martes, 28 de octubre de 2014

SÍNTESIS DEL 28 DE OCTUBRE DE 2014








NACIONAL







Peregrinos avanzan por la calzada San Antonio

El Universal
Redacción

La caravana se desplazan sobre dos carriles de la calzada San Antonio Abad a la altura de la avenida del Taller; su destino es Iglesia de San Hipólito, ubicada en en Reforma e Hidalgo.







Echan a Solalinde de Ayotzinapa

Milenio
Víctor Hugo Michel y Rogelio Agustín

Chilpancingo, Guerrero. La crisis de Ayotzinapa alcanzó ayer al padre Alejandro Solalinde. El que originalmente sería un domingo de desagravio espiritual con familiares de los 43 estudiantes desaparecidos terminó convertido en una jornada de reclamos al sacerdote quien, encima de ser confrontado por padres, madres y compañeros molestos por su “protagonismo y falta de tacto” en el manejo público que ha dado al caso, literalmente fue echado de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos después de ser regañado.
“¡Si sabe dónde está la fosa en la que está mi hijo, lléveme!”, exigió uno de los padres de familia que lo escoltó hasta la puerta de la escuela tras una tensa reunión en la que no solo se le reclamó la forma en que se insertó en la crisis —con base en declaraciones a los medios de comunicación—, sino que se le exigió abstenerse de emitir más comentarios en lo sucesivo. “Dijo puras barbaridades. Imagine cómo las mamás lloraban al leer lo que dijo en los periódicos”, lamentó otro familiar.







Cerrarán locales de Metro Hidalgo por festejo religioso

El Universal
Johana Robles

El cese de actividad comercial será de manera provisional, reanudándose el miércoles 29 de octubre, luego de que finalice la celebración de Sam Judas Tadeo.







Iglesia alerta sobre falsos santos

La Verdad Quintana Roo

CANCÚN, Quintana Roo.- Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, monseñor de la Prelatura Cancún-Chetumal reconoció que dentro de la entidad ha aumentado el culto de los falsos “santos”, especialmente ante la llegada continúa de residentes del centro del país y advierte que siempre que hay necesidad, es común que surjan este tipo de creencias y supersticiones que no son aprobadas por la Iglesia.
“Muchas de estas creencias vienen de actos de santería, de deformaciones de creencias que se tienen hoy en día, incluso, algunos son relacionados con personas que realizan actividades ilícitas”, explicó Monseñor.











INTERNACIONAL










Discuten en el Vaticano sobre la marginación

El Universal
Jorge Gutiérrez / Corrresponsal

Ciudad del Vaticano.- Con un saludo del cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, inicio ayer el encuentro mundial de los Movimientos Populares, cuyos participantes serán recibidos hoy por el papa Francisco con quien, según los organizadores, intercambiarán opiniones por espacio de dos horas.







Devela papa Francisco busto de Benedicto XVI; elogia su legado

Excélsior
AP

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de octubre.- El papa Francisco elogió el lunes al pontífice retirado Benedicto XVI como un "gran Papa", una semana después de una reunión de obispos que puso de manifiesto divisiones entre católicos progresistas -quienes respaldan el llamamiento de Francisco a una iglesia más compasiva- y los conservadores, quienes añoran el énfasis de Benedicto XVI en la doctrina.
Francisco develó un busto de bronce de Benedicto XVI en la Academia Pontificia de Ciencias, del Vaticano, al tiempo que elogió sus enseñanzas, devoción y vida monástica en retiro.







Benedicto XVI, un “monje protagonista” en el Vaticano

Terra
Andrés Beltramo Alvarez / Notimex

Pese a que transcurra sus días como “monje”, retirado en una residencia en la parte norte del Vaticano, el Papa emérito Benedicto XVI no desapareció y en los últimos días ha protagonizado –voluntaria o involuntariamente- diversas actividades. El más reciente de los actos, que tuvo a su figura como centro de atención, se llevó a cabo este lunes en la Casina Pío IV, un histórico edificio ubicado en el corazón de los Jardines Vaticanos y que es sede de la Pontificia Academia para las Ciencias. Allí mismo, la mañana de este lunes, el Papa Francisco develó un busto de bronce en su honor y, durante un discurso, expresó una “emoción gozosa” por el “reconocimiento y gratitud” que representa la obra del escultor Fernando Delia.







‘Big Bang’ no choca con cristianismo, dice Papa

Excélsior
Notimex y EFE

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de octubre.– El Papa aseguró ayer que la teoria científica del Big Bang no contradice la intervención divina en el origen del universo pues de ninguna forma es producto del caos sino de resultado de la fuerza creadora de Dios.
Francisco hizo estas consideraciones en un discurso que pronunció ante un grupo de estudiosos que participan en una sesión de la Pontificia Academia para las Ciencias dedicada al tema “altamente complicado” de la evolución en la naturaleza.







Mapuches reivindican hacienda religiosa en Chile

La Jornada
Enrique Gutiérrez / corresponsal

Santiago. La jerarquía católica quedó inserta en el conflicto mapuche, luego de que la comunidad de Tromelafquén anunció que comuneros tomaron la hacienda Lagunillas, perteneciente a este culto, que se ubica en la comuna de Melipeuco, en la Región de La Araucania.
A través de un comunicado, los comuneros declararon que "nos reinstalamos en el fundo Lagunillas, de propiedad de la Iglesia Católica, ya que esta propiedad por derecho ancestral, nos pertenece", se informó.







La Iglesia Evangélica apoya la celebración de una consulta en Cataluña

La Información
EFE

Barcelona, 28 oct.- El presidente de la comisión permanente de la Iglesia Evangélica Española, Joel Cortés, y el presidente de la mesa de la Iglesia Evangélica de Cataluña, Ignacio Simal, han firmado un manifiesto conjunto en el que defienden el derecho de los catalanes a expresar en las urnas qué futuro quieren.
La iglesia protestante, que agrupa a presbiterianos y metodistas, destaca en su manifiesto que "una muy significativa parte de los ciudadanos de Cataluña" reivindica "de una manera pacífica, transversal y consistente a lo largo de los últimos años" poder votar.







Diputado y su esposa se bautizaron en la iglesia evangélica

Última Hora

El legislador y su señora, vestidos con túnicas azules, fueron sumergidos al agua por un pastor, luego de que ambos dirigieran unas palabras al público presente que los ovacionaba.
Durante su alocución, Ibáñez calificó como un hecho importante que exista un grupo de oración en la Cámara de Diputados, “que se formó hace una semana con la ayuda de nuestro líder y de nuestra célula. Hoy hay una subcélula en la Cámara. El 10% de la Cámara de Diputados ya está concurriendo. Toda esa gente está siendo tocada por el Señor”, manifestó.







Construyen en Cuba primer templo católico en 55 años

Periódico AM
AP

Por primera vez en 55 años se construirá en Cuba un templo católico, el cual estará financiado con apoyo de feligreses que viven en Estados Unidos, informó el boletín dominical de la iglesia católica de la isla.
"Será en el Municipio de Sandino, en la Provincia de Pinar del Río", especificó en una breve nota el boletín dominical "Vida Cristiana" que se distribuye a los fieles asistentes a las misas de los fines de semana. "Esto será posible gracias a la colaboración de la parroquia San Lorenzo en Tampa, en Estados Unidos compuesta en gran parte por fieles cubanos", agregó.







Grupo feminista judío desafía norma religiosa en el Muro de los Lamentos de Jerusalén

 Aurora
  
Las Mujeres del Muro, una organización judía que lucha por lograr la igualdad de derechos entre hombres y mujeres a la hora de rezar en el "Kotel Hamarabí" (Muro Occidental, conocido en el mundo gentil como Muro de los Lamentos), logró colar una minúscula Torá en el espacio reservado a las damas y realizar un Bat Mitzvah.
Desafiando la regulación del rabinato, las mujeres introdujeron una diminuta edición del libro sagrado del judaísmo, de apenas 28 centímetros, escondida en una bolsa de Talit y lo leyeron frente al Kotel – vestigio del Templo de Jerusalén - por vez primera en 25 años.







La Universidad de Bar Ilan premia al Papa Francisco

Aurora

Delegados de la Universidad Bar Ilan entregaron al papa Francisco su máximo galardón, con el que reconocen "su compromiso en la construcción de puentes entre mundos distintos" y en la promoción del diálogo entre religiones.
Según informó Radio Vaticano, el pontífice argentino recibió este premio, dedicado a la memoria del rabino Meir Bar Ilan, por sus llamamientos al diálogo entre religiones, "promoviendo la paz y la armonía entre naciones y fieles y defendiendo los derechos humanos".







Jesús Bastante: "Osoro no es un 'obispo de derechas', pero tampoco de izquierdas, se parece al Papa"

Periodista Digital

Jesús Bastante, redactor jefe de Religión Digital, estuvo en el estudio de Rojo y Negro' en Radio4G para hablar de la primera biografía sobre el nuevo arzobispo de Madrid: 'Carlos Osoro, el Peregrino', escrita por él y publicada por La Esfera de los Libros.
Carlos Osoro, tomó posesión como nuevo arzobispo de la capital el sábado 25 de octubre para sustituir a Rouco Varela, quien ha estado más de dos décadas al frente de la Conferencia Episcopal. Según Jesús Bastante, especialista en información religiosa, Carlos Osoro viene a reformar la Iglesia siguiendo la estela del Papa Francisco. De vocación tardía, Osoro no fue ordenado hasta los 28 años, por lo que el nuevo arzobispo "tuvo vida" antes de ser sacerdote. El periodista lo definió como una persona que sabe lo que son las dificultades económicas y la realidad de los nuevos tiempos.







Paraná: Monseñor Tortolo decía "Videla es oro en polvo" y llevaban niños a la casita de torturas

Télam

Paraná.- El militante peronista Juan Domingo Wursten, que estuvo preso durante la dictadura, declaró hoy que cuando le mostró al arzobispo de esta ciudad, Adolfo Servando Tortolo, las heridas y hematomas producidas por las torturas que le habían infligido, el prelado le dijo que los represores no hacían esas cosas y que “Videla es oro en polvo”. Otro ex militante de la Juventud Peronista de los '70, Fernando Caviglia, hizo un impresionante relato sobre la suerte de Victorio Erbetta -que se encuentra desaparecido- y sobre un escalofriante simulacro de fusilamiento (o fusilamiento a secas, frustrado por la presencia de testigos) que sufrió junto a otro prisionero.







Cada cinco minutos muere un cristiano en el mundo

Religión Digital

Cerca de 100.000 cristianos son asesinados al año a causa de sus creencias religiosas, según el Centro para el Estudio del Cristianismo Global. Los sacerdotes son el objetivo prioritario de los yihadistas en Irak y Siria, asegura el argentino Luis Montes.
Sacerdotes que fieles a su misión y al llamado del Santo Padre Francisco permanecen junto a sus comunidades, son objetivo prioritario de los yihadistas. Lo sabe bien el padre Luis Montes que ha regresado este jueves 23 de octubre a Irak. El Centro para el Estudio del Cristianismo Global en los Estados Unidos estima que cada año son asesinados cerca de 100.000 cristianos a causa de sus creencias religiosas, es decir, uno cada cinco minutos, informa la agencia vaticana Fides.







Pastores evangélicos celebran su día

El Universo

Con un culto especial, el ministerio internacional Poder Divino para Servir y la Oficina Periodística Evangélica del Ecuador (Ofipeec) celebran hoy el Día del Pastor Ecuatoriano.
La actividad se iniciará a las 19:00 en la iglesia de la comuna San Rafael, en la provincia de Santa Elena, dice el pastor William Salazar, titular de la Ofipeec. Añade que la fecha se fijó en los ochenta luego de una reunión de pastores de Quito y Guayaquil. “Ellos concluyeron que era necesario reconocer esta labor misional. Se escogió la última semana de octubre para que sea cercana al 31, día en que se recuerda la reforma de la iglesia protestante promovida por Martin Lutero”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario