jueves, 30 de octubre de 2014

SÍNTESIS DEL 30 DE OCTUBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Exigen resolver pugna religiosa en Chiapas

La Jornada
Elio Henríquez

San Cristóbal de las Casas, Chis., Cinco indígenas pentecostales expulsados el año pasado del ejido José María Morelos y Pavón, municipio de Tonalá, por la mayoría presbiteriana, pidieron la intervención de las autoridades de Asuntos Religiosos. Los agraviados (una pareja y sus tres hijos) dijeron que están refugiados con familiares. Exigimos justicia, que nos permitan retornar, que se reparen los daños; nos destruyeron cinco casas y una camioneta, dijo José Mendaño Méndez, uno de los afectados.







La Iglesia católica ataca los derechos de gays y lesbianas, acusan en conferencia

La Jornada
César Arelllano

Durante la vigesimoséptima conferencia mundial de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (Ilga, por sus siglas en inglés), que comenzó esta semana en la ciudad de México, con la participación de más de 500 delegados de diferentes países para debatir avances y retos en el reconocimiento de derechos de no heterosexuales, se abordan temas como la cobertura mediática de la diversidad y el acceso a la salud de transexuales.







La Iglesia no permitirá que aspirantes busquen foto con Arzobispo para promocionarse

La Razón
Redacción

A pregunta de cuál será la posición del Arzobispado con respecto a los candidatos que contenderán en las elecciones del 2015, el sacerdote mencionó que será al margen. “De priístas, pianistas, perredistas y hasta de a partidistas”.  Se le preguntó si el Arzobispo Carlos Cabrero Romero dará la bendición a los políticos, sobre todo a aquellos que buscan la bendición, señaló que sólo en misas y como a cualquier ciudadano,  pero en forma privada no.







Pide Iglesia analizar factibilidad de desaparición de corporaciones municipales

Pulso
Rubén Pacheco

Las administraciones municipales deben estar abiertas a la posibilidad de analizar la desaparición de las policías locales, opinó el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera.
Después que este martes los gobernadores de Morelos y Jalisco, Graco Ramírez y Aristóteles Sandoval, respectivamente, coincidieran que es factible la disolución de las policías municipales, esto luego de los actos cometidos por policías locales de Guerrero que atacaron civiles y estudiantes, el clérigo señaló que podría analizarse la propuesta de los mandatarios estatales, y en un supuesto caso realizar una encuesta a la población para determinar posibles beneficios a la sociedad.







Padre Solalinde ofrece disculpas a padres de normalistas

Publimetro

El padre Alejandro Solalinde ofreció disculpas a los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.
A través de su cuenta de Twitter (@padresolalinde), el también activista religioso señaló que sus declaraciones en torno a que los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa fueron quemados, no tuvieron la intención de hacer más difícil el momento porque pasan los padres de los alumnos.







Obama y el Papa hablan de la crisis en México

Página 12
Gerardo Albarrán de Alba

Mientras tanto, por segundo día consecutivo, la cabeza de la Iglesia católica en el mundo se refirió a la violencia y a la desaparición de estudiantes en México. “Quisiera elevar una oración y traer cerca de nuestro corazón al pueblo mexicano, que sufre por la desaparición de sus estudiantes y por tantos problemas parecidos. Que nuestro corazón de hermanos esté cerca de ellos orando en este momento”, dijo en español el papa Francisco al término de la audiencia general celebrada ante más de 30 mil personas en el Vaticano.







Obispo pide cese de violencia en la Sierra Tarahumara

Proceso
Patricia Mayorga

CHIHUAHUA, Chih., (apro).- El obispo Rafael Sandoval pidió a los niños de Guachochi que oren para que cese la violencia en la Sierra Tarahumara, principalmente por todas aquellas personas que cruzan la “peligrosa” carretera Creel-Guachochi.
En su homilía del pasado domingo 26, publicada por el periódico de la región, Norawa, el obispo de la Sierra Tarahumara aseguró que “personas malas” han desatado la violencia y alterado la paz y tranquilidad entre la población, y eso ha afectado considerablemente sus labores cotidianas.







No es alarmante la situación que vive Morelos: Obispo

El Sol de Cuernavaca
Mónica González

"En Morelos todavía no hay una situación alarmante de inseguridad para realizar una huelga de misas, como en su momento promovió Don Sergio Méndez Arceo", dijo el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, quien mejor se pronunció por atacar el problema desde diversos ámbitos, ya que "lo más lamentable es que nos estamos acostumbrando a vivir en medio de esta crisis de violencia".







Entrega el SME misiva al Papa sobre desaparecidos de Ayotzinapa

La Jornada
Patricia Muñoz Ríos

En el marco del Encuentro Mundial de Movimientos Populares, celebrado en la Ciudad del Vaticano, en Italia, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), entregó una carta al papa Francisco, en la que lo exhorta a interceder por los 43 estudiantes normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre.







Pide Papa orar por normalistas desaparecidos

Milenio
EFE

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco dedicó unas palabras al pueblo mexicano en la plaza San Pedro, en el Vaticano, y pidió orar por la desaparición de los 43 normalistas en Guerrero desde la noche del 26 de septiembre.
"Envío un saludo especial al pueblo mexicano, que sufre la desaparición de sus estudiantes y por tantos problemas parecidos. Que nuestro corazón de hermanos esté cerca de ellos, orando en este momento", dijo el Papa ante fieles católicos momentos después de pronunciar su discurso de la audiencia habitual.







Papa Francisco celebrará por primera vez a la Virgen de Guadalupe

El Financiero

CIUDAD DEL VATICANO. El Papa Francisco celebrará en la Basílica de San Pedro del Vaticano por primera vez una misa en honor a la Virgen de Guadalupe en coincidencia con su fiesta, el próximo 12 de diciembre.
La Pontificia Comisión para América Latina (CAL) informó que la ceremonia unirá a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México.











INTERNACIONAL










Sacerdote se ahorca luego de confesar abuso contra adolescente

Excélsior

ROMA, 29 de octubre.- Un sacerdote de Italia, quien reconoció haber abusado sexualmente de una adolescente, se suicidó ahorcándose en la iglesia en la que predicaba poco tiempo ante de que un obispo le anunciara su expulsión, informó la diócesis de Trieste, Italia.
Fue el sábado cuando Maks Suard, de 48 años, le reveló a su obispo el monseñor Giampaolo Crepaldi que había abusado sexualmente de una menor de 13 años y que había cometido “acciones graves” contra ella, por lo que le solicitó dos días para escribir una carta de disculpas para Dios, la Iglesia y su víctima.







Papa Francisco: " "Big Bang" y teoria Evolutiva no están en conflicto con la fé católica

El Sol de México

CIUDAD DEL VATICANO, Italia - Las teorías científicas como la del "Big Bang" que se cree que llevaron a la formación del universo hace 13.700 millones de años y la idea de que la vida se desarrolló a través de un proceso de evolución no están en conflicto con las enseñanzas católicas, dijo el martes el papa Francisco.
En un encuentro con la Academia Pontificia de las Ciencias, un organismo independiente con sede en el Vaticano y financiado principalmente por la Santa Sede, Francisco dijo que las explicaciones científicas sobre el universo no excluyen el papel de Dios en la creación.







IU recaba firmas para recurrir al TC las inmatriculaciones de la Iglesia Católica

Europa Press

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha anunciado este jueves que su partido quiere recurrir ante el Tribunal Constitucional la potestad que tiene la Iglesia Católica para poner a su nombre bienes públicos, una capacidad que le otorga el artículo 206 de la vieja pero aún vigente ley hipotecaria de 1946 y el decreto de 1998, y para ello está recabando el apoyo de diputados de otros grupos políticos.
Tras reunirse con las plataformas de Defensa del Patrimonio Navarro y Mezquita-Catedral de Córdoba, Lara ha explicado a los diputados que se están recogiendo firmas de otros parlamentarios --la legislación establece que se necesitan al menos 50-- para presentar ese recurso de inconstitucionalidad y que "haya un dictamen para que se devuelva al pueblo lo que es del pueblo".







Honduras: Iglesia Católica dice no a Halloween

El Heraldo
Redacción

La Iglesia Católica de Honduras instó este miércoles a promover la presencia de Dios y no aquellas celebraciones paganas como el Halloween o Día de Brujas.
“Definitivamente como iglesia Católica nosotros decimos un 'no' a este tipo de festividades, tenemos principios cristianos, tenemos que aprender a rescatar todas estas posturas que provienen de algo pagano”, dijo el padre Ricardo Sevilla, párroco de la iglesia El Calvario.







Rusia aprecia el esfuerzo de la Iglesia Copta de Egipto por apaciguar Oriente Próximo

RIA Novosti

Moscú valora altamente los esfuerzos de la Iglesia Cristiana Copta de Egipto dirigidos a conservar la paz entre diversas confesiones de Oriente Próximo y África del Norte, declaró hoy el canciller ruso, Serguéi Lavrov, reunido con el patriarca copto Teodoro II.
"Su santidad, valoramos muy altamente el aporte de usted y de la Iglesia Copta dirigido a no permitir el caos en esta región (Oriente Próximo) y a mantener la paz entre diversas confesiones y etnias en su territorio", dijo.







Papa Francisco recibe en el Vaticano al Presidente del Parlamento Europeo

ACI Prensa
Marta Jiménez

VATICANO, 30 Oct. 14 / 06:39 am (ACI).- El Papa Francisco recibió esta mañana en el Palacio Apostólico del Vaticano al Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, a quien devolverá la visita el próximo 25 de noviembre en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), donde el Pontífice pronunciará un discurso en una sesión solemne.







El Senado aprobó el pliego de Valdés como embajador del Vaticano

Clarín

La comisión de Acuerdos de la Cámara Alta emitió un dictamen en respaldo el pliego de nombramiento de Eduardo Féliz Valdés como embajador ante el Vaticano, que fue enviado por el Ejecutivo.
Valdés señaló  que su misión será que la embajada en la Santa Sede sea "la más importante embajada de la Argentina" , debido a que consideró que "hoy está muy reducida". Y agregó que su otro propósito será que todos puedan concurrir.







Evo, criticado en Bolivia por derrochar recursos, pide en el Vaticano acabar con el lujo

EJU!

Evo Morales y el papa Francisco ratifican pacto contra la pobreza. El presidente de Bolivia pidió a los participantes del Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, que se realiza en el Vaticano, luchar para acabar con el consumismo, el derroche y el lujo.







Acusan pastores de Houston a alcaldesa por infringir su libertad religiosa

El Mañana

HOUSTON.- Cristianos de diversas partes de Estados Unidos han enviado cientos de Biblias a la oficina de la alcaldesa de Houston, que intentó censurar los sermones de los pastores de esa ciudad para evitar que prediquen en contra de la homosexualidad.
La alcaldesa Annise Parker, reconoció esta semana que su oficina había recibido Biblias de todo el país a raíz de una campaña de protesta lanzada por el ex gobernador de Arkansas y ex candidato presidencial republicano, Mike Huckabee, quien ahora es un analista de noticias en FOX News.


No hay comentarios:

Publicar un comentario