domingo, 18 de noviembre de 2012

SÍNTESIS INFORMATIVA: NOTAS DEL 17 DE NOVIEMBRE DE 2012






NACIONAL






Reajustes en el Episcopado Mexicano

Fuente: Sara Pozos / Milenio
Noviembre 17 de 2012

La política se mueve también en las altas esferas del episcopado mexicano. Hace unos días, la llegada de José Francisco Robles Ortega a la presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) confirmó las sospechas. El nombrado hace poco cardenal de Guadalajara, ha ido escalando posiciones entre los obispos católicos. Su rápido ascenso en la cúpula de los obispos, sin embargo, genera dudas sobre las líneas de acción a seguir bajo su dirección por varias razones.






Educación laica y valores

Fuente: Armando Maya Castro / El Mexicano
Noviembre 17 de 2012

No creo que en México haya personas que estén en contra de que a través de la educación laica se impartan los llamados valores universales: honestidad, justicia, solidaridad, respeto a los demás, etcétera. Se oponen, eso sí, a que algunos grupos exijan el retorno de privilegios y de la educación religiosa a las escuelas públicas, restándole importancia a la composición pluri-religiosa de nuestro país.







Obispo Raúl Vera encabeza manifestación

Fuente: Zócalo
Noviembre 17 de 2012

Saltillo, Coah.- Más de cien católicos encabezaron una manifestación por el centro de Saltillo, exigiendo paz, justicia, que se aclare la deuda y respeto a los migrantes.







Las mayordomías, religión y sincretismo sobreviven al tiempo

Fuente: Milenio
Noviembre 17 de 2012

Puebla • La fe religiosa que existe en poblaciones de esta región, tiene raíces profundas, eso ha permitido que las tradiciones que se iniciaron cuando llegaron los primeros misioneros a México, sigan vigentes en localidades de esta diócesis, donde se observa en las personas el ánimo en participar, sumarse a los distintos quehaceres que programa la iglesia católica durante el año, para mantener viva la cultura que da identidad a cada municipio, junta auxiliar o inspectoría.









INTERNACIONAL








Más de cien mil personas se manifiestan en Francia contra el matrimonio homosexual

Fuente: Milenio
Noviembre 17 de 2012

París • Más de cien mil personas se manifestaron hoy en varias ciudades de Francia para denunciar el proyecto de ley del gobierno socialista de autorizar el matrimonio y la adopción a los homosexuales. Según la policía en París desfilaron unas 70 mil personas, 200 mil según los organizadores. En Lyon fueron 22 mil y en Marsella entre seis mil y ocho mil.







Arquidiócesis de Miami enfrenta otra demanda de abuso infantil

Fuente: El Nuevo Herald
Noviembre 17 de 2012

La Archidiócesis de Miami enfrenta otra demanda por abuso infantil que involucra a un acusado de acosador sexual en serie que ya se encuentra en una cárcel del Condado Broward en un caso criminal.







El Arzobispado de Toledo cerró sus cuentas de 2011 con un déficit del 3,8%

Fuente: ABC.es
Noviembre 17 de 2012

Como cualquier administración pública, la Archidiócesis de Toledo busca en sus cuentas el tan ansiado, pero complicado, déficit 0. Sin embargo, la crisis, la necesidad de atender los cada vez más crecientes frentes sociales y sobre todo las obligaciones con los bancos, a los que tiene que ir devolviendo el dinero prestado en su día, ha provocado que el Arzobispado toledano cerrara su balance presupuestario del año 2011 con un déficit del 3,8 por ciento, que cuantificado supone 412.372 euros. Es el resultado de haber tenido 11,1 millones de gastos y 10,7 millones de ingresos.







El obispo pide colaboración en el sostenimiento económico de la iglesia y que se valore su labor

Fuente: 20minutos.es
Noviembre 17 de 2012

El obispo de Santander, monseñor Vicente Jiménez, ha hecho un llamamiento a los cántabros para que valoren la labor de la Iglesia, se impliquen como bautizados en su acción y la ayuden económicamente en su mantenimiento.







Chile: obispos comentan pedofilia y desigualdades

Fuente: Diario las Américas.com
Noviembre 17 de 2012

En sus reflexiones los obispos afirmaron que “hemos mirado el caminar de nuestra Iglesia marcado por nuevas denuncias y escándalos que han involucrado a hermanos sacerdotes y también a un hermano obispo”.
Agregaron que “queremos asegurar a los católicos de nuestras comunidades que como Iglesia continuaremos dando pasos para enfrentar esta realidad en su raíz, poniendo especial énfasis a la atención pronta y solícita a las víctimas, animados por amor a la verdad, a la justicia y al espíritu de misericordia que el Evangelio nos exige”.







La falta de curas en el arciprestazgo de Iria obliga a recortar el número de misas

Fuente: La Voz de Galicia.es
Noviembre 17 de 2012

Este arciprestazgo es un buen ejemplo de la carencia de religiosos que existe en la actualidad para atender cada una de las iglesias que hay por parroquia y, en algunos casos, con sus capillas, a las que los feligreses también le quieren dar uso.






El fiscal en el caso del cura Ilarraz investigará ahora en Tucumán

Fuente: Diario El Argentino
Noviembre 17 de 2012

El fiscal de Paraná, Juan Francisco Ramírez Montrull, visitará esta semana la ciudad tucumana de Monteros para investigar si en esa localidad se produjeron abusos sexuales que vinculen al sacerdote Justo José Ilarraz, acusado de hechos similares en el seminario menor de Paraná, a principios de los ’90.







Dan rebaja en perdón ante fin del mundo

Fuente: Reforma
Noviembre 17 de 2012

Ciudad de México  (16 noviembre 2012).- Un sitio web ruso, Kupon Klub, ofrece descuentos del 50 por ciento para todos aquellos que deseen comprar su redención en la Iglesia católica, informó la prensa local.
La promoción, que no tiene límite de existencias, ya ha conseguido la adhesión de más de 100 personas, quienes pagaron unos 20 dólares con el objetivo de librarse de todo pecado.







La Fundación Francisco Franco, contra el obispo Algora por aceptar la eliminación de un símbolo de la División Azul

Fuente: elplural.com
Noviembre 17 de 2012

A la Fundación Nacional Francisco Franco no le ha hecho ninguna gracia que el obispo de Ciudad Real, atendiendo a la reiterada solicitud del Foro de la Memoria Histórica de Castilla la Mancha haya accedido a la retirada de un estandarte de la Hermandad de la Virgen de las Angustias en Ciudad Real con el escudo de la División Azul, es decir las flechas de falange y la cruz de Hierro que explican los del Foro “no era exhibida como símbolo cristiano por el ejercito del Tercer Reich”.







Líderes religiosos dan su apoyo a tregua pandillera en El Salvador

Fuente: AFP / La Nación
Noviembre 17 de 2012

"Es tiempo que nos unamos en apoyo de esta iniciativa de tregua cuyos beneficios nos abarcan a todos, y todos debemos poner nuestro grano de arena en la búsqueda de una paz duradera, donde no haya violencia", dijo a la AFP el obispo de la iglesia anglicana salvadoreña, Martín Barahona.







"El G12 provocó mucho daño"

Fuente: La Voz
Noviembre 17 de 2012

Además de haber sido el consultor teológico de la periodista Estefanía Heit, se lamenta por un “defecto” de las iglesias evangélicas, que permite la aparición y crecimiento de pastores y de iglesias como Jesús Olivera y su credo Amar es Combatir.







Hinduismo la religión con varios dioses

Fuente: ABC Color
Noviembre 17 de 2012

El hinduismo nace en la India mucho antes que cualquier religión monoteísta o politeísta de la actualidad. Sus textos sagrados más antiguos tienen alrededor de 3500 años y aún siguen teniendo vigencia para las diversas escuelas de esta religión dhármica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario