domingo, 26 de octubre de 2014

SÍNTESIS DEL 26 DE OCTUBRE DE 2014









LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Llevó Iglesia la Luz del Mundo ayuda a los niños de orfanatorio

El Mexicano

La Iglesia Luz del Mundo, que dirige el hermano Samuel Joaquín Flores, un gran dirigente que predica con hechos, porque su labor altruista es inmensa, porque predica con el ejemplo, sigue apoyando como a este a muchos otros orfanatorios, a los asilos, a los internos de varias cárceles, mismos que se han albergado en nuestra Iglesia, por lo que seguimos creciendo, cada vez somos más, apuntó.







Vive México una situación de emergencia, alertan religiosos

La Jornada
Carolina Gómez Mena

México vive una situación de emergencia, aseguró a La Jornada el sacerdote jesuita y docente de la Universidad Iberoamericana (Uia) Conrado Zepeda, al referirse a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos hace casi un mes en Iguala, Guerrero, y al asesinato de otras seis personas en esa misma violenta jornada.
Zepeda ofició una misa en el auditorio de la Uia en el contexto del Día de Acción Global por Ayotzinapa, junto a otros cinco jesuitas. En la homilía estuvieron presentes familiares de los normalistas desaparecidos.







Políticos, en la delicada línea entre ser autoridad o cómplices: UPM

La Jornada
Carolina Gómez Mena

México, Df. A casi un mes de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, el sacerdote Mario Ángel Flores Ramos, rector de la Universidad Pontificia (UPM) condenó los hechos y aseguró que esta crisis se ha desatado porque “los políticos y dirigentes son parte de esta confusión social, porque se mueven en una delicada línea entre ser juez y parte, entre ser autoridad o entrar en complicidad”.







Obispo espera que la ola de homicidios en La Paz no alcance a Los Cabos

@bcsnoticias
Redacción

La Paz, Baja California Sur (BCS). El obispo de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz, dijo esperar que la ola de violencia que se vive en la capital de BCS no alcance a Los Cabos.
El obispo reconoció que Los Cabos es un destino ejemplar porque tras el paso del huracán Odile supieron cómo salir adelante tras la contingencia, y hoy está de pie y trabajando por que la economía fluya; sobre la rapiña, dijo no tener comentarios.







Cuanto desatarás en la tierra

El Universal
Opinión / Jean Meyer

Dos polos opuestos… ¿Un cisma en perspectiva? O a la usanza antigua del imperio español y de nuestra Nueva España: “obedezco, pero no cumplo”. El cardenal alemán Gerhard Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha publicado un libro, con cuatro obispos, para oponerse a que los divorciados vueltos a casar puedan acceder a los sacramentos; oponerse también a la simplificación de la anulación de los matrimonios. Mantienen que el matrimonio sólo puede ser disuelto por la muerte, sin tomar en cuenta que las Iglesias Ortodoxas han aceptado desde siempre la posibilidad del divorcio en caso de fracaso matrimonial. ¿Ganará esa dura batalla el papa Francisco?











INTERNACIONAL










Iglesia mormona reconoce poligamia de su fundador

El Nuevo Herald
Brady Mccombs / Associated Press

SALT LAKE CITY, UTAH, EEUU . La iglesia mormona reconoció en un nuevo ensayo que su fundador, Joseph Smith, tuvo una prometida adolescente y estuvo casado con las esposas de otros hombres en los inicios de esta fe —en los que la poligamia fue una práctica ordinaria— al aceptar un capítulo engorroso correspondiente a las raíces de este culto que los historiadores han asentado durante años.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días afirmó que la mayoría de las esposas de Smith tenían entre 20 y 40 años. Sin embargo, una de ellas fue una chica de 14 años, hija de unos de los amigos cercanos de Smith.







Carlos Osoro: "La Iglesia no está perseguida en España"

Religión Digital
Jesús Bastante

"Quiero ser el obispo de todos, estar con todos, no sólo con los creyentes. Hablaré con todos los que me encuentre, saldré por las calles. Así soy, no sé hacer otra cosa".Ayer tomó posesión de su nueva diócesis. Carlos Osoro ya es arzobispo de Madrid, en sustitución del todopoderoso cardenal Rouco. Tras dos décadas de un modelo de gobierno marcado por el pulso contra el poder, Francisco ha elegido a este obispo-pastor para cambiar el rostro de la Iglesia española. Para pasar de una Iglesia "aduana" a otra "hospital de campaña".







Advierte Papa contra separar la piedad de ayudar a los demás

Milenio
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO. El Papa Francisco advirtió hoy que no se puede separar la vida religiosa del servicio a las personas concretas que se encuentran todos los días, en un mensaje en el cual llamó a los cristianos a superar “los legalismos de hoy”.
Antes de rezar el Angelus de este domingo, desde la ventana de su estudio personal en el Palacio Apostólico del Vaticano y ante una Plaza de San Pedro invadida por miles de personas, el líder católico advirtió que “el amor es la medida de la fe y la fe es el alma del amor”.







Cipriani retiró todos sus fondos del Banco Vaticano

La República (Perú)

La periodista italiana María Antonietta Calabró dejó al descubierto la decisión del cardenal Juan Luis Cipriani de retirar todo el dinero depositado en el Banco Vaticano a raíz de los controles rutinarios que se pusieron en marcha para detectar lavado de dinero, reportó la revista Caretas.







El Vaticano y la economía

El Comercio
Vicente Albornoz

Gracias al último sínodo de obispos que se reunió en el Vaticano para tratar temas relacionados con la familia, últimamente se ha vuelto a comentar las opiniones de la Iglesia sobre diferentes asuntos que afectan a la sociedad. Afortunadamente la Iglesia también toca temas más apasionantes (como la economía) que igualmente merecen comentarse.







Condenan a líder religioso afgano por violar niña

24 Horas

Un grupo de mujeres afganas protestó por la intención de la familia de matar a la niña violada.
Un líder religioso afgano fue sentenciado a 20 años de prisión por violar a una niña de diez años en una mezquita.







El caldo de cultivo del fanatismo

El País
Opinión / JUAN GOYTISOLO

Centenares de mezquitas, ‘madrasas’ y fundaciones piadosas proliferan ahora en los países musulmanes y en Europa y favorecen el extremismo religioso que termina por ensangrentar vastas regiones del mundo.







Cardenal Rouco, el príncipe destronado

El País
Opinión / Juan G. Bedoya

El cardenal Antonio María Rouco, arzobispo de Madrid desde el 22 de octubre de 1994, dejó esta mañana el mando a los 78 años convencido de que el Vaticano le maltrata. Tiene 78 años recién cumplidos (Villalba, Lugo, 20 de agosto de 1936), y llevaba en el cargo dos décadas y tres días, pero aspiraba a retirarse más tarde. Si el papa no tiene edad de jubilación -Benedicto XVI fue pontífice hasta los 85 años y su sucesor, el argentino Francisco, va camino de los 79-, ¿por qué va a dejar el mando un cardenal en plenitud de facultades intelectuales? Es lo que piensa Rouco, según las personas que le han visto quejarse amargamente en las últimas semanas. “Se está comportando como un príncipe destronado”, afirma José Manuel Vidal, que acaba de publicar en Ediciones B una extensa radiografía sobre el prelado gallego con el título ‘Rouco. La biografía no autorizada’. Añade: “Rouco supuso la cota máxima de poder jamás aplicada a la Iglesia española. Pero el legado que deja es como una losa. Va a costar muchas generaciones enmendarlo.”







Urosa descarta “cambios radicales2 en la Iglesia

El Universal

El hecho de que la mayoría de los obispos que participaron en el Sínodo de la Familia, que este mes se celebró en El Vaticano, aprobaran darle acogida a los divorciados vueltos a casar y a los matrimonios gays en el seno de la Iglesia ha sido interpretado como una señal de apertura en buena parte del mundo. Sin embargo, el cardenal Jorge Urosa Savino rebajó las expectativas alertando: "Este Sínodo no es definitivo, habrá segunda parte el año que viene".







Sistach afirma que se han abierto "rendijas" para abrir la Iglesia a divorciados y gais

Cadena SER

El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha afirmado este domingo que el Sínodo de Obispos sobre la Familia convocado por el Papa Francisco, ha abierto "rendijas" para "dar respuestas pastorales" a divorciados y homosexuales, aunque ha reconocido que "hay posturas contrapuestas".







La verdadera revolución de Francisco

La Verdad.es
Opinión / ÍÑIGO DOMÍNGUEZ

La misa final del sínodo sobre la familia ofreció el domingo una escena que da la idea de cómo está el patio. El prefecto de Doctrina de la Fe, el alemán Gerhard Ludwig Müller, máxima autoridad de la ortodoxia católica, se largó sin saludar al Papa, lo mismo que el cardenal Raymond Leo Burke, prefecto del 'tribunal supremo' vaticano, que va diciendo que Francisco le va a echar por sus ideas y le destierra a Malta. Luego Müller desmintió el desaire, como si fueran maldades de periodistas, y explicó que ya le había saludado antes. Aun creyéndole, lo curioso es que el incidente es verosímil, algo impensable hasta antes del sínodo.







La novedad de Francisco

El Nuevo Día
Opinión / Ángel Darío Carrero (escritor)

En torno al más reciente sínodo sobre la familia, el cardenal estadounidense Raymond Burke ha sido el crítico más severo: “El papa, más que nadie como el pastor de la iglesia universal, está obligado a servir a la verdad. No es libre de cambiar las enseñanzas de la iglesia con respecto a la inmoralidad de los actos homosexuales o la indisolubilidad del matrimonio o cualquier otra doctrina de la fe”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario