viernes, 17 de octubre de 2014

SÍNTESIS DEL 17 DE OCTUBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Rechaza Íñiguez reconocer matrimonio gay

La Razón
Agencia Reforma

El Cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, afirmó que no pueden considerarse como un hecho las posturas planteadas en el sínodo de Obispos que se celebra en Roma, entre las que se propone dar cabida en la Iglesia Católica a los homosexuales y personas divorciadas.
Su postura, apuntó, es que las personas homosexuales tienen cabida en la Iglesia, pero no acepta que se reconozcan sus matrimonios.







Sandoval Íñiguez: quisieron matarme

Tiempo en Línea

El cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, denunció ayer que en 1999 intentaron envenenarlo en la casa del entonces secretario de Gobernación, Francisco Labastida, cuando éste era candidato a la Presidencia de la República.
El tequila me lo dieron en casa de Labastida cuando era candidato. Él no estaba ahí. Fue el pretexto, que íbamos a saludar al candidato a la Presidencia junto con unos funcionarios de la Secretaría de Gobernación de segundo y tercer nivel, y ahí nos ofrecieron un tequila servido y no me lo tomé todo.”







Labastida niega versión de Sandoval Íñiguez

Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre.- Francisco Labastida Ochoa, quien fue candidato presidencial del PRI en 2000, rechazó categóricamente las afirmaciones del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, obispo emérito de Guadalajara.
En entrevista realizada el lunes pasado con Grupo Imagen Multimedia, Sandoval Íñiguez aseguró que en 1999 le dieron en la casa de Francisco Labastida un tequila envenenado, el cual le provocó una trombosis.







Piden obispos sanear las instituciones

La Jornada
Carolina Gómez Mena

Los obispos de la provincia eclesiástica de Acapulco aseguraron que el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapan desaparecidos hace evidente que debe haber un saneamiento de las instituciones públicas afectadas por el cáncer del crimen organizado.
El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfías Merlos, y los obispos Alejo Zavala Castro, de Chilpancingo-Chilapa; Dagoberto Sosa Arriaga, de Tlapa, y Maximino Martínez Miranda, de Ciudad Altamirano, advirtieron que debe darse especial atención a los municipios altamente vulnerables ante las amenazas de las organizaciones criminales.







Encuesta de Opinión Católica revela que 97% aprueba derechos para homosexuales

La Jornada
Carolina Gómez Mena

En el contexto del sínodo extraordinario de obispos que se realiza en El Vaticano, Católicas por el Derecho a Decidir presentó los primeros resultados de la Encuesta de Opinión Católica 2014 la cual establece entre diversos datos que 97 por ciento de los consultados afirma que los homosexuales y las lesbianas deben tener los mismos derechos que las demás personas, 59 por ciento reconoce que el matrimonio civil entre dos personas del mismo sexo es un derecho y 50 por ciento dice que la Iglesia católica debe aceptar a las familias encabezadas por una pareja del mismo sexo.







Predial a conventos, conforme a ley, dice Mancera a cardenal

Milenio
Pedro Domínguez y Eugenia Jiménez

México. El cobro del predial para los conventos se hace conforme marca la ley, sentenció el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
En entrevista, el mandatario capitalino respondió que se atenderá la petición del cardenal Norberto Rivera de bajar el cobro del predial a las casas de religiosas, pero conforme a lo que dicta el Código Fiscal del DF.
“Obviamente hay normas, una ley, un código financiero y fiscal de la Ciudad de México; y todo lo que caiga en los supuestos lo atenderemos con mucho gusto”, dijo.











INTERNACIONAL










El Vaticano suaviza el documento sobre los gays

El Universal

Nuevo texto llama a acoger a los homosexuales. Obispos borran frase que aludía a darles un espacio fraternal.







Modifica Vaticano su postura sobre apertura a gays

El Universal
Reuters

Las modificaciones a un documento revisado por el Sínodo de obispos fueron hechas después de que se argumentaran errores de traducción al inglés; entre algunos cambios se sustituyó la frase 'darles la bienvenida' por 'acogerlos'.







El debate sobre la familia marcha atrás en la apertura de la Iglesia hacia los homosexuales

El Mundo
IRENE HDEZ. VELASCO

Un suspiro: eso es lo que ha durado la histórica apertura de la Iglesia hacia los homosexuales. Después de las críticas y el rasgado de vestiduras con que muchos de los obispos que participan en el sínodo de la familia recibieron el lunes el borrador del documento final (la llamada relatio post disceptationem, donde por ejemplo se decía que los homosexuales «tienen dotes y cualidades para ofrecer a la comunidad cristiana») ahora la tendencia es claramente a replegar velas, a dar marcha atrás.







Marcha atrás en el Vaticano a la “excesiva apertura” a homosexuales

La Jornada
Notimex

Ciudad del Vaticano. Obispos que participan en el Sínodo convocado por el papa Francisco para analizar los “desafíos de la familia” coincidieron hoy en que será corregido y enmendado el documento que causó polémica por su excesiva apertura a homosexuales.
Indicaron lo anterior el arzobispo de Barcelona, España, cardenal Lluis Martínez Sistach, y el pastor de Lousville y presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, Joseph Kurtz, durante una conferencia de prensa en el Vaticano.







Las frases que originaron la investigación de la Iglesia contra Berríos, Aldunate y Puga

La Tercera
Angélica Baeza Palavecino

La Congregación para la Doctrina de la Fe se encuentra analizando los antecedentes enviados por el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, en cuanto a los dichos en la prensa de los sacerdotes Felipe Berríos, José Aldunate y Mariano Puga.







¿Menos impuestos para las iglesias cristianas?

El Espectador
Juan Sebastián Jiménez Herrera

En momentos en los que se habla de una nueva reforma tributaria y de crear impuestos para la paz, la Corte Constitucional acaba de proferir un fallo que seguramente va a levantar ampolla en algunos sectores de la sociedad. En este, ese alto tribunal exime del pago de la sobretasa ambiental a una iglesia cristiana de Santander y exhorta al Gobierno para que “en acuerdo con las diferentes iglesias reconocidas, en el menor tiempo posible, presente un proyecto de ley que garantice su trato igual en materia tributaria”.







Papa, aliviado por no ganar Nobel de la Paz, aseguran

El Universal
Notimex

El embajador de Argentina en el Vaticano, Eduardo Valdés, afirmó que 'le sacaron un peso de encima' al pontífice pues tiene un discurso muy crítico sobre la guerra.







El Vaticano alquilará por primera vez la Capilla Sixtina para un concierto

BBC Mundo

Por primera vez el Vaticano alquilará la Capilla Sixtina para un concierto privado.
Como parte de un tour de lujo, 40 miembros del "Porsche Travel Club" asistirán a un evento que recaudará fondos para obras de beneficencia.







El Vaticano es amenazado por el Estado Islámico de Irak

Sexenio
Karina G. Ulloa  

La revista Dabiq ha publicado esta semana un nuevo texto en el que el Estado Islámico de Irak y el Levante advierte sobre una inminente ocupación musulmán en la Ciudad del Vaticano, misma que ha sido transcrita en varios idiomas y destinada a ampliar el alcance de los reclutadores yihadistas en el mundo.
Con la bandera negra del Estado Islámico de Irak ondeando sobre el obelisco de la Plaza de San Pedro, en el título de la portada se lee “La Cruzada Fallida”, haciendo referencia a los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos.







Organizaciones civiles, políticas y religiosas repudian asesinato de Medina

Última Hora

Distintas organizaciones se pronunciaron este jueves ante el asesinato del periodista de ABC Color Pablo Medina y su acompañante Antonia Maribel Almada Chamorro (19). Todas coincidieron en que el Gobierno debe hacerse cargo la la investigación y esclarecimiento del hecho.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), la Federación Nacional Campesina (FNC), la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), la Corriente Sindical Clasista (CSC), la Organización de Trabajadores por la Educación del Paraguay (OTEP SN), Amnistía Internacional, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Frente Guasu fueron algunas de las organizaciones que sentaron postura sobre lo ocurrido.







Cardenal Kasper niega declaraciones sobre obispos africanos pero periodista publica audio y transcripción

ACI Prensa

ROMA, 16 Oct. 14 / 02:09 pm (ACI).- El Cardenal Walter Kasper, Presidente Emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, negó esta tarde en Roma haber declarado contra los obispos africanos que participan en el Sínodo de la Familia que se realiza en el Vaticano.
En una entrevista concedida en inglés a tres periodistas de Estados Unidos, Inglaterra y Francia, que fue difundida por la agencia Zenit, el Cardenal Kasper habría dicho que “los asuntos de África no podemos resolverlos. Tiene que haber espacio para las conferencias de los obispos locales solucionen sus problemas pero diría que con África eso es imposible. Pero ellos no pueden decirnos mucho lo que tenemos que hacer”. El audio y la transcripción en inglés de estas declaraciones están en http://edwardpentin.co.uk/statement-on-cardinal-kasper-interview/


  




En defensa del cardenal

El Mostrador
Opinión / Federico García Larraín

Es notable la cantidad de elogiosas alabanzas que han recibido los sacerdotes Aldunate, Berríos y Puga por estos días. El Congreso, la Conferencia Episcopal, los medios de comunicación y mucha gente de a pie los han puesto por cielo. Seguro que esto les ha causado alguna incomodidad (“¡Ay cuando todos los hombres hablen bien de vosotros!, pues de ese modo trataban sus padres a los falsos profetas.”). El cardenal Ezzati, en cambio, no ha recibido más que condenas, excepto por una declaración del padre Puga.
¿No era malo andar condenando a la gente? Ironía: al cardenal se lo acusa por acusar; eso lleva más allá de las formas y remite al fondo del asunto, pero ya llegaremos a eso. El inicio fue una noticia con información falsa, una supuesta “denuncia” a Roma que no era tal, sólo un informe pedido por el Nuncio. Como otras veces, la prensa ha dañado la reputación de una persona y no pide las disculpas del caso. ¿Ante quién responden los periodistas?







Los obispos se sacan chispas en Roma

Clarín
Julio Algañaraz

De nuevo clima agitado en el Sínodo Extraordinario de la Familia, convocado por Francisco y que concluirá el domingo en coincidencia con la beatificación de Pablo VI. La presentación y publicación de los diez informes de los Círculos Menores, divididos en grupos idiomáticos, mostró controversias, cambios importantes, frenazos y hasta pasos atrás respecto a la Relación de la primera fase, la semana pasada, leída el lunes por el cardenal Peter Erdó, con extraordinarias novedades en la actitud de la Iglesia frente a temas urticantes como la homosexualidad, las convivencias y los divorciados vueltos a casar.







Pocas conclusiones y aún temas por debatir en recta final del Sínodo del Vaticano

El Día (España)

Los obispos del Sínodo sobre la familia llegan a la votación de mañana divididos sobre varios asuntos y hoy pareció claro que el documento final tendrá pocas conclusiones, aunque indicará temas sobre los que profundizar.
El arzobispo de Múnich, el cardenal alemán Reinhard Marx, confirmó hoy en una rueda de prensa en el Vaticano que no se espera un texto final con "conclusiones", sino "un paso adelante" hacia el próximo Sínodo sobre el mismo tema, en octubre de 2015.







Divisiones en el Sínodo

Diario de Yucatán
EFE

CIUDAD DEL VATICANO.- Los “círculos menores”, grupos de participantes en el Sínodo de los obispos, coinciden en acoger a familias en “situación difícil”, pero muestran aún distancia sobre asuntos como divorciados o las nulidades matrimoniales.
Los resúmenes conocidos ayer de los diez grupos, divididos por idiomas, constituyen las propuestas para elaborar la llamada “Relatio Synodi”, documento final del Sínodo que tendrá que votar la asamblea.







Recula el clero sobre apertura a homosexuales

La Prensa
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de octubre.- Una gran parte de los obispos que participan en la asamblea episcopal convocada por el Papa para analizar los actuales desafíos de la familia, pidió modificar el texto del encuentro que abrió polémica por su apertura a los homosexuales.
En la mayoría de los "círculos menores", los grupos lingüísticos en los cuales trabajaron durante los últimos cuatro días los 191 "padres sinodales" participantes en la cumbre, propusieron modificaciones al documento que motivó la controversia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario