sábado, 25 de octubre de 2014

SÍNTESIS DEL 25 DE OCTUBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Iglesia de misericordia

Excélsior
Manuel Gómez Granados

Durante dos semanas, cerca de 200 obispos, teólogos, expertos, y laicos de distintos países se reunieron en Roma para celebrar la primera parte del Sínodo de la Familia, convocado por el papa Francisco. Se trató de un evento especial por la manera como se organizó la discusión y por la forma en que las conferencias nacionales o regionales de obispos procesarán el documento que se generó al final de esta etapa del sínodo.
Lo más notable de la discusión fue que el Papa, en lugar de hablar al inicio —lo que hubiera guiado el desarrollo del debate— habló al final. Además, en el breve mensaje inicial hizo un llamado a los participantes para que hablaran con parresía, es decir, que hablaran libremente, con valentía, sin tratar de quedar bien o seguir alguna línea. Y eso fue lo que ocurrió.







Piden a católicos opinar de Iglesia

Zócalo Saltillo
Siboney Alvarado

Piedras Negras, Coah.- Luego de su participación en el sínodo de obispos encabezada por el Papa Francisco en Roma, monseñor Alonso Garza Treviño, reconoció que el tema de la pobreza, prevalece como uno de los problemas comunes en la mayor parte de los países.
“A nivel mundial, lo que más sobresale en la mayor parte de los países es la pobreza que afecta a tantas familias y que trae efectos devastadores, salvo algunos países, la mayoría hace referencia a esas situación como principal causa de muchas desgracias, por esto pedimos a los gobiernos que examinen sus políticas, de lo contrario esto va a continuar”.







Movimientos populares del mundo, con el Papa

La Jornada
Opinión / Osvaldo León

Calificado de acontecimiento sin precedente, con el auspicio del papa Francisco tendrá lugar en Roma y el Vaticano, del 27 al 29 de octubre, el Encuentro Mundial de Movimientos Populares, con la participación de representantes de un centenar de organizaciones y numerosos obispos de los distintos continentes para vislumbrar conjuntamente nuevos caminos de inclusión social.







Francisco: el Papa respetuoso

Milenio
Opinión / Francisco Gómez

1. Ha concluido la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la familia. Esta reunión preparó la XIV Asamblea Ordinaria a realizarse en octubre del año próximo, sobre el mismo tema. La atención mediática al evento fue sorprendente, por la temática fronteriza que se trató.
2. La situación de las personas divorciadas vueltas a casar, y de las parejas homosexuales que quieren ser aceptadas en el seno de la Iglesia Católica provocó una amplia discusión durante dos semanas entre sectores que la prensa ha tildado de conservadores y aperturistas.
3. Pero el documento final ha decepcionado a buena parte de la opinión pública, pues refleja un aparente triunfo de los sectores más conservadores de la Iglesia Católica. No hay avances significativos en la doctrina sobre la prohibición de los sacramentos para ambos sectores…







Espera obispo que la ola de homicidios no alcance a este destino turístico

El Sudcaliforniano
Verónica González S.

Los Cabos, Baja California Sur.- Aplaude obispo que las familias cabeñas hayan salido adelante de las adversidades que se suscitaron tras el paso del huracán Odile, y reprocha que haya aumentado la inseguridad al seguir suscitando homicidios en la ciudad de la Paz, sólo espera que esta ola no alcance al municipio de Los Cabos.
Así lo dio a conocer el Obispo Miguel Ángel Alba Díaz, y reconoció que Los Cabos es un destino ejemplar para muchos porque supieron cómo salir adelante tras la contingencia, y hoy está de pie y trabajando por que la economía fluya.











INTERNACIONAL










Papa: Visita a Turquía, símbolo del vínculo entre Roma y Constantinopla

El Universal
EFE

El papa Francisco calificó hoy la visita que realizará a Turquía del 28 al 30 de noviembre de signo "del profundo vínculo que une las sedes de Roma y de Constantinopla y del deseo de superar (...) los obstáculos" que todavía las separan, informó la Santa Sede en su página web.







El Gobierno dice no poder pedir a la Iglesia que sancione sermones franquistas e invita a IU a recurrir a la justicia

Europa Press

El Gobierno ha subrayado que la neutralidad que le obliga la aconfesionalidad del Estado le impide exigir a la Conferencia Episcopal que sanciones sermones 'franquistas' como el denunciado en una misa en la Iglesia de los Jerónimos de Madrid con motivo del aniversario del 18 de julio.
En aquella celebración, según denunció Izquierda Unida en su momento, el párroco elogió el golpe militar de 1936 destacando que fue "un alzamiento nacional de liberación tras un periodo oscuro de hostilidad católica" en el que reinaba una "ideología diabólica" y se "incendiaban iglesias y símbolos religiosos". "Cuando las cosas se pusieron peor, surgieron hombres providenciales enviados por Dios que dieron una respuesta a aquella situación", señaló.







Una Iglesia inclusiva

El Universo
Opinión Alfonso Oramas Gross

El domingo pasado se clausuró en Roma el primer sínodo extraordinario que fue convocado por el papa Francisco con el fin de discutir sobre los desafíos de la familia en el mundo contemporáneo y su relación con las nuevas condiciones de la sociedad. Ese sínodo extraordinario forma parte de un proceso que culminará después de otro en el 2015, y responde a la admirable intención del actual pontífice de reflexionar y dialogar sobre asuntos en los cuales la Iglesia había tomado posiciones irreductibles. Si bien en ese sentido la mayoría del clero elogia al papa Francisco, hay quienes consideran que con el sínodo se ha abierto una caja de pandora, de la cual todo se puede esperar.







Osoro propone una Iglesia donde «el acuerdo y la unidad» tengan «más fuerza» que «la confrontación y la dispersión»

ABC.es
Laura Daniele

Los gestos de bienvenida se multiplicaron este sábado en la catedral de La Almudena durante la solemne Eucaristía con la que se celebró la toma de posesión del nuevo arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro. La procesión del prelado por el pasillo central del templo antes de que comenzara la misa se hizo interminable por los numerosos abrazos y saludos de los miles de sacerdotes, familiares, amigos y feligreses que querían tender la mano a su nuevo obispo. Emocionado y agradecido, monseñor Osoro se detenía con cada uno como un modo de devolverles el gesto.







Realizará el Vaticano histórica cumbre de movimientos populares

Excélsior
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de octubre.- Líderes de movimientos populares de diversos países se reunirán en el Vaticano por primera vez, en un encuentro convocado por la Santa Sede para la próxima semana.
Más de 150 líderes de diversas agrupaciones participarán en el “Encuentro Mundial de Movimientos Populares”, que se llevará a cabo en Roma del 27 al 29 de octubre próximo y que incluirá dos horas de diálogo pregunta-respuesta con el papa Francisco.







El Vaticano confirma cita de Evo; la Iglesia critica al MAS

EJU!
EL DEBER  y AFP

El viaje del presidente Evo Morales a su encuentro con el papa Francisco endurece la relación entre el Gobierno y la Iglesia católica en Bolivia. Mientras el Vaticano confirmó ayer que el mandatario asistirá a un evento en el que estará el papa, la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) rechazó las declaraciones contra el líder de la Iglesia en el país, cardenal Julio Terrazas, a quien le dio su pleno respaldo.







Las monjas que desafían al Vaticano

El País
Rita Abundancia

Si nos tenemos por gente informada y al día, deberíamos desterrar la idea que tenemos de una monja y que, seguramente, nos forjamos en nuestra infancia: seres aburridos, preocupados solo en rezar y preservar la castidad de todo lo que se mueva a su alrededor. Personas obedientes y serviles a los dictados de su superiora, la congregación o el obispado. Frustradas amas de casa que emplean sus muchas horas de hastío en elaborar dulces, mantecados y bizcochos. Mujeres cobardes, que han preferido encerrarse en un convento a apostar fuerte en la ruleta de la vida. Quizás todos estos estereotipos coincidieron alguna vez con la realidad pero ya no, cuando Sor Cristina Scuccia gana la 1ª edición del concurso de televisión italiano La Voz, y no precisamente entonando cantos gregorianos, sino temas de Bon Jovi o Flashdance, acompañados de fuertes movimientos de hábito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario