miércoles, 7 de noviembre de 2012

SÍNTESIS INFORMATIVA: NOTAS DEL 6 DE NOVIEMBRE DE 2012



NACIONAL





Avala mayoría de congresos Estado laico

Fuente: Milenio
Noviembre 6 de 2012

Ciudad de México • El Senado dio fe de que la mayoría de estados aprobaron las reformas al artículo 40 constitucional, por el cual se declara a México como un Estado laico, aunque no hizo la declaratoria de validez, al remitir el decreto a la Cámara de Diputados.




Exigen Estado laico en las escuelas

Fuente: El Norte
Noviembre 6 de 2012

Monterrey,  México (6 noviembre 2012).- Representantes de organizaciones evangélicas se reunieron hoy con los coordinadores de las fracciones legislativas en el Congreso local para pedirles que rechacen la reforma al Artículo 24 de la Constitución federal, al argumentar que atenta contra la libertad religiosa.




Un libro reúne a las "ovejas negras" de la iglesia mexicana

Fuente: Última Hora.com
Noviembre 6 de 2012

México, 6 nov (EFE).- El libro "Ovejas negras. Rebeldes de la iglesia mexicana del siglo XXI", presentado hoy en Ciudad de México, reúne las historias de varios hombres enfrentados por un lado a la jerarquía católica y, por el otro, al Estado mexicano, entre ellos el padre Alejandro Solalinde y el obispo Raúl Vera.




Las encrucijadas actuales de los legionarios de Cristo

Fuente: La Jornada
Noviembre 6 de 2012

No cabe duda de que los legionarios en su crisis están tocando fondo. La desorientación interna es total. Por un lado, siguen en México apareciendo como si nada en las revistas de socialité, inauguran cátedras en universidades y se preparan para su Teletón; como si nada pasara o como si todo fuera igual. La salida de Álvaro Corcuera de la dirección de la congregación marca la inexorable desmexicanización o, si usted prefiere, la desmacielización de la cúpula legionaria.




Permanece hospitalizado obispo emérito de Zacatecas

Fuente: Ciudad y Poder
Noviembre 6 de 2012

El obispo emérito de Zacatecas, Fernando Mario Chávez Ruvalcaba, se encuentra hospitalizado debido a complicaciones por padecimientos del corazón y diabéticos, informó el vocero de la Diócesis de Zacatecas, prebístero José Manuel Félix Chacón.




Prometen religiosos de Nueva Jerusalén no encabezar acciones violentas

Fuente: Milenio
Noviembre 6 de 2012

Morelia • El grupo religioso de la Nueva Jerusalén que encabeza el supuesto obispo Martín de Tours aceptó una tregua con las familias disidentes a sus reglamentos divinos.




“La gente vive con mucho miedo”: Obispo de Piedras Negras

Fuente: Vanguardia
Noviembre 6 de 2012

Saltillo. La causa de los problemas de violencia, inseguridad y crimenes que se están viviendo no solo Piedras Negras, sino en todo el estado y en gran parte del país,  surgen de la corrupción que ha infiltrado muy diversas estructuras, asi como de la impunidad que priva, porque la mayoría de las ocasiones nunca se castiga a los verdaderos responsables.




Festeja junto a su grey

Fuente: Diario de Yucatán
Noviembre 6 de 2012

En compañía de sacerdotes e integrantes de apostolados, el arzobispo de Yucatán monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán celebró ayer 73 años de vida.




Analizarán origen del culto a la Muerte

Fuente: El Universal
Noviembre 6 de 2012

Pese a que la iglesia católica no la ha canonizado, la gente la llama "Santa Muerte" y le rinde un culto con rezos desde mediados del siglo XX, pero, la veneración por la imagen esquelética tiene sus antecedentes en la época colonial, dijo la antropóloga Katia Perdigón Castañeda.




Acusa Vera a Gobierno federal de narcominas

Fuente: Zócalo
Noviembre 6 de 2012

México, DF.- Como si acariciara una pelota, Raúl Vera mueve su mano derecha al aire y suelta una sonrisa pícara: “eso es blanqueo de carbón”.
Carbón blanco es la metáfora que a Vera le saca una sonrisa. Lavado de carbón. Una más de las artes que florecen en Coahuila.




Reclaman sacerdotes cambios en la Iglesia

Fuente: Reforma / Medios México
Noviembre 6 de 2012

El padre Alejandro Solalinde, director del albergue de migrantes Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, sostuvo que hay fe pero no en la Iglesia católica.
"Nuestra Iglesia está en crisis, pero está en cambio y tiene muchísimo miedo. Nuestra Iglesia está en una etapa crítica y tendrá que irse desplazando de esa estructura rígida. Yo creo en Jesús y desde allí les puedo decir que hay fe no en la Iglesia", manifestó.




Formula el Senado reformas para reafirmar el Estado laico

Fuente: La Jornada
Noviembre 6 de 2012

Con apenas la mayoría de votos de los congresos locales, 16 de 31, el Senado formuló ayer la declaratoria de la reforma al artículo 40 constitucional en la que se reafirma el carácter laico de los Estados Unidos Mexicanos.






INTERNACIONAL





Implican a experto en informática en caso ‘Vatileaks’

Fuente: Proceso
Fecha: 06 de noviembre de 2012

MÉXICO, D.F. (apro).- El segundo proceso judicial por el escándalo de Vatileaks fue abierto ayer contra Claudio Sciarpelletti, el experto en informática acusado de ser cómplice en la filtración de documentos confidenciales del Papa Benedicto XVI.




Romney, el empresario mormón que vio frustrado su sueño presidencial

Fuente: información.com
Noviembre 6 de 2012

Washington, 7 nov.- Mitt Romney, un exitoso empresario con un sólido historial como gobernador, vio hoy frustrado un sueño presidencial que persiguió durante un lustro y que le habría convertido en el primer mandatario mormón de la historia de EE.UU.




Iglesia emprende cruzada contra pastillas abortivas                                           

Fuente: El Espectador
Noviembre 6 de 2012

Luego de que a comienzos de octubre la Comisión de Regulación en Salud (CRES) aprobara incluir en los planes de salud el Misoprostol - un inductor del parto que ayuda a expulsar el contenido uterino en cualquier etapa del embarazo- hoy la Iglesia mostró las cartas de su última cruzada en contra del uso de este medicamento, anclada en su no rotundo al aborto, inclusive en los tres casos permitidos por la Corte Constitucional: violación, malformación del feto y peligro de muerte de la madre.




Patriarca de la Iglesia Ortodoxa búlgara falleció

Fuente: El Universal
Noviembre 6 de 2012

Viena.- El patriarca de la Iglesia Ortodoxa búlgara, Maxime, el más viejo de los jefes religiosos ortodoxos de Europa, murió el martes a los 98 años, anunció el Santo Sínodo en un comunicado.




Someterán en Francia ley que permitiría matrimonio homosexual; iglesia católica rechaza la propuesta

Fuente: Hoy Digital
Noviembre 6 de 2012

PARÍS. AFP. El proyecto de ley sobre el matrimonio y la adopción homosexual, primera gran reforma de la sociedad francesa impulsada por el gobierno socialista de François Hollande, será presentada mañana ante el Consejo de ministros, pese al virulento rechazo de las iglesias y la derecha.




Liberaron a un ex sacerdote condenado por pedofilia

Fuente: La Razón
Noviembre 6 de 2012

El ex cura Mario Napoleón Sasso, quien fue el primer sacerdote condenado en el país por abuso de menores cuando era párroco de la capilla de la localidad bonaerense de La Lonja, partido de Pilar, fue beneficiado con salidas transitorias.




"El celibato y la castidad son una farsa": el cura rebelde de Cartago

Fuente: Semana.com
Noviembre 6 de 2012

Eran las doce del mediodía del viernes 2 de noviembre y el sol implacable de ese municipio que hace sudar aún en la sombra, sirvió como telón de fondo de una anécdota que por sí misma mide el talante de este sacerdote: un joven en bicicleta tocó a su puerta; quería que lo confesara y el padre Alberto sin recato alguno, lo invitó a seguir; juntos se desvanecieron en un cuarto oscuro y a los cinco minutos el muchacho salió con una refrescante sonrisa en su rostro. Estaba puro y libre de pecados.




Video de sacerdote Hasbún maldiciendo en estadio: "Te vas a ir al infierno recu..."

Fuente: El Morro Cotudo
Noviembre 6 de 2012

En medio del partido entre Palestino y Cobreloa en La Cisterna, fue captado este video donde se observa al famoso sacerdote Raúl Hasbún como un hincha más en el estadio. Todo bien, hasta que alguna mala jugada o un mal cobro del árbitro despertó la ira del cura y como poseído se puso a maldecir:




Párroco deplora en SC situación de seguridad ciudadana, desempleo y educación

Fuente: El Nuevo Diario
Noviembre 6 de 2012

SAN CRISTÓBAL, RD.- El párroco Jesús Manuel Izara en un enérgico discurso al dirigir el tedeum con motivo del 168 aniversario de la primera Constitución de la República, dijo que la falta de seguridad ciudadana y de fuentes de empleos son los principales problemas del país, en especial en esta provincia sureña.




El municipio despide a su párroco Juan Neila Neila

Fuente: Salamanca 24 Horas
Noviembre 6 de 2012

La parroquia de Santiago Apóstol de Santibáñez de Béjar despidió de manera oficial al que durante 43 años fuera párroco de la localidad, Juan Neila Neila. Pasará a la historia por ser el párroco que más años ha servido a esta parroquia. Natural de la Garganta (Cáceres), aunque con ascendientes en Santibáñez de Béjar, tras servir en la parroquia de Sanchotello, la de Santibáñez de Béjar ha sido la segunda y la última. 




Cuba, en el proceso electoral de EU

Fuente: Impacto
Noviembre 6 de 2012

La Conferencia del Episcopado de Estados Unidos puso en marcha una campaña de oración por los comicios que están en puerta. No es para menos. Se trata de elegir al presidente del país más poderoso del planeta y cuyas políticas, sobre todo las financieras, repercuten en todas partes.




El Episcopado Boliviano celebra 50 años de vida de la Conferencia Episcopal y abre el Año de la Fe

Fuente: Agenzia Fides
Noviembre 6 de 2012

Cochabamba (Agencia Fides) – “Evaluaremos el proceso de reestructuración interna de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) iniciado hace tres años para ver si son necesarios ajustes a este proceso, por otro lado se realizará la elección de nuestras autoridades para el siguiente trienio”: con estas palabras Su Exc. Mons. Eugenio Scarpellini, Obispos de Alto, Secretario adjunto de la CEB, resume en una nota enviada a la Agencia Fides los temas principales de la 94ª Asamblea del Episcopado boliviano que se está realizando en Cochabamba del 5 al 13 de noviembre.




El Obispado estudiará retirar símbolos franquistas de la Catedral de Almería

Fuente: ABC.es
Noviembre 6 de 2012

El Obispado de Almería ha mostrado su disposición a estudiar la eliminación de los símbolos franquistas que decoran la fachada de la Catedral de la capital —un yugo y una flecha, junto al nombre del líder falangista José Antonio Primo de Rivera— si se lo solicita la Junta de Andalucía.




Obispos preparan 94 asamblea

Fuente: Los Tiempos
Noviembre 6 de 2012

El próximo viernes 9 de noviembre se inaugurará la 94 Asamblea Ordinaria de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) en la casa Cardenal Maurer de la Arquidiócesis de Cochabamba. Ayer, comenzaron las reuniones preparatorias de las diferente áreas pastoral es y del Consejo Episcopal Permanente.




Obispos de EEUU crean sitio web en defensa de la libertad religiosa

Fuente: IBL News
Noviembre 6 de 2012

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) creó un nuevo sitio web dedicado a alentar la educación, la oración y la acción pública para proteger la libertad religiosa, tanto en el país como en el exterior.




Teodoro II, nombre del nuevo papa copto de Egipto

Fuente: La Vanguardia
Noviembre 6 de 2012

En las noticias se observa cierta vacilación en la escritura del nombre: «El obispo Tauadros se pone al frente de la Iglesia copta de Egipto», «El papel con el nombre del obispo Tawadros, escogido a ciegas por un niño» o «El obispo Tawadros asumirá oficialmente el cargo [...] bajo el nombre de Tawadros (Teodoro) II».




Mindefensa le pidió al Papa Benedicto XVI orar por los héroes de Colombia

Fuente: Caracol
Noviembre 6 de 2012

El ministro Juan Carlos Pinzón le pidió al Papa Benedicto XVI orar por los héroes de la Fuerza Pública que todos los días arriesgan su vida por la seguridad del país y especialmente por los heridos en combate, las viudas y los huérfanos.




El Papa resalta la importancia de conservar las riquezas de la liturgia anterior al Concilio Vaticano II

Fuente: Europa Press
Noviembre 6 de 2012

El Papa Benedicto XVI ha resaltado que "es buena conservar las riquezas que han crecido en la fe y en la oración de la Iglesia, y darles el espacio adecuado, reconociendo sin embargo plenamente el valor y la santidad de la forma ordinaria del rito romano", en el mensaje enviado con ocasión del quinto aniversario de la carta apostólica Summorum Pontificum.




La teología de Ratzinger en la tierra de Boff

Fuente: Sacro y Profano
Noviembre 6 de 2012

Brasil ha sido, durante años, uno de los centros neurálgicos de la Teología de la Liberación latinoamericana. Cuna de personajes como Leonardo Boff, ex religioso franciscano contestatario y ecologista, ideólogo de esa corriente de pensamiento de inspiración marxista. Pero el catolicismo brasileño es más que “liberacionistas” y “comunidades eclesiales de base”, es también germen de movimientos de profunda fidelidad al Papa. Uno de ellos, los Heraldos del Evangelio, llevará a su país nada menos que la teología de Joseph Ratzinger.




UCB entregó al Papa Ratzinger libro acerca de Tito Yupanqui

Fuente: La Patria
Noviembre 6 de 2012

El rector nacional de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo", doctor Hans van den Berg, entregó una copia del libro "Francisco Tito Yupanqui, siervo de Dios" al Papa Benedicto XVI, Joseph Ratzinger, en una Audiencia General que se llevó a cabo en el Vaticano el miércoles 17 de octubre.



El arzobispo achaca la falta de fe de jóvenes a algunos medios de comunicación

Fuente: ABC.es
Noviembre 6 de 2012

El arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez, asegura que el descenso del número de jóvenes creyentes, que se pone de manifiesto en múltiples encuestas, se debe a la transmisión de una «idea falsa de quién es Dios, Jesucristo o la Iglesia» por parte de algunos medios de comunicación, unido a que los católicos «muchas veces» no han sabido transmitir bien el Evangelio.




El arzobispo de Paraná declara por escrito en una causa que investiga los abusos de un cura

Fuente: TELAM
Noviembre 6 de 2012

El actual arzobispo de Paraná, monseñor Juan Puiggari, decidió declarar por escrito en la causa que investiga los abusos de al menos 50 menores cometidos presuntamente por un cura en un seminario local entre 1984 y 1993.



Obispo peruano pide declarar ilegal a movimiento defensor de Sendero Luminoso

Fuente: Terra
Noviembre 6 de 2012

El obispo emérito Luis Bambarén, expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), afirmó hoy que el Gobierno debe declarar ilegal al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), un organismo que defiende la ideología del grupo terrorista Sendero Luminoso.




'Incluir droga para interrumpir embarazos en POS es ilegal': Iglesia

Fuente: El Tiempo
Noviembre 6 de 2012

La Conferencia Episcopal de Colombia aseguró que la inclusión del fármaco misoprostol en el Plan Obligatorio de Salud (POS) es una medida médica y jurídicamente improcedente.




Celebran protestantes alemanes aniversario de reforma de Martin Lutero

Fuente: Milenio
Noviembre 6 de 2012

Alemania • Protestantes en toda Alemania celebran hoy su “día de luz”, recordando la reforma que el monje agustino Martin Lutero llevó a cabo el 31 de octubre de 1517 y generó el cisma que dividió a la Iglesia católica.




Iglesia Católica se distancia de un supuesto crucifijo que gotea sangre en la India

Fuente: Noticia Cristiana
Noviembre 6 de 2012

La Iglesia Católica ha mantenido distancia de un supuesto crucifijo que gotea sangre. Según la Arquidiócesis de Bombay (India), explicó que no se ha referido a este hecho como un “milagro” y precisó que este tipo de casos son especialmente investigados para confirmar su autenticidad o no.




Monseñor Bambarén plantea que se declare ilegal al Movadef

Fuente: RPP
Noviembre 6 de 2012

El expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana monseñor Luis Bambarén demandó hoy que el Estado declare al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) ilegal, y evitar así su prédica de violencia y terror.




Monseñor Aguer llamó a los seminaristas al ''entusiasmo y pasión misioneros''

Fuente: Catholic.net
Noviembre 6 de 2012

LA PLATA, martes 6 noviembre 2012 (ZENIT.org).- En el semanal encuentro que mantiene con los seminaristas de la Archidiócesis argentina, el arzobispo de La Plata Héctor Aguer, les expuso todo lo que vivió en el reciente sínodo sobre la Nueva Evangelización, y les llamó “a renovar el entusiasmo y la pasión misioneros”.




Monseñor Ulloa hace una oración por el diálogo en Colón

Fuente: La Estrella
Noviembre 6 de 2012

El arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa, dijo que el mejor beneficio que le podemos hacer a Panamá es unirnos todos para transformar totalmente nuestras vidas.




Falta fe entre jóvenes por la prensa y porque no se ha sabido transmitir

Fuente: Europa Press
Noviembre 6 de 2012

El arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez, asegura que el descenso del número de jóvenes creyentes, que se pone de manifiesto en múltiples encuestas, se debe a la transmisión de una "idea falsa de quién es Dios, Jesucristo o la Iglesia" por parte de algunos medios de comunicación, unido a que los católicos "muchas veces" no han sabido transmitir bien el Evangelio.




Los mormones, a un paso de la Casa Blanca

Fuente: El Diario
Noviembre 6 de 2012

Neutrales en campaña electoral, aunque no indiferentes al resultado, los mormones esperan expectantes conocer el nombre del nuevo presidente de EE.UU., que por primera vez en la historia del país podría situar a uno de sus miembros, Mitt Romney, en el despacho oval.




Perfil Romney: El millonario mormón que busca guiar a EEUU

Fuente: La Tercera
Noviembre 6 de 2012

Describir a Mitt Romney requiere hablar, desde el principio, del mormonismo. Y no sólo porque este ex gobernador y millonario empresario de 65 años aspira a ser el primer mormón que se convierta en Presidente de Estados Unidos, sino porque esta religión, genuinamente norteamericana, ha marcado hasta el mínimo detalle la vida del republicano que quiere ingresar en la Casa Blanca en 2013.




Amenazan de muerte a religiosos que ayudan a afectados por cierre de La Parada

Fuente: Andina
Noviembre 6 de 2012

Lima, nov. 06 (ANDINA). La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, denunció hoy que los religiosos que debían repartir alimentos a las personas en situación de vulnerabilidad afectadas por el cierre de La Parada han sido amenazados de muerte, al parecer, por el Movadef, organización de fachada de Sendero Luminoso.




Una mujer señala a Sor María por el robo de su hijo recién nacido en la Casa de la Madre

Fuente: 20 Minutos
Noviembre 6 de 2012

Felisa Tomico, que denunció el presunto robo de su hijo recién nacido en 1978 en la madrileña Casa de la Madre, confirmó este viernes ante el juez que una monja llamada Sor María le dijo que el bebé se había muerto. En declaraciones a los periodistas, Tomico expresó su deseo de que se sepa la verdad y que "pague quien tenga que pagar", después de ratificar su denuncia ante el titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero.




Destierro de las monjas de una iglesia milenaria

Fuente: El Periódico
Noviembre 6 de 2012

Han pasado ya 1067 años desde que se erigió la parroquia de Sant Pere de les Puel·les, un templo que en el año 985 fue arrasado por las tropas de Almanzor y en 1808 por las napoleónicas, vio como sus monjas eran vendidas y desterradas, y cuyo edificio se convirtió en prisión y experimentó terribles estragos en su fisonomía.




Pederastia ''dura prueba'' para la Iglesia: portavoz vaticano

Fuente: El Informador
Noviembre 6 de 2012

CIUDAD DEL VATICANO, ITALIA (06/NOV/2012).- El escándalo por abusos sexuales contra menores de parte de clérigos fue una "dura prueba" pero, al mismo tiempo, obligó a establecer un compromiso por la transparencia, afirmó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.




Mormones y candidatos a presidente

Fuente: AFP TV
Noviembre 6 de 2012

Con dos candidatos mormones, las elecciones presidenciales de 2012 en Estados Unidos podrían entregar al primer presidente de esa congregación en la historia del país. Un informe de AFPTV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario