lunes, 12 de noviembre de 2012

SÍNTESIS INFORMATIVA: NOTAS DEL 12 DE NOVIEMBRE DE 2012

NACIONAL





Intolerancia, ausencia de libertad religiosa

Fuente: Armando Maya Castro / El Mexicano
Noviembre 12 de 2012

En materia de libertad de creencias religiosas y de culto, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece, entre otras cosas, que “todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade, y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo…” (Artículo 24).





Exigen respeto a la libertad de creencias

Fuente: El Heraldo de Chiapas
Noviembre 12 de 2012

El pastor Esdras Alonso González, presidente de Alas de Águila Ejército de Dios, pidió a las autoridades resolver a la brevedad los conflictos de intolerancia religiosa que se presentan en diversas comunidades de los Altos de Chiapas, que afectan a 113 personas que se han refugiado en la cabecera municipal de San Cristóbal de Las Casas.





Iglesia refuta cifras sobre adicciones

Fuente: El Financiero
Noviembre 12 de 2012

Tras cuestionar los resultados de la Encuesta de Adicciones 2011, la Iglesia católica sostuvo que el gobierno del presidente electo, Enrique Peña Nieto, está obligado a dar resultados de fondo en todo lo relacionado con el consumo y venta de drogas, el narcotráfico y la seguridad.





Hijo de Marcial Maciel pide que comparezcan legionarios de Cristo

Fuente: El Informador
Noviembre 12 de 2012

TLALNEPANTLA, MÉXICO (12/NOV/2012).- La defensa de Raúl González Lara, presunto hijo de Marcial Maciel, pidió la comparecencia de al menos cinco legionarios de Cristo, como parte del proceso que se le sigue a su cliente por el delito de extorsión.





Iglesia busca definir agenda con EPN

Fuente: El Universal
Noviembre 12 de 2012

Los más de 100 obispos del país se reunirán a partir de hoy para definir la agenda con el próximo gobierno de Enrique Peña Nieto, para abordar temas que consideran prioritarios como libertad religiosa, educación y procurar la paz ante la violencia que existe en el país.





Inseguridad afecta la economía de la Iglesia Católica en norte de Tamaulipas

Fuente: EnLíneaDirecta.info
Noviembre 12 de 2012

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Contrario a lo que se pudiera pensar, la inseguridad que se padece no afecta todavía la asistencia de los feligreses a los templos católicos de la ciudad, aunque cuando se presenta un evento de ese tipo cerca de una iglesia, es cuando se ve afectada, señaló el obispo de Nuevo Laredo, Gustavo Rodríguez Vega.





A pederastas hay que tratarlos como enfermos, señala el religioso Bermejo

Fuente: La Jornada
Noviembre 12 de 2012

A los pederastas "no sólo se les debe dar trato de delincuentes, sino también de enfermos. Se debe mirar esa realidad de otra manera", manifestó el religioso camilo José Carlos Bermejo Higuera, quien resaltó que más que "victimizarlos, reprimirlos y sólo encarcelarlos, necesitan tratamientos sicológicos", pues dijo que desde su experiencia la condición de esos agresores sexuales podría ser curable.





CEM elegirá a su nuevo líder; Norberto Rivera abrió la plenaria

Fuente: Excelsior
Noviembre 12 de 2012

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre.- Cerca de cien obispos católicos se erigieron esta tarde en el Colegio Apostólico para dar inicio a los trabajos de la 94 Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en los cuales se elegirá nuevo líder de la jerarquía católica del país.





Obispos darán por Twitter resultados de su elección

Fuente: Milenio
Noviembre 12 de 2012

México • La Conferencia del Episcopado Mexicano utilizará por primera ocasión las redes sociales de internet para difundir los resultados de su elección interna, que se llevará a cabo este miércoles por la noche y en la que se renovará el Consejo de Presidencia y los encargados de las Comisiones y Dimensiones de la CEM.






Presencia gobernador Fausto Vallejo bendición de los nacimientos y árboles de navidad que estarán presentes en el Vaticano

Fuente: Núcleo Informativo
Noviembre 12 de 2012

Morelia, Mich.- El gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa, asistió a la bendición de los dos nacimientos y dos árboles de navidad que serán exhibidos a partir del 12 de diciembre a la ciudad de El Vaticano, como representación de la cultura, artesanía y tradiciones del estado de Michoacán.





“Por el amor de Dios estudien latín”, pide el Papa a católicos

Fuente: Milenio
Noviembre 12 de 2012

Ciudad del Vaticano • Ayer Benedicto XVI pidió a los católicos que “Pro Dei amore Latinam linguam discite” (Por el amor de Dios, estudien latín).
Durante el fin de semana, Benedicto XVI inauguró un departamento vaticano para promover el estudio y uso del latín en la Iglesia y en otros lugares.





Arquidiócesis, en contra de sociedades de convivencia en SLP

Fuente: Pulso
Noviembre 12 de 2012

El penitenciario Auxiliar de la Catedral, Ignacio Ortega Aguilar, dijo que la Iglesia no aceptará la propuesta de una ley de sociedades de convivencia a nivel local que permite la unión de personas de un mismo sexo, “porque eso va contra el Evangelio”.





FCH es el más cruel Presidente que hemos tenido en México: Obispo de Saltillo

Fuente: Milenio
Noviembre 12 de 2012

Saltillo • Para el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, es una pena la aprobación de la reforma laboral por parte de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
“Es un abuso lo que está haciendo la Cámara de Diputados, por estar poniendo al país en manos del comercio internacional, en manos de los adinerados del mundo”, declaró al concluir la misa dominical.




Nosotros ya no somos los mismos

Fuente: La Jornada
Noviembre 12 de 2012

El obispo actualmente a cargo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, "tiene un trabajo pastoral donde no sólo lleva la palabra de Dios a la gente, sino oye a esa gente con quien comparte dolencias, sufrimientos, carencias espirituales y materiales".





El Episcopado Mexicano renovará sus dirigentes

Fuente: Milenio
Noviembre 12 de 2012

México • Los obispos del país en esta semana renovarán a su dirigencia, que será la responsable de estrechar la relación con Enrique Peña Nieto. El candidato más fuerte para ocupar la presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) es el cardenal Francisco Robles, de Guadalajara.





Pelearán evangélicos cargos de elección popular

Fuente: Hoy Tamaulipas
Noviembre 12 de 2012

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los evangélicos de Tamaulipas buscarían regidurías, diputaciones y alcaldías en este proceso electoral 2013, reveló Luis Armando González Islas.






Ecce Homo hace eco en Cholula: restauración amateur daña a Virgen

Fuente: e-consulta.com
Noviembre 12 de 2012

Una restauración “demasiado invasiva” y “poco respetuosa” hecha a la escultura del siglo XVIII de la virgen de Guadalupe en la Capilla Real de Naturales, del municipio de San Pedro Cholula, destruyó de forma irreversible a la imagen, reveló un dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla.







INTERNACIONAL






Australia investigará abusos a menores cometidos por la iglesia católica

Fuente: La Jornada
Noviembre 12 de 2012

Australia realizará una investigación nacional sobre las respuestas institucionales a las denuncias de abuso sexual infantil que involucran a sacerdotes, anunció el lunes la primera ministra Julia Gillard.





Iglesia británica usa el Twitter en misa para atraer fieles

Fuente: RPP
Noviembre 12 de 2012

La iglesia británica Saint Paul luce abarrotada de fieles, y ello gracias a que la moda del Twitter ha llegado a la casa de Dios.
Un domingo al mes hay wi-fi gratis en el templo de la ciudad costera de Weston-Super-Mare, en el Reino Unido.





Iglesia Católica insta a votar y orar por las elecciones internas

Fuente: Tribuna
Noviembre 12 de 2012

TEGUCIGALPA.- La Iglesia Católica, a través de sus líderes religiosos, pidieron ayer a la hondureñidad a orar por el proceso eleccionario que se avecina, a la vez que llamaron a votar porque es una obligación cívica y moral.





¿A quién votaron los católicos en Estados Unidos?

Fuente: Hispanidad
Noviembre 12 de 2012

A Barack Obama (en la imagen) le votaron 61 millones de norteamericanos frente a los 59 millones que apostaron por Mitt Romney: 2,3 puntos y medio más en términos porcentuales. Pero, ¿a quién votaron los cristianos, y más en concreto, los católicos? Nos lo cuenta la CNN.





La evolución del catolicismo en la Vizcaya de los últimos siglos

Fuente: eldiariomontanes.es
Noviembre 12 de 2012

El sello genueve Ediciones (www.g9ediciones.com), del Grupo 9 de Universidades españolas al que pertenece la UC, publica un nuevo número de la Colección Ciencias Sociales y Humanidades. En esta ocasión se trata de un estudio sobre el catolicismo en la Vizcaya de la época moderna (1890-1923), cuyo autor es Joseba Louzao Villar (Bilbao, 1983). El libro reivindica la complejidad historiográfica contra las interpretaciones reduccionistas que ahogan la pluralidad.





El Papa insta a la sociedad a facilitar que los ancianos vivan en sus casas

Fuente: Diario de Yucatán
Noviembre 11 de 2012

CIUDAD DEL VATICANO (EFE).- El papa instó hoy a la sociedad, a las familias y a las instituciones públicas a facilitar que los ancianos vivan en sus propias casas, en vez de residencias, y que en lugar de considerarlos “no productivos e inútiles” aprovechen la sabiduría de vida de la que son portadores.





Presidente de Guatemala cancela reunión con el Papa por sismo

Fuente: Terra
Noviembre 12 de 2012

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, canceló una reunión con el Papa Benedicto XVI, prevista para el próximo jueves en el Vaticano, por la emergencia que vive el país a causa del terremoto del miércoles que dejó 42 muertos, informó este lunes una fuente oficial.





Designa el Papa nuevo embajador del Vaticano en Nicaragua

Fuente: El Imparcial.com
Noviembre 12 de 2012

El Papa Benedicto XVI designó hoy a Fortunatus Nwachukwu, hasta ahora jefe del protocolo de la Secretaría de Estado del Vaticano, como nuevo nuncio apostólico en Nicaragua.





Una guardiana papal del latín

Fuente: Diario de Yucatán
Noviembre 12 de 2012

CIUDAD DEL VATICANO (EFE).- El papa Benedicto XVI ha creado la Academia Pontificia de Latinidad, que estará dedicada a promover la lengua y la cultura latinas y su correcto uso en el ámbito eclesiástico, informó recientemente el Vaticano.





Benedicto XVI: '¡Es bello ser anciano!'

Fuente: Noticieros Televisa
Noviembre 12 de 2012

CIUDAD DEL VATICANO, nov. 12, 2012.- El Papa Benedicto XVI, de 85 años, visitó este lunes la Casa-familia "Vivan los Ancianos" de la comunidad católica de San Egidio en Roma, con ocasión del Año de envejecimiento activo y de la solidaridad entre las generaciones.





Actos homosexuales, “intrínsecamente desordenados”: Vaticano

Fuente: Diario de Yucatán
Noviembre 12 de 2012

CIUDAD DEL VATICANO (AP).-  El Vaticano criticó el sábado los triunfos que tuvieron esta semana los impulsores de los matrimonios homosexuales en Europa y Estados Unidos, y prometió que nunca dejará de insistir en que este tipo de unión sólo puede darse entre un hombre y una mujer.





El misterio sigue rondando en Vaticano tras dos juicios por Vatileaks

Fuente: Terra
Noviembre 12 de 2012

En menos de dos meses el Vaticano celebró dos juicios inéditos y públicos por el escándalo llamado Vatileaks, los cuales no han logrado disipar las dudas y los misterios que rondan en el Vaticano por la filtración de documentos confidenciales del Papa.





Presidente de Guatemala cancela viaje al Vaticano

Fuente: Noticieros Televisa
Noviembre 12 de 2012

GUATEMALA, Guatemala, nov. 12, 2012.-  Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala, decidió cancelar la visita que tenía prevista al Vaticano, a causa del terremoto que sacudió la semana pasada a la nación centroamericana.





Papa nombra nuncio apostólico en Nicaragua

Fuente: El Nuevo Herald
Noviembre 12 de 2012

CIUDAD DEL VATICANO -- El papa Benedicto XVI nombró como nuncio apostólico en Nicaragua a monseñor Fortunatus Nwachukwu, informó el lunes la oficina de prensa de la Santa Sede.
El nuevo nuncio nació en Ntigha, Nigeria, el 10 de mayo de 1960. Fue ordenado sacerdote el 17 de junio de 1984.





Arzobispo se pregunta como podemos vivir con el "drama" de los desahucios

Fuente: ABC.es
Noviembre 12 de 2012

El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, se ha preguntado hoy en Ávila cómo la sociedad "ha podido convivir con el drama" de los desahucios durante "tanto tiempo" y se ha alegrado de que "por fin" este problema "se haya asumido como una tarea urgente por parte de todos".





El arzobispo de Valencia reclama "encarecidamente" un acuerdo que resuelva el "drama de los desahucios"

Fuente: Europa Press
Noviembre 12 de 2012

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha pedido la intercesión de la beata Josefa Naval, cuya fiesta presidió ayer tarde en la localidad valenciana de Algemesí, para que "ninguna familia más se vea desamparada y sin hogar" y ha reclamado "encarecidamente" un acuerdo que resuelva el "drama de los desahucios".





Obispo Cartagena, "sobrecogido" desplome techumbre capilla iglesia S. Cristóbal

Fuente: ABC.es
Noviembre 12 de 2012

El obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, se ha mostrado hoy "sobrecogido" por la noticia del desplome por las lluvias de la techumbre de la capilla de San Antonio de la iglesia de San Cristóbal de Lorca, clausurada por graves daños desde hace año y medio a consecuencia de los seísmos de 2011.





La diócesis premia un año más la labor de los laicos más destacados y comprometidos

Fuente: elperiodic.com
Noviembre 12 de 2012

Son las llamadas “Insignias Pro Ecclesia Diocesana” y han sido creadas por la Diócesis de Orihuela-Alicante para reconocer el servicio pastoral que algunas personas han prestado y prestan a la sociedad y a la Iglesia Diocesana de Orihuela-Alicante. Este domingo, 18 de noviembre, se celebrará la cuarta edición del acto de entrega de estas distinciones que buscan premiar preferentemente a laicos y laicas que hayan dado un largo y constante testimonio de servicio y entrega generosa en las diversas instituciones diocesanas.





El 73% de dinero gastado en Diócesis de Plasencia en 2011 procedía de fieles

Fuente: ABC.es
Noviembre 12 de 2012

El Obispado de Plasencia recibió en 2011 su principal aportación económica de los fieles, que donaron vía directa o por asignación tributaria alrededor de un 73 por ciento de los 6,2 millones de euros con los que se sostuvo al clero, a 204 parroquias y se desarrollaron proyectos de asistencia social.





Mujer llega a alto cargo en el Episcopado colombiano

Fuente: El Tiempo.com
Noviembre 12 de 2012

Danelia Cardona, médica cirujana de la Universidad del Rosario y especializada en psiquiatría en Inglaterra, fue nombrada directora del Departamento de Promoción y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal.





Ezzati por situación de obispo Ordenes: "Los problemas afectan la credibilidad"

Fuente: La Tercera
Noviembre 12 de 2012

El arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati inauguró hoy la 104ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, que se realiza en Punta de Tralca, entre el 12 y 16 de noviembre.





Obispado uruguayo: “Orden Gracia Misericordia” no es católica

Fuente: Camineo.info
Noviembre 12 de 2012

Montevideo/URUGUAY.- El Obispado de Salto, llamó a los fieles a estar prevenidos y no dejarse confundir por el grupo “Orden Gracia Misericordia” perteneciente a Fraternidad - Federación Humanitaria Internacional y con base en la llamada “Casa de Redención”, pues no es católico y su actitud “no encuadra con ningún genuino ecumenismo”.





Sacerdote de Curicó condenado por abuso sexual inició huelga de hambre

Fuente: Nación.cl
Noviembre 12 de 2012

El sacerdote Francisco Javier Cartes Aburto, que el viernes fue condenado por Tribunal Oral en lo Penal de Curicó por haber abusado sexualmente a un menor en 2008, inició una huelga de hambre en protesta por el dictamen, al que califica de "injusto".





Sacerdote llama a twittear la misa

Fuente: Infobae
Noviembre 12 de 2012

"Hoy es domingo de Twitter, así que conéctense", dice Champness Brian, pastor de la iglesia anglicana en la ciudad costera de Weston-Super-Mare, en Reino Unido. “Si tienen una pregunta, twittéenla y veremos si podemos responderla", anuncia a la congregación.





Abusos sexuales infantiles involucran a sacerdotes en Australia

Fuente: Prensa Libre
Noviembre 12 de 2012

Australia realizará una investigación nacional sobre las respuestas institucionales a las denuncias de abusos sexuales infantiles que involucran a sacerdotes, anunció este lunes la primera ministra Julia Gillard.





Párroco dice "hoyo fiscal" no debe pagarlo el pueblo y responsables deben ir a la cárcel

Fuente: Hoy Digital
Noviembre 12 de 2012

El párroco Fray Santiago Bautista reiteró hoy que deben ir a la cárcel los responsables del "hoyo fiscal" y que no sea el pueblo quien lo pagueal tiempo que consideró que el asesinato del estudiante universitario Willy Florián por parte de la Policía y las manifestaciones de protestas en contra de la Reforma Fiscal deben de ser útiles para que el gobierno se vea obligado a concertar y a dialogar con el pueblo.





Ataque armado contra evangélicos con 2 muertos y 5 heridos

Fuente: Protestante Digital
Noviembre 12 de 2012

Los agresores fueron hombres que se desplazaban en una motocicleta. La noche del domingo dispararon contra un grupo de evangélicos que salían de un servicio religioso en la aldea El Troje, Coatepeque (Guatemala), y causaron la muerte de un hombre y una mujer; dejando heridas a otras cinco personas.





Evangélicos expresan respaldo a Pro Consumidor  

Fuente: El Nuevo Diario
Noviembre 12 de 2012

SANTO DOMINGO.-Por considerar que desarrolla una labor profética que implica justicia social en beneficio de los pobres, el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) expresó su respaldo a la licenciada Altagracia Paulino en el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor).





Un religioso, un exdiputado y una mujer dirigen la oposición siria

Fuente: AFP
Noviembre 12 de 2012

DOHA — La oposición siria consiguió unirse bajo el liderazgo del jeque Ahmed Moaz Al-Jatib, un religioso moderado, que será secundado en la nueva dirección por dos vicepresidentes, Riad Seif, un exdiputado, y Suhair Atassi, activa militante de la coordinación de la revuelta.





Investiga fiscalía rusa otro asesinato de religioso en Daguestán

Fuente: Prensa Latina
Noviembre 12 de 2012

Moscú, 12 nov (PL) La fiscalía rusa anunció hoy una investigación sobre otro asesinato de un líder religioso musulmán en la república autónoma de Daguestán, en el Cáucaso norte, el cuarto en los últimos meses.





PNP investiga amenaza a religiosos

Fuente: El Peruano
Noviembre 12 de 2012

Personal de una unidad especializada de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) realiza constantes operativos de seguimiento para identificar a los miembros del Movadef que habrían amenazado de muerte a personas que reparten alimentos en La Parada.





Se aducen motivos de seguridad en retiro de imágenes religiosas de hospital en Cuenca

Fuente: El Universo
Noviembre 12 de 2012

Mariana Mejía llegó desde Santa Isabel a colocar flores a la imagen de la Virgen de El Cisne en el hospital Vicente Corral Moscoso pero para su sorpresa el espacio estaba vacío.




Una supuesta aparición de la Virgen impacta a los cristianos de Malasia

Fuente: La Voz de Galicia.es
Noviembre 12 de 2012

La supuesta aparición de la Virgen María en la ventana de un hospital de Malasia ha impactado en los últimos días a los cristianos de ese país, que acuden a ver la imagen atraídos por lo que califican como milagro.





Los Jesuitas dan su apoyo a los que pacíficamente quieren mostrar su disconformidad con la gestión de la crisis

Fuente: La Vanguardia.com
Noviembre 12 de 2012

Las organizaciones del sector social de la Compañía de Jesús en la Provincia de Loyola, que agrupa a Euskadi y Navarra, han expresado su apoyo a las personas y colectivos que "pacíficamente quieren mostrar su disconformidad con la deriva que está tomando la gestión de la crisis que padecemos", en la huelga general convocada en varios países europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario