sábado, 18 de octubre de 2014

SÍNTESIS DEL 18 DE OCTUBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Se suma Obispo a exigencia de encontrar a normalistas vivos

El Sol de Cuernavaca
Mónica González

Ramón Castro Castro, obispo de la Diócesis de Cuernavaca, estuvo la mañana de ayer en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM, donde ante jóvenes universitarios se sumó a la exigencia de encontrar a los 43 normalistas de Ayotzinapa con vida, y calificar como indignante lo que está sucediendo en Guerrero, sin dejar de asegurar que hoy se ve a un "Morelos herido y con miedo".







Sacerdote Solalinde dice que los estudiantes de Ayotzinapa fueron quemados

Prensa Libre

CIUDAD DE MÉXICO. - Solalinde contó a los periodistas que había hablado con varios de los testigos “directos” de lo ocurrido esa noche e incluso uno de ellos le contó que los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa estando “heridos fueron quemados”.
La noche del 26 de septiembre pasado murieron seis personas, incluidos tres alumnos de la Normal, 25 resultaron heridas y 43 jóvenes desaparecieron tras haber sido detenidos por policías y entregados al cartel Guerreros Unidos, según declaraciones de varios detenidos.







Testimonios recogidos por el padre Solalinde dicen que algunos normalistas “fueron quemados vivos”

La Jornada
Fabiola Martínez

México, DF. El padre Alejandro Solalinde dijo que recibió un “testimonio” de dos personas, el domingo pasado, y otro más el martes en el sentido de que algunos de los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre, fueron quemados vivos.
Aseveró que los muchachos fueron secuestrados por agentes del Estado y que de ninguna manera se trata de una acción del crimen organizado como se ha querido hacer creer.







PGR llamará a declarar al padre Solalinde por caso Iguala

El Universal

El procurador de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que llamarán a declarar al padre Solalinde para que aporte información sobre el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.







Solalinde, dispuesto a declarar ante PGR

El Informador

CIUDAD DE MÉXICO (17/OCT/2014).- El padre Alejandro Solalinde declaró que si la Procuraduría General de la República (PGR) lo cita a declarar, él acude sin problema, con gusto y con la esperanza de que la autoridad federal lo desmienta en sus declaraciones sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Alejandro Solalinde afirmó que testigos de lo ocurrido en Iguala, Guerrero, le confiaron que algunos de los 43 jóvenes desaparecidos fueron quemados vivos.







Comunidad gay merece atención: Arquidiócesis

Milenio
Daniela Mendoza Luna

Monterrey. Dos cosas no tienen vuelta de hoja en relación al trato de la Iglesia Católica para con los homosexuales; sus jerarcas no podrán hacer expresiones negativas en su contra y se les tendrá que dar atención pastoral, así lo señaló el sacerdote y vicario general de la Arquidiócesis de Monterrey, Francisco Gómez Hinojosa.
Tras la polémica del sínodo donde se discute, entre otras cosas la inclusión de la comunidad gay a la vida de la Iglesia, el prelado expresó que es bueno que se debatan posturas a favor y en contra, que es normal que existan resistencias, pero lo realmente positivo, es que se esté discutiendo.







Discusión del tema divide opiniones en prelado

Milenio
Daniela Mendoza Luna

Monterrey. Al inicio del Sínodo de los Obispos la noticia de la aceptación a la homosexualidad dentro de la Iglesia Católica dio la vuelta al mundo al conocerse las primeras consideraciones sobre los trabajos que se llevan a cabo en el Vaticano.
El primer documento afirmaba que los homosexuales tienen dones que ofrecer a la Iglesia y que hay aspectos "positivos" en las parejas que conviven sin estar casadas.







“¿Estamos sentados sobre cadáveres?”

La Razón
Redacción

Raúl Vera, obispo. “Asoma el pacto de impunidad que hay entre los partidos políticos. El presidente municipal de Iguala ya estaba acusado formalmente de haber asesinado personalmente a un dirigente de la lucha social. Asoma ese pacto y la complicidad del crimen organizado y el Estado. Sus alianzas con los criminales nos tienen en esta situación”.







El Obispo Vera dice que también avisó a PGR del Alcalde de Iguala

El Goldo.Info

Ciudad de México.- El Obispo Raúl Vera asegura haber denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) desde el mes de junio del año pasado, que tenía conocimiento de que José Luis Abarca, Alcalde de Iguala, estaba implicado en ell asesinato de tres líderes sociales del estado.
A pesar de que le aseguraron de que la PGR atrajo su caso, estos jamás actuaron en contra del ahora ex Edil prófugo de la justicia.











INTERNACIONAL










Hambre y malnutrición son un escándalo: papa Francisco

El Occidental
Jorge Sandoval G.

CIUDAD DEL VATICANO. (OEM-Informex).- "Es un escándalo que aún haya hambre y malnutrición en el mundo. Y el hecho es aún más grave en una época como la actual en la que la globalización permite conocer las necesidades en el mundo y multiplicar los intercambios y las relaciones humanas", dijo el papa Francisco en su mensaje enviado a la FAO en ocasión de la Jornada Mundial de la Alimentación.
El Pontífice apuntó el índice contra "el individualismo que lleva a una cierta actitud de indiferencia, a nivel personal, de Instituciones y de Estados, hacia quien muere de hambre o sufre por desnutrición, casi como si se tratase de un hecho ineluctable, casi normal".







Más de 300.000 personas pertenecen a sectas en España y la Iglesia propone "formación"

La Información

Entre 300.000 y 400.000 personas pertenecen a alguna de las cientos de sectas que hay en España y, ante esta situación, la Iglesia ha propuesto más "formación" para prevenir y "acompañamiento". Estas son algunas de las conclusiones a las que se ha llegado en las XXIV Jornadas para Delegados Episcopales y Directores de Secretariados de Relaciones Interconfesionales, sobre 'La realidad de las sectas y la nueva religiosidad en España', que se han celebrado en la Conferencia Episcopal esta semana.







Cardenal crítico del Papa será removido de su cargo

BBC Mundo

Un destacado cardenal de la Iglesia Católica dijo a un sitio web de noticias, BuzzFeed, que será removido de su cargo por haber criticado las políticas del papa Francisco, en particular las medidas para que la institución sea más acogedora con los gays.
El cardenal Raymond Burke, un estadounidense que encabeza el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, declaró que será nombrado al puesto inferior de cardenal patrono de la Orden de Malta.







"Que Dios los pille confesados"

Publimetro
Opinión / Juan Manuel Astorga

En su balance de fin de año, ésta no figurará como una buena semana para la Iglesia Católica chilena. El miércoles quedó golpeada por el fallo contra uno de sus más emblemáticos sacerdotes, a quien se le consideró culpable de abuso sexual contra una menor. Tres días antes, se instaló otra controversia, muy distinta, al revelarse que alguien –no se sabe quién- decidió iniciar un proceso de cuestionamientos ante el Vaticano contra tres respetados curas porque sus dichos se alejarían de la doctrina del catolicismo...







Convocan manifestación en apoyo a sacerdotes Berríos, Puga y Aldunate

La Nación (Chile)

Diversas organizaciones sociales convocan a manifestación en apoyo por los sacerdotes Mariano Puga, José Aldunate y Felipe Berríos, este viernes a las 19 horas y frente a Catedral de Santiago.
El lema que moviliza la protesta es la “Iglesia somos todos”, y busca entregarle apoyo a quienes han sido “juzgados dentro del organismo eclesiástico por diversas opiniones expresadas, algunas relacionadas con el aborto y los derechos de homosexuales”, según señala el comunicado.







¿Revolución en el Vaticano?

El Universal (Venezuela)
Opinión / Félix Palazzi

Se ha especulado en torno a la forma cómo se está llevando a cabo este Sínodo Extraordinario sobre la Familia. Existen algunas ideas preconcebidas que impiden entender su trabajo y sentido. Muchos asocian a Francisco con la imagen de un revolucionario, como si fuese una suerte de emulación del Che Guevara en el Vaticano. Hay quienes se deleitan con esta imagen y crean sus propios mitos. En ella encuentran la justificación del peor significado de una revolución. Es decir, destruir e ignorar el pasado para construir sobre sus ruinas, como si lo propuesto será la imagen lo correcto y justo para solventar la conflictividad y conseguir el bien común. Otros creen que las justas y debidas tensiones y opiniones que nacen en las mesas de discusiones son ya declaraciones definitivas y posiciones que la Iglesia va a asumir como permanentes.







El Papa beatificará mañana a Pablo VI

El Universal
EFE

El papa Francisco beatificará mañana durante una misa en la plaza de San Pedro a Pablo VI (1897-1978), pontífice en cierto modo olvidado pese a los profundos cambios que realizó en la Iglesia católica al acabar y defender el Concilio Vaticano II e instaurar el Sínodo de los obispos.







El Papa pide más equidad

Diario de Yucatán
Notimex y EFE

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco lamentó que gran parte de la población mundial ni siquiera tiene acceso a las migajas de los ricos y demandó un cambio de paradigma que ponga al hombre por encima de los mercados financieros.
“¿Hasta cuándo se seguirán defendiendo sistemas de producción y de consumo que excluyen a la mayor parte de la población mundial, incluso de las migajas que caen de las mesas de los ricos?”, cuestionó Francisco en un mensaje enviado al director de la FAO.Con motivo de la Jornada Mundial de la Alimentación, el Papa dirigió un mensaje a José Graziano da Silva, director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).







Obispos llegan divididos a votación clave sobre reformas en la Iglesia

Prensa Libre

CIUDAD DEL VATICANO.- El documento, que tiene un carácter sólo consultivo y que será sometido a debate de nuevo en todo el mundo, generó una avalancha de críticas por parte de los sectores más conservadores que rechazan toda apertura hacia los homosexuales y a que los divorciados que se vuelven a casar accedan a la comunión.
En total 191 “padres sinodales” , entre ellos los presidentes de las conferencias episcopales de todos los países, deberán votar el texto, cuyo borrador fue divulgado a la prensa hace 10 días.



No hay comentarios:

Publicar un comentario