viernes, 3 de octubre de 2014

SÍNTESIS DEL 3 DE OCTUBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Católicos tradicionalistas queman campamento de evangélicos en Chiapas

Proceso
ISAÍN MANDUJANO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Indígenas católicos tradicionalistas, adherentes a La Otra Campaña del EZLN, destruyeron y quemaron el campamento ocupado por una 26 familias evangélicas en la comunidad de Mitzitón.
Cansados de las promesas del gobierno de Manuel Velasco Coello de reubicar a dichas familias, cientos de jóvenes y adultos desalojaron a los protestantes, salvo a Oscar Ventana Heredia, Vicente Fernando Hernández Heredia, Refugio, Cristóbal y Rodrigo Jiménez Gómez, Juan Jiménez Díaz, Fausto Jiménez Lopez, Julio Jiménez Jiménez. A estos últimos los retuvieron.







Iglesia no dirá cómo vestir en misa: BMA

Pulso
Rubén Pacheco

Es poco probable implementar un protocolo de vestimenta para ingresar a misa en la Catedral Metropolitana, dijo el Vicario General de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Benjamín Moreno Aguirre.
En días pasados, el Arzobispo de la Iglesia Católica potosina, Jesús Carlos Cabrero Romero dijo que consideraba “irrespetuoso” la asistencia de las mujeres con escote o minifaldas a la ceremonia litúrgica, además de señalar que la misa es un acto para estar con Dios, no para “hacer un desfile de modas”.
Al respecto, el clérigo Moreno Aguirre expresó que en México prevalece una cultura de mayor accesibilidad de la religión católica sobre la vestimenta utilizada por varones y mujeres para acudir a misa.







Destruyen campamento de evangélicos en Chiapas

Milenio
HERMES CHAVÉZ

Chiapas. Católicos de la comunidad Mitzitón destruyeron la mañana de este jueves un campamento de evangélicos expulsados de la comunidad, reteniendo a varias persona, a quienes trasladarían a la cárcel local.
Los hechos se registraron alrededor de las 07:15 horas cuando un grupo de católicos, presuntos adherentes a la otra campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, irrumpió en el refugio improvisado quemando dos carpas que lo conformaban.







Representantes católicos ratifican el odio hacia homosexuales: Conapred

La Jornada
César Arellano

Las declaraciones del obispo de la diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre, confirman la posición de odio de la Iglesia católica hacia la comunidad homosexual, aseguró Mauricio Medina Huerta, presidente de la asamblea consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).







Encontrar a estudiantes desaparecidos debe ser prioridad del Estado: obispos

La Jornada
Carolina Gómez Mena

México, DF. Los obispos de la provincia eclesiástica de Acapulco expresaron su “preocupación” por los “hechos dolorosos de Iguala” y se solidarizaron con las familias de los asesinados y desaparecidos y expresaron su cercanía con ellos.
En un escrito, Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Acapulco, Alejo Zavala Castro, obispo de Chilpancingo-Chilapa, Dagoberto Sosa Arriaga, obispo de Tlapa, y Maximino Martínez Miranda, obispo de Ciudad Altamirano, llamaron también a las autoridades civiles a hacer valer la ley y a ejercer las responsabilidades en materia de seguridad.






De política y cosas peores

Milenio
Catón

En Coahuila se aprobó una iniciativa de ley que permite los llamados matrimonios gay. Con tal motivo en mi ciudad, Saltillo, se llevó a cabo una manifestación formada por personas de diversas denominaciones evangélicas que de esa manera mostraron su oposición a las uniones civiles entre homosexuales. Uno de los ministros o pastores que promovieron la protesta dio a conocer un mensaje que transcribo en parte tal como está redactado: “Hace un año, un de los principales ‘promotores’ y el que estructuró la propuesta de matrimonio homosexual, colaborador del Jurídico de Gobierno, murió inesperadamente de un infarto fulminante. El pasado 5 de septiembre presenté al Gobernador y al Secretario de Gobierno, una carta que Dios me habló, de advertencia para él, sus familias y las de sus colaboradores y legisladores, del riesgo que estaban corriendo de que la ira de Dios se levantara en sus contras, si seguían decretando leyes abominables ante los ojos de Dios….







Con ritual y ofrenda, recuerdan a muertos del 68

Milenio
STEPHANIE OCHOA

Raquel Itzel Moreno, ministro de culto de la iglesia metodista, realizó una oración frente a más de 15 personas que tomadas de las manos, recordaron a quienes se movilizaron en 1968.
"Hace diez años como parte de una investigación estudié sobre el tema. Desde entonces vengo cada año a orar por los muertos y en pro de la paz en México", señaló.











INTERNACIONAL










Libro cuestiona legitimidad del Papa Francisco

Excélsior
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO, 2 de octubre.- Una dura crítica al gobierno de la Iglesia católica conducido por el Papa Francisco, a sus discursos y a sus supuestos silencios, es parte de un libro que salió a la venta en Italia esta semana y cuestiona su legitimidad como pontífice.
No es Francisco”, es el título del texto escrito por el periodista Antonio Socci y en el cual se avanza la hipótesis de que la elección de Jorge Mario Bergoglio al papado es inválida, porque en el Cónclave no se respetaron las reglas de la constitución apostólica “Universi Dominici Gregis”, que rige la votación en la capilla sixtina.







Papa critica sistema económico global

El Universal

CIUDAD DEL VATICANO.— Menos de 24 horas después del sorpresivo no francés a la dura política restrictiva de la Unión Europea, el papa Francisco arremetió ayer contra los mercados y las autoridades económico-financieras al afirmar ante el pleno del pontificio Consejo de Justicia y Paz que "el estado de derecho social no debe ser desmantelado y menos aún del derecho fundamental al trabajp", el cual "no debe ser considerado una variable dependiente de los mercados financieros y monetarios".







Elección reflejará fuerza política del voto evangélico en Brasil

El Financiero
Notimex

RIO DE JANEIRO.- Cuando los brasileños acudan a las urnas este domingo, con sus votos podrán elegir no sólo formaciones políticas y candidatos civiles, sino además “obispos, misioneros o pastores”, apelativos para los candidatos evangélicos que combinan su actividad política con la religiosa.
La influencia de las iglesias evangélicas ha crecido en los últimos años en Brasil, tanto en número de fieles como en la progresión de su brazo político y mediático, según cifras del país, donde 22 por ciento -27 millones de votantes- del electorado se declara evangélico.







CCSS reclama a Iglesia pago de cargas sociales de los sacerdotes

La Nación
DIEGO BOSQUE G.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Iglesia católica mantienen una disputa legal por el pago de cargas sociales sobre el salario de los sacerdotes.
El asunto se discute en el Tribunal Contencioso-Administrativo con el expediente número 12-004436-1027-CA. El próximo 31 de octubre habrá una audiencia preliminar para determinar si el conflicto va a juicio o no.







Abogado de la iglesia: ‘La Iglesia tiene un derecho propio’

La Nación
DIEGO BOSQUE G.

¿Cuál es el proceso legal que ustedes interpusieron contra la Caja Costarricense de Seguro Social?
Hay un proceso, es un juicio contencioso-administrativo en el que se pidió una medida cautelar; por eso hay algunas cosas que no puedo comentar. Se inició en el 2012, los sacerdotes han sido siempre asegurados por un convenio. La Caja tiene convenios para aquellas personas que no son trabajadores ordinarios o que tienen una condición particular. La posición de la Iglesia con la Caja ha sido siempre de apertura, pero con esta decisión que se tomó (cobrar cargas sociales a la Iglesia) no nos oyeron y tuvimos que tomar las medidas legales.







Condenan a líder de iglesia por abusar de niñas

La Opinión
Isaías Alvarado

Un líder de adoración y profesor de música en una iglesia de Anaheim fue declarado culpable el miércoles por agredir sexualmente a dos niñas que conoció en la congregación.
David Elifar Verduzco fue condenado por un jurado en la Corte de Santa Ana por abusar sexualmente de una niña de 12 años que tomaba clases de piano con él en la Casa de Adoración Agape en Anaheim y por abusar de otra de 9 años, hija de feligreses, en el interior de su casa en Tustin.







Los obispos señalan «la grave responsabilidad» del Gobierno al retirar la reforma del aborto

ABC.es
Ernesto Agudo

Los obispos han criticado este jueves la retirada del Anteproyecto de ley para la protección de la vida del concebido y los derechos de las mujeres embarazadas anunciada por el Gobierno la semana pasada.
Aunque no estaba en el orden del día, los prelados, reunidos estos días en Madrid en la Comisión Permanente, han elaborado una nota en la que tachan de "especialmente grave la responsabilidad de quienes, habiendo incluido entre sus compromisos electorales la promesa de una ley que aminoraba algo la desprotección de la vida humana que existe en la vigente normativa del aborto, han renunciado a seguir adelante con ello en aras de supuestos cálculos políticos".







Los obispos piden diálogo y prudencia en el debate sobre Catalunya

La Vanguardia

Madrid. (EFE).- El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha hecho un llamamiento al "diálogo y la prudencia" en el debate suscitado por la convocatoria de la consulta soberanista en Catalunya.
"Es empeño de todos los obispos hacer un llamamiento al diálogo, la prudencia y a tener presente los principios del bien común y el respeto a las personas", ha señalado Gil Tamayo en rueda de prensa para informar de los trabajos de la reunión de la Comisión Permanente. El portavoz de la CEE ha subrayado que esta posición es común a todos los obispos españoles, "también los de Catalunya".







¿Por qué la Iglesia no va a tomar la calle contra Rajoy?

Noticias Yahoo
Asier Martiarena

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, no ha dejado un solo día de quejarse públicamente por la retirada 'in extremis' de la Ley del Aborto. El líder de la Iglesia en España ha aprovechado los días pares para denunciar que el Gobierno ha renunciado a "proteger y defender" la vida humana, "en aras de supuestos cálculos políticos"; y los impares para criticarle al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no tener palabra ni valor para "cumplir las promesas electorales".







La Iglesia cuestionó algunos cambios del Código Civil y advirtió sobre el "debilitamiento del matrimonio"

Diario UNO

La Conferencia Episcopal Argentina valoró algunos aspectos del nuevo Código Civil, pero cuestionó el "debilitamiento de la institución matrimonial, el desconocimiento del derecho de los niños a un padre y una madre; y a la regulación de las técnicas de fecundación artificial".







La Conferencia Episcopal Argentina se refirió a sus aportes al Código Civil

Télam

"Cuando se presentó el proyecto, el Poder Legislativo señaló el modo de participación e invitó a todos los que quisieran sumar su aporte en su elaboración", recordó la Comisión Ejecutiva de Episcopado en el comunicado.
"Valorando la iniciativa y la importancia del tema, la Iglesia Católica solicitó un espacio para presentar su colaboración en la Comisión bicameral creada a tal efecto", señaló.







El Sínodo de obispos sobre familia será novedoso y mediático

La Razón.es
EFE

Ciudad de Vaticano. El Sínodo extraordinario de los obispos sobre la familia, del 6 al 19 de octubre en el Vaticano, será novedoso tanto en su metodología como en las conclusiones y, además, mediático, ya que todos los días habrá información sobre su desarrollo.
El secretario general del Sínodo, el cardenal Lorenzo Baldisseri, presentó hoy en el Vaticano las principales novedades de cómo se desarrollará la asamblea y cómo el Vaticano informará de ello, pero destacó que no habrá tipo alguno de decisiones hasta 2016.







'Los efectos del yihadismo son similares a los del narcotráfico'

El Mundo
MARA MARTÍN MATILLA

El actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (Río Grande, 1968), está de gira internacional y, tras tener la oportunidad de dirigirse a la Asamblea General de la ONU en Nueva York la semana pasada, se encuentra estos días en nuestro país, donde ha mantenido encuentros con importantes inversores. Este miércoles se ha reunido, también, con su Majestad el Rey y con el presidente Mariano Rajoy.







En cuarentena, 2 monjas de El Salvador por alerta de ébola

El Universal

Las misioneras, que 'están sanas', llegaron de la República Democrática del Congo al país sudamericano; fueron puestas en observación, 'al igual que dos militares', para descartar que tengan ébola.







El obispo de San Sebastián tacha al PP de "marxista"

Público.es

Las iglesias de Gipuzkoa recibirán esta semana una de las cartas más duras de su jefe, el obispo José Ignacio Munilla. Aquellos sacerdotes que se animen a leerla, dejarán bien claro a quiénes no hay que votar en las próximas elecciones: ni al PP, ni al PNV. En su última carta pastoral, Munilla aprovecha la situación creada tras la retirada de la contrarreforma del aborto para situar a ambas formaciones políticas, de marcada tendencia cristiana, en el bando del anticristo.   







Ninguna razón religiosa justifica "persecución" en Irak y Siria, afirma el Papa

Milenio
AFP

Ciudad del Vaticano, Mursitpinar - El papa Francisco arremetió este jueves contra los yihadistas de Irak y Siria, afirmando sin nombrarlos que ninguna razón "religiosa, política o económica" puede justificar "la persecución cotidiana" que sufren "cientos de miles de hombres, mujeres y niños inocentes" en esos dos países.
Según un comunicado de la Santa Sede, el sumo pontífice asistió a la apertura de una reunión de tres días con embajadores del Vaticano en todo Oriente Medio. El objetivo es examinar la situación creada con el empuje del grupo Estado Islámico (EI) y los ataques aéreos de la coalición internacional contra éste.







Joumana Haddad censura religión y aboga por Estados laicos en el mundo árabe

La Vanguardia
EFE

Xalapa (México), 2 oct.- La escritora y periodista libanesa Joumana Haddad censuró hoy el poder machista de la Iglesia en el mundo árabe y abogó por la creación de Estados laicos donde la religión sea una decisión personal, independiente de la vida civil.
Haddad, quien participó en el primer día de actividades del Hay Festival Xalapa, capital del estado mexicano de Veracruz, indicó que en todas las religiones la mujer es discriminada y que "el poder de la Iglesia es masculino y la mujer es vista como una costilla" y no como un ser en igualdad de condiciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario