilización por violencia

Fuente: Excélsior
Fecha 18 de noviembre de 2012

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre.- La Iglesia católica advirtió sobre un serio riesgo de desestabilización para el país, de continuar en aumento la violencia producto del crimen organizado, como ha ocurrido en los últimos años.



Benedicto XVI: Voz de la Iglesia debe escucharse en debates claves de la sociedad

Fuente: ACI Prensa
Noviembre 18 de 2012

VATICANO, 18 Nov. 12 / 12:45 pm (ACI/EWTN Noticias).- Al recibir ayer a los Obispos de la Conferencia Episcopal de Francia, en su visita “ad Limina”, el Papa Benedicto XVI subrayó que “en los debates claves de la sociedad, la voz de la Iglesia debe hacerse escuchar, sin flaqueza y con determinación”.





Proclama Iglesia copta a Teodoro II como su nuevo papa

Fuente: Milenio
Noviembre 18 de 2012

El Cairo • La Iglesia copta proclamó hoy como su nuevo papa al obispo Teodoro, elegido por la mano inocente de un niño el pasado día 4 entre otros dos candidatos, en una emotiva ceremonia en la catedral cairota de Abasiya.





La Iglesia anglicana estudia mañana aprobar la ordenación de mujeres obispo

Fuente: ABC.es
Noviembre 18 de 2012

El Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra estudia, a partir de hoy y hasta el día 21 de noviembre, discutir sobre la legislación que permita la ordenación de las mujeres como obispo, en el marco de una agenda que también incluirá la comunión anglicana y el desempleo juvenil.





La iglesia celebra este domingo una colecta especial bajo el lema 'Ayuda a tu parroquia, ganamos todos'

Fuente: Europa Press
Noviembre 18 de 2012

El obispo de Santander, monseñor Vicente Jiménez, ha hecho un llamamiento a los cántabros para que valoren la labor de la Iglesia, se impliquen como bautizados en su acción y la ayuden económicamente en su mantenimiento.





La Iglesia reitera el llamado al Parlamento para que elija pronto a un nuevo fiscal

Fuente: Google News
Noviembre 18 de 2012

San Salvador, 18 nov (EFE).- La iglesia católica de El Salvador reiteró hoy su llamado al Parlamento salvadoreño para que elija "pronto" al nuevo fiscal de este país, cuya elección fue declarada inconstitucional en julio pasado por el Supremo.





Cardenal Kasper: ''La Iglesia de todos los concilios es la misma''

Fuente: Catholic.net
Noviembre 18 de 2012

SALAMANCA, domingo 18 noviembre 2012 (ZENIT.org).- El Comité organizador del Congreso "A los cincuenta años del Concilio Vaticano II (1962-2012)", organizado Junta de Decanos de las Facultades de Teología de España y Portugal, hizo pública ayer 17 de noviembre una reflexión final sobre el evento, después de que el cardenal Walter Kasper, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos pronunciara la ponencia final y el nuncio Renzo Frattini dijera unas palabras.





Iglesia pide manejo transparente de los datos del censo

Fuente: Los Tiempos.com
Noviembre 18 de 2012

En la homilía de este domingo Monseñor Sergio Gualberti, transmitió el deseo del cardenal Julio Terrazas que pide a la ciudadanía una participación "objetiva" en el Censo de Población y Vivienda, dando datos reales y sin mentiras, asimismo pidió a las autoridades manejar con transparencia la información recolectada para una adecuada distribución de recursos.





La iglesia parroquial de San José acoge tres actuaciones corales Homenaje a Alfonso Camín

Fuente: lne.es
Noviembre 18 de 2012

El XXII Encuentro Coral «Santa Cecilia», que organiza la Unión de Coros Gijoneses, ofrece hoy, a partir de las 20.00 horas, en la iglesia parroquial de San José, las actuaciones del Ochote «Villa de Gijón», dirigido por Ana Fernández; la Coral Costa Verde, bajo la dirección de Carlos Esperón; y la Agrupación Coral «San Antonio», dirigida por José Manuel San Emeterio. La entrada es libre.





El papa y Ouattara abogan por la reconciliación en Costa Marfil

Fuente: Diario de Yucatán
Noviembre 18 de 2012

CIUDAD DEL VATICANO (EFE).— Benedicto XVI y el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, analizaron hoy la situación del país africano y subrayaron que el diálogo y la reconciliación nacional son “las únicas vías para favorecer la unidad y el desarrollo” de la nación, informó el Vaticano.





'Jesús no hace conjeturas del fin del mundo': Papa

Fuente: El Universal
Noviembre 18 de 2012

El papa Benedicto XVI aseguró hoy que Jesús no se comporta como un "adivino" y no describe el final del mundo, en su homilía durante el rezo dominical del Ángelus celebrado en la Plaza de San Pedro.





Argentina Tiene Una Santa

Fuente: Diario Buenos Aires
Fecha: 18 de noviembre

"Concedemos a la venerable sierva de Dios María Crescencia, virgen, religiosa profesa de la congregación de las Hijas del Huerto, que testimonió la caridad evangélica con sencillez, humildad y dulzura, que de ahora en adelante sea llamada beata", leyó el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos en nombre de Benedicto XVI.





Tawadros II, entronizado patriarca de los coptos ortodoxos de Egipto

Fuente: Prensa Libre
Noviembre 18 de 2012

EL CAIRO.- Tawadros II, de 60 años, fue nombrado "papa de Alejandría, patriarca de toda África y de la sede de San Marcos" en una ceremonia religiosa que contó con la presencia del primer ministro egipcio, Hisham Qandil.





Monjas franciscanas cierran su comunidad en Ferreries por falta vocaciones

Fuente: ABC.es
Noviembre 18 de 2012

La congregación de religiosas franciscanas ha cerrado la comunidad establecida en Ferreries por la falta de vocaciones tras 91 años de presencia en esta localidad menorquina.





Asiste miles de cristianos coptos a entronización de nuevo Papa

Fuente: El Porvenir
Noviembre 18 de 2012

Madrid.- Miles de cristianos coptos en Egipto asistieron hoy la catedral de San Marcos para la ceremonia de entronización de su nuevo Papa, Tawadros II, designado el 4 de noviembre como nuevo líder de la Iglesia ortodoxa copta.





La fe cristiana ante la rencarnación

Fuente: Religión en Libertad
Noviembre 18 de 2012

Poco hablamos de la vida después de la muerte, y muchos cristianos han ido presurosos en búsqueda de respuestas en tradiciones incompatibles con el Evangelio, sin caer en la cuenta del conflicto con su fe.



«Una Europa regida por los valores cristianos se regeneraría», afirma el primer ministro húngaro, Viktor Orban

Fuente: InfoCatolica
Noviembre 18 de 2012

(CEU / InfoCatólica) El primer ministro húngaro se preguntó cómo ha sido posible el derrumbamiento del sueño europeo de unión basada en las convicciones cristianas de quienes lo impulsaron. “La crisis europea –dijo– no ha llegado por casualidad sino por la dejadez, el abandono de sus responsabilidades de los dirigentes que han puesto en tela de juicio justo las raíces cristianas, es decir, su fuerza motriz que han permitido la cohesión de Europa, la familia, el trabajo, el crédito…” Estos valores hicieron del viejo continente una “potencia económica”, gracias sobre todo a que el desarrollo en aquellos tiempos se hacía conforme a unos principios.





Aumenta ligeramente visita de feligreses a templos

Fuente: El Porvenir
Noviembre 18 de 2012

Monterrey, N.L.- El representante de la Iglesia católica en Monterrey, dio a conocer que tras las fechas de peregrinaciones y próximamente las festividades de la Virgen María así como de la navidad, el incremento de visitas a los templos por parte de los feligreses ha sido ligera.



Los templos de la pobreza

Fuente: Diario de León
Fecha 18 de noviembre de 2012

Las parroquias de los barrios obreros de León se han convertido en el refugio paliativo contra los efectos de la crisis económica. Casi 22.000 adultos sobreviven en León sin ningún ingreso, según el último informe de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Los vecinos afectados por el desempleo y la pérdida de oportunidades para el sostenimiento familiar acuden a los párrocos para pedir ayuda. Diecisiete parroquias de León ofrecen alimentos y ropa a las familias más necesitadas, que suponen ya el doble de las que acudían a las iglesias a principio de año.





Los Propagandistas católicos piden “coraje y rigor moral” a sus políticos

Fuente: El País
Fecha: 18 de noviembre

Coraje y rigor moral. Los políticos católicos tienen desde ayer esta reclamación de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Se contiene en el manifiesto del congreso Católicos y Vida Pública, celebrado este fin de semana bajo el título Un nuevo compromiso social y político. Del Concilio Vaticano II a la Nueva Evangelización. El cardenal Antonio María Rouco cerró el órdago con esta afirmación: “Las crisis nunca se resuelven contra Dios. Si alguien conoce de alguna crisis de la que se haya salido contra Dios, que lo diga”. Rouco clausuró el multitudinario congreso arropado por el presidente de la ACdP, Carlos Romero; el director general de la Fundación San Pablo CEU, Raúl Mayoral, y el director del congreso, Rafael Ortega.





Iglesia Católica argentina, más antiobrera de América Latina

Fuente: Ansalatina.com
Noviembre 18 de 2012

BUENOS AIRES, 18 (ANSA) - La Iglesia Católica de Argentina fue la "más brutal y abiertamente antiobrera" de América Latina y estuvo muy vinculada a las patronales, que a su vez se inspiraron en el fascismo italiano para combatir la organización sindical de comienzos de siglo XIX, según el ensayo "Patrones y obreros-La ofensiva de la clase propietaria 1918-1930", de María Ester Rapalo.





Médicos y enfermeras católicos asumen reto de evangelizar hospitales

Fuente: ACI Prensa
Noviembre 18 de 2012

ROMA, 19 Nov. 12 / 03:24 am (ACI/EWTN Noticias).- El Subsecretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, Padre Augusto Chendi, pidió a los trabajadores sanitarios a ser fieles a las enseñanzas de Cristo y ser valientes para no suprimir los valores de la Iglesia frente a la vida, “porque quien se acerca al enfermo, se acerca -como dice el Evangelio-, a Cristo”.





El drama de Coronel Suárez aviva el debate sobre las sectas

Fuente: Clarín
Noviembre 18 de 2012

El caso de Sonia Marisol Molina, quien logró escapar de una casa en Coronel Suárez –donde estuvo secuestrada casi 90 días en condiciones infrahumanas– conmociona y reaviva el debate sobre una realidad que parece oculta, pero cada tanto explota a la vista de todos: el de las sectas . No fue el único episodio atroz del que se supo en los últimos meses. En la localidad correntina de Empedrado, los vecinos todavía no salen de su estupor por la violación de al menos dos chicos en rituales satánicos liderados nada menos que por la abuela de las víctimas, una mujer de 82 años.





La Catedral prepara un recorte del 10% en el presupuesto de 2013

Fuente: Diario de Sevilla
Noviembre 18 de 2012

La Catedral se sumará a la política de recortes que condiciona los presupuestos de la inmensa mayoría de las instituciones y organismos públicos y privados. Las cuentas del próximo año, que se elaboran ya para su aprobación el 28 de diciembre -la fecha acostumbrada en el Cabildo- reflejarán una reducción de alrededor del 10% por efecto de la caída de visitantes que se está produciendo en lo que va de 2012, según apuntaron a este periódico fuentes autorizadas del órgano eclesiástico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario