miércoles, 22 de octubre de 2014

SÍNTESIS DEL 22 DE OCTUBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Se internan en la historia de la Iglesia católica

El Universal

32 especialistas de diversas instituciones se reunieron en el II Congreso La Iglesia católica ayer y hoy, organizado por el INAH.







Acusa Alejandro Solalinde que se quiere ocultar la verdad sobre caso Ayotzinapa

NSS Oaxaca
Lorenzo Rafael

Oaxaca.- Para el sacerdote Alejandro Solalinde, las autoridades pretenden ocultar la verdad de lo sucedido a los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, por eso no se han realizado investigaciones a fondo.







Piden la renuncia de Peña Nieto y Aguirre

Criterio

La iniciativa Constituyente Ciudadana, convocada por el obispo Raúl Vera, demandó la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y de Ángel Aguirre Rivero, Gobernador de Guerrero, en el marco de los acontecimientos en Iguala y la desaparición de 43 normalistas.
“¡Basta ya de sangre!, ¡Que se vaya Peña Nieto!, ¡Que se vayan todos!”, plantearon miembros del movimiento social Constituyente Ciudadana, que desde el 7 de octubre inició una campaña de firmas demandando la renuncia de ambos funcionarios, que actualmente suma un total de mil 200 firmas.







"Hemos sido una Iglesia farisea con los gays": obispo Raúl Vera

Publimetro

El reconocimiento de la comunidad homosexual, a las parejas que han legalizado dicho vínculo y los fieles divorciados son temas que la Iglesia católica ya quiere ver con "otros ojos", pero aún hay polémica.
Ello, luego de que el Papa Francisco dijera que no hay que temerle al cambio, tras la asamblea episcopal a la que convocó a principios de este mes para tratar temas relacionados con la familia.







Reciben líderes religiosos curso sobre obligaciones fiscales

Zócalo Saltillo
Notimex

Villahermosa, Tabasco.- Como parte de los apoyos que gestiona la Coordinación de Asuntos Religiosos (CAR) del Estado, este martes se llevó a cabo el “Taller sobre prácticas fiscales para las Asociaciones Religiosas”, mediante el cual se capacitó a líderes de diversas denominaciones sobre la reforma hacendaria aprobada que se aplicará en 2015.
La capacitación que se desarrolló en el auditorio de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Villahermosa, fue realizada por personal del Sistema de Administración Tributaria (SAT), ante una solicitud realizada por la coordinación adscrita a la Secretaría de Gobierno.







“No le tengan miedo al cambio”

Milenio
Opinión / Héctor Diego Medina Basáve

Después de que los medios internacionales anunciaran con bombo y platillo que la Iglesia católica había decidido cambiar su postura hacia los gays y los divorciados, ahora resulta que nada de eso se concretó, ya que al final el Sínodo Extraordinario de Obispos sobre la Familia decidió eliminar gran parte del texto que daba un lugar mucho más digno a ambos grupos. Se dijo entonces que el papa Francisco sufrió un revés en su idea de abrir más la institución y ser más congruente con las enseñanzas cristianas de inclusión y empatía hacia todos. Pero quizá fue sólo un paso atrás para tomar vuelo y seguir con el impulso renovador.







Piden más a Iglesia anular matrimonios

Periódico AM
José Trinidad Méndez

Para la Arquidiócesis de León es preocupante que se incremente el número de divorcios y solicitudes de anulación de matrimonio dentro de la Iglesia católica, así como que cada vez más parejas de jóvenes vivan en unión libre.
Lo anterior fue señalado por el vocero de la Arquidiócesis, Roberto Guerrero Vázquez, quien dijo que anualmente aumenta ante el Tribunal Eclesiástico de León el número de solicitudes de nulidad de matrimonio.







Brasil: Dios y el diablo en la tierra del sol

La Jornada
Opinión / José Steinsleger

Para el ex franciscano y referente de la teología de la liberación Leonardo Boff, los tres gobiernos del PT fueron una suerte de revolución democrática y pacífica, simbolizada por la llegada al gobierno de “…otro sujeto histórico y distinto del que gobernó Brasil durante siglos: los movimientos sociales” ( Página 12, Buenos Aires, 5/10/14).
“A pesar de ser capitalista –dijo Boff–, ese proyecto encontró la forma de aplicar políticas públicas con crecimiento e inclusión social… Mientras en la zona euro la crisis neoliberal dejaba 102 millones en la calle y los salarios a la baja, aquí, en Brasil, los salarios aumentaron 70 por ciento más que la inflación desde 2005”. Fenómeno que la revista The Economist, con hipócrita flema British, prefiere silenciar.











INTERNACIONAL










Niegan derrota del Papa en Sínodo

Excélsior

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de octubre.– El Papa no es el “gran perdedor” del Sínodo de los Obispos porque las propuestas de apertura hacia los gays y divorciados vueltos a casar no lograron la mayoría calificada a la hora de las votaciones, aclaró Salvador Piñeiro García-Calderón.
En entrevista, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y uno de los “padres sinodales”, se refirió a las polémicas suscitadas en torno a la asamblea convocada por Francisco para analizar los desafíos de la familia en el contexto actual.







Advierte el Papa de divisiones y celos en la Iglesia

El Universal
Notimex

'Todas estas cosas no están bien porque en lugar de edificar y hacer crecer la Iglesia como cuerpo de Cristo, la rompen en tantas partes, la desmiembran. Esto sucede en nuestros días', indicó.







El Papa advierte sobre las divisiones y los celos en la Iglesia

El Informador
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO (22/OCT/2014).- El Papa Francisco advirtió contra los celos y las divisiones en la Iglesia católica, pidiendo combatirlos desde la humildad porque la envidia "llena de vinagre el corazón".
Esto durante su catequesis semanal, que pronunció ante más de 45 mil personas congregadas en la Plaza de San Pedro del Vaticano y ante las cuales puso en guardia ante la experiencia de las divisiones, de las envidias, de las incomprensiones y marginaciones.







Madres de víctimas de la Tragedia de Once, con el Papa Francisco

Clarín

La delegación de madres de víctimas de la tragedia de Once que viajó a Roma para reunirse con el Papa Francisco participó esta mañana de una misa íntima que fue celebrada en la capilla de la residencia de Santa Marta, y que tuvo solo unos treinta invitados que saludaron personalmente al Pontífice.







“El Papa está orgulloso del reclamo de justicia que estamos haciendo”

Clarín

“Fue un recibimiento muy cálido. Charlamos en audiencia privada más de una hora con él. Fue muy ameno, muy humano todo. Nos renovó la esperanza y las fuerzas. Y hasta pudimos grabar un mensaje del Santo Padre para el resto de los familiares. Charlamos con un igual, alguien que puede sentir lo mismo que nosotros”. María Luján Rey, madre de Lucas Menghini, una de las víctimas por la tragedia de Once, que ocurrió el 22 de febrero de 2012, participó de una audiencia privada con el Papa Francisco junto con otras ocho madres que perdieron a sus hijos en el accidente. El encuentro fue por la tarde en la residencia de Santa Marta, donde vive el sumo Pontífice, que a la mañana había ofrecido una misa de la que participaron 30 familiares.







Vaticano desmiente molestia por relación de papa y Cristina Fernández

UNO TV
Notimex

El jefe de Protocolo del Vaticano, Guilermo Karcher, desmintió que la Santa Sede esté molesta por la cercana relación que el Papa Francisco ha cultivado con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
“Son dos jefes de Estado, yo llevo muchos años en Roma, cuando el Papa Juan Pablo II se encontraba con el primer ministro polaco era lo mismo, y con Benedicto XVI y la canciller alemana también", aseguró, tras explicar los vínculos estrechos que mantiene el pontífice con la mandataria de su país natal.







El megamuseo de la Biblia crea polémica

Protestante Digital

En pleno corazón de Washington, junto a la Casa Blanca y el Capitolio, un proyecto de 800 millones de dólares y casi 40.000 metros cuadrados comienza a tomar forma: un museo de ocho pisos dedicado a la Biblia. El lugar tiene el objetivo de estudiar "el impacto, la historia y la narrativa" del texto sagrado del cristianismo y el judaísmo a través de una serie de exhibiciones de alta tecnología que están basadas en una colección privada de más de 40.000 objetos.







«Los peores enemigos del Papa están en la Iglesia»

El Diario Vasco

«He dicho lo que pensaba», dice Alfredo Tamayo al término de la entrevista, como si tratara de justificarse por sus palabras. Sacerdote jesuita y doctor en Teología, Tamayo es un cura de acción que nunca se ha callado a la hora de defender sus convicciones. Frente al «rezar, rezar y rezar», aboga por «hacer, hacer y hacer», al igual que el Papa Francisco, su compañero de viaje en la Compañía de Jesús.







Profesora de colegio católico fue detenida por tener sexo con alumno

Cooperativa.cl

Megan Mahoney, profesora de gimnasia de 24 años, fue arrestada este lunes tras ser acusada de mantener relaciones sexuales en repetidas ocasiones con un estudiante de 16 años, según indicaron fuentes policiales.
Como consignó Infobae, el hecho ocurrió en el liceo Moore Catholic High School en Staten Island, en el estado de Nueva York.







Conferencia Episcopal pide diálogo entre gobierno y oposición

El Nacional
EFE

El presidente de la Conferencia Episcopal, Diego Padrón, expresó hoy su disposición a impulsar un diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición para superar "la división, la confrontación y la violencia" en el país.
"Si no se sientan a negociar con una agenda sobre los puntos que necesitan un consenso, no vamos a resolver nuestros problemas. La violencia sólo lleva a más violencia", afirmó hoy Padrón en un encuentro con periodistas en Madrid, donde hizo escala procedente del sínodo de dos semanas clausurado el domingo pasado en el Vaticano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario