lunes, 20 de octubre de 2014

SÍNTESIS DEL 20 DE OCTUBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Face bloquea portada de revista en que se insultó al Papa

Excélsior
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre.- Con el humor irónico que maneja la revista Barcelona hizo referencia sobre el Papa Francisco en temas sobre homosexualidad, donde con palabras subidas de tono abrieron el debate de una posible inclusión de los homosexuales a la Iglesia católica.
Influida por Francisco, la Iglesia Católica se abre por primera vez a 'sodomitas, invertidos y demás enfermos de homosexualismo' dijo este medio argentino. La decisión del Sumo Pontífice argentino de tolerar a 'afeminados (sic)', pone fin a siglos de discriminación y condena moral para dar inicio a una era 'gay' (sic). ¿Nace el movimiento de sacerdotes por el tercer sexo? ¿Será Bergoglio el 'Papa de los Homosexuales'?", se menciona en la portada en la que aparece el Sumo Pontífice con los labios pintados y aretes y la cabeza ¡Putazo!







¿Un Sínodo de Obispos en Las Vegas?

Milenio
Opinión / Edgar Salinas Uribe

Y por seguir la analogía boxística diremos que las boletas de puntuación favorecieron por ausencia de consenso a la esquina conservadora, pese a que la esquina de ánimo renovador conectó muchos votos. Aunque no se trataba de elaborar un documento donde se aprobara o prohibiera alguna práctica eclesial, sí era una guía preparatoria al gran sínodo de 2015. Los párrafos en cuya redacción no hubo consenso  (es decir,  ¾ de los votos) fue en los  temas donde se planteaba apertura y bienvenida  a la comunión para divorciados y vueltos a casar (sí: 104/ no: 74); homosexualidad (sí: 118/no: 62); Valores positivos de las “uniones irregulares” (sí: 125/no: 54). A un año del próximo gran sínodo al Papa Francisco le queda ahondar en los signos que ha asumido y tejer fino como sólo el Vaticano sabe hacerlo; seguramente los conservadores emprenderán acciones para expandir su visión…







Nosotros ya no somos los mismos

La Jornada
Ortiz Tejeda

¿Cuándo se agotará la conmiseración de don Germán Feliciano Larrea Mota Velazco, chief executive officer (el CEO, como le decimos los cuates), y la emprenda con todo su moderado potencial económico contra la Familia Pasta de Conchos (y de paso contra don Raúl Vera, quien, si sigue de agitador, puede ser condenado por la temible Congregación para la Doctrina de la Fe, en donde el segundo hombre más rico de México puede llegar a ser muy convincente). Ya basta de que lo inculpen de haber convertido una mina en un cementerio y, en todo caso, ¿no les ahorró a esas familias todos los gastos funerarios? ¡Además de tiznados, malagradecidos!







Padre Solalinde afirma que normalistas están muertos

El Financiero
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO. “Están muertos” los 43 normalistas de Ayotzinapa secuestrados el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, y los heridos “fueron quemados vivos” por sus captores, denunció el padre Alejandro Solalinde de acuerdo con el testimonio que recibió por parte de dos personas.
“Les pusieron diésel y madera”, para que ardieran, aseveró el sacerdote quien es Premio Nacional de Derechos Humanos 2012 por su labor en defensa de los migrantes, afirmó que esa información le fue revelada por testigos presenciales de los hechos.







Solalinde acudirá a la PGR para entregar su declaración sobre el caso Ayotzinapa

Proceso
Redacción

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El sacerdote católico Alejandro Solalinde anunció que esta tarde acudirá a la Procuraduría General de la República (PGR) para entregar su declaración respecto a que los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, fueron calcinados.
Solalinde precisó que el próximo jueves se reunirá con el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, para hablar de los testimonios que escuchó sobre que los normalistas fueron asesinados por el Estado mexicano.







Arquidiócesis de México emite plegaria para que normalistas aparezcan con vida

MVS Noticias
Francisco Rubio

El arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera, elevaron sus plegarias para que se encuentre “con vida” a los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.
En las peticiones, el cardenal Rivera Carrera, en compañía de los feligreses reunidos en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, también pidieron porque se reestablezca la paz en el estado de Guerrero.







Tesoros de la catedral de Puebla buscan público

El Universal
Sonia Sierra / Enviada

Puebla. —El 28 de octubre será la inauguración del museo Tesoros de la Catedral, un espacio que consta de tres salas dentro del edificio de la Casa de la Cultura de Puebla, en el antiguo Colegio de San Pedro, contiguo a la célebre Biblioteca Palafoxiana y a menos de una cuadra del histórico templo.







Oran en la Catedral por los normalistas

El Universal
Nurit Martínez

En la Catedral Metropolitana, los jerarcas de la Iglesia católica y los fieles se unieron a las diferentes expresiones de jóvenes y la sociedad civil en el país en torno a los normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado, cuando fueron "detenidos" por policías municipales de Iguala y Cocula.







Oran en la Basílica de Guadalupe por que regresen con vida los estudiantes

La Jornada
Angélica Enciso L.

Familiares de los 43 desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, con su fe y el rostro de dolor por la incertidumbre de no saber el paradero de los jóvenes, acudieron a una misa a la Basilica de Guadalupe, donde a los sacerdotes que los acompañaban las autoridades eclesiales les negaron participar en la concelebración.







La Iglesia dio “un pequeño paso” hacia la apertura: Consuelo Mejía

La Jornada

Aunque la tercera asamblea general del Sínodo Extraordinario de Obispos que se realizó en el Vaticano con el tema de la familia haya redactado un mensaje en el que la apertura hacia los homosexuales y los divorciados no quedaron contemplados, ello no significa un “triunfo” del ala conservadora de la Iglesia católica, consideraron organizaciones y expertos en asuntos religiosos, quienes recordaron que el próximo año viene el Sínodo Ordinario sobre el tema.







Francisco: la moral católica a discusión

La Jornada
Editorial

Es por demás probable, en suma, que en el curso del próximo año se abra paso en las filas del catolicismo –tanto entre el clero como entre la feligresía– una saludable polémica que permita superar las posturas medievales de la Iglesia en materias de género, derechos reproductivos, familia, bioética y moral sexual. Ello sería deseable para el propio Vaticano, habida cuenta de que tales posturas son responsables en buena medida de la masiva merma de fieles experimentada por el culto católico en décadas recientes.







Por la niñez, Iglesia contra Estado

Excélsior
Opinión / Enrique Aranda

Lo dicho: el burdo manoseo a que (en el marco de su renovada relación de primos-hermanos) senadores priistas y perredistas sometieron la iniciativa presidencial de Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, cuya minuta ya aprobada por ellos deberá evaluar y votar esta semana la Cámara de Diputados, enfrentó ya al gobierno de Enrique Peña Nieto, con la cúpula de la jerarquía católica liderada por el cardenal Francisco Robles Ortega, de la arquidiócesis de Guadalajara.







Llama Arzobispo de Oaxaca a cambiar la violencia por la convivencia pacífica
  
Radio Fórmula
Quadratín

El Arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello hizo un llamado a la sociedad de Oaxaca a "cerrar filas" y comprometerse con la reconciliación y la paz.
Urge arrancar de los corazones la frustración, resentimientos, agresividad, prejucios, desconfianza, doblegar egoísmos y orgullo y tener el valor de cambiar los instrumentos de violencia y las armas por los instrumentos de vida, educación con calidad y de convivencia pacífica", expresó.







Se respeta a los gays, dice Obispo

El Diario de Ciudad Victoria
Chantal Martínez Díaz

El obispo de la Diócesis de Ciudad Victoria, Antonio González Sánchez, declaró que ni las personas que tienen preferencia por su mismo sexo ni los divorciados son rechazados por la Iglesia católica, inclusive, dijo que la apertura es para que no se sientan "marginados".











INTERNACIONAL










Papa preocupado por el terrorismo del EI

El Universal
EFE

El papa Francisco dijo hoy que los actos de los yihadistas del Estado Islámico (EI) son un "terrorismo de dimensiones antes inimaginables" y pidió una "adecuada actuación" de la comunidad internacional.







Dios no tiene miedo de las novedades: Francisco

El Universal
Jorge Gutiérrez / Corresponsal

El Papa exclamó: “¡Dios no tiene miedo de las novedades!”, afirmando asimismo que el cristiano debe ver la realidad futura “con los pies bien plantados sobre la tierra y responder con valor a los nuevos e innumerables desafíos”.







Evidenció el sínodo una seria división en torno a la homosexualidad y el divorcio

La Jornada
REUTERS y AFP
         
El papa Francisco encabezó hoy el cierre de un encuentro de obispos católicos que dejó en evidencia profundas divisiones en torno a asuntos como la homosexualidad y el divorcio, y dijo que la Iglesia no debe temer a los cambios ni a los nuevos desafíos.







Arzobispo denuncia violencia de pandillas ante el Vaticano

El Salvador.com
Diana Escalante

La violencia que agobia al país llevó al Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, a denunciar en el Vaticano —ante el Papa Francisco y el Sínodo de Obispos— que "la violencia ha cobrado tanto poder en El Salvador, a tal punto que las pandillas superan en número a la Policía".
En la Asamblea Extraordinaria de Obispos, que culminó ayer, Escobar Alas agregó que las familias salvadoreñas se ven gravemente afectadas por la situación de criminalidad, ya que son víctimas de extorsión, asesinatos o secuestros.







Proclama el Papa Francisco beato a Pablo VI

Milenio
EFE

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco proclamó hoy beato a Pablo VI durante una misa en la Plaza de San Pedro en el Vaticano a la que asistieron decenas de miles de personas.
Después de la ritual petición de beatificación expuesta al papa por el obispo de Brescia, Luciano Monari, Francisco pronunció la formula en latín que declaraba beato al pontífice que clausuró el Concilio Vaticano II y que firmó importantes encíclicas como la "Humanae Vitae".







Benedicto XVI rechazó presión conservadora para maniobrar contra Francisco en el sínodo

El Universo

El papa emérito Benedicto XVI rechazó con firmeza las presiones de los cardenales conservadores que le pidieron maniobrar contra la política de apertura del papa Francisco en el sínodo sobre la familia, reveló este domingo el diario La Repubblica.
Desde su dimisión en febrero de 2013, Joseph Ratzinger reside en un antiguo monasterio en el Vaticano, donde recibe a sus allegados y vive dedicado a la oración, la lectura y la escritura.







El Papa no se resigna a un Medio Oriente sin cristianos

El Universal
DPA

Roma.- El papa Francisco hizo hoy un llamamiento a la comunidad internacional para proteger a los cristianos en Irak y en Siria de la persecución, señalando que para él es "inimaginable" que puedan ser expulsados de una región en la que han permanecido 2.000 años.
"No podemos resignarnos a pensar en Medio Oriente sin los cristianos, que desde hace dos mil años confiesan el nombre de Jesús", dijo el líder de la Iglesia católica durante un encuentro con cardinales y representantes eclesiásticos de la región hoy en Roma, informó DPA.








No hay comentarios:

Publicar un comentario