viernes, 10 de octubre de 2014

SÍNTESIS DEL 10 DE OCTUBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIIGOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Gays pueden ser felices, pero no casarse en la iglesia: Obispo

Milenio
ANAHY MEZA

Tampico. El obispo de la diócesis de Tampico aseguró que las parejas gay pueden vivir juntas en sociedades de convivencia y ser felices, pero la iglesia no lo puede ver como un matrimonio porque para ellos eso es un sacramento entre un hombre y una mujer.
Indicó que ellos pueden hacer sus sociedades de convivencia y ser felicidad sin que la iglesia interfiera.







SSPE y PGJE llevarán programas preventivos a comunidad religiosa

Frontera.info

Asociaciones religiosas de Baja California, buscando la paz y seguridad, firmaron un convenio con las autoridades del Estado.







La Iglesia mexicana condenó los crímenes de Iguala

Univisión
María Arce / Enviada especial a Guerrero

Mientras miles de personas marchaban en todo el país y en especial en el Estado de Guerrero, el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, escribía una carta que fue publicada en las últimas horas en Internet condenando los crímenes de Iguala y pidiendo a las autoridades que investiguen y encuentren a los responsables de los muertos y desaparecidos que dejó un ataque de policías municipales contra estudiantes de una escuela de maestros.







Va la Iglesia Católica al rescate de sus fieles en Puebla

E-Consulta
Jaime Zambrano

Para enfrentar los retos de la Iglesia Católica en Puebla, los sinodales propusieron reforzar los trabajos de la Pastoral para la Nueva Evangelización, evangelizar a los no católicos y evitar acciones que propicien el alejamiento o deserción de sus fieles para irse a otras religiones.
El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, reconoció que una migración religiosa de fieles que salen de la fe católica, y de otros que estaban en otras agrupaciones y hoy están regresando.







Para mejorar la seguridad todos deben de trabajar: Obispo de Tampico

Hoy Tamaulipas
Baldemar Mijangos

“Falta mucho qué hacer, pero se está trabajando en ello, ojalá que haya resultados más positivos”, dijo el monseñor José Luis Dibildox Martínez, Obispo de Tampico







El Papa, al menos, ha hecho más que Obama

Milenio
Opinión / IRENE SELSER

En vísperas del anuncio en Estocolmo del nuevo Nobel de la Paz, que este año ha sido el más competido con una cifra récord de 278 nominados, el papa Francisco es uno de los claros favoritos, al menos para Kristian Harpviken, al frente del Instituto de Investigación de la Paz de Oslo (Prio), sin duda una opinión clave para el Comité Nobel sobre hacia dónde orientar la distinción. En 2010, la elección de Barack Obama resultó ser una de las más cuestionadas porque, en rigor, no había hecho nada por la paz estando un año en el poder; aunque al menos repartió los 1.4 millones de dólares del premio (ocho millones de coronas) entre veteranos de guerra de su país, minorías raciales y para apoyar la reconstrucción de Haití, devastado por un terremoto que dejó más de 200 mil muertos.







Declina Cué presidir la Conago

Milenio
Óscar Rodríguez

Antes Cué, rechazó que haya pedido licencia para ausentarse de su cargo, luego de que acudió el jueves a la coronación pontificia de la Virgen de Juquila que encabezo el nuncio apostólico Christopher Pierre.
-¿Pidió usted licencia para acudir al acto litúrgico de coronación de la virgen de Juquila?
-Fue un acto de la mayor importancia para Oaxaca, no fue un acto político y por ello no tuve que pedir permiso para estar presente. No tienen nada de malo que haya ido, el gobierno no puede estar divorciado de su relación con la iglesia.











INTERNACIONAL










Abogan en Vaticano por misericordia a divorciados

El Universal
Notimex

Un aparte de los clérigos propugnó por 'mirar a los casos individuales, a las situaciones concretas de gran sufrimiento, distinguiendo, por ejemplo, entre quien ha abandonado al cónyuge y quien ha sido abandonado'.







Pederastia: La áspera respuesta del Vaticano a los ataques de la ONU

Aleteia

El portavoz vaticano Federico Lombardi había prometido una respuesta detallada al abrumador informe de la comisión de los derechos del niño de las Naciones Unidas, emitido el pasado 5 de febrero. Pues ya la tenemos, como informa C-Fam, que publica en su web fragmentos de la respuesta oficial del Vaticano a los rudos ataques que recibió en relación a su lucha contra la pedofilia.
La comisión había acusado a la Santa Sede de no haber reconocido "la magnitud de los crímenes cometidos" por eclesiásticos contra niños, ni haber tomado "las medidas necesarias para enfrentar estos casos de pedofilia y para proteger a los niños". De paso, había aprovechado para reprocharle su oposición al aborto y a la anticoncepción.







El máximo jurista del Vaticano, favorable a la comunión de algunos divorciados casados civilmente

ABC.es
JUAN VICENTE BOO / CORRESPONSAL EN EL VATICANO

El presidente del tribunal “constitucional” del Vaticano, Francesco Coccopalmerio, intervino en el Sínodo de la Familia a favor de permitir la comunión eucarística a algunos divorciados casados civilmente, a título de excepciones personales pero sin cambiar la norma general.
En una conferencia de prensa sobre los trabajos del Sínodo –iniciado el domingo y que se prolongará hasta el 19 de octubre-, el presidente del Pontificio Consejo de Textos Legislativos apoyó simplificar y agilizar los procesos de nulidad matrimonial, dejando algunos casos muy claros en manos del obispo, sin necesidad siquiera de un tribunal.







La Iglesia argentina llamó a las parejas a “no desanimarse”

Clarín
Julio Algañaraz

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo, alentó ayer a las parejas en dificultad “a no desanimarse” porque la Iglesia “ve sus necesidades y quiere dar una palabra y gesto de compañía”, en declaraciones a la radio vaticana.
Los divorciados y vueltos a casar tras una separación o divorcio constituyen el tema más urticante de las discusiones del Sínodo Extraordinario de las Familias, que ayer realizó la séptima y octava sesiones, con la participación de 257 miembros, de los cuales 191 son padres sinodales con derecho de voto. Arancedo es uno de los 114 presidentes de las Conferencias nacionales de episcopales y único delegado argentino.







Cristina quiere que Valdés eluda intermediarios con el Papa

La Nación
Martín Dinatale

Evitar intermediarios, mantener un canal de diálogo directo alejado del protocolo o de las vías tradicionales de la diplomacia y establecer algunas estrategias comunes a la hora de enviar mensajes al mundo. Bajo estas premisas fue propuesto por la Presidenta como nuevo embajador argentino ante el Vaticano el peronista Eduardo Valdés.







Livieres arremete contra sacerdotes jesuitas y advierte sobre cisma en la Iglesia

Última Hora

Este jueves, Livieres cuestionó en su blog las orientaciones de la iglesia dirigida por el papa Francisco. "Dentro de la Iglesia, y últimamente desde algunas de sus más altas esferas, 'soplan vientos nuevos' que no son del Espíritu Santo", dice parte del texto.
"La situación es gravísima y no soy yo el primero en advertir que desgraciadamente estamos frente al peligro de un gran cisma", continúa.







Obispo paraguayo destituido por el papa advierte de gran cisma en la Iglesia

Prensa Libre

ASUNCIÓN.- “Dentro de la iglesia, y últimamente desde algunas de sus más altas esferas, soplan vientos nuevos que no son del Espíritu Santo”, sostuvo en un blog personal en internet el prelado, destituido como titular de la diócesis de Ciudad del Este tras protagonizar una serie de escándalos por encubrimiento de pedofilia y abusos financieros.
“La situación es gravísima y no soy yo el primero en advertir de que desgraciadamente estamos frente al peligro de un gran cisma”, agregó el religioso.







Livieres cree posible un cisma en la Iglesia

ABC Color

El destituido obispo de Ciudad del Este, Mons. Rogelio Livieres Plano, dijo que las sutiles interpretaciones de textos y hechos históricos, dentro de la Iglesia y en sus más altas esferas, donde “soplan vientos nuevos” que no son del Espíritu Santo, podían llevar a un gran cisma.







Iglesia Católica pide al Gobierno comenzar cuanto antes diálogos con el Eln

Radio Caracol
Audio

Para la Iglesia Católica es importante que se comience a concretar unos diálogos formales con la guerrilla del Eln. El director de Pastoral Social, Monseñor Héctor Fabio Henao indicó que será una de las prioridades del recién instalado Consejo Nacional de Paz.
“Realmente hay mucha urgencia de que el proceso de paz con las Farc sea también con el Eln. Aquí levantaremos una voz para pedir que eso se haga y se avance. Esto tiene que tener disposición del Gobierno pero también disposición por parte del Eln”, indicó el prelado.







La voracidad inmobiliaria de la iglesia

Diario Córdoba (España)
Opinión / Rafael Mir

Hace muy pocos días me abordó en la calle un señor (al parecer una persona bien asentada en la clase media, de hablar pausado y fundado; desde luego, no un subvencionado del yihdaismo) que, después de animarme a seguir mi línea en mis artículos de prensa, me preguntó, parece que de absoluta buena fe:
--¿Es que nadie va a parar la voracidad inmobiliaria de la Iglesia? ¿Es que vamos a tener que echarnos a la calle?
Me apropio la pregunta para titular estas líneas y dejo para el ciudadano lo que le dije, si bien apunto que me remití a las leyes y a los tribunales. Al referirme a las leyes pensaba, sobre todo, en las que se promulgarán en este país cuando el BOE deje de estar controlado por la derecha de incienso.







Iglesia Católica cuestiona medidas contra la violencia en Cali

Blu Radio
Audio

La iglesia Católica cuestionó desde Cali las medidas que las autoridades anunciaron para hacer frente a la ola de violencia, que en la última semana a golpeado esta ciudad.
Jesús David González, director del observatorio de las realidades sociales, dijo que las políticas de seguridad deben ir acompañadas de desarrollo social y no dejarle el problema a la Policía.







Pastor confiesa tener SIDA durante servicio religioso

Publimetro
MILADYS SOTO RODRÍGUEZ

Un pastor de Montgomery, Alabama confesó ante el púlpito que tenía Sida, reseñó el portal local WSFA.com.
Según ese medio, el religioso explicó que sostuvo relaciones sexuales con uno de los miembros de la congregación y que él lo contagió. Asimismo, se especificó que Juan Demetrio McFarland, pastor de Shiloh Missionary Baptist Church, manifestó que contrajo el VIH en 2003 y descubierto en 2008 que tenía sida.







Cae religioso por acoso a menor de 15 años

El Nuevo Siglo (Colombia)

La Dirección Seccional de Cundinamarca en conjunto con la Policía Nacional capturaron a Japson Edison Giraldo Jaramillo, por los delitos de explotación sexual comercial con menor de 18 años y utilización, facilitación de medio de comunicación para ofrecer actividades sexuales con personas menores de 18 años.







La orden religiosa Legionarios de Cristo sufrió otro duro golpe

Diario UNO

La orden religiosa Legionarios de Cristo sufrió otro golpe cuando se anunció el jueves que su centro de capacitación en Estados Unidos para mujeres sacramentadas será cerrado debido a la baja inscripción.
El Mater Ecclesiae College en Greenville, Rhode Island, estaba enfocado en mujeres que estaban decidiendo si querían vivir como monjas dentro del movimiento laico Reino de Cristo, perteneciente a la Legión.







Cristianos y judíos se unen para combatir la persecución religiosa

Noticia Cristiana

La situación alarmante de muchas comunidades cristianas en el Medio Oriente será el centro de atención en los eventos en Israel la próxima semana con motivo de la Fiesta de los Tabernáculos, el mayor evento turístico del país cuando miles de peregrinos cristianos se dan cita en Israel.
El próximo 13 de octubre, el presidente Reuven Rivlin de Israel y el presidente del Congreso Judío Mundial Ronald S.







Los conservadores se alinean para frenar el Sínodo

Mdz
Jaime Escobar

Es indiscutible que impactó la fuerza de la palabra evangélica al inicio del Sínodo de la Familia. La mayoría de los padres sinodales e invitados quedaron gratamente sorprendidos tanto por la homilía de inauguración del Papa Francisco cuando señala, por ejemplo, “no frustrar el sueño de Dios”, como por la contundente alocución del relator general del Sínodo, cardenal Peter Ërdo.







El Sínodo expresó su cercanía a familias de Irak y Siria y pide ayuda

Terra

Los participantes del Sínodo que se celebra en el Vaticano expresaron en un mensaje su cercanía a las familias que sufren por los numerosos conflictos, entre ellos las iraquíes y las sirias obligadas a dejar sus hogares por su religión o etnia.
También se realizó un llamamiento a la comunidad internacional para que ayude a "restablecer la convivencia pacífica en Irak, Siria y todo el Medio Oriente".







El Consejo Evangélico de Madrid rechaza incluir a los homosexuales

Periodista Digital

El Consejo Evangélico de Madrid (CEM) ha rechazado incluir en su reglamento una propuesta que pedía que se aceptara en la iglesia a las personas "con relaciones homosexuales activas" al entender que, desde el punto de vista bíblico, solo son aceptables las relaciones entre un hombre y una mujer.
El CEM, representante legal de las iglesias evangélicas, celebró una Asamblea extraordinaria para definir en su reglamento de régimen interno (RRI) su postura en el aspecto doctrinal y en ética sexual.







Iglesia Evangélica se desligó de muerte de niña en Machalí

Cooperativa.cl

La Iglesia Evangélica de la Región de O'Higgins emitió una declaración pública en torno al caso de la pequeña Dayana Escobar, la niña de siete años que falleció el pasado fin de semana luego de ser sometida a un presunto ritual de sanación vinculado a esta religión.
Al respecto, el pastor Enrique Caro Galán, presidente de la Coordinadora Regional Evangélica, afirmó que "nos sentimos discriminados. Todavía no se sabe quién es el culpable y nombran a la Iglesia como culpable y todavía no se sabe".


No hay comentarios:

Publicar un comentario