jueves, 23 de octubre de 2014

SÍNTESIS DEL 23 DE OCTUBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










La apuesta vaticana

El Universal
Enrique Berruga Filloy

En un acto temerario y pocas veces visto, el Papa Francisco hizo el intento de cambiar las relaciones de la Iglesia con los divorciados, las parejas en unión libre y los homosexuales. Era una apuesta que de entrada no podía ganarse. A los cardenales y obispos conservadores les parecía que iba demasiado lejos y a los liberales que se quedaba demasiado corta. La única alternativa que le quedaba al Pontífice argentino era invocar el argumento del interés y el fortalecimiento de la Iglesia. Al final, los esfuerzos de reforma fueron derrotados por la corriente más conservadora.







Iglesia potosina no participará en manifestaciones, sostiene Priego

La Jornada San Luis
Samuel Estrada

El vocero del arzobispado de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera, rechazó que la Iglesia potosina vaya a participar activamente o a encabezar institucionalmente marchas como las que se realizan en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa, como lo ha hecho en el sureste el padre Alejandro Solalinde, ya que, según dijo, se podría interpretar como que se está politizando el asunto y, ante la cercanía de las elecciones, la Iglesia se debe de mantener alejada de la política.







Obispo de Cuernavaca rechaza ley de derechos de niños

El Universal

El obispo afirma que el concepto de derechos sexuales y reproductivos no tiene vinculación ni fundamento en tratados internacionales ni en la  Constitución Mexicana.











INTERNACIONAL










Advierte el Papa de divisiones y celos en la Iglesia

El Universal
Notimex

'Todas estas cosas no están bien porque en lugar de edificar y hacer crecer la Iglesia como cuerpo de Cristo, la rompen en tantas partes, la desmiembran. Esto sucede en nuestros días', indicó.







Los enemigos del Papa Francisco

El País
CLAUDIO FANTINI

Fue el caso de la URSS, imperio que se derrumbó súbitamente por la apertura que produjeron la Glasnost y la Perestroika. Y el ala conservadora del clero teme que lo mismo le ocurra a la Iglesia si el Papa concreta las aperturas que está impulsando.
Por eso acaba de demostrar en el sínodo sobre la familia, que está dispuesta a resistir contra los vientos reformistas de Francisco. Vocero del ala conservadora, el cardenal Raymond Burk resaltó la decisión de "cambiar radicalmente" el texto sugerido por el pontífice. "Los padres sinodales consideran inaceptables las afirmaciones" sobre divorcio y relaciones homosexuales.







Francisco, el demócrata

El Universal (Colombia)
EDITORIAL

Una corriente católica conservadora hasta el extremo y ultraortodoxa, y por fortuna minoritaria, critica duramente la posición del papa Francisco respecto a los divorciados y vueltos a casar, y los homosexuales, diciendo que va en contra de algunos principios formulados por San Pablo, en su epistolario dirigido a varios pueblos del mundo, con lo cual siguen cayendo en la más inhumana intolerancia, contradiciendo así la base fundamental del cristianismo: el amor al prójimo.
Elegido para reemplazar a Benedicto XVI, quien renunció en un acto de suprema humildad, Francisco empezó su pontificado enfrentándose a problemas muy críticos que tenían a la Iglesia Católica envuelta en los mayores escándalos de su historia: pedofilia, corrupción en el Banco del Vaticano, red de prostitución masculina de seminaristas en Roma, reducción del número de católicos en Occidente, entre otros flagelos, los que hasta ahora ha enfrentado con decisión y energía.







“El inicio de una guerra”

Diario de Yucatán
EFE

CIUDAD DEL VATICANO.- Las divisiones y las envidias destrozan a la Iglesia y son los orígenes de cualquier guerra, advirtió ayer el papa Francisco durante su audiencia generalen la plaza de San Pedro.
El Papa tomó como referencia las antiguas comunidades cristianas en tiempos del apóstol San Pablo, que encontraron muchas dificultades ya que vivieron “las experiencias de las envidias, las divisiones, las incomprensiones y marginación”.







Ofrece el Bayern Múnich donación millonaria al papa

Vanguardia

Roma, Italia.- El papa Francisco mantuvo hoy una audiencia privada en el Vaticano con jugadores y directivos del Bayern Múnich, que le ofrecieron una donación millonaria con fines benéficos.
El club alemán acudió a la cita un día después de aplastar 7-1 a la Roma por Liga de Campeones europa y encabezado por su presidente, Karl Hopfner, el técnico Josep Guardiola y los capitanes Philipp Lahm y Manuel Neuer.







Obispo Vargas por proyecto que pone fin al lucro, copago y selección: "Vemos que la parte educativa queda al debe"

La Tercera

Durante la jornada de ayer, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que pone fin al lucro, copago y selección, tras un tenso debate que se extendió por alrededor de seis horas. Ante esto, el Presidente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal, Obispo Héctor Vargas, se refirió al proyecto, el cual señaló "queda al debe" en materia de calidad educacional.







El malentendido con el Vaticano sobre la comunidad LGBT

CNN México
Opinión / Patrick Hornbeck

Lo describieron como un "cambio radical" y una "bomba". Un escritor lo calificó de "cambio asombroso". Incluso la Campaña por los Derechos Humanos, organización de defensa de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), anunció un "cambio colosal en Roma". Por eso fue aún más desalentador que el sínodo de obispos de la Iglesia católica decidiera dar marcha atrás en su sorprendentemente cálido lenguaje respecto a las personas LGBT y sus familiares con la publicación del acta final de su reunión el sábado 18 de octubre.
También habría sido desalentador que el reporte preliminar no hubiera recurrido a argumentos teológicos que prácticamente habrían garantizado que las parejas homosexuales y sus familiares sigan siendo miembros de segunda en la Iglesia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario