lunes, 26 de noviembre de 2012

SÍNTESIS INFORMATIVA DEL 26 DE NOVIEMBRE DE 2012





NACIONAL








Peña Nieto, suficientemente legitimado: Robles Ortega

Fuente: El Occidental
Noviembre 26 de 2012

Guadalajara, Jalisco.- Asumir con verdadera responsabilidad su papel como gobernantes, manifestó el cardenal, José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara a cinco días de que Enrique Peña Nieto rinda protesta como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.







Iglesia pide a Peña tratar tema migratorio con Obama

Fuente: El Universal
Noviembre 26 de 2012

La Iglesia católica confío en que la reunión que sostendrá el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, con el de Estados Unidos, Barack Obama, el próximo martes, sea una oportunidad inigualable de alcanzar el gran objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población mexicana y de origen mexicano en aquel país, mediante la colaboración estrecha entre ambas naciones.






Defiende Rivera Carrera la libertad de expresión religiosa

Fuente: Notisistema
Noviembre 26 de 2012

Durante su homilía dominical el cardenal, Norberto Rivera Carrera señaló que la separación jurídica iglesia-estado, los católicos del país, igual que otros grupos sociales, deben defender la libertad de expresión, su libertad religiosa.
“Y debemos de manifestar abiertamente nuestros criterios y convicciones los cuales deben ser escuchados dentro del sistema democrático como deben ser escuchadas las voces de aquellos que no creen en Cristo y que no creen en Dios”.






Iglesia católica en NL pide a jóvenes buscar otros sitios de esparcimiento

Fuente: Sexenio Nuevo León
Noviembre 26 de 2012

Monterrey, México.- Tras la petición de empresarios antreros de modificar los horarios de los antros, el Obispo auxiliar de la iglesia católica en la Entidad, José Cavazos Arizpe, señaló que los centros nocturnos no son lo único para esparcimiento de los jóvenes y los invitó a divertirse en otros sitios.






Iglesia pugna por reforma migratoria

Fuente: El Universal
Noviembre 26 de 2012

La Iglesia católica confío en que la reunión que sostendrá el presidente electo, Enrique Peña Nieto, con el de Estados Unidos, Barack Obama, este próximo martes, sea una oportunidad inigualable para alcanzar el gran objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población de origen mexicano en la Unión Americana, mediante la colaboración estrecha entre ambas naciones.






Vasco de Quiroga, de Michoacán al Vaticano

Fuente: El Imparcial
Noviembre 26 de 2012

La memoria del primer obispo de Michoacán en México, Vasco de Quiroga, será acogida en Roma el viernes 14 de diciembre próximo durante un acto académico que busca promover su camino a los altares.






Delegación yucateca se reúne con el embajador de México ante la Santa Sede

Fuente: Diario de Yucatán
Noviembre 26 de 2012

El Embajador de México ante el Vaticano Santa Sede, quiso reunirse con la delegación mexicana que participó en el Congreso del Apostolado del Mar para conocer sus puntos de vista sobre ese evento y su impacto en el sector marítimo y de pesca de México.






Astillero
Fuente: Julio Hernández López / La Jornada
Noviembre 26 de 2012

Otro ejemplo de reacomodo: de manera silenciosa, sin escándalos ni grandes reflectores, José Francisco Robles Ortega va definiendo nuevos escenarios de poder en la cúpula de la Iglesia católica de México. Del cardenalato de Monterrey pasó al de Guadalajara, supliendo al estridente y rupestre Juan Sandoval Íñiguez. Llegado a la capital de Jalisco en diciembre de 2011, el 14 de noviembre de este año fue elegido presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, cargo que durante 30 años había sido ocupado por obispos y no por un jerarca distinguido con el color púrpura.






Visitan Juan Sabines y Monseñor Rogelio Cabrera Centro Médico Chiapas Solidario

Fuente: Chiapas Hoy
Noviembre 26 de 2012

El gobernador Juan Sabines Guerrero acompañado de Monseñor Rogelio Cabrera López realizaron un recorrido por las instalaciones del Hospital Centro Médico Chiapas Solidario, que a partir del próximo miércoles personal médico y enfermeras estarán atendiendo a más pacientes.






Arzobispo recomienda unidad política

Fuente: El Sol de Tijuana
Noviembre 26 de 2012

Tijuana.- Será sobre la base de la unidad como los partidos políticos podrán brindar esperanza de un buen gobierno a la sociedad, advirtió el arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, quien aseguró "es muy conveniente para el partido que sea y del color que sea, que se dejen de lado grupismos, búsquedas de poder de pequeños guetos y pensar más bien en sí como partido".






Critica Arzobispo la falta de autoridades competentes que den respuestas a conflictos en Oaxaca

Fuente: ADN Sureste
Noviembre 26 de 2012

Oaxaca de Juárez, 25 de noviembre. El arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, José Luis Chávez Botello, extendió un llamado al magisterio oaxaqueño para que analicen que algo no anda bien dentro de esta organización, de ahí que sea necesario que las autoridades inicien un espacio de diálogo transparente, que brinde soluciones de forma correcta.






Obispo llama a evitar el uso de la violencia en Chiapas

Fuente: emeɘquis
Noviembre 26 de 2012

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 25 de noviembre.- El obispo Felipe Arizmendi Esquivel señaló que “es posible que algunos quieran aprovechar el próximo cambio de gobierno para ganar espacios”, y llamó a todos a dialogar por la paz en la entidad y a no usar la violencia.






Llama Obispo a las mujeres a no dejarse

Fuente: El Mundo
Noviembre 26 de 2012

También en la Iglesia llegan a los oídos de los sacerdotes y a su presencia casos de mujeres que son maltratadas. Eduardo Patiño Leal, obispo de la Diócesis de Córdoba, señaló que tanto a ellas como a los hombres se les brinda consejo, y de ser necesario se les canaliza a una institución de apoyo.






Envía cura al infierno a director municipal

Fuente: El Mexicano (Cd. Juárez)
Noviembre 26 de 2012

Ciudad Juárez,Chihuahua.-El padre Ignacio Villanueva párroco de la Catedral, dijo que Vicente López, director de Desarrollo Urbano, "se vaya de una buena vez al infierno", luego que las obras del túnel en la avenida 16 de Septiembre, sí van a afectar la Catedral.






Llama Obispo a evitar la gula

Fuente: Tabasco Hoy
Noviembre 26 de 2012

Nada de ‘comelonas’ ni borracheras es el llamado que hizo el obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, al estar próxima la Navidad, festividad que muchos tabasqueños utilizan para excederse en todo tipo de vicios y hábitos, “esta época del año es para estar con la familia... no para caer en los excesos”, indicó luego de hacer mención a la lectura de San Pablo donde habla de los abusos.






Clero pide a Peña Nieto abordar tema migratorio en reunión con Obama

Fuente: Excelsior
Noviembre 26 de 2012

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre.- Durante la simbólica festividad de Cristo Rey, el cardenal Norberto Rivera aseguró que en esta época de separación jurídica entre Iglesia y Estado, la comunidad cristiana en México debe defender la libertad religiosa y de expresión así como manifestar abiertamente sus criterios y convicciones los cuales, dijo, deben ser escuchados dentro del sistema democrático.









INTERNACIONAL








La Iglesia pide seguir “las huellas y el ejemplo de vida generosa” de Francisco Franco

Fuente: El Plural.com
Noviembre 26 de 2012

“Hay que seguir sus huellas y su ejemplo de vida generosa”. Este es el mensaje que la Iglesia católica ha lanzado en refenrencia a Francisco Franco en la misa que se ha celebrado este sábado para honrar la figura del exdictador y del falangista José Antonio Primo de Rivera con motivo del trigésimo séptimo aniversario de su muerte.






Pide Benedicto XVI a cardenales resistir encanto del poder

Fuente: Milenio
Noviembre 26 de 2012

Ciudad del Vaticano • El Papa Benedicto XVI exhortó el domingo a sus seis nuevos cardenales que resistan el encanto del poder y que en lugar de ello sean como Jesús y se enfoquen en difundir la fe católica.






Jaime Ortega: “Desde 2010 la Iglesia católica cubana es reconocida por el Gobierno como interlocutor válido”

Fuente: Cuba Encuentro
Noviembre 26 de 2012

El cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de La Habana, indicó en una conferencia impartida en Alemania, que desde 2010 la Iglesia católica cubana es reconocida como interlocutor válido por el Gobierno de la Isla.






Coches bomba en iglesia de Nigeria dejan 11 muertos

Fuente: Milenio
Noviembre 26 de 2012

Nigeria • Dos vehículos cargados de explosivos estallaron el domingo frente a una iglesia protestante erigida dentro de una instalación militar importante en el centro-norte de Nigeria, dejando al menos 11 muertos y unas 30 personas heridas, dijeron las autoridades.






Papa hace llamado en favor de la paz en Colombia

Fuente: El Mexicano
Noviembre 26 de 2012

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI formuló hoy un llamamiento en favor de "la paz y la concordia" en Colombia al recibir en el Vaticano al nuevo cardenal de ese país, Rubén Salazar Gómez.






Los sacerdotes casados: invisibilizados e integrados

Fuente: Telam
Noviembre 26 de 2012

Muchos miles de curas en todo el mundo se casaron, tienen pareja y formaron familia, lo que demuestra que la búsqueda de la plena realización de las personas desbordó hace tiempo la prohibición de la iglesia católica, que apenas consiguió clausurar el debate formal sobre el celibato, coincidieron especialistas.






Iglesia exige investigación sobre presunta agresión contra Afiuni

Fuente: Globovisión
Noviembre 26 de 2012

Con motivo de la celebración del Día de la No Violencia contra la mujer, el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, manifestó en una entrevista al diario El Carabobeño que la Iglesia Católica exige una investigación contra las agresiones físicas a las cuales fue objeto la jueza María Lourdes Afiuni y pide se castigue a los culpables.






Fernández Huidobro limó asperezas con la Iglesia

Fuente: El País
Noviembre 26 de 2012

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro se reunió con el obispo de Minas, monseñor Jaime Fuentes, tras la polémica que se generó a fines de marzo por las referencias que hizo el primero sobre Jesús como "un gil".






Hallan decenas de millones de euros sin declarar en las cuentas de dos metropolitanos griegos

Fuente: RT
Noviembre 26 de 2012

El Ministerio de Hacienda griego está investigando las multimillonarias cuentas bancarias de dos jerarcas de la Iglesia ortodoxa griega: Crisostom, el metropolitano de Peristeri; y Kirill, de Tesalia y Farsalia. Los fondos de las cuentas, que alcanzan decenas de millones de euros, no han sido declarados a Hacienda. Supuestamente fueron obtenidos ilegalmente a través de donaciones, alquiler de inmuebles e inversores.






Prohibido cantar 'El novio de la muerte' en la iglesia

Fuente: La Gaceta
Noviembre 26 de 2012

La decisión ha provocado sorpresa y malestar en su congregación, que lleva entonando la canción legionaria desde hace décadas, no durante la eucaristía, sino al finalizar esta. Sin embargo, sí se permitió cantar la "Salve Marinera" (el himno de la Armada), en honor a la Virgen de la Soledad.






 La Iglesia alerta de una “crisis constitucional” por el no a las obispas

Fuente: Diario de Yucatán
Noviembre 26 de 2012

LONDRES (EFE).— La Iglesia de Inglaterra afronta una “crisis constitucional” por el rechazo a la ordenación de obispas, por lo que es necesario un nuevo intento para aprobar la legislación, según un documento interno anglicano divulgado hoy.






Edicto religioso respalda la endeble tregua en Gaza

Fuente: Pulso
Noviembre 26 de 2012

Un clérigo prominente en la Franja de Gaza decretó que es pecado violar el reciente acuerdo de cese el fuego entre Israel y el grupo extremista Hamas que gobierna el territorio de Gaza, dando legitimidad religiosa a la tregua y fuerte respaldo a los gobernantes de Gaza para hacerlo cumplir.






Clérigo dice que niña baleada debe ser sentenciada a muerte

Fuente: Terra
Noviembre 26 de 2012

El clérigo musulmán radical Omar Bakri pretende emitir una fatwa en Lal Masjid, la Mezquita Roja de Islamabad, el próximo 30 de noviembre, afirmando que la joven Malala Yousafzai debe ser sentenciada a muerte.






Iglesia Católica tendrá que pagar tasa de eliminación de residuos en Ávila

Fuente: ABC.es
Noviembre 26 de 2012

La Diputación de Ávila ha acordado hoy que la Iglesia Católica no esté exenta del pago de la tasa por eliminación de residuos, tal como recoge la ordenanza aprobada, pero no publicada aún, por el Ayuntamiento de Ávila.






Denuncia líder religioso sirio ataques contra cristianos ortodoxos

Fuente: Prensa Latina
Noviembre 26 de 2012

Damasco 25, nov (PL) El arzobispo de los cristianos ortodoxos de Alepo, Mar Gregorios Yohana Ibrahim, denunció hoy los ataques contra ese grupo confesional por parte de los grupos opositores armados en la norteña urbe siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario