lunes, 27 de octubre de 2014

SÍNTESIS DEL 27 DE OCTUBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Iglesia: urge cambiar a México, ante crisis

El Universal
Astrid Rivera

La Iglesia católica urgió a un “replanteamiento profundo de nuestra moral, de nuestras leyes, así como de la organización social y política de la patria”.
Criticó que "la clase política se ha exhibido indigna y sus partidos se han mostrado totalmente incompetentes" en el combate a la corrupción y a la impunidad. De igual manera indicó que México sufre una "descomposición del tejido social" en el que todos los sectores de la sociedad están implicados.







La Iglesia católica mexicana pide un pacto contra impunidad y corrupción

CNN México
EFE

La Iglesia católica mexicana convocó a todos los sectores sociales a comprometerse para combatir la impunidad, la corrupción, la inmoralidad y el cinismo que "tienen arrodillada a la sociedad y han cubierto de vergüenza al país".
"Los remiendos ya no sirven de nada, los discursos oficiales llenos de falsedades e hipocresías sólo irritan a la sociedad", advirtió la Iglesia en un editorial publicado este domingo en el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México, presidida por el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera.







Pide Arquidiócesis un cambio moral y político profundo

Milenio
María Eugenia Jiménez

México. La Arquidiócesis de México afirmó que la gravedad de los conflictos en México exige un replanteamiento de la moral, las leyes, la organización social y la política en el país.
En la editorial del semanario Desde la Fe señaló que un conflicto como el que vive el país no se resuelve con discursos vacíos sobre el Estado de derecho.
“Los remiendos ya no sirven de nada, los discursos oficiales llenos de falsedades e hipocresías sólo irritan a la sociedad; es preciso reconstruir al país, se hace urgente un compromiso que una a todos los sectores y fuerzas de la sociedad para combatir la inmoralidad, la impunidad, la corrupción y el cinismo que tiene arrodillada y cubierta de vergüenza a nuestra nación”.







Iguala, muestra de que fallamos, dice la Iglesia

La Jornada
Patricia Muñoz R.

Ayotzinapa nos muestra en qué fallamos como sociedad, señaló el sacerdote Ángel Flores, rector de la Universidad Pontificia de México, y sostuvo que distintas instituciones educativas universitarias unen sus plegarias por los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos. En tanto, el editorial de la página de la Arquidiócesis de México señala que es urgente reconstruir socialmente al país, y que ningún sector puede salir libre de culpa, pues el Estado ha tolerado una corrupción sistemática de la cual hoy no sabe como salir, los partidos políticos han traicionado sus ideales y han hecho de la actividad política lo más despreciable de la sociedad, y la misma Iglesia no ha estado a la altura de una evangelización que, como mínimo, exige entre sus files una clara distinción entre el bien y el mal.







Impiden en Ayotzinapa que Solalinde oficiara misa

La Jornada
Rubicela Morelos y Sergio Ocampo Arista / Corresponsales

Padres de familia y estudiantes impidieron al sacerdote Alejandro Solalinde oficiar una misa en el auditorio de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a un mes de los hechos violentos en Iguala.
Molestos por sus declaraciones de que los 43 jóvenes desaparecidos estaban muertos y habían sido calcinados, y de que entregó evidencias de su supuesto paradero a la Procuraduría General de la República (PGR), y no a ellos, este domingo por la tarde le impidieron realizar la ceremonia religiosa, y sólo aceptaron dialogar con él.







Tratará el SME al Papa situación de movimientos sociales en México

La Jornada
Patricia Muñoz Ríos.

La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se encuentra en el Vaticano y tendrá un encuentro con el papa Francisco este lunes, en la que esta organización planteará la situación de los movimientos sociales en México, y el caso de las víctimas de la criminalización y la represión. En el encuentro también solicitará la intercesión del Pontífice en la demanda de búsqueda y presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayot-zinapa y el regreso al trabajo de los más de 15 mil 500 trabajadores en resistencia agremiados al SME. El secretario general de este gremio, Martín Esparza Flores, y el titular del exterior, Humberto Montes de Oca, participan en Roma en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares, que tiene lugar en el Vaticano y que está destinado principalmente a organizaciones y grupos de los excluidos. En la foro, el SME participará con el tema Desigualdad y exclusión social desde la perspectiva de los trabajadores excluidos, donde abordará la discriminación laboral.







Exige Iglesia replanteamiento para País

Reforma
Emily Corona

Cd. de México, México (26 octubre 2014).-   La gravedad de la crisis que atraviesa a México exige un replanteamiento profundo de la moral, las leyes y la organización política y social del País, según la Arquidiócesis de México.
En su editorial, publicado en el semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis indicó que el mal que sufre México responde a una descomposición del tejido social y a la que no escapa ningún sector del País.
"Ningún sector de la sociedad puede salir libre de culpa, empezando por las familias, que han dejado de educar a sus hijos en los valores cristianos y humanos; las escuelas, que han politizado la enseñanza hasta llevarla a un nivel lamentable de decadencia; el Estado, que ha tolerado una corrupción sistemática de la cual hoy no sabe cómo salir.







Religiosos oran con policías en Chiapas

Milenio
Juan de Dios García Davish

Tapachula. Medio centenar de pastores y líderes de iglesias evangélicas implementaron una campaña urgente de oración para fortalecer el corazón y espíritu de por lo menos 60 elementos de Tránsito y Policía Municipal de Frontera Comalapa ´para evitar que caigan en acciones de corrupción, extorsión y abuso de autoridad, informó el coordinador de Comunicación Social de esa localidad, Antonio Arrazate Gómez.
El vocero de Frontera Comalapa, explicó que por instrucciones del presidente municipal, Carlos Ramírez de Aguilar los representantes evangélicos vienen orando por las autoridades locales y para que se combata la inseguridad, por lo que también instalaron cámaras de seguridad en esa población colindante con Guatemala.







Revés del sínodo revela los límites del Papa

El Financiero
Opinión / James Politi

Frente a más de 200 obispos portando sus tradicionales zucchettos –solideos de color amaranto y escarlata –el Papa Francisco dio uno de los más poderosos y efectivos discursos en sus 18 meses al frente del vaticano.
Fue durante la sesión de clausura de la reunión de este mes de los clérigos católicos de más alto rango, convocada por el pontífice argentino para reexaminar la posición de la Iglesia en temas candentes relacionados con la familia, desde el matrimonio hasta el divorcio y la homosexualidad.







Declaraciones del padre Solalinde dividen a la Iglesia: Obispo

NTR Zacatecas
Antonio Torres

Zacatecas.- El obispo de la diócesis zacatecana, Sigifredo Noriega Barceló, reconoció que “obviamente” las declaraciones del padre Solalinde, en torno al caso Ayotzinapa, divide a la Iglesia en México, pues responsabilizó de manera directa al presidente Enrique Peña Nieto.







Caso de normalistas desaparecidos, evidencia corrupción: Obispo Auxiliar

Noticiasnet.mx
Lizett Mendoza

El obispo auxiliar de Antequera, Gonzalo Alonso Calzada Guerrero, consideró que la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, demuestra que  el grado de descomposición social y la corrupción que se vive en el país.
En su conferencia dominical, en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, aseguró que este acontecimiento es una advertencia de situaciones muy delicadas que se tienen que ir resolviendo ante la posibilidad de mayores acciones de violencia.







México no tiene un estado de derecho

El Sol de Tijuana
Hilda Pérez

México no tiene un auténtico estado de derecho, aseveró Rafael Romo Muñoz, arzobispo de la Arquidiócesis de Tijuana, al ser cuestionado sobre el caso de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, de quienes hasta hoy se desconoce su paradero.
"Es muy doloroso. Yo no lo puedo comprender, no entiendo cómo es que ninguna huella, ningún nada. Ya un mes de esta desaparición, y no es posible", expresó luego de dar la misa dominical.







Arzobispo respalda a Policía Militar; pide evitar corrupción

Milenio
Eduardo Mendieta

Monterrey. El arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, respaldó la creación de la Policía Militar, pero que debe ser protegida y cuidada para evitar que sea contaminada por la corrupción.
“Si es así… que sólo que nuestras Policías deben estar bien protegidas y bien cuidadas en ellas puede inocular el fenómeno de la corrupción.







Es tiempo de una “limpia” en los partidos: Arquidiócesis

Pulso
Rubén Pacheco

Debido a los hechos suscitados en Guerrero, donde fueron desaparecido 43 alumnos de la Normal Rural de Ayorzinapa, podría generarse un fenómeno de abstencionismo en las próximas elecciones del 2015 a realizarse en diferentes entidades del país, consideró el vicario general de la Arquidiócesis potosina, Benjamín Moreno Aguirre.
Después de oficiar la misa dominical de mediodía, señaló que tras los lamentables sucesos en aquella región, los comicios electorales a realizarse el próximo año se verán permeados por la abstención de la ciudadanía a emitir su voto hacia algún candidato o partido.







Violencia impacta al país, lamenta el Obispo

El Diario de Ciudad Victoria
José Gregorio Aguilar

Así lo aseguró el secretario general de la Sección 30 del SNTE, Jesús Rafael Méndez Salas, quien agregó que la preocupación se debe a que estos empleados también forman parte de la organización sindical y como tal está obligada a velar por sus derechos laborales.











INTERNACIONAL










Papa, por reforma incluyente

El Universal
Jorge Gutiérrez / Corresponsal

Con el Sínodo de la Familia apenas concluido, con las propuestas no aprobadas en su documento conclusivo —la apertura a homosexuales y divorciados vueltos a casar— y con el discurso que el Pontífice argentino dirigió a los padres sinodales al cierre de su asamblea, emergieron claramente no sólo los aspectos más relevantes de la reforma doctrinal-pastoral que promueve Francisco, sino, sobre todo, la estrategia que sigue para alcanzar este objetivo.
De esta forma, se ha podido constatar que la base, la columna vertebral de la estrategia del Papa, no es otra que hacer copartícipes de su gran transformación a todos los miembros y fieles de la Iglesia para que no pierdan, como recordó en la homilía de la misa de clausura de la asamblea sinodal, el contacto con “las mutantes condiciones de la sociedad”.







Pontífice dialogará con grupos sociales

El Universal

Ciudad del Vaticano.— El papa Francisco convocó a los líderes de los movimientos sociales, por ejemplo, representantes de trabajadores eventuales o informales, indígenas, campesinos sin tierra y marginados de las grandes ciudades, a un encuentro mundial inédito que tendrá lugar en el auditorio Salesianum de Roma desde hoy y hasta el miércoles de esta semana.







El Papa habla sobre la teoría del 'Big Bang'

El Informador
EFE

CIUDAD DEL VATICANO (27/OCT/2014).- El Papa Francisco  afirmó que la teoría científica del "Big Bang" sobre el origen del universo "no se contradice con la intervención de Dios, sino que la exige" y que "el principio del mundo no es obra del caos, sino que deriva directamente de un poder supremo creador del amor".
En estos términos se expresó el obispo de Roma durante un discurso pronunciado este en ocasión de la inauguración de un busto de bronce en honor al papa emérito Benedicto XVI, en la Pontificia Academia de las Ciencias en el Vaticano.







“Francisco fue el primer papa que usó la palabra ‘gay’”

Perfil
Magdalena Ruiz Guiñazú

Como es de público conocimiento, la Argentina ha designado un nuevo embajador ante el Vaticano. El doctor Eduardo Valdés, que sucederá en Roma a Juan Pablo Cafiero, es un católico formado a la sombra de monseñor Jaime de Nevares en el colegio salesiano Don Bosco de Neuquén, donde cursó desde primer grado hasta quinto año.







Evo Morales viaja al Vaticano para Encuentro Mundial de Movimientos Sociales

ABC.es
EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó hoy al Vaticano para asistir al Encuentro Mundial de Movimientos Sociales, en el que participarán representantes de sectores excluidos del mundo, informaron fuentes oficiales.
Morales, de la etnia aimara, viajó alrededor de las 07.15 hora local (11.15 GMT) junto al ministro de Asuntos Exteriores, el también aimara David Choquehuanca, indicó la radio estatal Patria Nueva.







Papa Francisco recibe en el Vaticano al presidente de Uganda, Yoweri Museveni

Caracol Radio
EFE

Ciudad del Vaticano, 27 oct.- El papa Francisco mantuvo hoy una audiencia privada con el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, en el Vaticano, un encuentro que se desarrolló en un clima cordial y que finalizó con una invitación del mandatario africano para que el pontífice visite su país.
El presidente ugandés llegó al Vaticano a las 10.00 hora local (08.00 GMT) acompañado del prefecto de la Casa Pontificia, monseñor Georg Gänswein, de su mujer, Janet, y del resto de su comitiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario