viernes, 23 de noviembre de 2012

SÍNTESIS INFORMATIVA DEL 23 DE NOVIEMBRE DE 2012



NACIONAL







Educación y laicidad

Fuente: Rodolfo Echeverría Ruiz / El Universal
Noviembre 23 de 2012

En el seno de toda sociedad democrática y moderna existe un vínculo dialéctico entre la idea de educación y el concepto de laicidad. El conocimiento -sinónimo de liberación de la conciencia- no puede subordinarse a ninguna fórmula dogmática de orden religioso, político o ideológico. La libertad fundada en la razón: eso es la escuela laica.





Legisladores se reunieron con Foro Cívico México Laico y Comunidad Evangélica

Fuente: Contacto Campeche
Noviembre 23 de 2012

Derivadas de la iniciativa de reforma al artículo 24 constitucional, enviada por el Senado de la República, dos reuniones de trabajo tuvieron lugar este miércoles, en la Sala de Juntas María Lavalle Urbina del Congreso del Estado, donde legisladores escucharon los posicionamientos de representantes del Foro Cívico México Laico y también de líderes de la comunidad evangélica.





Evitar polémicas en aprobación de reforma al artículo 24 piden grupos evangélicos

Fuente: INFDC
Noviembre 23 de 2012

Se pronuncian ante el congreso del Estado, para que la Iglesia mantenga su competencia en el ámbito que le corresponde para evitar polémicas de interpretación entre la sociedad civil, representantes del Foro Cívico México Laico y también de líderes de la comunidad evangélica.





Evangélicos alistan lucha anti-reforma

Fuente: Expreso de Campeche
Noviembre 23 de 2012

Durante su encuentro de ayer, los diputados dieron lectura a la ini­ciativa de reforma constitucional al Artículo 24 que envió el Senado de la República.
En el Salón de Sesiones del Pala­cio Legislativo estuvieron presen­tes dos líderes de organizaciones que se oponen a la reforma consti­tucional, quienes además de pedir al Congreso el rechazo a la inicia­tiva, anunciaron una marcha y ma­nifestación pública de rechazo a la misma, en la que pretenden reunir entre 4 y 5 mil simpatizantes.





Incongruencia aleja a los fieles católicos: obispos mexicanos

Fuente: Grupo Fórmula
Noviembre 23 de 2012

Ciudad del Vaticano.- La incongruencia y la "falta de identidad" de algunos jerarcas de la Iglesia es una de las razones que aleja a los fieles católicos, lo cual debe impulsar una reflexión profunda, coincidieron en afirmar dos obispos mexicanos.
En entrevistas por separado con Notimex José Armando Alvarez Cano, pastor de la diócesis de Huautla y Juan María Huerta, prelado de El Salto, señalaron a la coherencia como uno de los desafíos para la revitalización del catolicismo durante el Año de la Fe convocado por Benedicto XVI.





Se compromete fracción parlamentaria a un diálogo permanente con la Arquidiócesis de León

Fuente: Periódico AM
Noviembre 23 de 2012

La fracción parlamentaria del PRI hizo un compromiso de diálogo permanente con la Arquidiócesis de León.
El anterior fue el único acuerdo que se tomó durante una reunión entre los integrantes de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago.






Marchan católicos en Acapulco por la paz de Guerrero

Fuente: Grupo Fórmula
Noviembre 23 de 2012

Acapulco.- Católicos marcharon por la Costera Miguel Alemán para la consagración de Guerrero y un llamado de paz, declaró el arzobispo Carlos Garfias Merlos.





A punto del colapso infraestructura religiosa

Fuente: NTR Zacatecas
Noviembre 23 de 2012

Fresnillo.- Urge que se lleve a cabo la restauración de la Casa de Ejercicios del santuario de Plateros, ya que desde hace dos años no se permite el acceso al inmueble, ya que los techos están a punto de caerse, debido a que la construcción tiene una antigüedad superior a 100 años.





Nombran nuevo secretario canciller de Arquidiócesis de Guadalajara

Fuente: Diario de Yucatán
Noviembre 23 de 2012

Guadalajara  (Notimex).-  El arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, nombró como secretario canciller de la Arquidiócesis de Guadalajara al presbítero Javier Magdaleno Cueva, quien dará seguimiento a los proyectos de la arquidiócesis.





Jalisco y su contribución en favor de las libertades

Fuente:  Armando Maya Castro / El Occidental
Noviembre 23 de 2012

Esperamos que los diputados del Congreso de Jalisco recuerden que su voto debe ser razonado y en defensa de nuestros derechos y libertades. El voto de los legisladores jaliscienses debe ser a favor de México y los mexicanos, no a favor de los intereses de un Estado extranjero, como el Vaticano. Su voto no debe lesionar ni debilitar al Estado laico; debe defenderlo y consolidarlo, pues sólo así puede cumplir con uno de sus objetivos: garantizar la libertad de cultos y de creencias. En las manos de nuestros diputados está el honrar la historia de Jalisco y cumplirle a quienes los eligieron para tan delicada labor.





Lamenta obispo mala fama de la zona oriente del Edomex

Fuente: El Sol de México
Noviembre 23 de 2012

Héctor Luis Morales Sánchez, obispo de la Diócesis de Nezahualcóyotl, lamentó ayer que municipios de la zona oriente del Estado de México sean considerados dentro de la alerta de Estados Unidos para no ser visitados por paseantes debido a la inseguridad.





Insisten en petición de rechazo

Fuente Por Esto!
Noviembre 23 de 2012

CAMPECHE, Cam., 21 de noviembre.- Al ingresar al pleno del Congreso la propuesta para avalar o rechazar la reforma aprobada en el Senado, al artículo 24 de la Constitución Política Federal, relacionada con la libertad de culto, representantes de laicos y evangélicos del Estado insistieron en su petición a los diputados locales, para que rechacen tal reforma constitucional y anunciaron una marcha y protesta.








INTERNACIONAL







Iglesia de Inglaterra tendrá mujeres obispo, según su nuevo jefe espiritual

Fuente: Terra
Noviembre 23 de 2012

El nuevo jefe espiritual de la Iglesia de Inglaterra, Justin Welby, aseguró este jueves que la institución tendrá tarde o temprano mujeres obispo, a pesar del rechazo de la medida este semana por el bloqueo de una minoría tradicionalista.





Meyer, que la Iglesia abra archivos

Fuente: El Argentino
Noviembre 23 de 2012

El ex embajador argentino en Uruguay Hernán Patiño Mayer y un grupo de laicos reiteró su pedido a la Iglesia para que profundice una investigación y abra archivos propios sobre la presunta colaboración de miembros de la institución con la última dictadura militar.





Abogados católicos rechazan burla de Marcelo Tinelli al Matrimonio

Fuente: ACI Prensa
Noviembre 23 de 2012

BUENOS AIRES, 23 Nov. 12 / 01:07 am (ACI/EWTN Noticias).- La Corporación de Abogados Católicos repudió la “burda representación” de un matrimonio católico realizada en el programa Showmatch, de Marcelo Tinelli, el 26 de octubre, pues fue una burla “a la celebración de uno de los actos más importantes en la vida del hombre como es el matrimonio religioso”.





Cristianos

Fuente: Lne.es
Noviembre 23 de 2012

JAVIER NEIRA Ya que hoy es el Día de Acción de Gracias y todo lo que se hace en EE UU acaba por repetirse aquí, voy a celebrarlo; eso sí, con algún detalle asturiano. La cita abre la Navidad que, ay, está desapareciendo: razón de más para la sana imitación.





El Vaticano busca 'revivir' el latín en misas y Twitter

Fuente: El Universal
Noviembre 23 de 2012

El latín es una lengua muerta, pocos la hablan en el mundo y muchos menos la estudian, pero El Vaticano está dispuesto a "resucitarla" ubicándola como prioridad en su enseñanza en los seminarios y hasta lanzando mensajes vía Twitter.





Analiza Benedicto XVI con Martelly reconstrucción de Haití

Fuente: Milenio
Noviembre 23 de 2012

Ciudad del Vaticano • El Papa Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano al presidente de Haití, Michel Joseph Martelly, con quien analizó la contribución de la Iglesia a ese país, especialmente durante el terremoto que afectó a esa nación en 2010 y en la fase de reconstrucción del país, informó el Vaticano.





Papa dice que la rehabilitación de los presos no puede ser algo secundario

Fuente: El Universal (Venezuela)
Noviembre 23 de 2012

Ciudad del Vaticano.- El papa Benedicto XVI defendió hoy la dignidad y los derechos humanos de los presos y dijo que su rehabilitación no puede ser considerada como un aspecto "accesorio y secundario del sistema penal".





Benedicto XVI quita el burro y el buey del pesebre

Fuente: La Nación
Noviembre 23 de 2012

El nuevo libro del Papa se titula La infancia de Jesús y entre los temas destacados, aparece algo que la tradición mantiene a la hora de armar el pesebre. El rol del burro y el buey, siempre estratégicamente ubicados para darle calor al niño Dios, debe cambiar completamente, ya que Benedicto XVI afirma que en el nacimiento de Belén no estuvieron presentes estos animales.





Conferencia de Religiosos del Paraguay manifiesta preocupación por campesinos en huelga de hambre

Fuente: Última Hora
Noviembre 23 de 2012

La Conferencia de Religiosos del Paraguay (Conferpar) manifestó mediante una carta su consternación por la situación de los presos de Curuguaty en huelga de hambre. Asimismo se solidarizan con los reclusos y acusan a la Justicia paraguaya de represora.





Ocho cardenales colombianos entre el poder y la gloria

Fuente: El Tiempo.com
Noviembre 23 de 2012

Han logrado gran influencia en la vida nacional. El escándalo ha sido la cruz de algunos.





Obispo llamó a alcaldes a “reencantar” a quienes se abstuvieron de votar

Fuente: La Discusión.cl
Noviembre 23 de 2012

Prelado instó a las nuevas autoridades a trabajar en conjunto, sobre todo en las comunas rurales. Edil electo de Cobquecura, quien es evangélico, valoró la invitación. “Hay que sumar, no restar”, dijo.





Los obispos renuevan su llamada a los políticos para que reconozcan y protejan el matrimonio "sin condicionamientos"

Fuente: Europa Press
Noviembre 23 de 2012

Los obispos han renovado su llamada a los políticos para que reconozcan y protejan la institución del matrimonio "más allá de cualquier disciplina de partido" y "sin condicionamientos" en una 'Nota sobre la legislación familiar y la crisis económica' que han aprobado durante la cien Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) que se celebra desde el pasado lunes hasta este viernes.





Los obispos animan: «Poned el belén con la mula y el buey»

Fuente: La Razón.es
Noviembre 23 de 2012

Madrid- El portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, fue ayer muy pedagógico cuando los periodistas le preguntaron por el nuevo libro del Papa en el que el Pontífice recuerda que los Evangelios no mencionan que hubiera ningún animal en el pesebre. «Mensaje para la Navidad», anunció el obispo, «¡poned el belén con la mula y el buey y sabed lo que significa! El Papa dice que hay que seguir con esa preciosa iconografía». Martínez Camino confesó que tenía muy estudiado el tema desde que pronunció un pregón navideño en una asociación de belenistas de Oviedo.





La Conferencia Episcopal Española destinará a Cáritas un 20% más que en 2011

Fuente: Europa Press
Noviembre 23 de 2012

La Conferencia Episcopal Española ha decidido durante su Asamblea Plenaria entregar a las Cáritas diocesanas 6 millones de euros, un 20 por ciento más que el año anterior, "con carácter extraordinario" y por quinto año consecutivo, y ha explicado que han conservado este gesto, a pesar de la confusión que se creó el año pasado sobre si la Iglesia solo aportaba esa cantidad a Cáritas, porque, según ha apuntado, "está animando a la gente a colaborar".





Un juez investiga la actuación del falso cura de Pío XII

Fuente: diariodesevilla.es
Noviembre 23 de 2012

Un juzgado de instrucción ha ordenado a la Policía Nacional la apertura de "diligencias previas de investigación" acerca de la actuación llevada a cabo por Ángel Orellana, el falso sacerdote de la parroquia de Santa María de las Flores y San Ignacio de la barriada de Pío XII.





Denuncia el Papa injusticias contra marineros y pescadores

Fuente: Grupo Fórmula
Noviembre 23 de 2012

Ciudad del Vaticano.- Los hombres de mar afrontan injusticias que van desde la piratería a la pesca ilegal, pasando por las restricciones para bajar a tierra o el abandono a su suerte de enteras tripulaciones, denunció hoy el Papa Benedicto XVI.





Aboga el Papa por verdadera reeducación de delincuentes

Fuente: El Porvenir.mx
Noviembre 23 de 2012

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI instó hoy a instituciones gubernamentales, judiciales y carcelarias de todo el mundo a empeñarse en una verdadera reeducación de los delincuentes con miras a su reinserción social.





Vaticano: Por ahora no hay evidencia de vida extraterrestre

Fuente: RPP
Noviembre 23 de 2012

El director del Observatorio del Vaticano, sacerdote jesuita José Funes, no descarta la existencia de una vida extraterrestre, comunicó hoy la radio de la Santa Sede.





Proyecto para garantizar el carácter laico del Estado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Fuente: Kaos en la Red
Noviembre 23 de 2012

Resulta curioso, en vistas de la grave situación que, de insumos y de personal, enfrenta el sistema de salud pública de la Ciudad, que el Estado destine fondos a sostener a miembros de un culto específico con el objetivo nominal de prestar asistencia religiosa sólo a determinadas personas.





Por una denuncia no sonarán más las campanas de una iglesia porteña

Fuente: Infobae
Noviembre 23 de 2012

Después de 115 años, las campanas del antiguo reloj electromecánico de la iglesia del Salvador dejaron de sonar porque un vecino presentó una queja por ruidos molestos.
Frente a esto, las autoridades del templo decidieron silenciarlas hasta que se pueda llegar a un acuerdo que se encamina a lograr que las campanas ya no suenen de noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario