sábado, 24 de noviembre de 2012

SÍNTESIS INFORMATIVA DEL 24 DE NOVIEMBRE DE 2012



NACIONAL








¿Nos beneficia la reforma del artículo 24?

Fuente: Armando Maya Castro / El Mexicano
Noviembre 24 de 2012

La Cámara de Diputados, el Senado de la República y los congresos estatales que han aprobado la reforma del artículo 24 constitucional le han dado la espalda a los mexicanos, favoreciendo con su voto los intereses y exigencias de la jerarquía católica, quien procura –bajo el argumento de que los padres tienen el derecho a elegir la educación religiosa de sus hijos– el retorno de la instrucción religiosa a las escuelas públicas.





Papa incluye a cardenal mexicano en Consejo Vaticano

Fuente: El Economista
Noviembre 24 de 2012

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI incluyó hoy al cardenal mexicano José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, como miembro del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales del Vaticano.

http://eleconomista.com.mx/internacional/2012/11/24/papa-incluye-cardenal-mexicano-consejo-vaticano







Manifestación contra reforma al 24 Constitucional

Fuente: Síntesis
Noviembre 24 de 2012

Aprovechando la visita de los magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de todo el país, más de 200 personas se manifiestan afuera del salón "Joaquín Cisneros Fernández" para pedir que no se reforme el artículo 24 de la Constitución Política Mexicana.

 




Cómo romper las cadenas del dogma religioso: Sanjuana Martínez

Fuente: Medios UDG
Noviembre 24 de 2012

La religión inventó el dogma, alimenta los temores, la culpa, es un instrumento de opresión social que somete al pensamiento, impide la emancipación, la formación de seres humanos librepensadores y críticos, por ello no es extraño que en México no haya inconformidad social por las insultantes medidas gubernamentales, pues la religión ofrece justicia en otra vida, pasando por alto las miserias actuales. Por lo tanto, ¿cómo romper las cadenas del dogma religioso?, dice la periodista Sanjuana Martínez, quien estará presente el 1 de diciembre en la mesa de discusión "Las cadenas del pensamiento: escuela, iglesia y medios", dentro del Encuentro de Humanistas de la FIL Guadalajara.





Lamenta Obispo que los católicos de Zacatelco se cuiden de delincuentes y mayordomos

Fuente: Política Tlaxcala
Noviembre 24 de 2012

Después de que el .mayordomo de la parroquia de Santa Inés Zacatelco, Emmanuel Zempoalteca Moreno, confesó haber empeñado al menos 40 joyas de oro de la venerada imagen, el Obispo de Tlaxcala Francisco Moreno Barrón, lamentó que actualmente los files se cuiden de los delincuentes y mayordomos para no ser despojados de las pertenencias de la iglesia.





LAS ALERTA ROJAS DE E.U SON UN RETO PARA EL EDOMEX Y EL PAIS: OBISPO DE NEZA

Fuente: Reporteros en Movimiento
Noviembre 23 de 2012

“Es lamentable que en municipios de la zona oriente haya sido considerados dentro de la alerta roja lanzada por los Estados Unidos para no ser visitados en México”, expreso el obispo de la diócesis de Nezahualcóyotl, Héctor Luis Morales Sánchez.





Admiten carencia de vocación sacerdotal

Fuente: Pulso
Noviembre 24 de 2012

Alrededor de 30 sacerdotes que sobrepasan los 75 años de edad están en proceso de jubilación, pero falta gente para suplirlos, lo que es una tarea difícil por la carencia de vocación sacerdotal en el estado, reveló el rector del Seminario Guadalupano Josefino, Gerardo Vaglienty Rivera.





Aprueban reforma en Campeche sobre libertad religiosa

Fuente: La Jornada
Noviembre 24 de 2012

Campeche, Cam., 23 de noviembre. El Congreso del estado aprobó este viernes la reforma del primer párrafo del artículo 24 constitucional, que se refiere a la libertad religiosa, con 28 votos en favor de los diputados del PRI y del PAN, y seis en contra del PRD, partidos del Trabajo y Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano.










INTERNACIONAL









Responde Papa a vatileaks nombrando 6 nuevos cardenales

Fuente: El Universal
Noviembre 24 de 2012

Un Consistorio internacional con seis nuevos cardenales, ninguno de ellos europeo, es la respuesta de Benedicto XVI a los obispos que identificaron en el "vatileaks" un escándalo italiano que avergonzó a toda la Iglesia.






El papa nombra nuevo obispo de Cloyne (Irlanda), donde hubo casos pederastia

Fuente: Terra
Noviembre 24 de 2012

El papa Benedicto XVI ha nombrado al sacerdote William Crean, de 61 años, obispo de Cloyne, diócesis irlandesa en la que entre 1996 y 2009 diecinueve clérigos abusaron sexualmente de menores.






‘No’ a las obispas divide a la Iglesia de Inglaterra

Fuente:
Noviembre 24 de 2012

La Iglesia de Inglaterra empezó ayer a calibrar las consecuencias de su decisión de mantener el veto al acceso de las mujeres al obispado.
Y ya se multiplican las voces pidiendo que los anglicanos dejen de ser la Iglesia establecida del país, un privilegio que le permite ignorar -por ejemplo- las políticas de igualdad de sexo que se aplican al resto de la sociedad.


Otorgan "redención de pena" a sacerdote implicado en asesinato de obispo

Fuente: La Crónica
Noviembre 24 de 2012

Un tribunal de Guatemala otorgó hoy la "redención de pena" a favor del sacerdote Mario Orantes, condenado en 2001 a 20 años de prisión por complicidad en el asesinato del obispo auxiliar de este país Juan Gerardi, perpetrado en abril de 1998, informaron fuentes oficiales.






Cardenal colombiano genera polémica en El Vaticano por apoyar el aborto

Fuente: Emeɘquis
Noviembre 24 de 2012

Ciudad del Vaticano, 23 de noviembre.- Unas ambiguas declaraciones sobre el aborto y la eutanasia emitidas por el nuevo cardenal de Colombia, Rubén Salazar Gómez, abrieron polémica en El Vaticano que llevó a una rectificación pública del prelado.






Cardenal pide a dominicanos trabajar para que el país “continúe por senderos de paz”

Fuente: Hoy Digital
Noviembre 24 de 2012

El cardenal Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez pidió hoy a los dominicanos trabajar para que el país continúe por caminos de paz y para que el pueblo tenga mejores condiciones de vida.






El Arzobispo de Bogotá aclara su posición en relación al aborto y la eutanasia

Fuente: Infocatólica
Noviembre 24 de 2012

El Arzobispo de Bogotá y Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Mons. Rubén Salazar Gómez, emitió un comunicado en el que precisa y aclara su posición frente a temas como el aborto, el inicio de la vida y la eutanasia. El prelado, que será creado cardenal por el Papa Benedicto XVI en el próximo consistorio, asegura que el aborto,« crimen abominable», no debería despenalizarse en ningún caso y asegura que rechaza cualquier ley del Estado que pretenda legalizar la eutanasia.






Qué porquería: Iglesia tenía más de 2 toneladas de excremento de paloma en su torre

Fuente: El Dínamo
Noviembre 24 de 2012

¿Cree que es exagerado preocuparse de dejar bien cerradas todas las puertas y ventanas? Dígaselo a los encargados de esta iglesia en Suecia, cuya torre acumuló la friolera de 2 toneladas de excrementos de paloma durante los últimos 30 años.






Benedicto XVI asignó iglesias y diaconías de Roma a los nuevos cardenales

Fuente: ABC.es
Noviembre 24 de 2012

El papa Benedicto XVI otorgó hoy a los nuevos cardenales iglesias de Roma o diaconías, que simbolizan la participación de los purpurados en el cuidado de la ciudad, de la que él es obispo.






Incongruencia aleja a los fieles católicos, aseguran obispos

Fuente: Diario de Yucatán
Noviembre 24 de 2012

CIUDAD DEL VATICANO (Notimex).— La incongruencia y la “falta de identidad” de algunos jerarcas de la Iglesia es una de las razones que aleja a los fieles católicos, lo cual debe impulsar una reflexión profunda, coincidieron en afirmar dos obispos mexicanos.






Obispo nicaragüense pide a Colombia acatar fallo de CIJ

Fuente: Spanish.china.org.cn
Noviembre 24 de 2012

El ex presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, monseñor Leopoldo Brenes, obispo de la arquidiócesis de Managua, llamó hoy al gobierno de Colombia a respetar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que definió los límites entre Nicaragua y Colombia en el mar Caribe.






Latinoamérica tiene 30 cardenales tras el colombiano nombrado hoy por el papa

Fuente: Terra
Noviembre 24 de 2012

Latinoamérica cuenta con 30 purpurados tras el nombramiento hoy de un nuevo cardenal, de Colombia, de ellos 21 menores de 80 años, por lo que pueden participar, según establece la normativa vaticana, en un eventual cónclave para la elección de un futuro papa.






La condena del "cura Tato" llega a su fin

Fuente: La Tercera
Noviembre 24 de 2012

En una estrecha celda del penal Colina I, que consta de una cama de una plaza, un televisor, una cocinilla y en la que además ocupan espacio la silla de ruedas, el “burrito” que utiliza para desplazarse y la mascarilla de oxígeno con la que duerme por las noches, el sacerdote José Andrés Aguirre Ovalle (55), condenado en 2003 por nueve casos de abuso sexual y uno de estupro, espera ansioso el transcurso de los días.






Denuncian a párroco de Atitlán por discriminación

Fuente: Siglo XXI (Guatemala)
Noviembre 24 de 2012

Una denuncia por el delito de discriminación al restringir el derecho de las prácticas culturales, religiosas y espirituales, de las autoridades ancestrales de Santiago Atitlán, fue recibida ayer en el Ministerio Público (MP).






Atentado contra una procesión religiosa en Pakistán deja siete muertos

Fuente: CNN
Noviembre 24 de 2012

(CNN) — Al menos siete personas murieron, entre ellas tres niños en un ataque dirigido a una procesión religiosa chiíta en Pakistán este sábado, dijo el vocero de la policía, Khalid Sohail.






Más reclamos en Reino Unido sobre ordenación de obispas anglicanas

Fuente: Prensa Latina
Noviembre 24 de 2012

Londres, 24 nov (PL) Representantes de la comunidad anglicana y políticos británicos solicitaron hoy a la Iglesia de Inglaterra revisar sus normas para permitir la ordenación de obispas, rechazada esta semana en el órgano legislativo de la institución religiosa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario