jueves, 15 de noviembre de 2012

SÍNTESIS INFORMATIVA: NOTAS DEL 15 DE NOVIEMBRE DE 2012



NACIONAL





Anuncia Fox que trabajará con Peña Nieto en la reforma educativa

Fuente: Proceso
Noviembre 15 de 2012

SAN CRISTÓBAL, Gto. (apro).- Al anunciar una inversión por 100 millones de dólares de UST Global, empresa de tecnologías de la información de origen hindú con sede en California, Vicente Fox se ufanó de contar “con todo el apoyo” del presidente electo Enrique Peña Nieto, con quien, anticipó, trabajará conjuntamente en el tema de la reforma educativa para la formación de capital humano en el sistema de educación superior.





Robles Ortega, otro arzobispo tapatío en la cúpula católica

Fuente: El Informador
Noviembre 15 de 2012

GUADALAJARA, JALISCO (15/NOV/2012).- El nombramiento del cardenal tapatío Francisco Robles Ortega como presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) marca la continuidad del papel protagónico de la Arquidiócesis de Guadalajara, como semillero de líderes de la jerarquía católica; y del peso específico del catolicismo jalisciense dentro y fuera del país.





Con la fe, buscan obispos contrarrestar la violencia

Fuente: Milenio
Noviembre 15 de 2012

Lago de Guadalupe • La jerarquía católica del país se comprometió a contribuir para contrarrestar la violencia, el narcotráfico, el crimen organizado, la corrupción y el desempleo a través de acciones que fortalezcan la fe, “evangelizar educando y educar evangelizando para que surja una nueva sociedad más justa, solidaria y fraterna”.





Nuevo encargo nacional para Mons. Jorge Carlos Patrón Wong

Fuente: Radiomayabtv
Noviembre 15 de 2012

PAPANTLA, VERACRUZ.- El Obispo de esta Diócesis, Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, fue designado presidente de la Comisión Episcopal para Vocaciones y Ministerios de la Conferencia del Episcopado Mexicano, durante la Asamblea de los 110 prelados que forman este organismo del catolicismo nacional, celebrada el pasado lunes en Cuautitlán - Izcallli, Estado de México.





Arzobispo cercano al grupo Atlacomulco encabezará la CEM

Fuente: Proceso
Noviembre 15 de 2012

MÉXICO, D.F. (apro).- El cardenal Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, fue elegido como nuevo presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), cuerpo colegiado que aglutina a la jerarquía católica del país.





Se deslinda el presidente de la CEM del grupo Atlacomulco: "no lo identifico", dice

Fuente: La Jornada
Noviembre 15 de 2012

Cuautitlán Izcalli, 15 de noviembre. El cardenal José Francisco Robles Ortega, recién electo presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para el trienio 2012-2015, aseguró que "la Iglesia debe mantener una cercanía respetuosa de diálogo" tanto con la administración federal que encabezará Enrique Peña Nieto como con los gobiernos estatales y municipales.





Presenta Diócesis de Saltillo proyecto para nuevo seminario menor

Fuente: Vanguardia
Noviembre 15 de 2012

Saltillo, Coahuila. Tendría un costo aproximado de 22 millones de pesos, que se buscaría recaudarlos por medio de donativos.
De acuerdo con el rector de la institución, David García Rosales, hace tiempo se advirtió la necesidad de acondicionar las instalaciones ubicadas en la calzada Antonio Narro, que se han deteriorado con el tiempo. Se determinó, sin embargo, que sería más barato construir un nuevo edificio, a remodelarlo.





Diócesis queretana construirá casa para migrantes

Fuente: El Economista
Noviembre 15 de 2012

La Diócesis de Querétaro construirá una casa para el migrante en El Marqués, adelantó Mauricio Ruiz Reséndiz, presidente de la Comisión Diocesana para la Pastoral Social, quien además destacó que el próximo año esperan colocar la primera piedra y tendrá un costo de 8 millones de pesos.





Episcopado Mexicano apoyará al gobierno de Peña Nieto

Fuente: Terra
Noviembre 15 de 2012

El cardenal Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara y nuevo presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), ofrecerá apoyo y diálogo al gobierno del presidente electo, Enrique Peña Nieto





Episcopado abre sus puertas a víctimas de Maciel

Fuente: Milenio
Noviembre 15 de 2012

México • La Conferencia del Episcopado Mexicano se abrió al diálogo con las víctimas de abusos sexuales del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, ayer que su nuevo presidente, el cardenal Francisco Robles Ortega, afirmó estar dispuesto a reunirse con ellas.





Intolerancia, obstáculo para la democracia en México: experto

Fuente: NTR Zacatecas.com
Noviembre 15 de 2012

México.- Violencia; discriminación racial, religiosa y económica; homofobia e incomprensión intergeneracional son expresiones de la intolerancia en México y un obstáculo para la democracia, advirtió René Jiménez Ornelas, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.





Continúa conforme al plan, restauración de la Catedral zacatecana: Peschard

Fuente: NTR Zacatecas.com
Noviembre 15 de 2012

Zacatecas.- Luis Alfonso Peschard Bustamante, secretario de Obras Públicas, informó que la restauración de la Catedral Basílica de Zacatecas —centrada en la torre norte— continúa ejecutándose acorde con lo programado y tomando en cuenta los criterios de especialistas en la materia e instancias que norman el cuidado del patrimonio edificado.





Invitan Testigos de Jehová a la asamblea "Protejamos el Corazón"

Fuente: El Sol de San Luis
Noviembre 15 de 2012

Tanquián de Escobedo, San Luis Potosí.- Los Testigos de Jehová presentarán en la Asamblea de Distrito de este año las pláticas "Protejamos el corazón" el día 23 del presente mes en el local "Las Sombrillas", y se hablará en tenek.





Me acordé de Gutiérrez Barrios.- Vera

Fuente: Terra
Noviembre 15 de 2012

El Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, comparó la estructura propuesta por el Presidente electo Enrique Peña Nieto para la Secretaría de Gobernación con la que existía durante el anterior régimen priista de los tiempos de Fernando Gutiérrez Barrios.





Enrique El Católico

Fuente: Francisco Garfias / Excelsior
Noviembre 15 de 2012

Enrique Peña Nieto es católico declarado. Sus relaciones con los jerarcas de esa religión son buenas. El Presidente electo recibió ayer a los obispos en las oficinas que tiene en las Lomas de Chapultepec.
El encuentro fue privado. Nada de prensa. Sólo trascendió que se abordaron las relaciones entre el próximo Presidente de la República y la Iglesia católica. No se hicieron mayores precisiones. Sabemos, sin embargo, que la Iglesia ha venido reclamando cambios constitucionales en materia de libertad religiosa. Quieren, en concreto, que los sacerdotes puedan ocupar cargos de elección popular, como cualquier ciudadano, pero también que se les permita poseer medios masivos de comunicación. ¿Hablarían de esos delicados temas? Es pregunta. 





Designan a Obispo de Zacatecas Vocal de la Conferencia del Episcopado Mexicano

Fuente: NTR Zacatecas
Noviembre 15 de 2012

Zacatecas, Zacatecas.- Monseñor Sigifredo Noriega Barceló, Obispo de la Diócesis de Zacatecas, fue nombrado primer Vocal de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que se encuentra reunida para definir los retos que tiene en el próximo trienio episcopal ante el arribo del nuevo gobierno federal.









INTERNACIONAL






¿Cuánto se modernizó la Iglesia?

Fuente: Clarín
Noviembre 15 de 2012

Hace medio siglo, la Iglesia Católica iniciaba con la apertura del Concilio Vaticano II un inédito proceso de apertura al mundo moderno, de actualización de su presencia en la sociedad, de cambios internos y de relacionamiento con las otras religiones que -sin afectar su mensaje, sino a partir de la búsqueda de una mayor eficacia de su anuncio- suscitó grandes esperanzas de una profunda renovación a tono con los desafíos de los nuevos tiempos.





Ernesto Cardenal recibe el Premio Reina Sofía

Fuente: El Universal
Noviembre 15 de 2012

El poeta y sacerdote nicaragüense aseguró es su discurso de agradecimiento que "poesía es todo, incluido el Creador de todo. Poesía es Dios"





Las aportaciones de los fieles a la Iglesia navarra en 2011 caen un 10%

Fuente: Europa Press
Noviembre 15 de 2012

Las aportaciones que realizan los fieles a la Iglesia navarra han descendido un 10,6 por ciento en 2011, pasando de 13,3 millones de euros en 2010 a 11,9 millones el pasado año, debido a la situación de crisis económica, según la Diócesis de la Comunidad foral.





Iglesia católica uruguaya convoca a eliminar ley de aborto

Fuente: Spanish.people.com.cn
Noviembre 15 de 2012

La Iglesia Católica de Uruguay alentó este miércoles a sus feligreses a eliminar del sistema jurídico "por los medios que estimen oportunos" la ley que habilita el aborto en las 12 semanas de gestación, que aprobó en octubre el Parlamento.





Purgado de Iglesia anglicana

Fuente: La Prensa.com.ni
Noviembre 15 de 2012

La Iglesia anglicana de Nicaragua despojó de su licencia de sacerdote al excandidato a alcalde del Partido Liberal Independiente (PLI), por el municipio de Bluefields, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), Stanford Cash Dash, por supuestamente conspirar contra su obispo Sturdie Downs.





Iglesia Católica convoca a marcha para el domingo 25 de este mes

Fuente: Listin Diario
Noviembre 15 de 2012

El padre Luis Rosario recordó hoy a la sociedad que el domingo 25 de noviembre se realizará, en las once diócesis de la Iglesia Católica, la caminata denominada “Un paso por mi familia”.





Imposible ignorar la crisis de fe: Benedicto XVI

Fuente: El Universal
Noviembre 15 de 2012

El papa Benedicto XVI aseguró hoy que es imposible ignorar la crisis de fe que atraviesan diversas regiones del planeta, sobre todo cuando se afronta el diálogo entre las diversas confesiones cristianas.





Abogados Cristianos asegura que es "falso" que el matrimonio entre parejas del mismo sexo tenga una total aceptación

Fuente: Europa Press
Noviembre 15 de 2012

La Asociación Española de Abogados Cristianos ha respondido a la sentencia del Tribunal Constitucional rechazando el recurso contra el matrimonio entre personas del mismo sexo asegurando que es "absolutamente falso" que éste tenga una total aceptación entre la sociedad.





Religiosos palestinos demandan fin de ocupación israelí

Fuente: Prensa Latina
Noviembre 15 de 2012

Tel Aviv, 15 nov (PL) Un centenar de líderes cristianos palestinos exhortan hoy al mundo a poner fin "al sistema de apartheid" que vive ese pueblo árabe ocupado por Israel hace más de 60 años y demandan terminar con la ocupación como única forma de alcanzar la paz verdadera.





El Papa destaca la importancia del ecumenismo en la nueva evangelización

Fuente: lainformacion.com
Noviembre 15 de 2012

El Papa ha destacado la importancia del ecumenismo en la nueva evangelización, durante la audiencia a los miembros y consultores del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.





El obispo de Ciudad Real reprocha que los ajustes no empiecen por políticos, banqueros o consejeros

Fuente: elplural.com
Noviembre 15 de 2012

Antonio Algora, obispo de Ciudad Real, ha realizado un somero análisis sobre la crisis económica reprochando que los mercados son los que mandan y que los ajustes se aplican sobre las clases medias y bajas en vez de hacerlo por los primeros del ranking social. Menciona además la crisis de fe. El prelado solicita un “cambio de mentalidad” e insta a “corregir la perversión del sistema económico, político y cultural que nos rige”.





Rouco Varela afirma que el Concilio Vaticano II fue un avance en renovar la Iglesia

Fuente: El Economista.es
Noviembre 15 de 202

Fuente: Salamanca, 15 nov (EFE).- El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha asegurado hoy en Salamanca que el Concilio Vaticano II supuso "un avance en la renovación de la Iglesia en unos momentos críticos para la historia de la humanidad".





Preocupación en el Vaticano por los abortos realizados en hospitales católicos

Fuente: Forum Libertas
Noviembre 15 de 2012

El fenómeno de los abortos que se practican en hospitales católicos, con frecuencia por presión política, preocupa a la jerarquía de la Iglesia católica y figura entre los temas que serán abordados en una conferencia que se celebrará del 15 al 17 de noviembre en el Vaticano.





El Arzobispo de Oviedo recuerda la "ingente la labor" que realizan las asociaciones católicas en tiempos de crisis

Fuente: Europa Press
Noviembre 15 de 2012

El Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha recordado este jueves en su Carta Semana titulada 'Mejorando lo presente' la "ingente labor" que realizan Cáritas, Manos Unidas, las Conferencias de San Vicente de Paúl, tantas asociaciones católicas, incontables parroquias y las organizaciones que sin ser confesionales tienen en el cristianismo su inspiración y comienzo para combatir la crisis.





El Arzobispado de Barcelona dobla en dos años las ayudas para comida y ropa

Fuente: La Vanguardia.com
Noviembre 15 de 2012

Barcelona. (EUROPA PRESS).- El Arzobispado de Barcelona atendió el año pasado a 195.723 personas de forma habitual para darles comida y ropa en sus 208 parroquias, lo que supone el doble de atendidos en dos años, según ha estimado el delegado diocesano de Economía del Arzobispado, Antoni Matabosch.





Obispos dejan a conciencia de papás mandar sus hijos a educación sexual

Fuente: La Nación
Noviembre 15 de 2012

“Si me llega un padre de familia para preguntarme ‘¿mando o no mando a mi hijo a las clases (de educación sexual)?’, no me corresponde a mí decirle ‘no lo mande’ o ‘sí, mándelo’. Yo no soy el papá”.
Así respondió ayer el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Óscar Fernández, a cuatro meses de que el Ministerio de Educación comience a aplicar sus programas de educación sexual que tanta polémica han causado.





Los obispos dicen 'no'

Fuente: Juan José Tamayo / El Periodico.com
Noviembre 15 de 2012

Tras meses de silencio, por fin los obispos han hablado. Y lo han hecho en tropel, desde la cúpula más elevada hasta el último peldaño episcopal. Pero no cantemos victoria. No han hablado de la crisis, ni contra la reforma laboral, ni contra los recortes, ni para denunciar el incremento de la desigualdad en la sociedad española, ni para señalar con el dedo a los responsables de los casi seis millones de parados, ni para solidarizarse con el millón setecientas mil familias en las que todos los miembros están parados, ni para transmitir esperanza al 50% de jóvenes sin salida.





Finalizó la asamblea plenaria del episcopado uruguayo

Fuente: Aica.org
Noviembre 15 de 2012

Montevideo (Uruguay) (AICA): El martes 13 de noviembre concluyó la Asamblea Plenaria -la segunda de este año- de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU), que se había iniciado el jueves 8 en la Casa de Retiros “Jesús Buen Pastor” de Florida. El miércoles 14 la CEU emitió un comunicado en el que comunica a los fieles católicos y a todo el país los principales temas abordados en las sesiones, entre los cuales se destacan la elección de las nuevas autoridades de la CEU y la declaración sobre la ley de despenalización del aborto.





Un sacerdote entra a sucursal asaltada donde permanecen atracadores con rehenes

Fuente: Listin Diario
Noviembre 15 de 2012

Un sacerdote entrará a la sucursal bancaria asaltada hoy en esta ciudad y donde permanecen  él o los atracadores con rehenes. El religioso llevaría una botella de alcohol que solicitaron desde dentro del banco.





Medalla de Oro para Los Alzados y el párroco Sebastián García

Fuente: El Día.es
Noviembre 15 de 2012

El último Pleno celebrado en el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla aprobó por unanimidad la concesión de las Medallas de Oro del municipio al párroco Sebastián García Martín y a la Asociación Cultural Los Alzados. Esta distinción municipal reconocerá la labor que el párroco Sebastián García ha desarrollado durante los últimos 35 años en San Juan de la Rambla.





Evangélicos de 23 países se reúnen para cuidar el medio ambiente

Fuente: Noticias Cristianas
Noviembre 15 de 2012

Jamaica.- Los evangélicos de todo el mundo se reunieron recientemente en Jamaica para discutir a fondo una visión compartida para el cuidado de la creación.
La consulta fue organizada conjuntamente por la Alianza Evangélica Mundial y el Movimiento de Lausanne.





Armada inaugura la primera capilla evangélica en Isla Dawson

Fuente: Puranoticia.cl
Noviembre 15 de 2012

Después de una extensa tradición de iglesias cristianas en Isla Dawson, que comenzó en 1894 con la creación de la capilla de la Congregación Salesiana, hoy la Armada inauguró el primer templo evangélico orientado a asegurar la libertad de culto, así como también la igualdad entre los diversos credos religiosos.





“No hay forma más viva de política que la acción social”

Fuente: Protestante Digital
Noviembre 15 de 2012

Pilar Fernández Labrador explica su visión de los protestantes, la crisis, la política y la fe:“necesitamos espacios de fe en Cristo y de consuelo en su Palabra”.





Correos pone en circulación 280.000 sellos dedicados a la Catedral de León con la imagen de la Virgen Blanca

Fuente: 20minutos.es
Noviembre 15 de 2012

Correos ha presentado este jueves un sello dedicado a la Catedral de León, que hoy mismo se pone en circulación con una previsión de tirada 280.000 hojas bloque y con una tarifa de 2,90 euros (tarifa de carta nacional urgente), lo que hará que miles de cartas difundan por todo el territorio la imagen de la Seo leonesa en lo que es el "mejor escaparete internacional" para la ciudad, según el alcalde de León, Emilio Gutiérrez.





Católicos, anglicanos y luteranos unidos para apoyar tregua de pandillas

Fuente: La Página
Noviembre 15 de 2012

Fabio Colindres, obispo católico castrense, acompañado de los obispos de las iglesias Anglicanas y Luteranas, anunció este miércoles su unión para apoyar el proceso de tregua entre las pandillas que inició en marzo de este año.





Reverendo expresa apoyo de iglesia a vicepresidente de la República

Fuente: ANGOP
Noviembre 15 de 2012

Luanda - El reverendo Luís Nguimbi aseguró hoy, jueves, en Luanda, al vicepresidente de la República, Manuel Vicente, en el sentido de contar con el apoyo de la iglesia, tanto en oración como en la realización de acciones que se imponen para el bienestar de los angoleños.





Otra iglesia cristiana sufre hechos de vandalismo en Jerusalén

Fuente: entrecristianos
Noviembre 15 de 2012

Este hecho viene a ser el más reciente de una serie de incidentes de vandalismo este año contra los lugares donde se congregan cristianos en Israel. En esta ocasión Calvary Baptist Church sufrió un acto vandálico esta semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario