martes, 21 de octubre de 2014

SÍNTESIS DEL 21 DE OCTUBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Los otros responsables de la intolerancia religiosa

El Mexicano
Armando Maya Castro

Desde hace algún tiempo, los nuevos grupos religiosos suelen ser conceptuados como sectas por quienes son reconocidos como estudiosos y expertos del fenómeno religioso, sin que éstos tomen en cuenta que la Iglesia que Jesucristo fundó fue, en el siglo primero de nuestra era, una religión nueva, con un mensaje nuevo, que el fundador del cristianismo llamó Evangelio, palabra que proviene del griego “evangelion”, que quiere decir “buena nueva” o “buena noticia”.
Los religiosos intolerantes de aquella centuria nunca vieron con buenos ojos al cristianismo; persiguieron con saña desmedida a su fundador y a quienes lo profesaban, al grado de complicarles la vida a los miembros y autoridades de la Iglesia primitiva, algunas de las cuales experimentaron el martirio, como lo padeció también Jesucristo, el Hijo de Dios.







La Iglesia no quiere cambiar

Milenio
Roberto Blancarte

El título de este artículo, que para algunos puede ser una crítica, para otros es un elogio. En efecto, muchos de los pastores de la Iglesia no quieren que haya cambios en la manera como la institución eclesial percibe y trata con sus propios feligreses y con el resto de la sociedad. Les parece que cualquier innovación, así sea en el sentido de una mayor compasión, traerá consecuencias negativas para la Iglesia y para el mundo al que ella quiere salvar. Por eso, temerosos incluso de las propuestas de cambio del propio pontífice romano (a quien ellos seguramente ven como un simple y populista obispo argentino), se oponen, en la medida de sus fuerzas y su capacidad de resistencia, a cualquier intento de modificación, por mínima que sea, a la pastoral, ya no digamos la doctrina, de la Iglesia.







El Papa gay friendly vs. la Iglesia inquisitorial

Excélsior
Yuriria Sierra

 “Amarás a tu prójimo como a ti mismo...” (Jesús de Nazareth).
La línea discursiva del papa Francisco ha pasado de las sutilezas a las precisiones. Poco a poco, sí. Pero en estos poco menos de dos años que Jorge Bergoglio ha estado al frente de la Iglesia católica, desde la oratoria hasta los comunicados que se envían desde el Vaticano a todo el mundo, han dado señales de apertura para hablar de temas que antes debían mantenerse en el sótano o, mejor dicho, en el clóset. Aquella declaración que dio a un grupo de periodistas abordo de un avión, en el que dijo que quién era él para juzgar a los homosexuales, se entendió más claramente como tal apertura.







¡Ay Francisco, no te rajes!

Excélsior
Félix Cortés Camarillo

Pertenezco a las generaciones que oyeron misa en latín y viendo la espalda del sacerdote, sin entender un carajo de qué iba la fiesta. Atraído, como la mayoría de los creyentes por la fastuosidad teatral de la liturgia, hube de contener el aliento muchas veces a la hora de la consagración mientras miraba de reojo a la niña que pudiera aspirar a llevarme a ese particular altar. La celebración era magnificente, pero ajena.







Novedades doctrinarias

El Financiero
Opinión / Leonardo Kourchenko

El Papa Francisco introdujo uno de los temas más sensibles en la doctrina conservadora vaticana: el reconocimiento, aceptación y comunión con los creyentes de orientaciones sexuales diferentes. El Sínodo se concentró en la familia en esta edición, y más allá de pasar como una rutinaria y tradicionalista repetición de mensajes sobre el núcleo de la sociedad y la cuna de la fe, el Papa puso en el centro del debate las consideraciones sobre la vida homosexual y su constitución de pareja como familia, estatus que la Iglesia les ha negado por décadas. Para Francisco “los homosexuales tienen dones y cualidades que ofrecer a la comunidad cristiana”.







Yo opino

El Sol de Zacatecas
Opinión / Manuel Navarro

¡Es por demás! Por lo que se vio en el reciente sínodo (máxima reunión de los obispos para decidir asuntos eclesiásticos) convocado por el papa Francisco y concluido el sábado pasado, son los obispos conservadores los que tienen bien sentados sus reales en la cúpula de la iglesia católica, lo que sin duda significará un mayor desgaste para la -aún- iglesia más grande y poderosa del mundo, amén de un camino lleno de inercias y dificultades, que complicarán los afanes "modernizadores" y de avanzada del papa Francisco.







Iglesia, pendiente de misioneras potosinas en África, por ébola

Pulso
Rubén Pacheco

La Arquidiócesis de San Luis Potosí se encuentra preocupada por los misioneros potosinos que realizan sus labores religiosas en países del oriente de África, dijo Gerardo Vaglienty Rivera, Vicario General de la iglesia potosina, actualmente se sabe de entre dos y cuatro ciudadanos en Kenia, pero podría haber más.
Después de oficiar la misa dominical de mediodía, el presbítero informó que tras la información dada a conocer en el mundo sobre la magnitud del virus de ébola, tanto en el continente africano como los recientes casos en Estados Unidos, la iglesia está pendiente de los predicadores.







Pide Iglesia católica en SLP candidatos sin nexos con crimen organizado

Pulso
Rubén Pacheco

Los candidatos a contender en los próximos comicios electorales del 2015, deben ser personas “idóneas, honestas, rectas” y que no se presten a conjugarse con la delincuencia, pidió el vicario general de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Gerardo Vagliety Rivera.







Iglesia Católica en crisis por falta de vocaciones

Imagen del Golfo
Laura Morales

La Iglesia Católica enfrenta una crisis de sacerdotes, pues cada vez son menos los jóvenes que desean ingresar al seminario.







Confirman familiares muerte de sacerdote oriundo de Chapulco en el Vaticano

La Jornada de Oriente
Elizabeth Rodríguez Lezama

Chapulco. El sacerdote José Manuel Jiménez Santos, oriundo de esta población, falleció hace días en el Vaticano, según lo que aseguran sus familiares, quienes reconocieron que desconocen la causa de su muerte, pero negaron que pueda tratarse de ébola, luego de que corrieron rumores de que el deceso fue por ese mal.
Los rumores que corrieron sobre la causa de la muerte del clérigo señalaban que de Roma se envió al sacerdote a prestar servicio a un país africano y que ahí fue donde él se contagió de la enfermedad, por lo que se dijo que el cuerpo del sacerdote sería cremado y se enviarían sus cenizas a esta población.







Quemaron con diésel a los 43: Solalinde

El Universal
Astrid Rivera

El sacerdote refiere que los testigos le dieron la supuesta ubicación de los cuerpos de los normalistas, los cuales podrían encontrarse en el norte de Guerrero; la denuncia no fue recibida por la dependencia que dijo no estar en horarios laborales y fijó la cita la cita para el jueves.







Solalinde declara ante la Seido por desaparición de normalistas

Excélsior
David Vicenteño

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de octubre.- El sacerdote Alejandro Solalinde ingresó a las 14:55 horas a las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, (Seido), de la Procuraduría General de la República en Paseo de la Reforma 75.
Previo a su ingreso informó que presentaría por escrito una declaración sobre cuatro testimonios que ha recogido en Iguala, Guerrero relacionados con los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre que concluyeron con la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural, Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa Guerrero.







Inquietantes, las declaraciones de Solalinde: normalistas

Milenio
ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN

Chilpancingo. La sociedad de alumnos de Ayotzinapa solicitó al padre Alejandro Solalinde que se presente en las instalaciones de la Normal Rural para platicar sobre la información que tiene sobre los 43 estudiantes desaparecidos, pues sus declaraciones han generado mucha inquietud entre las familias afectadas.
En las instalaciones de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, los integrantes de la sociedad de alumnos señalaron que hasta el momento no han tenido la oportunidad de charlar con el sacerdote, para efecto de conocer lo relacionado con el origen de sus comentarios en los medios.







Sería incapaz de jugar con dolor de estas familias: Solalinde

El Universal

El sacerdote Alejandro Solalinde, quién ha asegurado que los 43 normalistas de Ayotzinapa Guerrero, fueron calcinados, negó que tenga diferencias con los familiares de los jóvenes desaparecidos. "Yo sería incapaz de jugar con el dolor de estas familias", dijo.







Solalinde dice tener información directa de cinco personas

Excélsior
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre.- El sacerdote Alejandro Solalinde dijo tener información directa de cinco personas sobre los hechos de violencia ocurridos en Ayotzinapa.
En entrevista en “La Primera por Adela”, el presbítero explicó que entre los testimonios que son de su conocimiento “hay personas que investigan, pero hay personas que viven ahí, personas que están relacionadas y que saben información. Alguna de ellas fue muy cercana, muy directa, a un sector de la Policía”.







Obispo de Tampico rechaza amparo que permite a parejas gay casarse

Milenio
David Castellanos / Corresponsal

Tampico, Tamps. A pesar de que la comunidad “Matrimonio Igualitario México” obtuvo un amparo para que 57 parejas del mismo sexo se puedan casar en la entidad, el obispo José Luis Dibildox Martínez, de la Diócesis tampiqueña, se niega rotundamente a que los homosexuales “rompan con el proyecto de Dios”, al tiempo que el Vaticano reculó a la unión gay en todo el mundo.
Y mientras el grupo ultraconservador del catolicismo reprueba los matrimonios de parejas de un mismo sexo, los congresistas tamaulipecos se mantienen sin fijar alguna postura sobre el tema.







Ayotzinapa, alerta roja: Arzobispo

Tiempo en Línea
Iván Castellanos

Lo sucedido con los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, es una señal muy fuerte del deterioro social que existe, y una alerta para que se tomen decisiones a tiempo antes de que esto se presente en otros lugares, sostuvo el Arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello.
Señaló que este no es un foco rojo sino “rojísimo”, por ello todas las instancias deben actuar para investigar y aplicar la justicia, además de reparar el daño pues la sociedad está muy afectada, “por eso en Oaxaca seguimos impulsando la paz y reconciliación social para erradicar la violencia”.







Aplaude el Arzobispo austeridad municipal

El Sol de Tijuana
Rocío Galván

Tijuana.- "Las medidas de austeridad" anunciadas por el alcalde de la ciudad, Jorge Astiazarán Orcí, son muy buenas porque son coherentes, aseguró el arzobispo metropolitano, Rafael Romo Muñoz, y pidió que no se descuiden los programas de ayuda a grupos vulnerables, con el propósito de ahorrar recursos.
La principal responsabilidad, aclaró, es buscar la seguridad, la paz, la tranquilidad de los ciudadanos, es necesario motivarlos para respaldar las decisiones que se toman.











INTERNACIONAL










Calatrava reconstruirá una iglesia en la 'zona cero' de Nueva York

El Mundo
Europa Press

El arquitecto valenciano Santiago Calatrava será el encargado de la reconstrucción de la iglesia ortodoxa griega que fue destruida en los atentados del 11 de septiembre de 2001 y que estaba situada junto a las Torres Gemelas de Nueva York.
"Cuando me enfrenté al diseño de esta iglesia me inspiré en Santa Sofía, que para mí es el paradigma de las iglesias ortodoxas", ha explicado el arquitecto en un comunicado.







Conservadores rechazan propuesta del Vaticano por temores a cambios de la Iglesia. Con Denise Maerker

Radio Fórmula

Bernardo Barranco, sociólogo experto en temas religiosos, dijo que los sectores conservadores rechazan la propuesta del Vaticano, en relación a los temas de homosexualidad y divorcio.
Con esto el Papa pudo medir el humor con el cual los sectores conservadores están dispuestos a abrirse a los cambios.
Bernardo Barranco recalcó que el Papa ha planteado que está más por la unidad, sin embargo los conservadores reprochan su discurso final, por los temores a los cambios de la Iglesia.







La Iglesia aparta al fundador de una orden religiosa por conducta moral inapropiada

La Vanguardia
EFE

Vigo. La Diócesis de Tui-Vigo ha apartado de sus funciones a Miguel Rosendo, fundador y presidente de la orden y mandato de San Miguel Arcángel, con sedes en Oia (Pontevedra) y Madrid, por unas "supuestas irregularidades" suyas y de algunos de sus miembros. Esta medida se produce después de que en diciembre de 2012 llegaran al Obispado una serie de acusaciones sobre la "conducta moral" de Rosendo, a quien apartó cautelarmente de todas sus funciones el pasado mes de marzo, tras las indagaciones realizadas en el terreno por un visitador canónico en 2013.







Vaticano presenta itinerario del viaje a Turquía del Papa

El Financiero
Notimex

La visita iniciará el viernes 28 de noviembre en Ankara donde estará en el mausoleo de Ataturk; al día siguiente llegará a Estambul donde celebrará una misa en la catedral del Espíritu Santo y el 30 tomará parte de la “divina liturgia” en la misma Iglesia Patriarcal, sede de la confesión cristiana ortodoxa.







El Vaticano reúne a pobres, inmigrantes y excluidos para unificar esfuerzos

Te Interesa
Ana Minguella

El Pontificio Consejo Justicia y Paz del Vaticano, en colaboración con la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, ha organizado un Encuentro Mundial del Movimiento Popular, del 27 al 29 de octubre, dedicado a los más desfavorecidas de la sociedad, como los trabajadores precarios, inmigrantes, campesinos sin tierra o excluidos.
Entre sus objetivos, los miembros del Encuentro se han propuesto conocer la realidad, las luchas y los pensamientos de los movimientos populares y apreciar la enseñanza del Papa Francisco sobre la forma de avanzar juntos hacia un auténtico desarrollo humano integral. Los dos últimos días se dedicarán a asumir compromisos concretos para coordinar las organizaciones de los excluidos y su colaboración con la Iglesia.







Conmueven historias de migrantes guatemaltecos en el Vaticano

Pulso
Notimex

Las historias de un grupo de niños hijos de migrantes en Estados Unidos que visitan por primera vez a sus familiares en Guatemala, conmovieron a eclesiásticos y diplomáticos en la proyección del documental “Abrazos”.
La película de 44 minutos de duración, realizada por el director guatemalteco Luis Argueta y producida por Bea Gallardo, fue presentada en el Aula Magna de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, una casa de estudios adscrita a la Santa Sede.







Francisco, preocupado por el Estado Islámico

El Universal

Al abrir el Consistorio Ordinario Público convocado para la próxima canonización de dos beatas, en el que también participan obispos y patriarcas de Medio Oriente, el papa Francisco expresó ayer su preocupación y amargura por las persecuciones y violencia que sufren los cristianos en esa desde siempre agitada región del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario