lunes, 5 de noviembre de 2012

SÍNTESIS INFORMATIVA: NOTAS DEL 5 DE NOVIEMBRE DE 2012



NACIONAL





Convocan a marchar contra reforma del artículo 24

Fuente: Milenio
Noviembre 5 de 2012

Monterrey.- • Con la finalidad de que sea rechazada en lo particular en el Congreso local, cerca de 15 asociaciones civiles marcharán en contra de las reformas al artículo 24 de la Constitución Mexicana, aprobadas en el Senado y que buscan bajar a las entidades.




Reforma a Estado laico, por concluir

Fuente: El Economista
Noviembre 5 de 2012

Sólo dos votos más se requieren de los congresos de los estados para completar el trámite de la reforma constitucional en materia de Estado laico. En contraste, la polémica reforma para libertad religiosa está más retrasada.




Iglesia católica está en crisis y enferma, Solalinde

Fuente: Terra
Noviembre 5 de 2012

Ciudad de México.- La Iglesia católica está en crisis y está enferma, porque sobrevalora la estructura por encima de la vocación de los misioneros, afirma el sacerdote Alejandro Solalinde.




Arranca en Catedral la campaña del Diezmo

Fuente: El Mexicano
Noviembre 5 de 2012

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Durante la misa del domingo al medio día en la Catedral de esta ciudad, el párroco Ignacio Villanueva, arrancó la campaña del Diezmo 2012 del primero de noviembre al 28 de febrero 2013, la cooperación es un día de su sueldo, por lo que hizo un llamado a los fieles católicos a que les den su ayuda económica, sobre todo para ayudar a las iglesias más humildes y apoyar en lo que se puede a la salud de los sacerdotes.




Iglesia Católica pierde adeptos por culpa de jerarcas: Botello

Fuente: El Tiempo en Línea
Noviembre 5 de 2012

Después de reconocer la debilidad en la formación de la fe en la Iglesia Católica, cuya responsabilidad es de los jerarcas, el arzobispo de la Diócesis de Antequera, José Luis Chávez Botello, señaló que no le preocupan las sectas “ni me voy a entretener” con ellas.




Congreso local no debe aprobar reforma al Artículo 24: Armienta

Fuente: El Diario (Los Mochis)
Noviembre 5 de 2012

Culiacán, Sinaloa.- Si los diputados locales quieren ser congruentes con la historia de Sinaloa, no deben aprobar la reforma al Artículo 24 de la Constitución, pues pone en riesgo el principio de la educación laica, afirmó Gonzalo Armienta Hernández.




Arzobispo de León pide a políticos demostrar caridad

Fuente: El Porvenir.mx
Noviembre 5 de 2012

LEÓN, Gto.-La Iglesia católica pide a "los políticos cristianos" demostrar caridad en el ejercicio de sus responsabilidades", con una sensibilidad especial por el bien común antes que por el partidista, señaló el Arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, a su retornó de la Santa Sede.




Arquidiócesis, respetuosa en libertad religiosa

Fuente: Imagen del Golfo
Noviembre 5 de 2012

La Arquidiócesis de Xalapa se dijo respetuosa del punto de vista de otras iglesias respecto a la tradición mexicana de Todos Santos, y precisó que la Iglesia Católica sigue haciendo votos para que se garanticen sus derechos en materia de libertad religiosa.




Hace Obispo de Zacatecas plan por violencia

Fuente: Terra
Noviembre 5 de 2012

El Obispo de la Diócesis, Sigifredo Noriega, aceptó que Zacatecas sufre por la violencia y adelantó que la tercera semana de enero comenzará a idear un nuevo plan pastoral que incluya acompañamiento a las víctimas del narcotráfico y la violencia.




Utiliza Arquidiócesis de México “ejército misionero” para evangelizar

Fuente: Pulso
Noviembre 5 de 2012

A fin de iniciar una reevangelización católica, “un ejército de misioneros” recorren distintos puntos de la ciudad de México para promover el encuentro con esa iglesia, informó la Arquidiócesis de México, mientras el cardenal Norberto Rivera Carrera reprochó la vida de aquellos católicos que limitan su vida a “ciertos ritos”, a sólo “rezar ciertas oraciones, a cumplir con cierta tradiciones”.




Disidentes hacen caso omiso a ultimátum de religiosos en la Nueva Jerusalén

Fuente: Cambio de Michoacán
Noviembre 5 de 2012

Morelia, Michoacán.- Día y noche se mantiene el refuerzo de elementos de seguridad pública del estado en la Nueva Jerusalén. Disidentes hicieron caso omiso a los volantes que desde la semana pasada se distribuyeron en La Ermita con ultimátum de tres días para que salieran del lugar, y no tienen la intensión de abandonar sus hogares.




Ultimátum de religiosos a laicos de Nueva Jerusalén vence este lunes

Fuente: Mi Morelia
Noviembre 5 de 2012

Morelia, Michoacán.- Autoridades en Michoacán se mantienen en alerta tras el supuesto ultimátum que dieron seguidores de Martín de Tours a los disidentes laicos de la Nueva Jerusalén para que dejen la comunidad.




Refuerzan seguridad en Nueva Jerusalén

Fuente: El Universal
Noviembre 5 de 2012

El gobierno del estado reforzó la vigilancia policiaca que mantiene en las inmediaciones de la Nueva Jerusalén y solicitó al gobierno federal realizar una acción similar ante el clima de "tensa calma" que se vive en esta localidad del municipio de Turicato, Michoacán tras la detención de uno de sus líderes y principal operador del llamado "obispo" Martín de Tours.




Padre Pistolas: Toda la fuerza del Estado a la Nueva Jerusalén

Fuente: Quadratín
Noviembre 5 de 2012

MORELIA, Mich., 5 de noviembre de 2012.- El conflicto entre pobladores de la Nueva Jerusalén no lo va resolver ningún obispo, ni el gobierno, porque se trata de un fanatismo religioso, tampoco la policía ni los maestros, se necesita una gente muy diplomática que encabece una estrategia que sea respaldada por todos los órdenes, así lo consideró Alfredo Gallegos Lara, párroco de Chucándiro quien es conocido más por el sobrenombre del ‘Padre Pistolas’.




Norberto Rivera reprende a católicos que sólo cumplen ritos

Fuente: El Informador
Noviembre 5 de 2012

CIUDAD DE MÉXICO (05/NOV/2012).- A fin de iniciar una reevangelización católica, “un ejército de misioneros” recorren distintos puntos del Distrito Federal a fin de promover el encuentro con esa iglesia, informó la Arquidiócesis de México, mientras el cardenal Norberto Rivera Carrera reprochó la vida de aquellos católicos que limitan su vida a “ciertos ritos” a sólo “rezar ciertas oraciones, a cumplir con ciertas tradiciones”.




México. Cómo sobornaba Marcial Maciel al Vaticano

Fuente: Kaos en la Red
Noviembre 5 de 2012

Al ver el enorme poder que tenía Maciel durante el pontificado de Wojtyla, el actual Papa Benedicto XVI, entonces encargado dela Congregación para la Doctrina de la Fe, decía que no era “prudente” investigarlo por sus actos de pederastia, que para entonces ya eran conocidos en todo el mundo.




Convocan a marchar contra reforma del artículo 24

Fuente: Telediario
Noviembre 5 de 2012

En rueda de prensa, líderes de organizaciones como Foro Cívico México Laico, Plataforma de Profesionistas y Técnicos AC, República Laica AC, Foro Intereclesiástico Mexicano y la Gran Lógia Masónica de Nuevo León, convocaron a esta marcha el próximo 6 de noviembre a las 09:00 de la mañana desde la Explanada de los Héroes hasta el Congreso del Estado a fin de que sea rechazada la propuesta.




Vuelven a la catedral imágenes víctimas de agresión

Fuente: El Debate
Noviembre 5 de 2012

Culiacán, Sin.- Durante la misa de conmemoración del septuagésimo aniversario de la catedral basílica de Nuestra Señora del Rosario, el obispo Jonás Guerrero Corona entronizó 14 imágenes religiosas, algunas de las cuales fueron restauradas y devueltas a sus nichos meses después de que fueran víctimas de un ataque vandálico, realizado durante la madrugada del 3 de mayo de 2012.




Pese a ultimátum, no saldremos de Nueva Jerusalén: laicos. Con Paola Rojas

Fuente: Grupo Fórmula
Noviembre 5 de 2012

Además de que confía en que no se cumpla con el ultimátum para que el grupo de "Los Laicos" abandone la comunidad de la Nueva Jerusalén, Emiliano Juárez, vocero de los disidentes, señaló que las autoridades de los tres niveles de gobierno están al pendiente de lo que acontece en la zona en Michoacán.




Amenazan a laicos de la Nueva Jerusalén

Fuente: La Jornada
Noviembre 5 de 2012

Morelia, Mich. El grupo religioso que encabeza Martín de Tours distribuyó volantes en la Nueva Jerusalén, municipio de Turicato, para pedir a los disidentes laicos que abandonaran la comunidad ayer mismo, con la amenaza de expulsarlos, pues ya "perdieron el apoyo del gobierno". El dirigente de los padres de familia de esta comunidad, Emiliano Juárez Damián, aseguró que la semana anterior aparecieron los panfletos intimidatorios. El grupo religioso asegura que el pueblo es "100 por ciento priísta" y apoyó al ahora gobernador Fausto Vallejo con "oraciones a la Virgen"






INTERNACIONAL





Informático del Vaticano rechaza acusaciones en segundo proceso por filtraciones

Fuente: La Jornada
Noviembre 5 de 2012

La justicia del Vaticano abrió este lunes el segundo proceso judicial por el llamado escándalo de Vatileaks contra el informático Claudio Sciarpelletti, quien rechazó la acusación de complicidad en la filtración de documentos papales confidenciales a la prensa.




Iglesia católica francesa lanza cruzada contra matrimonio homosexual

Fuente: El Universal (Venezuela)
Noviembre 5 de 2012

París.- La iglesia Católica francesa ha lanzado una cruzada contra el matrimonio homosexual reavivando el debate sobre esta reforma prometida por el presidente socialista François Hollande, rechazada por la derecha, y objeto de un proyecto de ley que será examinado el miércoles en consejo de ministros.




El nuevo papa de la Iglesia copta se compromete a traer la paz a los egipcios

Fuente: Diario de Yucatán
Noviembre 5 de 2012

EL CAIRO (EFE).- El nuevo papa de la Iglesia copta (de los cristianos egipcios), el obispo Tauadros, se comprometió hoy a llevar la paz a los egipcios tras ser elegido en una ceremonia en la catedral de El Cairo.




Los católicos serán decisivos para la elección de Obama o Romney como futuro presidente de EE UU

Fuente: Religión en Libertad
Noviembre 5 de 2012

Los católicos en Estados Unidos son lo que puede inclinar la balanza a favor de Obama o de Romney en esta elección para la presidencia del país más poderoso del mundo. Todo gracias a la inmigración hispana (de mayoría católica), pero también gracias a una presencia pública que se ha convertido en un elemento incisivo a través de la enérgica presidencia de Dolan en el episcopado estadounidense.




Católicos promueven la paz a través de un abrazo familiar

Fuente: El Diario de Guayana.com.ve
Noviembre 5 de 2012

A través de un ambiente de armonía y paz, los párrocos de las iglesias católicas comenzaron a difundir, desde ayer y hasta el domingo, la importancia de unir los vínculos familiares, con la intención de sensibilizar todos los sectores de la sociedad y que la familia sea constructora de paz.




Ex mayordomo del Papa se niega a que revisen su computadora

Fuente: Grupo Fórmula
Noviembre 5 de 2012

CIUDAD DEL VATICANO - El ex mayordomo del Papa Benedicto XVI, que fue encarcelado por robar y filtrar documentos clasificados del pontífice, se negó a que técnicos revisen la computadora que utilizó durante seis años antes de ser arrestado.




Líderes libaneses felicitan al nuevo papa copto

Fuente: Diario de Yucatán
Noviembre 5 de 2012

BEIRUT, Líbano.  (EFE).- Los líderes políticos libaneses se congratularon hoy por la elección del obispo Tauadros como nuevo papa copto y desearon que su nombramiento abra la vía al diálogo entre religiones dentro de Egipto.




Embajador de Colombia pide al Papa "bendición" para proceso de paz

Fuente: Terra
Noviembre 5 de 2012

El nuevo embajador de Colombia ante la Santa Sede, Germán Cardona Gutiérrez, solicitó al papa Benedicto XVI "la bendición para el proceso de paz" que abrió oficialmente en octubre el gobierno colombiano y la guerrilla de izquierda FARC, informaron este lunes fuentes diplomáticas.




Benedicto XVI dice que Tauadros será un interlocutor eficaz para la paz en Egipto

Fuente: lainformacion.com
Noviembre 5 de 2012

Ciudad del Vaticano, 5 nov (EFE).- Benedicto XVI ha expresado su "alegría" por el nombramiento de Tauadros II como nuevo patriarca de la Iglesia Ortodoxa Copta y se ha mostrado convencido de que el nuevo papa copto será un "interlocutor eficaz (...) para construir el nuevo Egipto en la paz y en la armonía".




El Papa Benedicto XVI dice que el amor a Dios y amor al prójimo son inseparables

Fuente: Iblnews
Noviembre 3 de 2012

El Papa Benedicto XVI, en sus palabras previas al rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, aseguró que el amor a Dios y al prójimo son inseparables, y “la misma Persona de Jesús y todo su misterio encarnan la unidad del amor de Dios y del prójimo, como dos brazos de la Cruz, vertical y horizontal”.




Protegió ex mayordomo papal su computadora durante 6 años Destacado

Fuente: Ciudad y Poder
Noviembre 5 de 2012

El ex mayordomo de Benedicto XVI, Paolo Gabriele, condenado a 18 meses de cárcel por robar cientos de documentos confidenciales del Papa, protegió su computadora durante más de seis años y rechazó que fuese sustituida.




Tribunal Vaticano rechaza anular la imputación de Sciarpelletti

Fuente: Milenio
Noviembre 5 de 2012

Ciudad de México • El tribunal que juzga desde hoy a Claudio Sciarpelletti, acusado de presunto encubrimiento de Paolo Grabiele, exmayordomo de papa, rechazó la petición de anular la imputación, al considerar que dio tres versiones diferentes sobre el sobre con documentos reservados que fue hallado en su poder.




Embajador ante el Vaticano pide al Papa bendecir diálogos de paz

Fuente: Semana.com
Noviembre 5 de 2012

El nuevo embajador de Colombia ante la Santa Sede, el exministro de Transporte Germán Cardona, presentó este lunes sus cartas credenciales a Benedicto XVI, en una ceremonia en la que pidió al papa su bendición apostólica para Colombia y para las conversaciones de paz.




Monseñor Maulión estaría dispuesto a declarar en la causa del cura Ilarra

Fuente: Diario El Argentino
Noviembre 5 de 2012

El arzobispo emérito Mario Luis Bautista Maulión estaría dispuesto a declarar en persona en la Justicia, en la causa penal por abusos cometidos en el Seminario Arquidiocesano de Paraná entre 1985 y 1993, mientras el cura Justo José Ilarraz se desempeñó como prefecto de disciplina




Monseñor Romero, el pastor fiel y solícito

Fuente: DiarioCoLatino.com
Noviembre 5 de 2012

Domingo a domingo, los miembros de la Comunidad de la Cripta Monseñor Romero, de Catedral Metropolitana, reviven en cada eucaristía el mensaje profético del Obispo mártir.




El cardenal Sistach será investido doctor honoris por una universidad polaca

Fuente: ABC.es
Noviembre 5 de 2012

El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, será investido mañana doctor honoris causa por la Pontificia Facultad de Teología de Varsovia, integrada en la Universidad Católica de Varsovia que lleva el nombre del cardenal Stefan Wyszynski, una figura emblemática del catolicismo polaco.




Arzobispo pide adecuada reubicación de vendedores desalojados

Fuente: DiarioCoLatino.com
Noviembre 5 de 2012

A más de una semana de haber sido desalojados cerca de 7 mil vendedores del centro capitalino, Monseñor José Luis Escobar Alas pidió a las autoridades municipales una pronta reubicación para estas personas, en espacios públicos adecuados para la comercialización de los productos.




El Arzobispado Castrense crea la Medalla Conmemorativa del centenario de la patrona de la Guardia Civil

Fuente: Atenea Digital.es
Noviembre 5 de 2012

El Arzobispado Castrense de España ha creado una Medalla con la que quiere conmemorar el centenario de la proclamación de la Virgen del Pilar como patrona de la Guardia Civil (hecho éste que se producirá el 8 de febrero del próximo año).




La diócesis de Santander dispone de los nuevos locales del “Padre La Puerta” para la Cáritas parroquial de Solares

Fuente: SIC
Noviembre 5 de 2012

En la diócesis de Santander los nuevos locales de Cáritas parroquial de Solares se encuentran en la planta baja de la Casona de la calle El Pilar que ha sido rehabilitada por el Obispado y que el padre José Manuel La Puerta, oriundo de Solares, donó a la diócesis con el fin de que sus dependencias fueran utilizadas con fines pastorales.




La Diócesis de Getafe organiza un curso de monitores de métodos naturales de regulación de la fertilidad

Fuente: Cadena Ser
Noviembre 5 de 2012

El Centro de Orientación Familiar de la Diócesis de Getafe (COF) organiza un curso de Monitores de Métodos Naturales de Regulación de la Fertilidad en colaboración con la Fundación Jesús y San Martín y con la Universidad Alfonso X el Sabio.




Obispo ensalza serenidad de la familia de la menor pese a su prematura muerte

Fuente: ABC.es
Noviembre 5 de 2012

Decenas de amigos y compañeros de la menor fallecida en el Madrid Arena han acompañado a la familia en el multitudinario funeral oficiado en la Catedral Magistral del Alcalá de Henares por el obispo Juan Antonio Reig Pla, quien ha ensalzado la serenidad de sus allegados pese a su prematura muerte.




Obispos del Paraguay iniciaron 196ª Asamblea Plenaria Ordinaria

Fuente: Última Hora.com
Noviembre 5 de 2012

Los miembros de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) se reúnen a partir de este lunes en su asamblea número 196 donde tratarán temas relevantes de la realidad eclesial y la orientación de los feligreses del país.




El Obispado de Almería no aclara si retirará símbolos franquistas

Fuente: diariodesevilla.es
Noviembre 5 de 2012

Ni sí ni no. De momento, a lo más que llegará el Obispado de Almería será a estudiar la retirada de los símbolos franquistas de la fachada de la Catedral de la capital almeriense -en concreto, un yugo y una flecha y el nombre del histórico líder falangista José Antonio Primo de Rivera-, si así se lo solicita la Junta de Andalucía.




El párroco de la Bazán y pregonero de la Semana Santa será el nuevo arcipreste de San Fernando

Fuente: andalucíainformación.es
Noviembre de 2012

El sacerdote isleño, Alfonso Gutiérrez Estudillo, hasta ahora responsable de Cáritas arciprestal y párroco de la iglesia de la Sagrada Familia de la barriada Bazán, será el nuevo arcipreste de San Fernando, una vez que la próxima semana, concretamente el martes 13, tome posesión del cargo que esta misma tarde le ha comunicado el obispo diocesano, Rafael Zornoza Boy.




Magosto reivindicativo en Taboada por la permanencia del párroco Alfonso Fraga

Fuente: La Voz de Galicia.es
Noviembre 5 de 2012

Numerosos vecinos de varias parroquias de Chantada y Taboada participaron ayer en un magosto popular celebrado en la localidad de San Xulián de Campo, en este último municipio, para expresar su rechazo por el traslado a la capital de la provincia del párroco Alfonso Fraga, que hasta ahora atendía siete feligresías de esta zona.




El nuevo papa copto alegra a los cristianos pero no acalla sus preocupaciones

Fuente: Diario de Yucatán
Noviembre 5 de 2012

EL CAIRO, Egipto (EFE).- La elección del obispo Teodoro como nuevo papa copto ha alegrado a esta minoría egipcia, pero también ha despertado su preocupación por el papel que desempeñará su iglesia en medio de una escena política dominada por los islamistas.




¿Los cristianos evangélicos harán la diferencia en Ohio?

Fuente: Generacción
Noviembre 5 de 2012

Usted seguramente ha oído hablar de que Mitt Romney tiene problemas con el voto femenino, el negro, el hispano, el sindical y el juvenil. Pero hay un grupo importante de electores que ha desaparecido del mapa mediático desde las primarias: El evangélico.



USA: Elecciones campesinas, religiosas, "democráticas"

Fuente: Periodista Digital
Noviembre 5 de 2012

Me lo dijo Pedro, mi hermano, el otro día: ¿Sabes por qué se celebran el 6? Porque es el primer martes de noviembre después de la fiesta de Todos los Difuntos y por eso...




Los mormones, a un paso de la Casa Blanca

Fuente: lainformacion.com
Noviembre 5 de 2012

Salt Lake City (EE.UU.), 5 nov (EFE).- Neutrales en campaña electoral, aunque no indiferentes al resultado, los mormones esperan expectantes conocer el nombre del nuevo presidente de EE.UU., que por primera vez en la historia del país podría situar a uno de sus miembros, Mitt Romney, en el despacho oval.




Actual pastor de Iglesia Evangélica aclara dichos contra religioso acusado de tocaciones

Fuente: biobiochile.cl
Noviembre 5 de 2012

El actual pastor diácono de la Iglesia Evangélica Pentecostal de Puerto Varas aclaró que el religioso formalizado por supuestas tocaciones a mujeres fue quien estuvo antes a cargo de la iglesia puertovarina y no él.




Realizan concierto y oran por cristianos políticos

Fuente: La Tribuna
Noviembre 5 de 2012

TEGUCIGALPA.- La iglesia cristiana Sembradores de Amor realizó un concierto, denominado “Salvemos la Juventud”, en el estadio “Chochi” Sosa en Tegucigalpa con la participación de la cantante Critine D’Clario, que actualmente es una de las más exitosas a nivel internacional.




Las opiniones de Lutero y el cardenal Koch sobre la Reforma protestante

Fuente: Infocatólica
Noviembre 5 de 2012

Como bien nos cuenta Juanjo Romero en su blog, el Presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, Cardenal Koch, sigue haciendo «ecumenismo» del bueno: decir la verdad. Con caridad, pero la verdad. Y lo ha hecho ni más ni menos que ante el Sínodo General de la Iglesia Luterana Unida de Alemania (VELKD), que está al cargo de los preparativos de los 500 años de la Reforma protestante que tendrá lugar en 2017.




Patriarca ortodoxo ruso Kirill por primera vez en Tierra Santa en noviembre

Fuente: Terra
Noviembre 5 de 2012

El jefe de la Iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Kirill, visitará del 9 al 14 de noviembre Tierra Santa, informaron el ministerio israelí de Relaciones exteriores y el patriarcado griego ortodoxo en Jerusalén.




De curas pederastas, periodistas, políticos, abogados, fiscales y jueces

Fuente: Público.es
Noviembre 5 de 2012

“¡Ave María Purísima!”, dice el falso penitente en un lateral del confesionario. “Sin pecado concebida”, le contesta el cura. “¿Cuánto tiempo hace que no confiesas?” Son sus últimas palabras antes de desplomarse ensangrentado, víctima de tres disparos.
Así comienza Secretos de confesión (Ediciones El Garaje).
El asesinato se produce en vísperas de la visita del Papa a España. Un maldito embrollo tras el que se esconde una vieja lacra: los abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes. Y una pregunta: ¿Por qué se denuncian tan pocos casos en España? ¿Porque son menos frecuentes que en otros países, como Holanda o Irlanda, o porque hay intereses que confluyen para que no salgan a la luz?

No hay comentarios:

Publicar un comentario