martes, 13 de noviembre de 2012

SÍNTESIS INFORMATIVA: NOTAS DEL 13 DE NOVIEMBRE DE 2012





NACIONAL





Iglesia australiana cooperará con investigación sobre abuso a niños

Fuente: Milenio
Noviembre 13 de 2012

Londres • El arzobispo de Sydney, George Pell, afirmó hoy que la institución colaborará con la Comisión Real que investigará los abusos sexuales contra niños varias décadas atrás, pero aclaró que la Iglesia no es la principal responsable.





Asegura Iglesia católica que no habrá regreso al pasado con EPN

Fuente: MVS
Noviembre 13 de 2012

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) asegura que con la llegada del PRI con Enrique Peña Nieto, en el gobierno, no significará regresar al pasado o significará un retroceso.





Retorno del PRI a Los Pinos no es sinónimo de volver al pasado: Iglesia

Fuente: La Jornada
Noviembre 13 de 2012

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) descartó que el hecho de que el PRI regresa a Los Pinos sea sinónimo de volver al pasado. Remarcó que lo sería el regreso de “actitudes de autoritarismo y antidemocracia”.





Niega Martín Rábago que quiera presidir Conferencia episcopal

Fuente: Ciudad y Poder
Noviembre 13 de 2012

El Arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, negó que exista la posibilidad de que pueda buscar presidir la conferencia del Episcopado Mexicano ahora que Carlos Aguiar Retes ha cumplido su mandato.





Religioso mexicano es condenado por abuso sexual en Francia

Fuente: SDPnoticias
Noviembre 13 de 2012

Francia.- Roberto San Agustín Gómez, es un monje de nacionalidad mexicana, a quien se le conoce como “hermano Luigi” y que pertenece a la Comunidad de San Juan con más de 500 miembros esparcidos por el mundo.





Impulsarán solidaridad en América bajo el signo de Virgen de Guadalupe

Fuente: NTR Zacatecas
Noviembre 13 de 2012

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano celebrará en diciembre próximo un congreso internacional cuyo objetivo principal es el impulso de la solidaridad en el continente americano y que tendrá como figura central a la Virgen de Guadalupe.





Buscan religiosas la paz con concierto

Fuente: El Mundo de Tehuacán
Noviembre 13 de 2012

La congregación de las Hermanas Misioneras de Jesús convocan a los tehuacaneros a participar en el concierto de la paz, la finalidad es hacer oración para que la ciudad regrese a ser el municipio tranquilo de antes. El sábado 1 de diciembre, día del evento, en punto de las 8:00 de la noche se planea repicar las campanas de los templos para poner fin a la actividad.





Clero perfila a aspirantes a dirigir la CEM

Fuente: Terra
Noviembre 13 de 2012

Ciudad de México.- El Cardenal de Guadalajara, Francisco Robles, y el Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, son algunos de los posibles aspirantes que perfila el clero para dirigir la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).





El “Ecce Homo” mexicano: párroco poblano pide “retoques” a la Virgen de Guadalupe de la Capilla Real de Naturales

Fuente: Vanguardia
Noviembre 13 de 2012

Luego de que meses atrás la española Cecilia Giménez fuera noticia alrededor del mundo por su “restauración” del Ecce Homo de Borja, un caso similar ocurre en San Pedro Cholula, Puebla, por el arreglo “poco respetuoso” que se le realizó a la Virgen de Guadalupe de la Capilla Real de Naturales.





Federación entregó 5 mdp para escuela en Nueva Jerusalén: Segob

Fuente: Grupo Fórmula
Noviembre 13 de 2012

El subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila Mayo informó que el gobierno federal ya dio una aportación de cinco millones de pesos para la construcción de una escuela en la Nueva Jerusalén por lo que se espera que a la brevedad inicie la edificación de la escuela y es que se tiene contemplado tres edificios, uno de prescolar, una primaria y una secundaria.





Esperan obispos relación constructiva con Peña

Fuente: El Universal
Noviembre 13 de 2012

La relación de los obispos de México con el gobierno que iniciará el próximo 1 de diciembre encabezado por Enrique peña Nieto, será constructiva, de respeto y colaboración para contribuir a solucionar los problemas del país, subrayó el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Víctor René Rodríguez.





Llama nuncio apostólico a obispos a no quedarse solo en documentos

Fuente: Milenio
Noviembre 13 de 2012

Lago de Guadalupe, Cuautitlán Izcalli • El nuncio apostólico Christophe Pierre llamó a los obispos a que su trabajo no se quede encerrado solo en documentos y éstos los implementen fuera de las iglesias.





Confía la CEM en que siga relación institucional con Peña Nieto

Fuente: Milenio
Noviembre 13 de 2012

Cuautitlán Izcalli • La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) confió en que la relación con el presidente electo Enrique Peña Nieto continúe como la han llevado a cabo, con diálogo, respeto y colaboración.







INTERNACIONAL






Reconoce Vaticano abortos en hospitales católicos

Fuente: El Universal
Noviembre 13 de 2012

El ministro de Salud del Vaticano, Zygmut Zimowski, reconoció hoy que se realizan abortos y otras prácticas contrarias a la doctrina de la Iglesia en hospitales católicos de diversos países, muchas veces por presiones políticas.





Iglesia católica trabajará por reforma migratoria EU: arzobispo Gómez

Fuente: sin embargo.mx
Noviembre 13 de 2012

Baltimore, 13 Nov (Notimex).- La Iglesia católica estadunidense tiene el propósito de trabajar “intensamente” en 2013 con el reelecto presidente Barack Obama y el Congreso por una reforma migratoria integral, señaló hoy el arzobispo de Los Ángeles, José Horacio Gómez.





Detenido un exobispo de la Iglesia Anglicana por abusos a menores

Fuente: El País (España)
Noviembre 13 de 2012

La Policía británica ha detenido este martes en su domicilio de Landport, en la región de Somerset, al reverendo Peter Ball, un obispo retirado de la Iglesia Anglicana por supuestos abusos sexuales cometidos contra ocho niños y jóvenes en la diócesis de Chichester, según ha informado el diario británico The Guardian. Agentes de la Policía de Sussex han sido los encargados de proceder al arresto, tras completar una investigación de seis meses. Ball, que fue obispo de Lewes y, posteriormente, de Gloucester, es el más alto cargo de la Iglesia Anglicana detenido por su vinculación con casos de abusos sexuales.





Detenido un obispo retirado por abusos sexuales a ocho menores en Reino Unido

Fuente: Europa Press
Noviembre 13 de 2012

La Policía británica ha detenido este martes en su domicilio de Landport, en la región de Somerset, al reverendo Peter Ball, un obispo retirado de la Iglesia Anglicana por supuestos abusos sexuales cometidos contra ocho niños y jóvenes, según ha informado el diario británico 'The Guardian'.





Iglesia católica preocupada por abortos en hospitales cristianos

Fuente: Hoy Digital
Noviembre 13 de 2012

CIUDAD DEL VATICANO. AFP. El fenómeno de los abortos que se practican en hospitales católicos, con frecuencia por "presión política", preocupa a la jerarquía de la Iglesia católica y figura entre los temas que serán abordados en una conferencia que se celebrará del 15 al 17 de noviembre en el Vaticano.  





Iglesia Católica advierte que el narcotráfico, corrupción, inseguridad y pobreza amenazan a Bolivia

Fuente: La Razón
Noviembre 13 de 2012

La Iglesia Católica, a través de un mensaje de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), advirtió que la corrupción, la inseguridad ciudadana, el crecimiento del narcotráfico y una pobreza persistente amenaza al país y que no pretende reemplazar los valores de los pueblos indígenas, sino “entenderlos e iluminarlos desde el leguaje de Pentecostés”.





Cien líderes cristianos palestinos piden a Europa que apoye a Abás en la ONU

Fuente: Univisión
Noviembre 13 de 2012

Jerusalén, 13 nov (EFE).- Un centenar personalidades y organizaciones cristianas palestinas emitirán mañana un comunicado conjunto en el que piden a los países europeos que apoyen el reconocimiento de Palestina como Estado observador en la votación que se celebrará en Naciones Unidas el próximo 29 de noviembre.




Piden retirar frase alusiva a ‘Dios’ de billetes en Brasil

Fuente: Milenio
Noviembre 13 de 2012

Brasilia • La fiscalía brasileña pidió la eliminación de la frase "Alabado sea Dios" de los billetes de la moneda brasileña, el real, en aras de preservar la libertad religiosa del país, informó el martes la entidad.




Chávez no es un líder religioso pero maneja un discurso mesiánico

Fuente: El Nacional
Noviembre 13 de 2012

El presidente Hugo Chávez no es un líder religioso, pero emplea elementos de la religión para construir su discurso político. El padre Arturo Peraza, provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela, indicó que no cree que el elemento religioso pueda explicar la victoria del presidente Hugo Chávez, que fue reelecto el 7 de octubre, pero este aspecto es importante para entender la mayoría que obtuvo el mandatario.





Al menos cien religiosos participarán en internas

Fuente: El Heraldo.hn
Noviembre 13 de 2012

Al menos cien pastores evangélicos participarán en las elecciones internas de Honduras el domingo 18 de noviembre, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).





Dos religiosos, incluido un exobispo, detenidos por presuntos abusos sexuales

Fuente: AFP
Noviembre 13 de 2012

LONDRES — Dos eclesiásticos anglicanos -un obispo y un sacerdote jubilados- fueron detenidos este martes en el Reino Unido en relación con una investigación sobre presuntos abusos sexuales cometidos en los años 80 y 90, anunció la policía, cuando el país está sacudido por escándalos de pedofilia.





Monseñor Ossandón tras regresar de Roma: "En el Sínodo apareció el tema del abuso sexual de menores"

Fuente: La Tercera
Noviembre 13 de 2012

El obispo auxiliar de Santiago, Pedro Ossandón, regresó hace pocos días desde el Sínodo celebrado por el Papa Benedicto XVI en Roma, e indicó que se trataron varias temas, entre ellos el abuso sexual contra menores.





Debatirán en Francia legado de obispo salvadoreño Arnulfo Romero

Fuente: Prensa Latina
Noviembre 13 de 2012

París, 13 nov (PL) El legado del obispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 por oponerse a la represión militar, será debatido en la Universidad Católica de Lyon, informó hoy el embajador de la nación centroamericana en Francia, Francisco Galindo.





El obispo de Ávila cree que la sentencia del TC supone "un golpe letal" al matrimonio

Fuente: Religión Digital
Noviembre 13 de 2012

El obispo de Ávila, Jesús García Burillo, ha definido como "día de gran amargura" y "golpe letal" a la institución del matrimonio la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar legal la unión de dos personas del mismo sexo.





Sacerdote denuncia en libro maltrato a trabajadores azucareros en Rep. Dominicana

Fuente: ACI Prensa
Noviembre 13 de 2012

MADRID, 13 Nov. 12 / 11:08 pm (ACI/EWTN Noticias).- El testimonio y denuncias del P. Christopher Hartley Sartorius sobre los maltratos y abusos que sufren los trabajadores azucareros –o bateyes-, en República Dominicana son recogidos en el libro “Esclavos en el Paraíso”, presentado este lunes en España.





Vestido de sacerdote, Mijalchyk escuchó el trágico final de más de 100 desaparecidos

Fuente: La Gaceta
Noviembre 13 de 2012

Cuentan que el sacerdote José Eloy Mijalchyk, quien según la acusación confesaba y presionaba detenidos en el centro clandestino del ex arsenal Miguel de Azcuénaga, suele vestir una sotana marrón en el pabellón de máxima seguridad de la cárcel de Villa Urquiza. Pero ayer, para asistir a la primera jornada de juicio oral y público por la megacausa "Arsenales II - Jefatura II", Mijalchyk sorprendió con un atuendo negro ceñido por una faja púrpura. Ataviado con estos símbolos religiosos, el presunto colaborador de las fuerzas represivas durante la dictadura militar se convirtió en el primer representante de la Iglesia Católica en la historia de Tucumán que participa como acusado en un juicio por delitos de lesa humanidad.





Cura del siglo XXI: pide que usen Twitter durante la misa

Fuente: Terra
Noviembre 13 de 2012

Los avances de la tecnología penetran hasta en los lugares e instituciones más conservadoras de la sociedad. Todos van adoptando las nuevas herramientas según sus conveniencias.
Ese fue el caso de un pastor británico de una iglesia anglicana (en la localidad de Weston- Super-Mare), de nombre Brian Champness, que llama a sus seguidores a que durante la misa, hagan consultas vía Twitter.




Aguinis: En Argentina hay fluida relación del judaísmo con iglesias católica y evangélicas y el islam

Fuente: Iton Gadol
Noviembre 13 de 2012

El escritor Marcos Aguinis destacó ayer, lunes, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), que “en la Argentina hay una fluida relación del judaísmo con las iglesias católica y evangélicas y hasta con el islam, lo cual es motivo de satisfacción y una ruta a seguir fortaleciendo”.





TSJA desestima recurso sobre presencia de crucifijo en ayuntamiento Zaragoza

Fuente: diariovasco.com
Noviembre 13 de 2012

Zaragoza, 13 nov (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha desestimado el recurso de la asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico (Mhuel) sobre la presencia del crucifijo en la sala de plenos del ayuntamiento de Zaragoza, un fallo contra el que no cabe recurso.





Cusco: Templo San Juan Bautista de Quiñota está a punto de desplomarse

Fuente: RPP
Noviembre 13 de 2012

El  templo San Juan Bautista de Quiñota, ubicado en la provincia de Chumbivilcas, construido el año 1580, está a punto de desplomarse.





Conmemoración judeo-cristiana de la Noche de los Cristales Rotos

Fuente: Camineo.info
Noviembre 13 de 2012

Cristianos y judíos conmemoraron el lunes 12 de noviembre en la catedral metropolitana de Buenos Aires un nuevo aniversario de la "Noche de los Cristales Rotos" o "Kristallnacht", considerado el primer pogrom antijudío y el inicio del Holocausto judío.





Sondeo: Religión pierde peso para hispanos en EEUU

Fuente: Univisión
Noviembre 13 de 2012

WASHINGTON (AP) — Casi la totalidad de los hispanos estadounidenses tiene una biblia en casa pero menos del 10% la lee y apenas una cuarta parte la emplea para adoptar decisiones sobre temas de gran importancia para ellos como la educación o el trabajo, según un sondeo encargado por organizaciones cristianas difundido el miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario