miércoles, 29 de octubre de 2014

SÍNTESIS DEL 29 DE OCTUBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Roban imagen de "San Judas"

El Heraldo de Tabasco
Raquel May Olán

Villahermosa, Tabasco.- Ante esta ola de inseguridad que está atacando al Estado y particularmente a la ciudad de Villahermosa, ni San Judas Tadeo se pudo salvar de las fechorías de los amantes de lo ajeno, tras ser robada una imagen de tamaño real la madrugada de este martes de la iglesia que lleva el nombre del apóstol en la colonia Miguel Hidalgo, y por si fuera poco en el marco de la celebración a este santo.







Iglesia Católica poblana le rinde pleitesía a Rafael Moreno Valle

Periódico Central

Me da gusto que hoy después de muchos años que hemos platicado con el señor gobernador, podamos ver hecho realidad este proyecto, que los tesoros que guarda la catedral; objetos personales de los obispos; libros de coro y obras litúrgicas puedan ser vistos por el turismos nacional y extranjero (...) reiteró al gobernador que nos haya facilitado estos espacios que eran claustros de iglesias y a que nos refrendó su compromiso."







Solicitarán a radio y tv universitarias difundir en vivo un mensaje estudiantil

La Jornada
Emir Olivares, Patricia Muñoz, Carolina Gómez, José Antonio Román, César Arellano, Alma Muñoz y Georgina Saldierna

La exigencia de que sean presentados con vida los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de un mes y de que se castigue a los culpables, así como la persistencia de protestas por los hechos violentos en Iguala, Guerrero, continúan como constantes por parte de sectores estudiantiles, religiosos, sindicales, políticos y académicos.







Colma el Centro el fervor por San Judas

La Jornada
Raúl Llanos Samaniego y Laura Gómez Flores

La devoción se desbordó en calles del Centro Histórico. Decenas de peregrinaciones tuvieron como destino la iglesia de San Hipólito, en el cruce del Paseo de la Reforma y la avenida Hidalgo, para venerar a San Judas Tadeo, patrono de las causas perdidas.







Francisco: Iglesia y justicia social

La Jornada
Editorial

Ayer, en el marco del Encuentro Mundial de Movimientos Populares, al que asistió el presidente de Bolivia, Evo Morales, el papa Francisco indicó que este encuentro nuestro responde a un anhelo muy concreto, algo que cualquier padre, cualquier madre quiere para sus hijos; un anhelo que debería estar al alcance de todos, pero hoy vemos con tristeza cada vez más lejos de la mayoría: tierra, techo y trabajo”, y añadió: “Es extraño, pero si hablo de esto para algunos resulta que el Papa es comunista (…) No se entiende que el amor a los pobres está al centro del Evangelio”.











INTERNACIONAL










Pide Papa orar por normalistas desaparecidos

Milenio
EFE

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco dedicó unas palabras al pueblo mexicano en la plaza San Pedro, en el Vaticano, y pidió orar por la desaparición de los 43 normalistas en Guerrero desde la noche del 26 de septiembre.
"Envío un saludo especial al pueblo mexicano, que sufre la desaparición de sus estudiantes y por tantos problemas parecidos. Que nuestro corazón de hermanos esté cerca de ellos, orando en este momento", dijo el Papa ante fieles católicos momentos después de pronunciar su discurso de la audiencia habitual.







El papa alerta del peligro de escándalos en la Iglesia: "La gente puede decir: si eso es ser cristiano, yo me hago ateo"

Europa Press

El papa ha alertado del peligro que conllevan los escándalos en la Iglesia. "Mira esta persona, está siempre en la Iglesia pero después critica a todo el mundo, habla mal de todos; eso no es cristiano y la gente puede decir: 'si eso es ser cristiano, yo me hago ateo'", ha explicado durante la audiencia general de los miércoles.
De esta manera, ha hecho un llamamiento a "no ser motivo de escándalo" y a "dar ejemplo "con el testimonio". El pontífice ha comentado que cuando la Iglesia "provoca un profundo disgusto sobre todo cuando se da mal ejemplo", al tiempo que ha precisado que también tiene experiencia de "fragilidad", "límites" y "pecados" al afirmar que nadie se libra del pecado.







Con la Iglesia hemos topado

La Verdad
José Sánchez Conesa

Las expresiones de carácter religioso están muy presentes en las conversaciones de los españoles bajo diversas formas como son refranes, dichos, aforismos, sentencias o proverbios. Pensemos en el madrugador refrán: «A quien madruga Dios le ayuda!»; «A quien Dios se la de, San Pedro se la bendiga»; «Tener más años que Matusalén» (patriarca que alcanzó 969 años de edad, según el Génesis); «Llorar como una Magdalena»; o la derrotista exclamación ¡Qué Cruz!. Mi madre, que no sesea, decía en el seseo del campo cartagenero «¡Qué Inquisisión!», en realidad «¡Que Inquisición!». Era frase reservada para cuando alguno de sus cinco hijos realizaba una barrabasada (¡Otra vez la religión!). Me permito recordar que Barrabás era un bandido encarcelado en tiempos de Jesús.







Evo busca mejorar su relación con la Iglesia, a través del Papa

EJU!

El presidente Evo Morales cenará en la casa del Papa Francisco, espacio que será aprovechado para que se haga extensiva la invitación a visitar Bolivia, pese a que en repetidas oportunidades afirmó que los representantes de la Iglesia Católica en el país son sus “primeros enemigos”.







El papa Francisco pide a exorcistas que acojan en la Iglesia a los que sufren por obra del diablo

RT en Español

El papa Francisco expresó su apoyo a los más de 300 representantes de la Asociación Internacional de Exorcistas de diversas partes del mundo que se reunieron en Roma del 20 al 25 de octubre para analizar la difusión y las consecuencias del ocultismo y el satanismo, informa 'The Telegraph'.







Expresa el Papa su cercanía y apoyo a exorcistas del mundo

Noticieros Televisa

CIUDAD DEL VATICANO, oct. 28, 2014.- El Papa Francisco expresó su cercanía y apoyo a más de 300 exorcistas de diversas partes del mundo que se reunieron en Roma para analizar la difusión y consecuencias del ocultismo, el satanismo y el esoterismo.
 El pontífice envió un mensaje a Francesco Bamonte, presidente de la Asociación Internacional de Exorcistas, cuyos miembros participan estos días en su primer congreso tras el reconocimiento jurídico de parte de la Congregación para el Clero del Vaticano, en junio pasado.







Iglesia católica denunció desaparición de niños en Buenaventura

Caracol Radio

Según la Personería Distrital de Buenaventura son cuatro los casos presentados este año por desaparición que involucra a 14 menores de edad, entre ellos el de una niña de siete años que desapareció el pasado nueve de octubre, después que según sus familiares, la menor fue contactada por un extraño para repartir unos volantes, sin que se conociera luego de su paradero.







“La relación de la Iglesia con los empresarios siempre fue difícil”

Los Andes
Redacción

El tema siempre polémico y actual de la mirada de la Iglesia Católica sobre el hombre de negocios, sus desafíos y responsabilidades, fue materia de análisis por parte de monseñor Jorge Casaretto,  obispo de reconocida trascendencia social, durante el “Foro –Almuerzo” que se realizó hoy en las instalaciones de la Bodega “Los Toneles” de la familia Millán, organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) y en la que se dieron cita destacados empresarios locales.







Canciller destaca cambios en la Iglesia católica

Opinión (Bolivia)

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, en una teleconferencia desde Roma donde se encuentra junto al presidente Evo Morales, dijo que la Iglesia católica se está revolucionando y un claro ejemplo es la invitación al presidente Morales al encuentro de los movimientos sociales, por lo que considera que la Iglesia se está poniendo al lado del pueblo.







Papa alienta luchas populares

El Universal
Jorge Gutiérrez / Corresponsal

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco animó ayer a los casi 200 lídres que participan en el Encuentro Mundial de los Movimientos Populares a seguir con su lucha, y exclamó, irónicamente, que "es extraño que cuando hablo de tierra, trabajo y casa digan que el Papa es comunista" sin darse cuenta que "el amor por los pobres está en el centro tanto del Evangelio como de la doctrina social de la Iglesia".







Tierra, trabajo y vivienda, reclama el Papa para los pobres

Excélsior
EFE

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de octubre.- "Tierra, trabajo y vivienda" fueron las peticiones que el Papa realizó hoy durante su reunión con los participantes del Encuentro Mundial de Movimientos Populares, en el que se abordan temas como la pobreza o la exclusión social.
Sus palabras llegan en una particular jornada de estudio sobre su pensamiento social enmarcada en este Encuentro, que congrega hasta mañana a 200 representantes de un centenar de organizaciones de base de todo el mundo.







Urge el Papa a unir esfuerzos contra el ébola

El Universal
Notimex

El Papa Francisco expresó hoy su preocupación por la "implacable" epidemia del ébola y urgió a la comunidad internacional a realizar todos los esfuerzos posibles para erradicar el virus.







Los tesoros 2.0 del Vaticano

El Mundo
Europa Press

La Biblioteca Apostólica del Vaticano ha digitalizado y colgado en Internet su archivo con 4.000 manuscritos de gran valor histórico en alta resolución que podrán visitarse desde cualquier dispositivo electrónico.







Tierra, techo y trabajo, derechos sagrados, señala el papa Francisco

La Jornada
Afp, Dpa, Pl y Notimex

El papa Francisco pidió este martes tierra para los campesinos, casas para las familias y derechos para los trabajadores, durante el primer Encuentro Mundial de los Movimientos Populares que se realiza en el Vaticano, en el que participa el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien llamó a terminar de una vez con el hambre en el mundo, y afirmó que siente al dirigente de la Iglesia católica “comprometido con su pueblo, con pensamiento revolucionario, con sentimiento social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario