domingo, 5 de octubre de 2014

SÍNTESIS DEL 5 DE OCTUBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Estudiantes, fultbolistas o sacerdotes, jóvenes son el blanco de la violencia: arzobispo

La Jornada
Carolina Gómez Mena

México, DF. Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Acapulco, expresó su "dolor por sacerdotes sacrificados" en Guerrero debido a la "violencia generada por el crimen organizado", e hizo un llamado a las autoridades a que la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos luego de los hechos violentos en Iguala sea una tarea de "alta prioridad".
Destacó que debido a la "escalada criminal" en Guerrero, "muchos jóvenes se siguen sacrificando. Cifras de muerte se han acumulado en esta semana. Primero, el 26 de septiembre en Iguala, tres normalistas asesinados por la policía" y 43 desaparecidos. También en Iguala, un autobús de deportistas baleado con saldo de tres muertos y 26 heridos. El jueves 29, cinco jóvenes más, asesinados en la colonia Jardín de la ciudad de Acapulco. Y la lista puede ser interminable".







Preocupa a Iglesia mayor fiscalización

El Sol de Tijuana
Rocío Galván

Tijuana.- La Iglesia solo tiene la finalidad del servicio y no tiene por que ser fiscalizada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), afirmó el arzobispo Rafael Romo Muñoz, y agregó que este tipo de acciones solo buscan dañarla porque no es empresa ni vende bienes.
Añadió que no puede entender la actitud de fiscalizarlos y es incómodo sentirse vigilado, y precisó que al intercambiar puntos de vista con párrocos y sacerdotes, se dio cuenta que hay consenso sobre esta situación que es molesta.







Iguala, microcosmos nacional

El Financiero
Estrictamente personal / Raymundo Riva Palacio

Hace tiempo hay un cáncer en Guerrero. Uno de los secretarios de Estado más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto admite que, peor que Michoacán en sus momentos más álgidos y violentos, es Guerrero. Pobreza, marginación y una larga historia de violencia, son acompañadas por la beligerancia de sus líderes y organizaciones sociales, el activismo de la Iglesia y los maestros, el radicalismo ideológico de sus guerrillas, y la impunidad con la que se maneja el narcotráfico. La mezcla es tóxica cuando no hay gobierno ni autoridades intermedias, o éstas, hipotéticamente hablando, son parte consciente del desgobierno. Iguala es el botón de muestra.







Matrimonio, en crisis: Iglesia

El Siglo de Durango
SAÚL MALDONADO

La iglesia católica reconoce un serio problema familiar, el matrimonio, el cual hoy en día ha perdido su sentido, muchas parejas ya no se casan, prefieren la unión libre, otros son acordados entre familias o se paga por una mujer, o bien, las parejas del mismo sexo.
El Obispo Enrique Sánchez, en su episcopeo de este día reconoce que este es una problemática inédita que hasta hace pocos años no se presentaba, la difusión de parejas, los que no acceden al matrimonio y a veces excluyen la idea del mismo, las uniones entre personas del mismo sexo, a las cuales a menudo es consentida la adopción de hijos.







Crisis juvenil en la Iglesia

El Sol de León
Alma Flores

León, Guanajuato.- "¡La Iglesia los necesita!", pronunció el Arzobispo de la Arquidiócesis de León, Alfonso Cortés Contreras. Sostuvo que los jóvenes son la esperanza y el futuro de la Iglesia.
Lo anterior, lo expuso al concelebrar una misa con motivo de la XXX Marcha Juvenil a la Montaña de Cristo Rey, bajo el lema: "Yo no voy a misión. Yo soy misión", que congregó aproximadamente 12 mil jóvenes de comunidades parroquiales y grupos juveniles.







Obispo Raúl Vera critica a las autoridades

Vanguardia
Edgar L. González

Saltillo, Coahuila.- Durante la homilía en la misa solemne de los festejos de San Francisco de Asís, el obispo Raúl Vera López criticó que las autoridades estén buscando a toda costa privatizar el petróleo, que sean indolentes con los migrantes y que se tengan servicios de salud de mala calidad como el Seguro Popular.
La fiesta en honor a San Francisco de Asís nuevamente reunió a miles de saltillenses que disfrutaron de danzas, antojitos y juegos mecánicos que se colocaron en la calle de Juárez, en el Centro de Saltillo.











INTERNACIONAL










Papa abre Sínodo de obispos sobre la Familia

El Universal
EFE

La ceremonia, reúne en el templo vaticano a las autoridades eclesiásticas y demás participantes que formarán parte de esta asamblea sinodal.







Francisco trata de abrir la Iglesia a las nuevas formas de familia

El País
PABLO ORDAZ

Ya hay un alto prelado en la cárcel por blanqueo de dinero y un arzobispo en arresto domiciliario por abuso de menores. El papa Francisco no ha ido todavía ni a Milán ni a Lourdes ni a Madrid, pero sí a Corea, a Albania y a la isla de Lampedusa, lugares donde ni el catolicismo ni la vida misma han navegado nunca con el viento a favor. La agenda que se marcó Jorge Mario Bergoglio cuando, según sus propias palabras, llegó al Vaticano “desde el fin del mundo” se va cumpliendo. Un plan de transparencia para el dinero del IOR (el Instituto para las Obras de Religión), tolerancia cero con los pederastas y un viaje continuo hacia las periferias del mundo.







Bromea Papa con multitud y pide evitar acaparar las biblias

Milenio
Notimex

Ciudad del Vaticano. El Papa bromeó hoy con una multitud cuando se refirió a una iniciativa por la cual se regalaron miles de biblias a los presentes y pidió a los fieles “no hacerse los vivos” llevándose más de la cuenta.
“¡Una Biblia por cada familia!, pero padre, nosotros tenemos dos, tres biblias. ¿Dónde la escondieron entonces?”, dijo Francisco durante el rezo del Angelus asomado a la ventana de su estudio personal en el Palacio Apostólico del Vaticano.







Recibe Papa a atletas paralímpicos en Vaticano

El Universal
Redacción

El papa Francisco recibió este día en una audiencia privada a atletas paralímpicos en el Aula Pablo VI en el Vaticano. La reunión se suscitó como parte del evento "Believe to be Alive" (Creer para estar vivo), un mensaje sencillo y directo que consigue conjugar los valores de la fe cristiana y los del deporte.







El Papa pidió al sínodo que escuche la "angustia de esta época"

La Nación (Argentina)
Elisabetta Piqué 

ROMA.- Ante 80.000 personas que iluminaban la Plaza San Pedro con velas y antorchas, Francisco llamó ayer a los participantes del sínodo extraordinario sobre los desafíos de la familia, que se inaugura hoy, a escuchar las angustias de esta época.
"Debemos escuchar los latidos de este tiempo y percibir el «olor» de los hombres de hoy, hasta quedar impregnados de sus alegrías y esperanzas, de sus tristezas y angustias. A ese punto sabremos proponer con credibilidad la buena noticia sobre la familia", dijo el Pontífice, en palabras más que significativas.







¿Se relajará la posición de la Iglesia Católica respecto al divorcio?

BBC Mundo
David Willey

A partir de este domingo, líderes de la Iglesia Católica de todo el mundo se reúnen por dos semanas en Roma, para intentar determinar la mejor forma de presentar sus enseñanzas sobre matrimonio, familia y sexualidad a sus congregaciones.
En términos vaticanos, la sesión a puertas cerradas se llama "sínodo extraordinario" y su éxito o fracaso puede resultar clave en cómo será evaluado legado histórico del actual Papa.







Gobierno pide mediación de iglesia en conflictos sociales en Guatemala

Zócalo

Guatemala.- El gobierno de Guatemala inició esta semana gestiones con jerarcas católicos para que la Iglesia sirva como mediadora en negociaciones con indígenas que rechazan las actividades de la industria extractiva en sus comunidades.
Las autoridades civiles y religiosas impulsaron los acercamientos con los titulares de la Nunciatura Apostólica y de la Conferencia Episcopal Guatemalteca (CEG).








¿Podrá Francisco renovar la Iglesia?

Minuto UNO
Opinión / Federico Wals

La Iglesia que quiere el Papa: pidió elegir candidatos "equilibrados" al sacerdocio que a la llegada de Francisco no tenía previsto tratar estos temas con tanta inmediatez. Sin embargo, cuando el año pasado dijo en Río de Janeiro "quiero lío en las diócesis", se refería también a esto: una Iglesia que salga a la calle para escuchar y acercarse a las dificultades de su Pueblo.







«El modelo de familia que propone la Iglesia se encuentra hoy en día con muchas dificultades»

ABC.es
Laura Daniele

María Lacalle Noriega es una de las dos españolas convocadas por el Papa Francisco para participar como auditoras en el Sínodo de Obispos que arrancará este domingo y se centrará en la familia. Doctora en Derecho y directora del Centro de Estudios para la Familia del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Francisco de Vitoria, María Lacalle ha dedicado gran parte de su vida académica a cuestiones relacionadas con la familia, el derecho a la vida y la enseñanza del Derecho.







Papiloma y fanatismo religioso

El Espectador
Opinión / Héctor Abad Faciolince

Cuando algo ayuda a prevenir las enfermedades de transmisión sexual, los fanáticos religiosos (herederos ideológicos de aquel cardenal nuestro que condenaba el condón, López Trujillo) se alborotan. Su tesis es la siguiente, expresada muy bien en el portal “Voto Católico Colombia”: allí el director de la plataforma pro vida, Jesús Magaña, “señaló que la vacuna contra el VPH no protege, sino que daña a las menores y promueve la promiscuidad en adolescentes”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario