miércoles, 8 de octubre de 2014

SÍNTESIS DEL 8 DE OCTUBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










El Pedimento debe ser devuelto a la Iglesia Católica: Cué

El Universal
Lupita Thomas / Quadratín

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, consideró que El Pedimento deberá ser devuelto a la Iglesia Católica, para concluir con la disputa que se mantiene desde hace 40 años con autoridades civiles.







Anuncia Cué que devolverá a Iglesia el dinero que se capta en El Pedimento

E-Consulta

OAXACA, OAX., octubre 7.- El gobernador ‎Gabino Cué Monteagudo anunció este martes que después de la coronación de la Virgen de Juquila el 8 de octubre, iniciará el proceso correspondiente para solucionar el problema económico en el santuario de "El Pedimento", de Santa Catarina Juquila.
En entrevista colectiva, al término de una reunión privada con el Nuncio Apostólico del Vaticano en México, Christopher Pierre, y el arzobispo José Luis Chávez Botello, a la que sólo tuvo acceso la televisión oficial, Cué Monteagudo precisó que el objetivo es "restituir a la Iglesia católica los recursos económicos que capta El Pedimento".







Preocupa familia a episcopado mexicano

El Universal
Jorge Gutiérrez / Corresponsal

Ciudad del Vaticano.— Las preocupaciones que el episcopado mexicano expresará en el sínodo extraordinario que tiene lugar en el Vaticano son “afrontar las cuestiones pastorales en las circunstancias difíciles que vive la familia en el mundo de hoy, circunstancias que no son exclusivas de México ya que las sienten y las viven todas las naciones donde está presente la iglesia”, dijo a EL UNIVERSAL el cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, ayer al término de la asamblea sinodal.
“Jóvenes en busca de familias estables y permanentes, la ausencia o reducción sustancial de hijos en las familias, la violencia intrafamiliar y el abandono de los hijos debido muchas veces al trabajo de sus padres”, son algunos de los problemas señaló Robles Ortega.







El papa Francisco bajo el fuego conservador

La Jornada
Opinión / Bernardo Barranco V.

En Roma hay nuevamente un ambiente enrarecido. Las tensiones se han vuelto a crispar. Sectores de la curia, aparato de poder centralista, no están dispuestos a ceder la conducción de la Iglesia a un papa que sienten extraño y una amenaza real a sus privilegios y solemnidades. En torno al sínodo sobre la familia, se ha desatado una rebelión cada vez más evidente y mediática de los sectores ultraconservadores de la Iglesia católica. Hay una insurrección de sectores tradicionalistas que ya no toleran los contenidos ni las insinuaciones del papa Francisco, así como su forma de gobernar, respaldada en una enorme popularidad.











INTERNACIONAL










Habla una pareja ante el sínodo: el matrimonio es un sacramento sexual

La Jornada
Ap y Notimex

El papa Francisco, cardenales y obispos de todo el mundo fueron ilustrados inesperadamente sobre el gozo sexual de una pareja católica que fue presentada en el sínodo de la familia para que les contara su secreto de un matrimonio duradero.
Ron y Mavis Pirola –padres de cuatro hijos y residentes en Sydney, Australia– dijeron en una reunión de unos 200 prelados en el Vaticano que el secreto radica en la satisfacción sexual mutua. Fue esa atracción la que los juntó hace 57 años y el sexo los ayudó a estar casados desde hace 55 años, afirmaron.







Piden Obispos no luchar contra el sexo

Reforma
Irene Savio / Corresponsal

Cd. del Vaticano, Vaticano (07 octubre 2014).-   Varios Obispos católicos pidieron cambios en el lenguaje y forma que usa la Iglesia para afrontar la moral sexual y matrimonial, según fue difundido por El Vaticano.
El llamamiento fue pronunciado en el marco del sínodo de la familia, que se desarrolla hasta el 19 de octubre en El Vaticano, y llegó luego que los clérigos escucharan ayer el testimonio de una pareja de australianos.







Universitarios piden disminuir presupuestos de Iglesia y DIS

La Nación (Costa Rica)

Los universitarios solicitaron a la Asamblea Legislativa recortar los fondos destinados a la Iglesia católica y a la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), en lugar de poner a funcionar las tijeras en el presupuesto del 2015 para Educación.
“¡Corten a la Iglesia y cierren a la DIS, pero no me afecten la beca estudiantil!”, gritaron los estudiantes durante la marcha de ayer, que salió del Pretil de la Universidad de Costa Rica (UCR) y culminó en las afueras del Congreso.







La Iglesia de El Palmar de Troya 'santifica' a Franco

EL HUFFINGTON POST
EFE

Sin palabras. La iglesia de El Palmar de Troya, en Utrera (Sevilla), también denominada de los Carmelitas de la Santa Faz, ha incluido en la fachada de su basílica casi una decena de nuevas esculturas entre las que se encuentra la del dictador Francisco Franco, vestido de militar y con corona de santo dorada.
A pesar de su decadencia desde que hace una década murió Clemente Domínguez, autoproclamado "papa Gregorio XVII", con un declive de fieles y de captación de fondos, su iglesia de El Palmar presenta ahora una imagen renovada de color blanco y marrón carmelita, con estas nuevas esculturas en su fachada.







Franco 'resucita' santificado en la iglesia del Palmar de Troya

El Mundo
CHEMA RODRÍGUEZ

Clemente Domínguez, el contable sevillano que se autoproclamó papa con el nombre de Gregorio XVII murió en 2005 sin ver terminado el 'vaticano' que empezó a construir en la pedanía de El Palmar de Troya, en Utrera, en el lugar donde, decía, se le había aparecido la Virgen.







Destacan las principales problemáticas de la familia y la Iglesia durante el Sínodo en el Vaticano

El Occidental
Jorge Sandoval / El Sol de México

CIUDAD DEL VATICANO. (OEM-Informex).- Los divorciados que no pueden comulgar "no son el único problema que afronta la familia en el mundo de hoy". Ciertamente, se trata de personas, así como las parejas de hecho, "merecedoras de la atención pastoral por parte de la Iglesia, aunque no hay que olvidar las otras muchas dificultades" a las que se enfrenta la familia en la sociedad contemporánea, "no solo en México, sino a nivel global".
Así lo declaró a El Sol de México el presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), cardenal Francisco Robles Ortega, participante en el Vaticano en el Sínodo de Obispos sobre la familia. Un evento que ha suscitado gran expectación mediática debido a las aperturas sobre algunos temas delicados como el relativo a los divorciados que se han vuelto a casar por el rito civil y que por lo tanto no pueden comulgar.







Buscan gárgolas desaparecidas en iglesia de Massachusetts

Periódico AM
AP

Funcionarios de la iglesia y conservacionistas intentan averiguar qué pasó con varias gárgolas que desaparecieron de una iglesia de Massachusetts. Las piezas pesan 1.5 toneladas.
La iglesia en Worcester es una réplica a escala de la catedral de Notre Dame en París y tiene un quinto de su tamaño.







El papa Francisco pronunciará discurso en Parlamento Europeo

Excélsior
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO, 7 de octubre.- El Vaticano anunció hoy que el papa Francisco viajará el 25 de noviembre próximo a Estrasburgo, donde pronunciará un discurso ante el pleno del Parlamento Europeo.
La sala de prensa vaticana precisó que la visita durará unas ocho horas e incluirá un mensaje del pontífice ante el Consejo de Europa.







Pareja habla al papa sobre amor sexual

Pulso
AP

El papa Francisco, cardenales y obispos de todo el mundo fueron ilustrados inesperadamente sobre el gozo sexual de una pareja católica que llevaron para que les revelase el secreto de un matrimonio duradero.
Ron y Mavis Pirola —padres de cuatro hijos y residentes en Sydney, Australia— dijeron a una reunión de unos 200 prelados en el Vaticano que el secreto radica en la satisfacción sexual mutua. Fue esa atracción la que los juntó hace 57 años y el sexo los ayudó a estar casados desde hace 55 años, según afirmaron.







El Papa convoca a cardenales por crisis en Medio Oriente

El Informador

CIUDAD DEL VATICANO (07/OCT/2014).- El Papa Francisco analizará la crisis en Medio Oriente y el impacto del grupo armado extremista Estado Islámico durante una reunión con cardenales el próximo 20 de octubre, anunció hoy el Vaticano.
De acuerdo con el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, el Pontífice quiere estudiar las conclusiones de una reciente reunión de embajadores papales en esa región junto con seis patriarcas orientales, obispos católicos de los países afectados.







El 'George Clooney del Vaticano' admite que su 'celibato no fue fácil'

El Mundo

El secretario del Papa emérito Benedicto XVI y Prefecto de la Casa Pontificia, el alemán Georg Gaenswein, más conocido como el 'George Clooney', confesó en una entrevista a la revista semanal 'Chi' que su celibato en los primeros años "no fue fácil".







Al Qaeda secuestra a sacerdote y cristianos en Siria

El Economista
Notimex

Milicianos del Frente al Nusra, ala de la red Al Qaeda en Siria, secuestraron a un sacerdote y varios cristianos en una localidad de la norteña provincia de Idlib, denunció hoy la orden franciscana Custodia de Tierra Santa.
La misión cristiana -a la que pertenecen los fieles- explicó que el sacerdote Hanna Jallouf y varios miembros de la orden fueron secuestrados la noche del domingo pasado por presuntos miembros del Frente al Nusra en la localidad de Qunyeh, a ocho kilómetros de la frontera turca.







Las pistas que dejó en Facebook el religioso acusado de pederastia

El Tiempo

A las 5:00 p. m. del pasado domingo, la Policía Judicial de Infancia y adolescencia allanó la casa, en Soacha, de Japson Edinson Giraldo Jaramillo, obispo de la iglesia cristina Viejos Católicos y apreciado por un amplio sector de la comunidad.
El hombre, de cerca de 60 años, maneja, desde hace 15, una fundación que acoge a personas de la tercera edad en condición de indigencia. Además, administra sacramentos en ceremonias religiosas.







Ex sacerdote admite pederastia en Puerto Rico

El Informador
AP

SAN JUAN, PUERTO RICO (07/OCT/2014).- Un sacerdote excomulgado en Puerto Rico por acusaciones de actos lascivos con un niño de 13 años aceptó un acuerdo con la fiscalía cuando iba a comenzar el juicio en su contra.
Edwin Mercado Viera se declaró culpable de agresión agravada y ahora enfrenta entre tres y ocho años de prisión. Va a ser sentenciado el 21 de noviembre.







La Iglesia quiere dar respuestas adecuadas a los tiempos: cardenal

Pulso
Notimex

iglesia no dira como-680x330A los problemas de las familias, desde la disgregación por las separaciones hasta abusos psicológicos y sexuales, la Iglesia quiere dar una respuesta adecuada a los tiempos actuales, aseguró el cardenal brasileño Raymundo Damasceno Assis.
Con esas palabras, el arzobispo de Aparecida introdujo esta mañana los trabajos de la tercera jornada de la asamblea extraordinaria del Sínodo de los Obispos, una cumbre episcopal que analiza los desafíos de las familias en el contexto actual.







El anhelo de una Iglesia más comprensiva se hace eco en el Sínodo

El Universal (Venezuela)

Ciudad del Vaticano.- La aspiración de una Iglesia Católica más comprensiva con "situaciones particulares" en las familias, como el divorcio, los hijos fuera del matrimonio o las convivencias encontró eco hoy en el Sínodo de obispos en el Vaticano.
"¿Podrá el Sínodo encontrar una nueva forma de afrontar los problemas de las situaciones particulares de las familia?", se preguntaba hoy uno de los obispos que intervino, según explicó el rector de la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires, el arzobispo Víctor Manuel Fernández, informó Efe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario