jueves, 22 de noviembre de 2012

SÍNTESIS INFORMATIVA DEL 22 DE NOVIEMBRE DE 2012



NACIONAL







Papa exhorta a mexicanos verificar su modo de vivir: nuncio

Fuente: El Universal
Noviembre 22 de 2012

El papa Benedicto XVI dejó huella en su visita a territorio mexicano, en marzo pasado, así como el mensaje de que el pueblo debe verificar su modo de vivir a la luz de sus tradiciones, señaló el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre.





Obispo mexicano propone evitar viajar a EEUU por su violencia

Fuente: Terra
Noviembre 22 de 2012

Un obispo de México propuso este miércoles a sus compatriotas evitar viajar a San Francisco, Los Angeles o Washington debido a su alto nivel de violencia, como reacción a la recomendación del Departamento de Estado para que los estadounidenses no visiten 19 estados mexicanos.
Es "una postura hipócrita, porque ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, ellos (los estadounidenses) son causantes del sufrimiento que tenemos en México y lo digo con toda claridad: ellos ponen las armas y el dinero y nosotros ponemos la sangre y los muertos", dijo el obispo católico de Aguascalientes (centro), José María de la Torre.





Arranca campaña de diezmo 2012 de Iglesia Católica

Fuente: El Sol de Tijuana
Noviembre 22 de 2012

Tijuana.- Con el lema "Ser generoso habla bien de Ti" arrancó la campaña del diezmo 2012 de la Iglesia católica, para apoyar los numerosos gastos de la Arquidiócesis que tienen que ver con programas de apoyo a círculos de población con necesidades apremiantes y la formación de los seminaristas que "son la niña de los ojos de la Iglesia", afirmó el arzobispo metropolitano, Rafael Romo Muñoz.





Nueva Jerusalén, un pueblo suspendido en el tiempo

Fuente: El Mañana
Noviembre 22 de 2012

Según la historia que se difunde en el pueblo y que está escrita en un libro sobre “las apariciones” que se vende en las tiendas del lugar, Gabina Sánchez fue la encargada de comunicar al entonces párroco del poblado, Nábor Cárdenas los supuestos mandatos de la divinidad, entre ellos la construcción de una ermita para su adoración y la promesa de que quienes le rindieran culto, tendrían la salvación eterna.
La Iglesia católica desconoció este testimonio y excomulgó al sacerdote quien además de apoyar la versión de Sánchez, fundó la comunidad para que en ella vivieran los seguidores de la virgen del Rosario e hizo un reglamento que rige desde entonces el comportamiento de estos habitantes.





Infundada alerta de EU para no viajar al Estado

Fuente: El Heraldo de Aguascalientes
Noviembre 22 de 2012

Sobre la alerta que emitió Estados Unidos, en el sentido de que Aguascalientes es un lugar peligroso para visitar por la presencia de grupos criminales, el obispo José María de la Torre Martín destacó que ese país no tiene autoridad moral para desprestigiarnos.
Si de inseguridad se trata, basta ir a Los Ángeles, San Francisco y otras ciudades para constatar la violencia que no han podido controlar y que tanto critican de otros países, ven la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el propio; ahí sí hay inseguridad, pero no la informan, agregó.





Usan catedral para danzar

Fuente: El Universal
Noviembre 22 de 2012

Un grupo de actores estadounidenses practicaron danza vertical colgándose de los muros de la Catedral Metropolitana de Puebla; el hecho alarmó a algunos transeúntes y ciudadanos, por ser ésta una construcción de valor histórico, cultural y religioso.








INTERNACIONAL







'Updates' de buena fe

Fuente: Reporte Indigo
Noviembre 22 de 2012

Esta semana dos máximos líderes religiosos –uno católico y otro anglicano– pusieron en duda la tradición frente a la teología y la modernidad.





Rowan Douglas Williams, “triste” por rechazo a que las mujeres sean obispos

Fuente: Milenio
Noviembre 22 de 2012

Londres • El Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra rechazó ayer la ordenación de mujeres obispo en una reñida votación sobre esta cuestión que divide a los anglicanos desde hace años. Este rechazo supone un duro revés para el Arzobispo de Canterbury saliente, Rowan Williams, quien dijo sentir una “tristeza personal profunda” por no haber podido sacar adelante la reforma antes de dejar el cargo de primado a fin de año en manos de su recién nombrado sucesor, Justin Welby.





La Iglesia de Inglaterra está ciega, dice el arzobispo de Canterbury

Fuente: Terra
Noviembre 22 de 2012

LONDRES (Reuters) - El arzobispo de Canterbury acusó a la Iglesia de Inglaterra de permanecer intencionadamente ciega frente a la sociedad británica moderna al rechazar la designación de mujeres como obispos, un triunfo para la minoría tradicionalista.





'Eutanasia, pecado mortal': Iglesia católica

Fuente: El Espectador.com
Noviembre 22 de 2012

Una vez más, con beligerancia, la Iglesia católica manifestó esta tarde su total desacuerdo con el proyecto de ley que busca reglamentar la práctica de la eutanasia y del suicidio asistido, iniciativa que va para segundo debate en el Congreso de la República.





Sindicato Salud UC pide intervención de la iglesia Católica en huelga legal

Fuente: EMOL
Noviembre 22 de 2012

SANTIAGO.- El presidente del sindicato de trabajadores salud UC, Miguel Antileo, efectuó este miércoles un llamado al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, para que intervenga en el conflicto que los mantiene en huelga legal por 13 días, en el marco del proceso de negociación colectiva, debido que a la fecha no han logrado acuerdos con las autoridades de la Universidad Católica.





Cristianismo habría perdido fuerza entre hispanos

Fuente: Voz de América
Noviembre 22 de 2012

Los hispanos en Estados Unidos dan poca importancia a la Biblia a la hora de tomar decisiones y sólo el 17 por ciento de ellos tiene una opinión muy favorable de la iglesia cristiana, según un sondeo realizado por Barna Group, una firma encuestadora.





La DGA pide a Wert que se proteja la religión y haya Bachillerato concertado

Fuente: El Periódico de Aragón
Noviembre 22 de 2012

El Gobierno de Aragón ha incluido entre sus aportaciones al anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa solicitar protección para la religión, a la que pretende dotar de un cierto cambio de estatus. La propuesta del Ejecutivo autonómico se refiere a que el texto recoja en el articulado de la ley lo que la Ley Orgánica de Educación (LOE) actual incluye en una disposición adicional y que establece que "la enseñanza de la religión católica se ajustará a lo establecido en el Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado español.





Remi Brague sobre las tres religiones

Fuente: Religión en Libertad
Noviembre 22 de 2012

En su interesante libro, Du Dieu des chretiens et d´un ou deux autres, Remi Brague dedica unas suculentas páginas a la cuestión de las tres religiones, Judaísmo, Cristianismo e Islam, que a menudo son presentadas casi como hermanas bajo las etiquetas de "las tres religiones del libro", "los tres monoteísmos" o "las tres religiones de Abraham". Sin dudar de la buena voluntad de los que quieren evitar tensiones entre los seguidores de estas tres religiones, lo cierto es que, afirma Brague, un análisis atento nos muestra la falsedad de esas tres expresiones: "son falsas porque cada una de ellas esconde un error muy grave sobre la naturaleza de las tres religiones. Son además peligrosas porque promueven una pereza intelectual que dispensa de examinar de cerca la realidad".





La religión nacionalista

Fuente: lavozdebarcelona.com
Noviembre 22 de 2012

‘El fanatismo religioso y nacionalista son manifestaciones idénticas del mismo error. Ambas son fenómenos de carácter emocional. No apelan a la razón, sino a nuestros instintos más primarios. El nacionalismo, que es una forma de egoísmo colectivo, busca perpetuar la perversa división en grupos enfrentados y es un obstáculo para lograr sociedades más abiertas y solidarias’.





Líderes religiosos piden por una “Adolescencia sin Violencia” en Panamá

Fuente: Hora Cero
Noviembre 22 de 2012

HORA CERO, (UNICEF).- Líderes religiosos y miembros de diferentes tradiciones religiosas y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se han unido para pedir y hacer un llamado a la acción por “Una Adolescencia sin violencia” como parte de las acciones del Día de la Oración y Acción por la Niñez que se celebran en todo el mundo hoy 20 de noviembre.





Vaticano ahorra el coste del portal de Belén, que regala una región italiana

Fuente: Univisión Noticias
Noviembre 22 de 2012

Ciudad del Vaticano, 21 nov (EFE).- La región italiana de Basilicata regala este año el portal de Belén que se instala en la plaza de San Pedro, lo que permitirá al Vaticano ahorrarse el coste del mismo, después de que un arzobispo denunciara que en anteriores navidades el montaje del nacimiento llegó a costar 550.000 euros.





Expulsan del estado clerical a sacerdote que apoya ordenación de mujeres en EEUU

Fuente: Camineo.info
Noviembre 22 de 2012

El Vaticano decidió expulsar a Roy Bourgeois de la orden de los Padres Maryknoll y del estado clerical, en razón de su persistente desobediencia y su constante apoyo a la ordenación sacerdotal de mujeres en Estados Unidos.





Ladrones le robaron 7 millones a sacerdote en Falan, Tolima

Fuente: El Tiempo.com
Noviembre 22 de 2012

Tres hombres encapuchados despojaron de 7 millones de pesos en efectivo, así como de un computador y un celular, al sacerdote de la parroquia del corregimiento de Frías, en el municipio de Falan.





El sacerdote de Xestoso pide que se suprima la palabra «Israel» de las celebraciones eucarísticas

Fuente: La Voz de Galicia.es
Noviembre 22 de 2012

El sacerdote de la parroquia de Xestoso en Monfero, Luis Ángel Rodríguez, ha pedido en un comunicado que se suprima la palabra «Israel» de las celebraciones eucarísticas, en repulsa por las actuaciones del estado sionista en el conflicto con Palestina.





Curas aragoneses: "Las medidas del gobierno son antievangélicas"

Fuente: Religión Digital
Noviembre 22 de 2012

El colectivo de sacerdotes 'clubenitos' de la Diócesis de Zaragoza ha considerado este miércoles que las medidas propuestas por el Gobierno ante el problema de los desahucios son "injustas, inmorales y antievangélicas" porque las personas "están antes que el dinero".





El Parlamento quiere un nuevo intento para aprobar la ordenación de obispas

Fuente: ABC.es
Noviembre 22 de 2012

El representante de los anglicanos en el Parlamento británico, Tony Baldry, pidió hoy un nuevo intento para aprobar la ordenación de obispas y calificó de "imposible de explicar" su rechazo en el Sínodo de la Iglesia de Inglaterra.





Constitución y educación religiosa: Francisco Díaz Montilla

Fuente: La Prensa.com (Panamá)
Noviembre 22 de 2012

Qué ganamos exactamente al destinar recursos públicos (más de medio millón de dólares, según los datos aquí analizados) en la enseñanza de la religión católica en los colegios o en la celebración de mitología judeo-cristiana. Pienso que nada positivo. En todo caso, la creencia religiosa es asunto de los individuos y un Estado que se da a la tarea de catequizar desde la escuela entra en una esfera de actuación a todas luces inaceptable.





Aumentan a 22 los muertos por atentado sectario en Pakistán

Fuente: Correo
Noviembre 22 de 2012

El número de muertos por el atentado suicida de carácter sectario perpetrado anoche contra un centro de rezo chií en la ciudad paquistaní de Rawalpindi se ha elevado a 22.





Honduras. Periodista y camarógrafo agredidos por empleado de iglesia evangélica

Fuente: Kaos en la Red
Noviembre 22 de 2012

Un empleado de la Iglesia evangélica "Mi Viña" agredió a la periodista Mhessy Berrios y al camarógrafo David Coello, del canal universitario UTV, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, cuando filmaban una valla publicitaria en la que aparece el pastor de esa Iglesia Mario Thomas Barahona y su hijo, ambos aspirantes a cargos de elección popular.





Ministro ruso tacha de "gamberras" a las Pussy Riot

Fuente: El Universal
Noviembre 22 de 2012

Tras la escenificación en la catedral, las Pussy Riot difundieron en internet un vídeo con una canción que decía "Madre de Dios, echa a Putin" y que criticaba a la Iglesia Ortodoxa por pedir el voto para el líder ruso en vísperas de las elecciones presidenciales de marzo de este año.





GB, lista para obispos mujeres: Cameron

Fuente: El Economista
Noviembre 22 de 2012

Londres. El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, manifestó ayer a la Iglesia de Inglaterra que debe “resolver el programa” de obispos mujeres después de que el rechazo a la reforma en el Sínodo General, llevado a cabo esta semana, sumergiera a la comunidad anglicana de Gran Bretaña en crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario