viernes, 2 de noviembre de 2012

SÍNTESIS INFORMATIVA: NOTAS DEL 2 DE NOVIEMBRE





NACIONAL





Catedral de Hermosillo con nuevo rostro

Fuente: El Gran Diario de Sonora
Noviembre 2 de 2012

La Catedral de la Asunción en Hermosillo, ícono de la capital sonorense, tiene desde este mes de octubre un nuevo rostro.
Con una inversión superior a los 100 mil pesos, se le han hecho importantes mejoras a los muros del antiguo templo con más de 130 años de historia, construcción que a partir de ahora luce una iluminación nocturna y que le da una nueva vida al entorno y hace además que la Plaza Zaragoza tome otro sabor.




Estafan falsos sacerdotes a católicos

Fuente: Tabasco Hoy
Noviembre 2 de 2012

La Arquidiócesis de Yucatán alertó a su feligresía por la presencia en el estado de al menos dos personas que se hacen pasar por sacerdotes, quienes estafan a los católicos con el argumento de pedir apoyo para misiones en el extranjero.




"Descanso eterno" en nicho hasta por 250 mil pesos

Fuente: Milenio
Noviembre 2 de 2012

México • Los templos han entrado a competir en el mercado del “descanso eterno” con la venta de nichos, espacios que pueden significar un desembolso para los fieles de 5 mil hasta 250 mil pesos.
Desde hace casi dos décadas ante la disminución en las “limosnas” los sacerdotes divulgaron activamente que la cremación es permitida por la Iglesia católica, de esta forma los fieles podrían adquirir espacios en sus templos para depositar las cenizas de sus seres queridos y mantenerlas cercanas.




Menonita "enganchó" a menor con darle dinero para violarla

Fuente: Frontenet.com
Noviembre 2 de 2012

Cuauhtémoc.- Se vinculó a proceso a Guillermo Fehr Martens de 30 años, ya que es presunto responsable en el delito de violación con penalidad agravada cometido en perjuicio de una menor de 10 años de edad.
Los hechos sucedieron el 25 de Octubre en el campo 16 y medio, cuando Guillermo, quien era persona ampliamente conocida y de confianza para la familia, invitó a la víctima a su casa y le dijo a la niña que fueran a buscar un dinero a la recámara para que ella fuera a la tienda a comprarse algo.




Pide obispo Arizmendi no temer a la libertad religiosa

Fuente: Jornada
Noviembre 2 de 2012

México, DF. El obispo de San Cristóbal de la Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, aseguró que “no hay que temer a la libertad religiosa e invitó a “analizar sin atavismos históricos y sin temores los términos de la nueva ley (reforma al Artículo 24 Constitucional), que no viola ni destroza la laicidad del Estado, pues éste no se compromete a imponer una religión para todos y se mantiene su sana separación con la Iglesia”.




Ora Obispo por los difuntos en el Panteón San Rafael

Fuente: El Mexicano (Cd. Juárez)
Noviembre 2 de 2012

El Obispo de Ciudad Juárez, Renato Asencio León, celebró la Misa a los Fieles Difuntos esta mañana en las inmediaciones del Panteón San Rafael donde pidió rezar por todos los difuntos de los panteones.




Párroco de Santiago Apóstol pide ayuda al Ayuntamiento

Fuente: El Sol de Cuautla
Noviembre 2 de 2012

Cuautla, Morelos.- Por el "infernal" ruido que provocan vendedores de discos "piratas" que invadieron la explanada del Zócalo, el párroco de la Iglesia de Santiago Apóstol, Jesús Logar, pidió el apoyo de la Dirección de Protección del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cuautla, con el fin de evitar la música a todo volumen que no deja escuchar lo sermones y que causa contaminación auditiva; por su parte comerciantes establecidos piden la reubicación inmediata de estos fenicios, que causan basura, robos y violencia ante constantes enfrentamientos con los clientes.




Inmiscuidos PRD y CNTE en conflicto Nueva Jerusalén: Fausto

Fuente: Quadratín
Noviembre 2 de 2012

MÉXICO, DF., 2 de noviembre de 2012.- Además de reiterar que al gobierno de la entidad no lo van a doblar, Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, señaló que en el conflicto de la comunidad Nueva Jerusalén tomaron partido algunos cuadros tanto del PRD como de la CNTE, según información de Radio Fórmula.






INTERNACIONAL




Primer ministro pide la liberación de las Pussy Riot

Fuente: El Universal
Noviembre 2 de 2012

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, insistió hoy en pedir la liberación de la dos integrantes del grupo punk Pussy Riot que fueron condenadas a dos años de cárcel por su plegaria punk en la principal catedral ortodoxa del país.




La crisis amenaza templo ortodoxo en Jerusalén

Fuente: Noticieros Televisa
Noviembre 2 de 2012

JERUSALÉN, Israel, nov. 2, 2012.- Una compañía israelí de agua ha hecho bloquear, alegando morosidad, las cuentas bancarias del Patriarcado greco-ortodoxo de Jerusalén, que amenaza con cerrar el Santo Sepulcro, del que administra una parte, según el diario Maariv.




Multitudinaria misa para inaugurar el mayor templo católico de Brasil

Fuente: Terra
Noviembre 22 de 2012

Miles de fieles asistieron el viernes a la inauguración en Sao Paulo del mayor templo católico de Brasil, con capacidad para 100.000 personas, con una misa a cargo del sacerdote Marcelo Rossi, considerado un 'popstar' en el país con más católicos en el mundo.




Templos: cultos y cultura

Fuente: diariodesevilla.com
Noviembre 2 de 2012

Condenados a entenderse. La polémica sobre el cobro de las visitas culturales a algunos templos restaurados con dinero público fue uno de los puntos tratados la pasada semana en Córdoba en la reunión conjunta de los obispos de Andalucía (Obispos del Sur), una cita que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Asidonia-Jerez y Málaga.




¿Un mormón en la Casa Blanca? A los estadounidenses no les importa demasiado

Fuente: Los Andes
Noviembre 2 de 2012

Al analizar a Romney y el presidente saliente demócrata Barack Obama, John Turner, quien enseña religión en la Universidad George Mason, señala: "No recuerdo que haya habido una campaña tan poco religiosa".




Romney, un millonario mormón para guiar a EEUU

Fuente: diariodenavarra.es
Noviembre 2 de 2012

Describir a Mitt Romney requiere hablar, desde el principio, del mormonismo. Y no sólo porque este ex gobernador y millonario empresario de 65 años aspira a ser el primer mormón que se convierta en presidente de Estados Unidos, sino porque esta religión, genuinamente norteamericana, ha marcado hasta el mínimo detalle la vida del republicano que quiere ingresar en la Casa Blanca en 2013.




¿Importa ser mormón?

Fuente: Los Andes
Noviembre 2 de 2012

Estados Unidos podría elegir por primera vez en la historia a un presidente mormón, pero el hecho de que el republicano Mitt Romney pertenezca a esta iglesia, si bien es mirado con suspicacia, genera pocas pasiones en la carrera por la Casa Blanca.




Pesar por muerte de monseñor Sainz quien evitó guerra entre Chile y Argentina

Fuente: Terra
Noviembre 2 de 2012

La Conferencia Episcopal de Chile envió hoy una carta de condolencias a Ciudad del Vaticano tras la muerte de monseñor Faustino Sainz Muñoz, quien fuera uno de los artífices de la mediación papal que en 1978 evitó la guerra entre Chile y Argentina por disputas limítrofes.




Monseñor Osoro: “La Iglesia tiene la misión y el reto de convertirse en el futuro de la humanidad

Fuente: elperiodic.com
Noviembre 2 de 2012

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha asegurado hoy, durante la primera ponencia del Congreso Nacional de Pastoral Juvenil, que ha tenido lugar en la Catedral, que “la Iglesia tiene la misión y el reto de convertirse en el futuro de la humanidad”.




Iglesia Anglicana Episcopal Libre ordena a su primera sacerdotisa

Fuente: eldeber.com.bo
Noviembre 2 de 2012

En una ceremonia realizada ayer por la noche la Iglesia Anglicana Episcopal Libre ordenó a su primera sacerdotisa y a tres nuevos sacerdotes.
Los religiosos consagrados son Marilyn Benítez, Roberto Coronel, Jairo Roa y ‘Rusty’ Rohtcomb, que podrán realizar eucaristía, bautizar y dar otros sacramentos.




Sin papel Diario Católico

Fuente: El Nacional
Noviembre 2 de 2012

El decano de la prensa tachirense, Diario Católico, único rotativo religioso de Latinoamérica con 88 años de vida, presenta problemas ante la negación de la Comisión de Administración de Divisas de entregar el dinero a las empresas que surten papel, tinta y planchas a este diario y otros de circulación nacional.




Ortodoxos amenazan con cerrar Santo Sepulcro de Jerusalén

Fuente: Milenio
Noviembre 2 de 2012

Jerusalén, Israel • Una compañía israelí de agua ha hecho bloquear, alegando un voluminoso impago de deudas, las cuentas bancarias del Patriarcado greco-ortodoxo de Jerusalén, que amenaza con cerrar el Santo Sepulcro, del que gestiona una parte, según el diario israelí Maariv.




Puerto Varas: Pastor evangélico formalizado por tocaciones a fieles

Fuente: Nación.cl
Noviembre 2 de 2012

Ofensas al pudor y a las buenas costumbres son los cargos que enfrenta un pastor evangélico de Puerto Varas, formalizado por realizar tocaciones a 5 de sus feligresas en medio de sus cultos religiosos.




El secretario general de CC.OO. en Córdoba compara a Cáritas con la mafia

Fuente: Religión en Libertad
Noviembre 2 de 2012

El secretario provincial de CC.OO. en Córdoba, Rafael Rodríguez, comparó este martes a Cáritas con la mafia por abrir un economato en el popular barrio cordobés de Las Margaritas para 200 personas.




Henríquez se reunió con pastores y familiares de indígena muerto en Colón

Fuente: Hora Cero
Noviembre 2 de 2012

El Ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez se reunió este viernes con pastores evangélicos para informar sobre la preparación del diálogo con el Frente Amplio de Coló y los empresarios para el próximo 7 de noviembre se informó oficialmente.




Brasil: sacerdote "pop" inaugura gran iglesia

Fuente: Terra
Noviembre 2 de 2012

Una sacerdote brasileño que se ha convertido en una estrella popular y fue nominado a los premios Grammy Latino, inauguró el viernes un gran nuevo santuario que ha construido para su campaña con el objeto de contener el éxodo de los fieles de la Iglesia Católica en la nación más extensa de América Latina.




El Gobierno y la Iglesia negocian el traslado de festivos

Fuente: El Correo
Noviembre 2 de 2012

El Gobierno negocia con la Conferencia Episcopal, los sindicatos y organizaciones patronales y con las comunidades autónomas para llevar a la práctica su iniciativa de eliminar los 'puentes'. Así lo aseguró ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien confió en «alcanzar un acuerdo» a finales de año que permita cambiar el calendario laboral y trasladar a viernes y lunes los festivos que coincidan en mitad de la semana.




La Iglesia del Santo Sepulcro amenaza con cerrar por disputa sobre factura

Fuente: BBC
Noviembre 2 de 2012

Se trata de una medida de presión del patriarca greco-ortodoxo de Jerusalén, Teofilos III, después de que la empresa de agua, Haguijón, congelara la cuenta bancaria del Patriarcado para forzar el abono de la factura.




El Vaticano expulsó de la Iglesia Católica al cura de las monjitas

Fuente: Territorio Digital
Noviembre 2 de 2012

Posadas. La Santa Sede confirmó en segunda instancia y con carácter definitivo “la expulsión del estado clerical” del presbítero Miguel Ángel Santurio al encontrarlo culpable de “los graves delitos eclesiásticos de que se lo acusaba”.




Gobierno envía reconocimiento a iglesias evangélicas y protestantes en su Día Nacional

Fuente: El Morro Cotudo
Noviembre 2 de 2012

Con la difusión de una carta suscrita por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el secretario regional ministerial de Gobierno, Marcelo Urrutia, expresó el reconocimiento del Ejecutivo a las iglesias evangélicas existentes en el país en su Día Nacional.




Iglesias evangélicas en Los Ángeles preparan mesa de diálogo tras reunión en La Moneda

Fuente: Biobio chile
Noviembre 2 de 2012

El presidente del Consejo de Pastores, Jeremías Molina, detalló que estuvieron esta semana en el palacio de Gobierno, donde se analizaron los 30 compromisos propuestos por el presidente Sebastián Piñera.




Gobernador de Antártica Chilena saludó a la comunidad religiosa en el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas

Fuente: Prensa Antártica
Noviembre 2 de 2012

El pasado 31 de octubre, con múltiples actividades en todo el país se conmemoró el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas, fecha que corresponde al día en que Martín Lutero, puso sobre la puerta de la iglesia del palacio Wittenberg en 1517, las conocidas 95 tesis, dando inicio a la Reforma Protestante.




¿Qué hacen las iglesias en el Día de los Difuntos?

Fuente: Hoy Digital
Noviembre 2 de 2012

Hoy dos de noviembre se conmemora el Día de los Fieles Difuntos. Una fecha que con el transcurrir del tiempo, la Iglesia Católica y otras denominaciones ha recordado, convirtiéndose en una costumbre de muchos países, donde se realizan diversas actividades, entre ellas, orar por todos las personas fallecidas.




Acude al encuentro del Papa

Fuente: Diario de Yucatán
Noviembre 2 de 2012

Todos los jóvenes que quieran participar en la Jornada Mundial de la Juventud, que se efectuará del 23 al 28 de julio de 2013 en Río de Janeiro, con la asistencia del Papa Benedicto XVI, están a tiempo de inscribirse.




Benedicto XVI reza por papas difuntos

Fuente: Informador
Noviembre 2 de 2012

CIUDAD DEL VATICANO (02/NOV/2012).- Benedicto XVI dedicó hoy un momento de oración por los Papas difuntos de la Iglesia católica, en las Grutas Vaticanas ubicadas en el subsuelo de la Basílica de San Pedro y con motivo del Día de Muertos.




Pesar por muerte de monseñor Sainz quien evitó guerra entre Chile y Argentina

Fuente: Terra
Noviembre 2 de 2012

La Conferencia Episcopal de Chile envió hoy una carta de condolencias a Ciudad del Vaticano tras la muerte de monseñor Faustino Sainz Muñoz, quien fuera uno de los artífices de la mediación papal que en 1978 evitó la guerra entre Chile y Argentina por disputas limítrofes.




El Gobierno pide permiso al cardenal Rouco Varela para suprimir los puentes festivos

Fuente: El Boletín
Noviembre 2 de 2012

Los puentes pueden tener sus días contados. El Gobierno, a través del Ministerio de Empleo, está negociando con la Conferencia Episcopal, presidida por Antonio María Rouco Varela, eliminar los puentes y trasladar los días festivos a los lunes, según ha anunciado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Un acuerdo que podría estar “cerrado a finales de año” y en el que también se ha pedido opinión a sindicatos, CEOE y comunidades.




El cardenal Bergoglio predica un retiro para Discípulos de la Caridad

Fuente: Aica.org
Noviembre 2 de 2012

Buenos Aires (AICA): ¨Sostenidos por la fe, asumimos nuestro compromiso con esperanza”, será el lema del retiro anual de Discípulos de la Caridad que el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, predicará el sábado 3 de noviembre de 9 a 17 en el Seminario Metropolitano, José Cubas 3543, en el barrio porteño de Villa Devoto.




El arzobispado aclara situación de la Basílica y afirma que trabajan por los inundados

Fuente: Noticias Mercedinas
Noviembre 2 de 2012

Desde el Arzobispado de Mercedes Luján dieron a conocer que no hay mayores inconvenientes con la crecida del río en la Basílica Nuestra Señora de Luján y su patrimonio, y remarcan que la mayor preocupación que tienen es por la situación de la gente, por la que están realizando colectas y colaborando en su auxilio y asistencia.




El obispo de San Sebastián considera una “inmoralidad” los desahucios ejecutados por bancos rescatados

Fuente: Forum Libertas
Noviembre 2 de 2012

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha asegurado que es una “inmoralidad” que las entidades bancarias que han sido rescatadas estén llevando a cabo desahucios cuando ya han sido subvencionadas con dinero público “a diferencia de otras empresas que han tenido que cerrar”.




La Conferencia Episcopal se reúne en la inundada basílica de Luján

Fuente: La Capital
Noviembre 2 de 2012

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) comenzará mañana su última reunión plenaria del año con una misa en la ciudad de Luján, donde permanecen evacuadas más de 500 personas por el desborde del río homónimo.




Elecciones EEUU: Obispos de Denver organizan campaña de oración

Fuente: Camineo.Info
Noviembre 2 de 2012

Los obispos de Denver han hecho un llamado a todos los católicos de Estados Unidos a rezar por el país ante las próximas elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre.




Conservadores franceses preparan campaña contra matrimonio gay

Fuente: Reuters
Noviembre 2 de 2012

PARIS (Reuters) - Obispos católicos romanos y políticos conservadores de Francia están incrementando su campaña contra el plan del presidente Francois Hollande de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, días antes de que el Gobierno presente su proyecto.




Un ex sacerdote sale a denunciar que la Iglesia fue “cómplice” de la última dictadura

Fuente: Los Andes
Noviembre 2 de 2012

El ex sacerdote y actual diputado provincial kirchnerista Délfor Brizuela denunció que la jerarquía de la Iglesia Católica "fue cómplice" de la última dictadura en nuestro país, al prestar testimonio en el juicio por el secuestro y asesinato de los curas de Chamical, Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville. En el testimonio que prestó ayer ante el Tribunal Oral Federal de La Rioja, Brizuela aseguró que los ex cardenales Juan Carlos Ramburu y Raúl Primatesta "fueron cómplices de la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983".




Multitudinaria misa para inaugurar el mayor templo católico de Brasil

Fuente: Google News
Noviembre 2 de 2012

SAO PAULO — Miles de fieles asistieron el viernes a la inauguración en Sao Paulo del mayor templo católico de Brasil, con capacidad para 100.000 personas, con una misa a cargo del sacerdote Marcelo Rossi, considerado un 'popstar' en el país con más católicos en mundo.




La Plata: Denuncian que un cura prohibió la entrada de discapacitados a una iglesia

Fuente: Contacto Político
Noviembre 2 de 2012

Un cura católico que oficia misa en la iglesia de San Roque, ubicada en 7 entre 39 y 40 de nuestra ciudad, le prohibió la entrada a personas con discapacidad, en su mayoría con síndrome de down, en una medida tan arbitraria como discriminadora.




Afirman que hay nuevas denuncias contra el cura Ilarraz

Fuente: Siete a las 7
Noviembre 2 de 2012

El denunciante, un ex seminarista, aseguró que Ilarraz intentó manosearlo en más de una oportunidad. Negarse, según el hombre, le trajo aparejado quedar al margen de las actividades que desarrollaba el cura con sus “amigos”. Al igual que los otros denunciantes, este joven tenía entre 13 y 14 años cuando comenzó a vivir un calvario en el interior del establecimiento católico. Fuentes judiciales confirmaron que el denunciante sostuvo que Ilarraz se mostraba sin ropa y besaba a los chicos en su habitación.



El ex cura Miguel Santurio fue expulsado de la Iglesia Católica

Fuente: Territorio Digital
Noviembre 2 de 2012

A través de un comunicado, la Diócesis de San Luis informó ayer que el padre Miguel Santurio “fue expulsado del estado clerical” y ya no pertenece a la Iglesia Católica Romana. El presbítero, reconocido por su carismático trato y sus prácticas de sanación, ya no podrá realizar ningún tipo de acto religioso o sacramental por resolución del Tribunal Eclesiástico Nacional para la Argentina.




Religiosa asegura que en la clausura se puede encontrar la felicidad y el infinito

Fuente: Camineo.Info
Noviembre 2 de 2012

Sor María Teresa del Niño Jesús, de 47 años de edad, vive desde 1992 en un Monasterio de clausura de Carmelitas Descalzas en Roma y asegura que nunca siente encierro alguno, porque cuando uno encuentra de verdad a Jesús, el espacio del corazón se hace infinito.




Una madre declara que una monja le dijo que su hijo estaba vivo, mientras que la hoja de parto le dio por muerto

Fuente: La Vanguardia
Noviembre 2 de 2012

Felisa O., una de las madres afectadas por el 'caso de niños robados', ha declarado este viernes que una monja a la que llamaban 'Sor María' en la antigua Casa de la Madre de Goya le comentó tras dar a luz que su hijo nació con un "hilito de vida", pero en el certificado del parto constaba que había nacido muerto.




Lamenta el Vaticano haber condecorado a pederasta

Fuente: SDPnoticias.com
Noviembre 2 de 2012

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano lamentó hoy haber otorgado en 1990 un título honorífico a Jimmy Savile, un histórico presentador británico de televisión, ahora fallecido y acusado de decenas de abusos contra menores.




La Voz de Cristo: Festival que reúne a todos los cristianos inicia casting

Fuete: La República
Noviembre 2 de 2012

El II Festival La Voz de Cristo 2012 anunció la apertura de sus audiciones para los concursantes, desde solistas hasta quintetos, acompañados por pistas musicales o músicos, con la finalidad de unir en el mismo lugar a integrantes de diversas religiones cristianas.




Clérigos franceses se manifiestan en contra del matrimonio homosexual

Fuente: La Voz de Rusia
Noviembre 2 de 2012

Clérigos de la iglesia católica y políticos conservadores de Francia tratarán de impedir los planes del presidente François Hollande de legalizar los matrimonios homosexuales, comunica el diario católico francés La Croix.




Japón investiga las sectas sucesoras de la Verdad Suprema

Fuente: Info-Catolica
Noviembre 2 de 2012

Un equipo de la agencia japonesa de Inteligencia inspeccionó ayer, 1 de noviembre, cerca de una treintena de sedes de las sectas “Aleph” y “Hikari no Wa", sucesoras de la extinguida Verdad Suprema, responsable de los atentados con gas sarín en Tokio en 1995 que costaron la vida a 13 personas. Lo cuenta la agencia Efe.




Un inédito homenaje a los difuntos en Don Bosco

Fuente: Los Andes
Noviembre 2 de 2012

Una propuesta inédita realizaron sectores de la comunidad católica del templo San Juan Bosco de Capital, al celebrar ayer el Día de los Fieles Difuntos en coincidencia con el Día de los Muertos (que se celebra en países de América Latina) y en oposición al creciente festejo de Halloween en Mendoza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario