sábado, 4 de octubre de 2014

SÍNTESIS DEL 4 DE OCTUBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Respeto a la diversidad religiosa

El Mexicano
Armando Maya Castro

A pesar de los avances legislativos en materia de libertad religiosa, qué difícil es encontrar en nuestra sociedad el respeto pleno a la diversidad religiosa, esa que en nuestro querido México es una realidad innegable desde hace ya varias décadas, tal como lo demuestran las ocho mil 54 asociaciones religiosas registradas ante la Secretaría de Gobernación (Segob) a nivel nacional.
Lo que sí encontramos en nuestra actual sociedad es tolerancia religiosa, pero racionada, no plena, como si viviéramos aún en el siglo XVI, en el que tuvieron lugar las llamadas Guerras de Religión de Francia, como resultado del recrudecimiento de las disputas entre católicos y hugonotes (calvinistas franceses).
En ese siglo, los esfuerzos calvinistas prosperaron de tal manera que lograron cierto grado de libertad religiosa a través de la promulgación del Edicto de Tolerancia de Nantes, proclamado por el monarca francés Enrique IV, el 13 de abril de 1598.







‘Dicen que la mariguana no se inyecta, pero nosotros lo vimos en Wikipedia’

Milenio
Gabriela Jiménez

Dicen pertenecer a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, decidieron unir esfuerzos para evangelizar y convencer al mundo de las graves consecuencias que conlleva el consumo de la mariguana.
Como ejemplo de las víctimas de "la hierba del diablo" –como ellos la llaman–, citan la muerte del vocalista del grupo Nirvana, Kurt Cobain, quien se suicidó en abril de 1994 con una escopeta. Según lo publicado por este trío, el cantante en realidad era adicto a "inyectarse mariguana" (sí, a inyectársela), y al no encontrar farmacias abiertas para conseguir una jeringa, cayó en una depresión que lo llevó a quitarse la vida.







No hay denuncias hacia sacerdotes


El Sol de Tijuana
Daniel Ángel

Tijuana.- El supuesto abuso sexual de sacerdotes en contra de menores de edad continúa siendo investigado por la iglesia católica, y sigue sin haber denuncias formales, señaló el arzobispo metropolitano, Rafael Romo Muñoz.
"No es local, sino que está en relación con Roma, a donde enviamos lo que vamos avanzando y también recibimos lo que ellos concluyen", comentó.







La Romería será normal este año

El Occidental
Rosario Bareño Domínguez

Los peregrinos que participen en la Romería de la Virgen de Zapopan el próximo domingo 12 de octubre lo podrán hacer sin problemas, a pesar de las obras que se realizan por la Línea 3 del Tren Ligero, indicó el cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara.






Zapopan suspenderá obras de Tren Ligero por Romería 2014

DK 12.50 AM
Stefanny Soriano

Se suspenderán las obras de la línea 3 del tren ligero en Zapopan para la realización de la Romería 2014 el próximo 12 de octubre, informó el Presidente Municipal, Héctor Robles Peiro.











INTERNACIONAL










Iglesia recortaría ayuda social para pagar a Caja

La Nación (Costa Rica)
DIEGO BOSQUE G.

Reducir o cerrar programas de asistencia social sería una de las medidas que adoptaría la Iglesia católica si el Tribunal Contencioso-Administrativo le ordena pagar cargas sociales a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), como cualquier patrono.
Esa alternativa la planteó ayer a La Nación el arzobispo de San José, José Rafael Quirós.







Iglesia debatirá sobre familia y comunión a los divorciados

La Nación (Costa Rica)
AFP y EFE

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco abre mañana en el Vaticano su primer sínodo de obispos , marcado por las tensiones y divisiones ante los cambios del modelo de familia y la propuesta de dar la comunión a los divorciados que se vuelven a casar.
Desde el 5 al 19 de octubre, casi 300 religiosos, entre cardenales y arzobispos de todos los continentes, debatirán a puerta cerrada sobre Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización , según la denominación del encuentro.







Cañizares: 'Vengo a servir a la diócesis que tomará posesión de mí'

El Mundo

El cardenal Antonio Cañizares, arzobispo electo de Valencia, ha dirigido esta mañana sus primeras palabras a la archidiócesis de Valencia, tras llegar a la localidad valenciana de Villargordo del Cabriel, en las que ha asegurado que "viene a servir" a una diócesis que mañana "tomará ella posesión de mi".







En un clima de división, arranca en la Iglesia una cumbre clave sobre la familia

Clarín
Julio Algañaraz

Con una misa en San Pedro, el Papa inaugurará el domingo el tercer Sínodo Mundial Extraordinario de Obispos dedicado a las familias, en un clima de alta tensión por las divisiones entre tradicionalistas y conservadores de un lado y aperturistas, como el mismo Francisco, y progresistas del otro. La asamblea, que debe mostrar el nuevo rostro colegiado de la Iglesia, se prolongará dos semanas del 5 al 19 de este mes, con 253 participantes, de los cuales el núcleo central son los 114 presidentes de las Conferencias Episcopales nacionales. Por Argentina el representante será el arzobispo José María Arancedo.







Papa inaugurará Sínodo de obispos sobre la Familia

El Universal
EFE

En este acto participarán 114 presidentes de Conferencias Episcopales, 13 jefes de Iglesias Católicas Orientales, 25 jefes de Dicasterios de la Curia Romana, 9 miembros del Consejo Ordinario de Secretaría, el secretario general, el subsecretario, 3 religiosos elegidos por la Unión de Superiores Generales.







El Papa Francisco advierte contra mala selección de futuros sacerdotes

El Informador
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO (03/OCT/2014).- El Papa Francisco advirtió contra la tentación de aceptar "sin discernimiento" a todos los jóvenes que quieren ser sacerdotes y aseguró que la Iglesia católica tiene muchos problemas por ello.
El Pontífice se refirió al respecto en un discurso que pronunció ante un grupo de participantes en la asamblea plenaria de la Congregación para el Clero del Vaticano, a los cuales recibió en la Sala Clementina del Palacio Apostólico.







Brasil, el peso político del voto evangélico

El Universal
José Vales / Corresponsal en Sudamérica

Tanto para Rousseff como para Marina Silva, el respaldo de estos grupos religiosos será clave este domingo.







Un libro dice que la elección del Papa Francisco es un fraude

El Diario 24

Un nuevo libro que salió este sábado a la venta en Italia, que no sólo cuestiona la legitimidad de la elección del Papa Francisco, el 13 de marzo del año pasado, sino también la histórica renuncia de Benedicto XVI, del 11 de febrero, y que sorprende al sostener que sería necesario un nuevo cónclave, se titula "No es Francisco".
Escrito por Antonio Socci -periodista católico, autor de diversos libros, como El cuarto secreto de Fátima, y que escribe para el diario de derecha Libero-, No es Francisco (Mondadori) denuncia que durante el cónclave de 2013 se habrían violado normas de la Constitución Apostólica Universi Dominci Gregis, que lo regulan, por lo que habría sido inválida la elección de Bergoglio.







Cardenal asegura que el Papa es "demasiado de izquierda"

La Tercera
Juan Paulo Iglesias

A poco más de una semana de cumplir 80 años, el cardenal esloveno Franc Rodé concedió una entrevista a la agencia nacional de prensa de su país, STA. Un diálogo que podría haber pasado casi desapercibido fuera de Eslovenia y que buscaba repasar su larga trayectoria eclesiástica, en el Arzobispado de Liubliana y luego en la Curia Romana. Sin embargo, durante la conversación el actual prefecto emérito de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada sorprendió al expresar una de las críticas públicas más duras de un purpurado contra el actual Papa Francisco, al que, además, calificó de ser una persona "demasiado de izquierda".







La ley antihomofobia ataca la libertad religiosa, según los obispos catalanes

El País
CAMILO S. BAQUERO

A la Conferencia Episcopal Tarraconense no le gusta la ley que busca asegurar la igualdad de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT) que el Parlament aprobó el pasado jueves, después de varios años de tramitación. Así lo dejó claro ayer en una carta que envió tras la celebración de la reunión de todos los obispos de Cataluña en Barcelona, en la que aseguran que la normativa puede “dificultar la libertad religiosa”.
La ley, la única en España que establece multas en casos de homofobia en el ámbito civil,fue aprobada a pesar de los votos en contra del Partido Popular —que presentó una enmienda a la totalidad de la ley— y la oposición de Unió, que votó diferente de Convergència en algunos puntos, como la visibilización de los derechos LGBT en la escuela.







El Papa y Snowden, los favoritos para el Nobel de la Paz 2014

El Comercio

Se sabe que la cifra de candidatos para el Nobel de la Paz de este año, cuyo ganador se dará a conocer este 10 de octubre, ha alcanzado la cifra récord de 278. Si bien la lista es secreta, algunos de los nombres fueron dados a conocer por quienes los propusieron.
El estadounidense Edward Snowden (trabajó en la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos y dio a conocer la magnitud de la vigilancia electrónica realizada por ese país), el Papa Francisco y Malala Yusafzai (ícono paquistaní por su lucha para una educación inclusiva), son algunos personajes más voceados para el premio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario