jueves, 2 de octubre de 2014

SÍNTESIS DEL 2 DE OCTUBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL









         
Honor a quien honor merece

El Occidental
Armando Maya Castro

La noche del pasado 30 de septiembre, el Honorable Cabildo de Guadalajara otorgó un reconocimiento especial al director internacional de la Iglesia La Luz del Mundo, apóstol Samuel Joaquín Flores, por sus 50 años de liderazgo pastoral, educativo, cultural y de salud en beneficio de los habitantes de Guadalajara y de cientos de miles de seres humanos.
Para dar inicio a la ceremonia de entrega del reconocimiento, que con la honrosa representación del Apóstol de Jesucristo recibió el pastor evangelista Benjamín Joaquín García, se rindieron honores a nuestro Lábaro Patrio y se entonaron las estrofas del Himno Nacional.







Reconocimiento de Guadalajara al doctor Samuel Joaquín Flores

El Occidental
Elsa Arenas

GUADALAJARA, Jalisco(OEM-Informex).- A 50 años de que el doctor Samuel Joaquín Flores se convirtiera en el líder y director internacional de la Iglesia de la Luz del Mundo, el Ayuntamiento de Guadalajara le entregó un reconocimiento por la labor altruista y social que realiza en favor de la comunidad, la cual gracias a su liderazgo expandió en 48 países de los cinco continentes y congrega a cinco millones de personas.
El presidente municipal, Ramiro Hernández García, reconoció en Joaquín Flores, a un ser humano preocupado durante todo este tiempo en impulsar entre los miembros de su congregación la educación, la cultura y la salud, como mecanismos para lograr la consolidación de la persona y alejarla de los graves problemas que hoy enfrenta la sociedad.







El Expiatorio

Crónica Jalisco
Fray Tor Quemada

LA “LUZ” DEL REFLECTOR... El reconocimiento que realizó el Ayuntamiento de Guadalajara, encabezado por Ramiro Hernández, a la labor social del líder de la Iglesia de la Luz del Mundo, Samuel Joaquín Flores, fue aprovechado por diputados federales y locales, entre ellos Miguel Castro Reynoso, que en su afán de aprovechar los reflectores, llegó al evento partiendo plaza, tomándose fotos y saludando a muchos de los asistentes. ¿Será que se siente tocado por el rayo, luego de que algunas encuestas lo reimpulsan como suspirante por la candidatura priista para la Perla Tapatía?







México, primer lugar en asesinatos y desapariciones de sacerdotes en AL

Proceso
Rodrigo Vera

MÉXICO, D.F., (apro).- Por sexto año consecutivo, México se colocó en el primer lugar en asesinatos y desapariciones de sacerdotes católicos en América Latina, situación que ha repuntado durante estos dos primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto, según el más reciente informe del Centro Católico Multimedial (CCM).
De acuerdo con el reporte, cuyo contenido difundió este miércoles la agencia católica SIAME, las agresiones contra los sacerdotes y agentes de pastoral se incrementaron 80% en comparación con el mismo periodo de la administración de Felipe Calderón, por lo que se espera que este sea un “sexenio aciago y negro para los agentes de pastoral”.







Conapred inicia acción legal contra obispo de Aguascalientes

La Jornada
César Arellano       

México, DF. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) inició una queja de oficio en contra del obispo de la diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre, "por presuntos actos discriminatorios" al declarar esta semana que si se permiten bodas gay, después habrá con animales.
El presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mújica, señaló que la querella se abrió luego de que recibieron el reclamo de al menos 15 personas. "Ayer abrimos la queja que hemos notificado al señor obispo el día de hoy"; sin embargo, aclaró que no haría pronunciamiento ni dará mayores detalles hasta que concluya el procedimiento y haya una resolución a fin de no intervenir con las investigaciones.







Exigen a obispo de Aguascalientes no alentar homofobia

La Jornada
Claudio Bañuelos / Corresponsal

Unas 30 organizaciones no gubernamentales de 11 entidades exigieron al obispo de la diócesis local, José María de la Torre Martín que respete el Estado laico y evite el lenguaje discriminatorio y sexista que incita al odio y las fobias. Asimismo pidieron al Congreso local no dejarse presionar y aprobar la iniciativa que legitime los matrimonios entre personas del mismo sexo.







Recomienda Iglesia tolerancia a saltillenses

Vanguardia
MARÍA EUGENIA ALVARADO

Saltillo, Coahuila.- Ante la serie de reacciones que surgieron de la marcha que defiende la familia tradicional, el padre José David García, rector del Seminario de Saltillo opinó que se ha generado una polémica donde no debe haberla y se han polarizado las posturas.
“Me parece que es una polémica donde no debe haber, todo mundo tiene derecho a expresarse, todo mundo tiene derecho a expresar lo que piensa, lo que busca, lo que quiere y si yo exijo respeto para mi expresión creo que tengo que respetar la expresión del otro”, dijo.








Hay orden de expulsar a sacerdotes homosexuales, dice vocero de diócesis

Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre.- El vocero de la diócesis de Culiacán, Esteban Robles Sánchez, aseguró que en la Iglesia católica “hay instrucciones” para cesar a los sacerdotes que manifiesten preferencias homosexuales y para dar de baja también a los seminaristas con esas tendencias.
“De las últimas declaraciones del Papa hemos visto cómo se nos ha llamado a que, en la selección de los futuros sacerdotes desde el Seminario, se dé de baja a aquellos que manifestaran tendencias homosexuales, siendo que las tendencias homosexuales no dan la libertad a un futuro sacerdote a desempeñar de una manera libre y sana su sacerdocio”, señaló Robles Sánchez.







La santa cruzada de la iglesia mexicana contra los homosexuales

Etcétera
Editorial

Entre la vorágine de asuntos de la que se ocupa la esfera pública no escapa, y qué bueno, la santa cruzada de la iglesia mexicana contra los homosexuales. Qué bueno, escribimos, dado que se ha podido exhibir una vez más la óptica clerical que reniega de los derechos humanos si éstos no forman parte de los mandamientos ideológicos en los que basa sus creencias.
Hace varios días asistimos a dos prevaricaciones de sendos sacerdotes de la iglesia católica mexicana en contra de la libre manifestación de las preferencias sexuales y, en particular, en contra de los homosexuales, igual porque esa opción de vida la consideran una enfermedad o porque la equiparan con animales. Naturalmente, de ello no desprendemos el título de este editorial, sino de la defensa enjundiosa que varias congregaciones religiosas han hecho una vez que se suscitó el rechazo de buena parte de la sociedad frente a los dichos de los curas.







Promueve ante Papa apoyo a divorciados

Reforma
Félix Barrón

Monterrey, México (02 octubre 2014).-   Por 18 años, el sacerdote y ahora Obispo Auxiliar Alfonso Miranda ha trabajado en la atención pastoral para los divorciados vueltos a casar a través de su libro "Proyecto de vida", donde les muestra un camino de crecimiento humano y espiritual.
El texto, fruto de un estudio profundo de la doctrina católica, se lo entregó personalmente al Papa Francisco con la esperanza de ver una luz en este tema urgente para la Iglesia, dice el sacerdote regiomontano.







"Noticias deben crear conciencia en la sociedad

El Universal
Julián Sánchez

El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, asistió a la homilía acompañado de su esposa, la señora Perla Díaz de Ealy; Juan Francisco Ealy Jr., Director General, y Perlita Ealy Díaz.







Católicos defienden al obispo de Aguascalientes que comparó a gays con perros

Pulso
Sinembargo.mx

Sitios web y comunidades católicas de México y España salieron hoy en defensa de José María de la Torre, obispo de Aguascalientes, México, quien comparó a los homosexuales con perros. El religioso, ya identificado por el uso de términos discriminatorios contra la comunidad gay, dijo:
“Mañana cualquier cosa va a ser familia. Se podrá casar un señor con un perrito y van a poder adoptar perritos, darlos en herencia”.











INTERNACIONAL










Objeciones de la Iglesia, ONG y el CELS

La Nación

Distintas instituciones expresaron sus objeciones y dudas respecto del nuevo Código Civil y Comercial.
"No se puede decir que la Iglesia está de acuerdo con el nuevo Código Civil. Se mantienen las reservas hechas en su momento, sobre todo en el derecho de familia", advirtió Juan Navarro Floria, de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, organismo del Episcopado orientado a promover aportes para favorecer el bien común y la amistad social.







Cuando a la Iglesia el aborto no le parecía tan mal

Público.es
Opinión / Iñaki Berazaluce

La doctrina de la Iglesia católica hacia el aborto no ha sido siempre la actual, que considera a cualquier embrión como un “ser humano en potencia”. No fue hasta Pío IX (1869) cuando Roma dejó de distinguir entre faetus animatus e inanimatus, la cesura que dividía lo moral de lo inmoral y, siendo la Ley Divina la ley de los hombres, lo legal de lo ilegal.
Sin embargo, entre el siglo XII y el XIX la idea predominante entre los teólogos era que “el alma humana entraba en el feto masculino alrededor del día número 40, y en el feto femenino en torno al día 80″. Esto es, unas seis semanas para los varones y nada menos que 12 semanas para las hembras aunque, como no era posible conocer el sexo del feto hasta el parto (o hasta el aborto) “tan sólo se excomulgaba por abortos posteriores al día 80″, según cuenta Laura Bossi en su imprescindible “Historia natural del alma”*.







Los obispos acusan al PP de retirar la 'Ley Gallardón' por 'cálculos políticos'

El Mundo
José Manuel Vidal

"Cálculos políticos" e incumplimiento de las promesas electorales. Ésas son las dos acusaciones, como dos catedrales, que la Conferencia Episcopal ha lanzado contra la retirada de la reforma del aborto por parte del PP. Y ya no son obispos sueltos, como los polémicos monseñores Reig, titular de Alcalá, o Munilla, de San Sebastián, sino el episcopado en pleno. Profundamente disgustados con Rajoy, los obispos no saldrán, sin embargo, a la calle, para manifestarse contra la decisión del Gobierno, pero advierten que se podría estar bordeando "el desencanto democrático".







La Iglesia repudió a militantes abortistas por pintadas públicas

MDZ

La parroquia Santiago Apóstol y San Nicolás sufrió un hecho de vandalismo luego de que un grupo de mujeres se manifestó en la Legislatura pidiendo la legalización del aborto. Pintaron las paredes con frase que van en contra de los valores de la comunidad religiosa.







Francisco: ninguna razón religiosa justifica "persecución" en Irak y Siria

Prensa Libre
AFP

CIUDAD DEL VATICANO.- Según un comunicado de la Santa Sede, el Sumo Pontífice asistió a la apertura de una reunión de tres días con embajadores del Vaticano en todo Oriente Medio. El objetivo es examinar la situación creada con el empuje del grupo Estado Islámico (EI) y los ataques aéreos de la coalición internacional contra éste.
En una declaración ante Mar Dinkha IV, patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente, el santo padre denunció "la persecución cotidiana" que sufren iraquíes y sirios.







Intelectuales piden al Papa ser ‘intransigente’ con el matrimonio

El Diario de Juárez
AFP

Ciudad del Vaticano— Un grupo de 48 intelectuales católicos conservadores, entre ellos numerosos estadounidenses, enviaron una carta abierta al papa Francisco en la que le piden que sea “intransigente” con el matrimonio tradicional.
La carta fue divulgada ayer por el portal católico Crux cuando faltan pocos días para la apertura el domingo en el Vaticano del sínodo extraordinario de obispos de todo el mundo en el que se debatirá sobre la crisis de la familia moderna.







No avanzó desalojo contra pastora de Iglesia Evangélica. Jueces rechazaron intento

Agencia Digital de Noticias

Una Iglesia Evangélica de Chile inició una causa por desalojo contra una pastora que se encuentra a cargo del inmueble, pero la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de General Roca rechazó la pretensión porque consideró que la acción tendría que haberse dirigido a la institución central. Además, hay muy poca documentación del edificio.







Policía paquistaní asesina un cristiano acusado de blasfemia

Noticia Cristiana
Nínro Ruíz Peña

CHARISMA NEWS.- Un policía paquistaní disparó a dos hombres en la cárcel, matando a un acusado de blasfemia e hiriendo a otro que había sido condenado a muerte por el mismo cargo, dijeron abogados y un activista.
El pastor cristiano Zafar Bhatti fue asesinado mientras que el británico Muhammad Asghar de 70 años de edad, que tiene un historial de enfermedad mental, fue herido en el ataque en Rawalpindi, próxima a la capital, Islamabad.







Panameños denunciarán violencia religiosa

Crítica
Luis Batista

Por medio de una carta abierta, líderes de distintas denominaciones religiosas (cristianos, judíos y musulmanes) denunciarán los crímenes que se están cometiendo en Medio Oriente contra las minorías de cristianos católicos y yazidíes (minoría preislámica, cuya raíz es de remoto origen), y pedirán a las autoridades que Panamá se manifieste de manera oficial contra esos actos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario