sábado, 11 de octubre de 2014

SÍNTESIS DEL 11 DE OCTUBRE DE 2014







LA INFOMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL







Un cuento de nunca acabar

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

Ya no están Fox ni Calderón, pero muchos funcionarios federales, estatales y municipales de nuestro tiempo siguen atropellando impunemente el principio de separación iglesias-Estado. El problema es que lo hacen a pesar de la reforma del artículo 40 constitucional, que reafirma el carácter laico del Estado.
El ejemplo más reciente en ese sentido lo tenemos en Gabino Cué Monteagudo, quien ha participado, en su carácter de gobernador constitucional del estado de Oaxaca, en actividades religiosas, poniendo en riesgo el principio de laicidad que caracteriza al Estado mexicano.
El mandatario oaxaqueño asistió a la ceremonia de coronación pontificia de la Virgen de Juquila que se celebró en el cerro de “El Azufre”; acompañó al arzobispo José Luis Chávez Botello y al nuncio apostólico, Christophe Pierre, participando en una ceremonia cien por ciento religiosa, en la que participaron diversos servidores públicos y funcionarios del gobierno del estado, entre ellos el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, los senadores del PRD y PRI, Benjamín Robles Montoya y Eviel Pérez Magaña.







Los niños del cura

Excélsior
Opinión / Alonso Díaz de la Vega

La crítica, escribió Octavio Paz, es la imaginación curada de fantasía y decidida a afrontar la realidad del mundo. Criticar no es atacar, sino contemplar de modo que se pueda comprender. A partir del entendimiento viene la discusión y, posteriormente, la distancia o la afiliación. Criticar no es insultar o rebajar al contrario, aunque la sátira siempre es bienvenida. La hilarante farsa croata Los niños del cura (2013) ridiculiza a la Iglesia católica de forma que hace reír pero no reflexionar. El fondo de los problemas del catolicismo en nuestra era es un enigma que el director Vinko Bresan ni siquiera se plantea a sí mismo; su objetivo es golpear con base en una mentalidad no disidente, sino enemiga. La irracionalidad se propaga por todo el filme, de manera que aunque hay una minuciosidad destacable en los instantes de fantasía del padre Fabijan (Kresimir Mikic) y en las composiciones visuales que resaltan la idiotez de este hombre y sus asociados en la lucha contra la anticoncepción, los ataques a la estructura católica son generalizadores y superfluos.







"Agresivo" matrimonio igualitario de Coahuila

Milenio
CHRISTIAN SÁNCHEZ

Torreón, Coahuila. En México por lo menos un 50 por ciento de las familias rompen con el esquema tradiciones de unión. Ante lo cual la Iglesia Católica está dispuesta a aceptarlo.
La creación de leyes dedicadas a proteger los derechos y obligaciones entre personas del mismo sexo, ha provocado que en México y el mundo, se formen nuevas generaciones de familias.







Inseguridad debe ser atacada por sociedad y tres niveles de gobierno: obispo de Tampico

La Jornada

Tampico, Tamps. El Obispo de la Diócesis de Tampico, José Luis Dibildox, manifestó que la inseguridad “es un monstruo omnipresente” que debe ser atacado por la sociedad y las autoridades de los tres niveles de gobierno, luego de asegurar que aún existen grupos que atacan a los tampiqueños en el sur de Tamaulipas.
En rueda de prensa, el prelado -que se recupera milagrosamente tras ser operado para extirparle dos tumores cancerosos-, llamó a la ciudadanía en general a sumarse a las labores que realiza el gobierno para combatir la violencia en los 43 municipios de esta entidad.











INTERNACIONAL










Mientras Iglesia busca pruebas, Isnotú ya venera a un santo

El Financiero
William Neuman

VENEZUELA. Venezuela necesita un milagro. Y no se trata de encontrar una forma de reconciliar la política dividida del país, ni de arreglar a la economía dañada. La Iglesia Católica  se encuentra en una misión para documentar un milagro que se le pueda atribuir a uno de los héroes más populares del país: José Gregorio Hernández.
Nacido en Isnotú, un pueblito en las faldas de los Andes, el 26 de octubre de 1864, Hernández pasó gran parte de su vida en Caracas, donde estudió y ejerció la medicina. Llegó a ser conocido como “el doctor de los pobres” porque era frecuente que atendiera a los pacientes necesitados en forma gratuita.







Obispos coinciden en evitar la discriminación a homosexuales

Excélsior
Notimex

México, D.F.- Los obispos que participan en el Sínodo coincidieron en la necesidad de evitar una actitud que discrimine a los homosexuales, pero rechazaron aceptar las uniones entre personas del mismo sexo.
Esas son algunas de las conclusiones que han surgido en los debates a puerta cerrada en los cuales participan unos 191 padres sinodales, clérigos venidos desde los cinco continentes con el objetivo de identificar respuestas a problemas de urgente actualidad.







Violencia en el mundo por causas económicas y religiosas

Azteca Noticias

México, DF.- Shabtai Shavit, exdirector del Mossad, definió las tres principales causas de la violencia en la actualidad.
Después a principios de los 80, se propagó el terrorismo religioso y todo cambió de local a global, de secular a religioso o teológico, de buscar la autodeterminación de la gente a un movimiento activo bajo las órdenes divinas del Dios todopoderoso. Y el objetivo es convertir al mundo en un mundo musulmán y construir de nuevo el gran sueño de un califato musulmán.







Divisiones entre obispos del Sínodo

Expreso Digital

Los participantes en el Sínodo sobre la familia en El Vaticano terminaron ayer  sus ponencias, que han evidenciado una división en la Iglesia sobre si se debe consentir que los divorciados que se han vuelto a casar puedan recibir la comunión.
 Aunque esto afecta al 1% de los católicos, ha quedado claro que existen dos líneas de pensamiento.
 Una defiende “la fidelidad sin compromisos” de la doctrina, que impide recibir los sacramentos a los divorciados que se han vuelto a casar; y otra la respaldan aquellos que, aunque defendiendo el carácter indisoluble del matrimonio, quieren que la Iglesia católica “busque vías concretas” para resolver situaciones concretas.







Iglesia sigue dividida sobre comunión para divorciados

El Universo

Los participantes en el Sínodo sobre la familia, que comenzó el pasado lunes en el Vaticano, terminaron sus ponencias, que han evidenciado una división en la Iglesia sobre si se debe consentir que los divorciados que se han vuelto a casar puedan recibir la comunión.
Aunque, como resaltó un participante, el problema de los divorciados que se han vuelto a casar afecta al 1% de los católicos, el tema ha centrado gran parte de las intervenciones.







Niña muerta en Machalí: Iglesia Evangélica asegura que no realiza "rituales de sanación"

La Tercera

A través de una declaración pública, la Coordinadora Regional Evangélica O’Higgins se desmarcó del fallecimiento de una menor en un supuesto rito religioso en la localidad de Machalí.
Según los antecedentes de la indagatoria, la niña de 7 años habría muerto por asfixia, luego que su madre y hermana practicaran un rito religioso evangélico, donde le habrían arrojado agua en la cara.







Lamentan en el Vaticano que el Papa no haya ganado el Nobel de la Paz

El Sol de México
Jorge Sandoval G / Corresponsal

CIUDAD DEL VATICANO. (OEM-Informex).- Una cierta decepción se respiraba en el Vaticano tras la noticia de que el Premio Nobel de la Paz fue concedido a la joven paquistaní Malala y a Kailash Satyarthi de India, y no al papa Francisco como algunos esperaban, comenzando por la mayoría de la prensa italiana que daba al Pontífice argentino como el favorito número uno para convertirse en el primer jefe de la Iglesia católica en haber conquistado el importante reconocimiento internacional.
Tal vez guiados por un excesivo optimismo después de saberse que Francisco formaba parte del grupo de candidatos con posibilidades de adjudicarse el Premio, no eran pocos los que casi ya daban por descontada la victoria de Jorge Mario Bergoglio, por sus continuos llamados a la paz y su empeño para evitar la guerra en Siria. En cambio, la Academia noruega encargada de designar a los vencedores del Nobel confirmó una vez más su disenso para asignar el premio al principal líder religioso del planeta.







Vaticano felicita a Malala, la joven de Pakistán ganadora del Nobel de la Paz

ACI Prensa

ROMA, 10 Oct. 14 / 10:57 am (ACI).- "Felicidades. Malala Yousazfai gana el Premio Nobel de la paz 2014", escribió en su cuenta de twitter el Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales en el Vaticano, tras el anuncio del galardón para el que estaban nominados más de 270 personas entre las que también estaba el Papa Francisco.







El Tren de la Libertad se querella contra el obispo de Alcalá de Henares

Nueva Tribuna

El próximo 15 de octubre la representación legal del Tren de la Libertad que llenó las calles de Madrid el 1 de febrero de 2013 en defensa de la vigente “Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo”  presentará una querella criminal por injurias contra el Obispo de Alcalá de Henares Juan Antonio Reig Plà.
La querella criminal está secundada por la plataforma Decidir nos hace libres (que aglutina a 300 organizaciones de mujeres del Estado Español) y las Mujeres Cineastas que realizaron el Documental Nosotras Decidimos El Tren de la Libertad. A partir del lunes 13 de octubre se abrirá la posibilidad de que otras organizaciones de la sociedad civil, puedan sumarse para apoyar la querella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario