jueves, 9 de octubre de 2014

SÍNTESIS DEL 9 DE OCTUBRE DE 2014







LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Clima de división en el Sínodo de la Familia

El Occidental
Opinión / Armando Maya Castro

Bernardo Barranco, sociólogo de las religiones y articulista del diario La Jornada, se refiere en su más reciente artículo al "ambiente enrarecido" que existe en el Vaticano, donde –asegura– “las tensiones se han vuelto a crispar”, como lo demuestra la “insurrección de sectores tradicionalistas que ya no toleran los contenidos ni las insinuaciones del papa Francisco, así como su forma de gobernar, respaldada en una enorme popularidad”.
¿A qué y a quiénes se refiere el experto en religiones cuando escribe sobre lo anterior y asegura que la insubordinación conservadora ha iniciado una campaña contra Francisco, a través de medios de comunicación, sitios web, redes sociales, edición de libros y declaraciones periodísticas que reprueban la actitud reformista del Papa argentino? (La Jornada, miércoles 8 de octubre de 2014).







Considera nuncio 'escandaloso' lo ocurrido en Guerrero

El Universal
Agencia Quadratín

El representante del Vaticano en México, Christophe Pierre dijo que la desaparición y asesinato de jóvenes en Iguala ‘nos llena de tristeza’.







Deplora nuncio apostólico violencia en Guerrero y en “todo el país”

Proceso
PEDRO MATÍAS

JUQUILA, Oax. (apro).- El nuncio apostólico Christophe Pierre consideró que lo que pasa en el estado de Guerrero es “escandaloso” y, si alguna autoridad resulta responsable en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, “tenemos que decir que es lamentable”.
Al término de la coronación pontificia de la Virgen de Juquila, el representante del Vaticano en México manifestó que “lo que está pasando en Guerrero es muy triste, nos llena de tristeza, es escandaloso y haría la misma invitación para evitar la violencia en todo el país”.







Piden a Virgen de Juquila paz en México

El Universal

En representación del Vaticano, el nuncio apostólico Christophe Pierre lideró la coronación. Con la petición central de lograr la reconciliación en Oaxaca, este miércoles se realizó la ceremonia solemne de Coronación Pontificia de la Inmaculada Virgen de Juquila.







Altas autoridades de BCS, parte de “la telaraña criminal”: Obispo de La Paz sobre ejecuciones

BCS Noticias

La Paz, Baja California Sur (BCS). El obispo de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz, advirtió que el clima de tranquilidad y seguridad en la entidad se ha terminado debido a que los crímenes se han cometido en complicidad con autoridades.
Sin detallar nombres ni órdenes de gobierno, el obispo dijo que feligreses han externado su preocupación en torno al creciente número de narcomenudistas que operan ante el silencio de policías.







Obispo de Ciudad Victoria, Tamaulipas, pide al Congreso local no aprobar el matrimonio entre gays

Sinembargo .mx

Ciudad de México, 8 de octubre.– El Obispo de la Diócesis de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Antonio González Sánchez, pidió al Congreso local no aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo porque, aseguró, va contra la naturaleza. “Pues ojalá que los legisladores se pongan las pilas y no autoricen eso porque tenemos que entender que va en contra de la naturaleza”, reportó la prensa estatal.







Con 400 mdp fortalecerán a Juquila como destino de turismo religioso

Noticiasnet.mx
  
A través de una inversión superior a los 400 millones de pesos aportados por el Gobierno de Oaxaca, la Federación y el municipio de Santa Catarina Juquila, a lo largo de 2014 se han realizado diversas obras de infraestructura carretera que están permitiendo  mejorar el destino de turismo religioso en Santa Catarina Juquila, el tercer santuario más importante de México y uno de los más relevantes de América Latina, al considerar que anualmente se reciben alrededor de 1.2 millones de visitantes, informó en conferencia de prensa el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.







Invertirán $280 millones en ruta religiosa a Juquila

Noticiasnet.mx
  
SANTA CATARINA JUQUILA, Oax.-  Impulsar el desarrollo turístico, social y económico de la zona chatina de Oaxaca ha sido cataloga como una prioridad de gobierno estatal, por lo que en el presente año se invertirán recursos adicionales por 280 millones de pesos para continuar mejorando la infraestructura carretera a lo largo de la Ruta de la Fe que involucra a siete municipios de los Valles Centrales, de la Sierra Sur y la Costa, teniendo el objetivo de incrementar la seguridad y estancia de alrededor de 1.2 millones de peregrinos que anualmente visitan el santuario de Santa Catarina Juquila, afirmó el Gobernador Gabino Cué Monteagudo durante un recorrido por diversos puntos.











INTERNACIONAL










Suspenden muestra de muñeca Barbie y religión

El Universal
GDA/La Nación/Argentina

"Las 33 estamos bien, pero amenazadas", parafrasean a los mineros chilenos las 33 piezas de Barbie: ThePlasticReligion, que no entienden qué parte deberían respetar de aquel "hagan lío" del papa Francisco para mostrarse en público.







Van contra la naturaleza los matrimonios gays, señala obispo

Excélsior
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre.- Antonio González Sánchez, Obispo de la Diócesis de Ciudad Victoria, Tamaulipas, pidió al Congreso local no aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, ya que esto dijo, va contra la naturaleza.
Ojalá que los legisladores se pongan las pilas y no autoricen eso, porque tenemos que entender que va en contra de la naturaleza”, señaló.







La paz, el Papa y ¿el Nobel?

El Universal
Jorge Gutiérrez / Corresponsal

Francisco figura en la lista de los principales candidatos a obtener el premio por la paz que año con año se concede desde Noruega. Detrás de la nominación está su discurso social contra la guerra, la pobreza y la desigualdad en el mundo.







Filipinas: ataque a iglesia deja 2 muertos

El Universal
EFE

Una granada fue lanzada por hombres que viajaban en motocicleta al interior de una iglesia de la ciudad de Pikit.







La Iglesia Católica debe tener un “realismo comprensivo”

Clarín
Julio Algañaraz

Al concluir sus primeras seis sesiones, el Sínodo Mundial de Obispos dedicado a los problemas de la Familia entró de lleno en la orientación aperturista con respecto a los problemas difíciles de la institución fundamental en la vida de la Iglesia. El teólogo argentino, arzobispo Víctor Fernández, rector de la Universidad Católica de Buenos Aires, se preguntó si la asamblea de 191 padres sinodales podrá encontrar “una forma nueva” para afrontar las situaciones particulares de las familias.







"Si repetimos lo que dijimos siempre, la Iglesia no crece"

La Nación
Elisabetta Piqué 

ROMA.- Mientras los obispos de todo el mundo que participan del sínodo extraordinario sobre los desafíos de la familia entraron de lleno en las discusiones sobre las denominadas situaciones irregulares -parejas de hecho, gays y divorciados vueltos a casar-, el arzobispo argentino Víctor Manuel Fernández, muy cercano al Papa, explicó ayer con claridad qué es lo que busca Francisco.
"Si nosotros venimos al sínodo sólo a repetir lo que dijimos siempre, la Iglesia no crece", advirtió Fernández en una atestada conferencia de prensa en el Vaticano, en la que también dijo que la doctrina puede evolucionar.







Analiza Iglesia apertura a métodos anticonceptivos

Pulso
Rubén Pacheco

La utilización de anticonceptivos, así como permitir que las personas divorciadas puedan comulgar, serian algunas modificaciones que podrían darse en la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de Obispos Católicos sobre la Familia que inició el domingo pasado en la Santa Sede, informó el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera.
Precisó que actualmente las personas divorciadas y vueltas a casar, se encuentran privadas de tomar la sagrada comunión.







Sínodo afronta que los fieles no consideren pecado el uso de anticonceptivos

ABC.es
EFE

El arzobispo de París, el cardenal André Vingt-Trois, presentó hoy a los participantes en el Sínodo de los obispos la problemática que supone para la Iglesia católica que los fieles no consideren que es pecado el uso de anticonceptivos y entonces no se confiesen antes de recibir la comunión.
"Muchas personas tienen dificultades para comprender la distinción entre métodos naturales de regulación de la fecundidad y la anticoncepción", explicó el cardenal francés durante su presentación de hoy antes del comienzo de la sesión matinal.







Piden “Iglesia comprensiva”

Diario de Yucatán
EFE

CIUDAD DEL VATICANO.- La aspiración de una Iglesia católica más comprensiva con “situaciones particulares” en las familias, como el divorcio, los hijos fuera del matrimonio o las convivencias encontró eco ayer en el Sínodo de obispos en el Vaticano.
¿Podrá el Sínodo encontrar una nueva forma de afrontar los problemas de las situaciones particulares de las familia?, se preguntaba ayer uno de los obispos que intervino, según explicó el rector de la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires, el arzobispo Víctor Manuel Fernández.







La soberbia y el egoísmo, causa de divisiones entre cristianos: Papa

El Informador

CIUDAD DEL VATICANO (08/OCT/2014).- El Papa Francisco advirtió que las divisiones entre los cristianos son "heridas" que han aparecido por la soberbia y el egoísmo que hacen a los fieles intolerantes e incapaces de escuchar y aceptar a quien tiene un punto de vista diverso.
Durante la audiencia general de los miércoles, en la cual participaron más de 30 mil personas en la Plaza de San Pedro, el líder católico reconoció que a lo largo de la historia la desunión entre los cristianos ha sido causa de conflictos y sufrimientos.







Prevalece corriente tradicionalista en sínodo sobre la familia en El Vaticano

Proceso
Rodrigo Vera

México, D.F., (apro).- El Papa Francisco pidió a los feligreses rezar por los trabajos del sínodo sobre la familia que se realiza en el Vaticano, porque las familias, principalmente las que más sufren, son muy importantes para la Iglesia católica, dijo.
“Los invito a rezar por los trabajos del sínodo que empezó el domingo pasado. Es un momento importante para la vida de la Iglesia, así como sostén a nuestras familias, a menudo heridas y probadas de tantas formas”.







Otro obispo, el de Oviedo, arremete contra el Gobierno y el PP por el aborto

Hispanidad
Confidencial

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes (en la imagen), ha sido el cuarto obispo español que muestra abiertamente sus críticas al Gobierno por la retirada de la reforma de Ruiz-Gallardón sobre el aborto. En la misma línea de la “grave irresponsabilidad” del Gobierno denunciada por la Conferencia Episcopal, Jesús Sanz señala que “es especialmente grave la responsabilidad de quienes, habiendo incluido entre sus compromisos políticos la promesa de una ley que aminoraba algo la desprotección de la vida humana naciente que existe en la vigente normativa del aborto, han renunciado a seguir adelante con ello en aras de supuestos cálculos políticos. Hay bienes, como el de la vida humana, que son innegociables”.







“Si el padre olvidó su formación, debe responder por sus hechos”: Iglesia

El Heraldo (Colombia)

El arzobispo de Barranquilla, monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, declaró ayer que el padre extorsionado por dos hombres que le exigían $20 millones para no divulgar fotos y videos íntimos suyos, debe afrontar las consecuencias de sus decisiones.
“Él recibió una formación amplia; si no le fue suficiente, si la olvidó en un momento dado y se puso a hacer cosas que no corresponden a su investidura, debe responder por sus hechos”, dijo.







Adolescente muere en ritual de exorcismo

Prensa Libre

Un ritual de  exorcismo practicado el 8 de agosto del 2013 a Ricarda de Jesús Franco Zuleta terminó con la muerte de su hija, Sayra Johana Díaz Franco, de 17 años, por el cual  las autoridades efectuaron ayer 14 allanamientos en Yerbabuena, Palencia, y capturaron a nueve personas supuestamente vinculadas con el crimen.







Pastor evangélico rechaza AVP: “Es enorme el daño que provoca una pareja homosexual a los niños”

El Dínamo

El pastor Rodolfo Tapia, de la Iglesia Reconcíliate con Dios de Viña del Mar y de la Comisión Nacional Evangélica por la Vida y la Familia, ha sido uno de los visitantes continuos en cada discusión del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) en Sala del Senado y también varias de la comisión de Constitución.
Junto a un grupo de evangélicos, Tapia ha mostrado su férreo rechazo a la iniciativa que crea el AVP y en conversación con El Dínamo entregó sus argumentos para pedirle a los parlamentarios que no se continúe avanzando en este trámite legal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario