jueves, 16 de octubre de 2014

SÍNTESIS DEL 16 DE OCTUBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Obispos de Guerrero piden sanear a las autoridades

La Jornada
Héctor Briseño

Obispos de Guerrero pidieron a autoridades efectuar un esfuerzo mayúsculo para sanear las instituciones públicas, tras los hechos violentos ocurridos en Iguala el 26 de septiembre.
En un comunicado emitido este miércoles, los jerarcas católicos afirmaron: El hecho de que hayan sido los cuerpos policiacos y las autoridades constituidas protagonistas de este caso tan doloroso, hace pensar en la necesidad de poner la máxima atención en el factor político de la violencia, en cuanto que las autoridades responsables de la seguridad y del bienestar de la población están actuando en contra del interés público.







‘Máscara’, protección a derechos humanos

El Diario de Coahuila

XALAPA, VER. (El Universal).- El discurso de las autoridades gubernamentales sobre derechos humanos es sólo una "máscara vacía sin ningún fondo", acusó el sacerdote católico y activista, Alejandro Solalinde Guerra.
El Premio Nacional de Derechos Humanos 2012 aseguró que la violencia registrada en Iguala, Guerrero, y la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa son un claro ejemplo de falta de gobernabilidad.







Preocupa al Episcopado el concepto de garantías sexuales para menores

La Jornada
Carolina Gómez Mena

El consejo de presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó preocupación por el contenido de la iniciativa de Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de forma específica sobre los derechos sexuales de este sector y porque padres y tutores no tengan la potestad de orientar a los menores al respecto.







Iglesia debe aceptar a todas las personas

Periódico AM
Julieta Ortiz

José de Jesús Martínez Zepeda, Obispo de la Diócesis de Irapuato, señaló que la comunidad católica deberá aceptar las conclusiones del Sínodo, en el que el Papa Francisco llamó al catolicismo a aceptar a los homosexuales y ver el lado positivo de las parejas del mismo sexo.
Refirió que siempre habrá sacerdotes en contra de esta situación, así como muchos más que acepten algunos aspectos de este modo de vida, por lo que se debe aceptar a todas las personas, sin importar sus preferencias.







Iguala y la Iglesia, ¿desde la fe?

El Financiero
Opinión / Salvador Camarena

Un día después de los atentados de Boston, en abril del año pasado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo público un mensaje de solidaridad con las víctimas de ese monstruoso hecho y condenó los ataques. Dieciocho días después de la desaparición de 43 jóvenes normalistas, y del asesinato de seis más en Iguala, la Iglesia de México, es decir la Conferencia Episcopal en su conjunto, no ha emitido ninguna comunicación al respecto.











INTERNACIONAL










Vocero de la Santa Sede dice que obispos sólo revisan un texto de trabajo

El Universal
Jorge Gutiérrez / Corresponsal

Ciudad del Vaticano.- Cuando católicos y laicos pensaban que con el documento presentado el lunes pasado por el cardenal Peter Erdo tomaba finalmente forma la gran reforma que el papa Francisco tiene en mente para mostrar una apertura a las parejas homosexuales y a los divorciados que se han vuelto a casar, el sínodo de los obispos decidió aclarar que no se ha tomado ninguna decisión al respecto.







Marcha atrás en el Vaticano a la excesiva apertura a homosexuales

La Jornada
Notimex

Obispos que participan en el Sínodo convocado por el papa Francisco para analizar los desafíos de la familia coincidieron hoy en que será corregido y enmendado el documento que causó polémica por su excesiva apertura a homosexuales.
Indicaron lo anterior el arzobispo de Barcelona, España, cardenal Lluis Martínez Sistach, y el pastor de Lousville y presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, Joseph Kurtz, durante una conferencia de prensa en el Vaticano.







Divide a Obispos reconocer a gays

Reforma
Irene Savio / Corresponsal

Roma, Italia (16 octubre 2014).-   El clero mexicano, presente en el sínodo del Vaticano que aborda el modelo de la Familia, está dividido respecto a las propuestas de apertura sobre homosexuales y divorciados que contempla el informe hecho público esta semana.
Por un lado, el Arzobispo de Tlalnepantla y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), Carlos Aguiar Retes, cercano a las posturas del Pontífice dijo que es impensable que la Iglesia defienda un único modelo de familia.
"La Iglesia y este Sínodo en particular no pretende defender un modelo de familia.







Legionario, culpable de abusos en Chile: Justicia

El Universal

Santiago.— La Justicia chilena declaró ayer culpable, en un fallo dividido, al sacerdote de origen irlandés John O'Reilly, líder de los Legionarios de Cristo en el país, por abusos sexuales reiterados contra una menor de un colegio de la capital en el que se desempeñaba como capellán.







Condenan a líder de Legionarios chileno

Reforma
AFP

Santiago, Chile (15 octubre 2014).-   El influyente sacerdote irlandés John O'Reilly, líder de la controvertida orden religiosa Legionarios de Cristo en Chile, fue condenado este miércoles por abuso sexual reiterado de una niña, en un caso que golpea a la elite chilena.
O'Reilly, de 68 años, fue encontrado culpable de abuso sexual reiterado contra una menor entre los años 2007 y 2010 en un exclusivo colegio del oriente de Santiago, donde el sacerdote se desempeñaba como líder espiritual.
De acuerdo a la sentencia pública, leída este miércoles por la jueza María Teresa Barrientos, hay pruebas suficientes para acreditar que O'Reilly abusó de la menor que hoy tiene nueve años.







Iglesia reitera respeto a gays

Periódico AM
José Trinidad Méndez / Valeria Durán Villanueva

La Iglesia Católica siempre se ha pronunciado con respeto y responsabilidad hacia la comunidad gay, incluso brinda atención pastoral especial a jóvenes que sienten atracción por personas del mismo sexo.
El responsable de radio, televisión, e internet de la Arquidiócesis de León, el padre Luis Alberto Navarro Franco, apuntó que la Iglesia siempre ha mantenido una postura de respeto.







Curia conservadora embravecida y unida contra Papa Francisco: Barranco. Con Denise Maerker

Radio Fórmula

Ante las noticias difundidas sobre un supuesto cambio doctrinal de la Iglesia con respecto a las parejas homosexuales, El Vaticano señaló que las discusiones que tienen lugar en el Sínodo de la Familia no son "ni doctrina ni normas definitivas", sino propuestas para un documento de trabajo que será enviado a las diócesis para preparar el Sínodo de 2015.
En ese sentido, el especialista en temas religiosos, Bernardo Barranco, lo catalogó de interesante pero también muy inquietante "porque hay una fractura muy visible en la vida de la iglesia que es muy cercana a la que se vivió cuando el papa Benedicto XVI renuncia.







Pese a tener sida, pastor tuvo sexo con su congregación

Azteca Noticias
AP

Alabama, EUA.- Una iglesia de Alabama quiere expulsar a un pastor acusado de tener relaciones sexuales con miembros de la congregación pese a estar infectado con Sida.
Los diáconos y administradores de la iglesia Shiloh Missionary Baptist de Montgomery presentaron una demanda contra su pastor de 24 años, Juan D. McFarland.







Abusaba de una menor

Diario de Yucatán

SANTIAGO.-Uno de los sacerdotes más emblemáticos de los Legionarios de Cristo, fue encontrado culpable por ataques sexuales contra una alumna de un colegio.
El Tercer Tribunal Oral en lo Penal dio por acreditada una de las dos acusaciones de estos delitos contra niñas que le imputó el Ministerio Público al sacerdote John O’Reilly, en el Colegio Cumbres de Las Condes.
Según informó el periódico la “Jornada”, el sacerdote trabajaba en media docena de escuelas para hijos de empresarios millonarios.







Confirman el nombramiento de Valdés como nuevo embajador ante el Vaticano

La Nación (Argentina)

El Estado del Vaticano aprobó el plácet del doctor Eduardo Valdés como nuevo embajador argentino ante la Santa Sede, informó ayer la Cancillería. Así, tres semanas y media después de la reunión del papa Francisco con la presidenta Cristina Kirchner en la residencia de Santa Marta, el dirigente del peronismo porteño reemplazará a Juan Pablo Cafiero al frente de la sede diplomática.
Tras el anuncio oficial, se consideraba inminente el envío del pliego a la Comisión de Acuerdos del Senado para aprobar el aval de la Cámara alta.







Vaticano deberá decidir si inicia proceso canónico contra el sacerdote O'Reilly

La Tercera

Bajo la figura de secreto pontificio, el Vaticano se encuentra analizando los antecedentes recopilados en la acusación contra John O’Reilly, con el objetivo de decidir si se inicia un proceso canónico contra el sacerdote. El expediente del caso se encuentra en Roma. Esto, luego de que en septiembre de 2013 la Congregación para la Doctrina de la Fe pidiera que un sacerdote externo a los Legionarios de Cristo profundizara la investigación canónica previa.







Otra provocación de Estado Islámico: promete izar la bandera en el Vaticano

Te Interesa

El número de extranjeros reclutados por el Estado Islámico aumenta día a día, y una de las herramientas clave que más ayudan al grupo terrorista a ganar popularidad en Occidente es la revista radical 'Dabiq.' En su último número los islamistas amenazan con conquistar Roma, quebrar cruces y esclavizar a mujeres. "Si nosotros no lo conseguimos esta vez, entonces, nuestros hijos y nietos lo conseguirán y venderán a vuestros hijos en el mercado de esclavos", reza el texto citando declaraciones de uno de los portavoces de la milicia extremista, Mohammed al-Adnani.







Vaticano frena peligroso deterioro en frescos de la Sixtina

Pulso
Notimex

El Vaticano ha puesto a punto de un moderno sistema de acondicionamiento del aire que permitirá frenar el deterioro de los frescos de la Capilla Sixtina, causado por los casi seis millones de visitantes que recibe al año esa joya del Renacimiento.
El director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, informó que los nuevos aires acondicionados de última generación serán presentados al mundo el próximo 31 de octubre, junto con una nueva iluminación con tecnología LED.


No hay comentarios:

Publicar un comentario