martes, 20 de noviembre de 2012

SÍNTESIS INFORMATIVA: NOTAS DEL 20 DE NOVIEMBRE DE 2012



NACIONAL







A propósito de la Revolución Mexicana

Fuente: Armando Maya Castro / El Mexicano
Noviembre 20 de 2012

La Constitución de 1917 es uno de los logros más importantes alcanzado en el marco de la Revolución Mexicana, “la primera constitución que incorpora amplias garantías y protecciones sociales y económicas”. Esta Carta Magna ratifica el compromiso del Estado mexicano de otorgar educación laica, definiendo a ésta como aquella que se mantiene “por completo ajena a cualquier doctrina religiosa”.





Los tres ejes constitucionales del Estado laico

Fuente: Roberto Blancarte / Milenio
Noviembre 20 de 2012

La libertad es como un jardín—dice mi maestro Émile Poulat: “Regresa rápido al estado salvaje en cuanto cesa de ser cultivada”—. Es quizás por ello que los mexicanos tendremos oficial y constitucionalmente a partir de este año, una República no solo democrática, representativa y federal, sino también laica.





Agradece Vera inversión para Catedral

Fuente: Vanguardia
Noviembre 20 de 2012

Saltillo.- El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, agradeció ayer al gobernador Rubén Moreira, al Gobierno del estado y al patronato por la inversión de 4.5 millones de pesos para la remodelación de la fachada de la calle Juárez de la Catedral de Santiago en Saltillo.





Estados, demasiados débiles ante presiones del crimen: Iglesia

Fuente: Vanguardia
Noviembre 20 de 2012

MÉXICO, D.F.- La jerarquía de la Iglesia católica advirtió que la violencia generada por el crimen organizado “puede convertirse en un grave factor desestabilizador, sometiendo a prueba incluso a las instituciones del Estado, como está ocurriendo en México”, principalmente en los estados de la República Mexicana, por lo que urgió a atender los temas de pobreza y exclusión como fuente de esa situación.





Cierra Iglesia Católica filas contra la discriminación por VIH/Sida

Fuente: El Mundo de Orizaba
Noviembre 20 de 20112

México.- La Catedral Metropolitana se unirá el próximo domingo 25 de noviembre a la campaña "Esperanza de Vihda", de la Pastoral de Salud del Episcopado Mexicano (CEM), para sumar esfuerzos de la Iglesia Católica al Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el 1 de diciembre.





Anuncia diócesis de Querétaro mega misiones para acercar la Iglesia

Fuente: Diario Rotativo
Noviembre 20 de 2012

Querétaro, 19 Nov. (Notimex).- El obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, anunció que se realizarán tres "mega misiones" para acercar la Iglesia a los fieles.





Extiende Episcopado de Oaxaca invitación para tomar más en serio la fe

Fuente: ADN Sureste
Noviembre 20 de 2012

Oaxaca de Juárez, 18 de noviembre. El arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, José Luis Chávez Botello, extendió la invitación de la Conferencia del Episcopado Mexicano para tomar más en serio la fe, la cual, dijo, es indispensable para la vida recta.





Los niños de Nueva Jerusalén toman clases bajo el sol y amenazas

Fuente: CNN México
Noviembre 20 de 2012

Nueva Jerusalén, Michoacán (CNNMéxico) — Al menos una hora es necesario caminar por carretera y brechas para ir de Nueva Jerusalén a La Injertada, donde las autoridades educativas de Michoacán instalaron a unos 200 niños después de que su escuela fue destruida por algunos vecinos.





Robles, al frente de la CEM

Fuente: Rubén Alonso / Milenio
Noviembre 20 de 2012

La elección de José Francisco Cardenal Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, como presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se presta para diversas lecturas con implicaciones al interior del Episcopado, como hacia fuera. Presento algunas:





Reconocen a nivel internacional al Cardenal

Fuente: El Occidental
Noviembre 20 de 2012

Sobre su relación con el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, dijo que lo conoce desde hace más de una década, cuando Robles Ortega estuvo en la diócesis de Toluca.
"No hay línea, hay disponibilidad de mantener una apertura al diálogo con el nuevo gobierno en temas que son de común interés, tanto del Gobierno, como de la Iglesia, respetando los campos de cada una de las instituciones, pero colaborando para el bien común".








INTERNACIONAL







El húngaro Orbán: “Europa se avergüenza de sus raíces cristianas”

Fuente: El País
Noviembre 20 de 2012

Al público lo dejó embelesado. Igualmente entusiasta se mostró el eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja, que presentó a Orbán como “un referente de libertad". Subido a un estrado y junto a un crucifijo en el aula magna, dijo que “a los que tienen un sentimiento cristiano les corresponde un papel de vigías. Dios nos ha nombrado vigías, también a los políticos”. Y lo que hay que vigilar es “que Europa se avergüenza de sus raíces cristianas”. De hecho, Orbán cree que “una Europa cristiana no habría permitido que países enteros se hundieran en la esclavitud al crédito”.





Publican libro sobre los viajes de Benedicto XVI a AL
Fuente: El Universal
Noviembre 20 de 2012

El libro "14 mil millas", que narra el viaje del papa Benedicto XVI a Cuba y México, será presentado esta noche por el nuncio apostólico en México, Cristophe Pierre, y el político Luis Felipe Bravo Mena, en Club de Industriales de esta capital.




El papa reafirmó el nacimiento virginal de Cristo

Fuente: Ámbito
Noviembre 20 de 2012

Jesús nació en Belén en una época determinada con precisión, en el año 15 del imperio de Tiberio César, y su nacimiento virginal "no es un mito, sino una verdad", asegura Benedicto XVI en su libro "La infancia de Jesús", presentado en el Vaticano y desde mañana en las librerías de 50 países.





El Vaticano ordena a sus empleados usar la vestimenta adecuada

Fuente: Milenio
Noviembre 20 de 2012

Ciudad del Vaticano • Los cardenales, obispos, sacerdotes y religiosos que prestan servicio en la Curia Romana deben acudir al trabajo con la vestimenta adecuada —sotana, un traje conocido como clergyman o la indumentaria que corresponda a la comunidad religiosa a la que pertenezca la persona—, y cuando se presenten ante Benedicto XVI todos han de llevar el atuendo correspondiente al cargo que ocupan dentro de la Iglesia católica.





18 muertos por una estampida en un festival religioso en India

Fuente: AFP
Noviembre 20 de 2012

NUEVA DELHI — Al menos 18 personas perecieron y más de una docena quedaron heridas al producirse una estampida este lunes durante un festival hindú en la ciudad de Patna, al este de India, dijo un oficial de policía.





Política y religión deben separarse para lograr diálogo social

Fuente: El Carabobeño
Noviembre 20 de 2012

La religión tiene como finalidad generar unidad y sobreponerla a situaciones particulares. En el mundo político, por el contrario, es donde naturalmente hay diferencias. Unidas las dos en una política cuasi religiosa generan una especie de guerra entre lo que se considera bueno y malo.





Sínodo anglicano vota la ordenación de mujeres obispo

Fuente: El Universal
Noviembre 20 de 2012

El Sínodo general de la Iglesia Anglicana tiene previsto votar hoy la ordenación de mujeres obispo, en lo que será la decisión más importante desde que se aprobó en 1992 el acceso de las mujeres al sacerdocio anglicano.





MOZAMBIQUE estado laico ratifica acuerdo con Santa Sede

Fuente: laicismo.org
Noviembre 20 de 2012

COMENTARIO: La iglesia católica sigue firmando Acuerdos, con diferentes países, tratando de preservar sus privilegios jurídicos, educativos y económicos. Así en el caso de Mozambique, pese a ser minoritaria, la iglesia consigue dar validez al matrimonio canónico, reconocimiento público de su universidad católica, futuros acuerdos en materia de enseñanza, un régimen fiscal especial,...





Monseñor Escobar Alas recomienda a legislativos lograr consenso en elección de fiscal

Fuente: DiarioCoLatino.com 
Noviembre 20 de 2012

Monseñor José Luis Escobar Alas dijo que es necesario que se elija cuanto antes al Fiscal General de la República (FGP), para garantizar la justicia en el país.





Cardenal cubano va a Alemania a reunión sobre papel mediador de Iglesia

Fuente: Terra
Noviembre 20 de 2012

El cardenal Jaime Ortega presidirá una delegación cubana que participará en Alemania en un encuentro académico que analizará el papel mediador de la Iglesia Católica en ambos países, informó este lunes una revista católica.





Rouco quiere que el matrimonio tradicional se enseñe en los colegios

Fuente: laverdad.es
Noviembre 20 de 2012

La Conferencia Episcopal Española (CEE) quiere aclarar a los jóvenes qué es el matrimonio; o mejor dicho, que solo es posible la unión entre un hombre y una mujer. Después de la decisión del Tribunal Constitucional de cerrar la vía judicial sobre la ilegalidad de las uniones homosexuales, ahora son los obispos los que anuncian medidas referentes al matrimonio, «que toca tan de lleno el corazón de la vida de las personas y que condiciona tan decisivamente la vida de la sociedad y el futuro de nuestro pueblo», según Antonio María Rouco Varela.





Conferencia Episcopal critica pobreza y violencia en Guatemala

Fuente: La Información.com
Noviembre 20 de 2012

Guatemala, 17 nov.- La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) criticó hoy los niveles de pobreza y violencia que afectan al país y considera a esos flagelos como "cataclismos" que causan el sufrimiento de las mayorías.





El Obispado prepara un estudio para saber cuánto ahorra a las arcas públicas

Fuente: laopiniondemalaga.es
Noviembre 20 de 2012

Ignacio A. Castillo El Obispado de Málaga tiene previsto iniciar un estudio para saber cuánto dinero le ahorra la actividad asistencial y educativa de la diócesis al Estado. Así lo anunció el ecónomo, Luis López de Sebastián, durante un chat ayer en La Opinión de Málaga, en el que respondió a las preguntas de los lectores. En toda España, el ahorro ronda los 25.000 millones de euros, según dijo, si sólo se cuenta los colegios, los hospitales y los centros de orientación y ambulatorios.





Polémica en Ramírez: sacerdote prohíbe padrinos de bautismo divorciados

Fuente: elentrerios.com
Noviembre 20 de 2012

Se trata del cura Mario Ventura, quien plantó y dijo que hará cumplir todo lo que dictamina el Código de Derecho Canónico, el ordenamiento legal que regula la vida de la Iglesia.
La cerrada postura del sacerdote ya generó críticas de parte de la comunidad. No sólo han hecho conocer su descontento en General Ramírez, sino que también tienen pensado llegar ante el obispo, Juan Alberto Puiggari.





Anglicanismo: de obispas y avispas

Fuente: Hispanidad
Noviembre 20 de 2012

El diario El País, siempre comprometido con las divisiones del cristianismo, ha dedicado una página entera a las obispas de la Iglesia de Inglaterra. No es que se vaya a hablar de ordenación de mujeres -los anglicanos, especialmente en su versión norteamericana, ya han ordenado obispas. Ahora se trata de que aquellos fieles anglicanos que hayan optado por mantener un obispo varón se vean privados de esa inadmisible discriminación de la mujer. ¿No quieres obispas? Toma avispas.





Una monja se robó 130 mil dólares de la iglesia en Estados Unidos

Fuente: Diario Uno
Noviembre 20 de 2012

La hermana Mary Ann Rapp fue acusada de robar casi 130.000 dólares del dinero donado a dos iglesias rurales en el condado de Orleans, estado de Nueva York, en Estados Unidos, para después gastárselos apostando en los casinos.





Los profesores de Religión de Canarias educarán a sus alumnos contra la pederastia

Fuente: Religión Digital
Noviembre 20 de 2012

Los profesores de Religión de Canarias transmitirán a sus alumnos las denominadas "reglas de Kiko", una serie de conceptos básicos para que los niños mayores de tres años sepan defenderse de los pederastas y cómo actuar ante ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario