sábado, 1 de noviembre de 2014

SÍNTESIS DEL 1 DE NOVIEMBRE DE 2014








 LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Educación laica y Día de Muertos

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

La Iglesia católica tiene todo el derecho de promover y defender sus tradiciones como mejor le plazca. Lo que no se vale es que ofenda la inteligencia de los mexicanos al señalar que su festividad en honor de los muertos es una celebración prehispánica, cuando es bien sabido que los elementos que convergen en esa celebración “no son una invención de la cultura mexicana”, explicó –cuando vivía– la historiadora Elsa Malvido, quien también sostuvo que dichos elementos provienen de la Europa medieval y son costumbres católicas y profundamente jesuitas, incluso de raigambre romana, “pero de ninguna manera, como se nos quiere hacer creer, representan resabios de la cultura indígena mexicana”. La citada investigadora, que trabajó 39 años en la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología (INAH), atribuye a “los intelectuales de los años 30” la invención de “la leyenda de que esta celebración era de origen prehispánico” (Vanguardia, 2 de noviembre de 2013).
Tampoco se vale que la Secretaría de Educación Pública (SEP), pasando por alto el principio histórico de la separación del Estado y las Iglesias, y atentando contra el carácter laico de la educación, promueva el arraigo de estas tradiciones católicas en las escuelas públicas, obligando a los niños y niñas con distintos credos o sin ellos a participar en la colocación de altares y ofrendas que forman parte de una celebración auténticamente católica.







Denuncian persecución religiosa en los Altos de Chiapas

Azteca Noticias
Ery Acuña / Azteca Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Familias evangélicas de los Altos de Chiapas marcharon pacíficamente este viernes en Tuxtla Gutiérrez, para pedir garantías para que puedan vivir como "Dios Manda".
 Y es que aseguran que en pleno Siglo XXI, sufren de persecuciones por parte de grupos de católicos tradicionalistas, que no les permiten profesar su religión.







Ley General de Laicidad

El Occidental
Opinión / Humberto García de la Mora

El pasado 23 de octubre, el diputado federal Víctor Raymundo Nájera Medina, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó, junto con el Foro Cívico México Laico AC, la Cátedra Extraordinaria Benito Juárez del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y otras instancias, la iniciativa "Ley General de Laicidad". En su justificación de motivos, destaca la urgencia de una reglamentación en materia de laicidad en nuestro país.
Esta iniciativa de ley está conformada por ocho capítulos y 58 artículos, y tiene por objeto "reglamentar las disposiciones contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de laicidad, así como prevenir, investigar y sancionar toda violación que se suscite en materia de laicidad por servidores públicos. Se establecen los sujetos obligados de la ley, entidades, poderes, órganos, servidores públicos en general, así como sus responsabilidades y obligaciones" (http://diputadosprd.org.mx/ver_documento.php?tipo=1&id=10982).







Donan terreno a Iglesia en Ecatepec

El Universal
María Teresa Montaño / Corresponsal

Toluca, Méx.— El gobierno del Estado de México y el ayuntamiento de Ecatepec donaron un terreno de propiedad pública para la construcción de una área residencial y de oficinas para la Diócesis de Ecatepec.







Pide Iglesia Católica darle al Halloween otro sentido

Diario de Yucatán
Notimex

MÉXICO.— El Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México llamó a los católicos a asumir el Halloween, pero dándole un sentido distinto y aprovecharlo para evangelizar; a sacar jugo a lo bueno y desechar lo malo.
En su página de Internet, expuso que cada vez hay más comunidades católicas que se esfuerzan, con gran éxito, por realizar en la víspera de Todos los Santos, una fiesta en la que se invita a los niños a ir vestidos de santos, se organizan juegos, se reparten dulces, se merienda chocolate y pan de muerto.











INTERNACIONAL










Crisis católica: Arquidiócesis de NY cerrará unas 50 iglesias

El Diario
Zaira Cortés

En uno de los recortes más grandes en la historia de la Iglesia Católica en los Estados Unidos, la Arquidiócesis de Nueva York anunció que fusionará el 14% de sus 368 parroquias en operación, lo que en la práctica significará el cierre de unas 50 iglesias.
El anuncio fue hecho ayer por el arzobispo de NY, cardenal Timothy M. Dolan, en su columna de Catholic New York, la mayor publicación de esa fe en el país.







Critican de nuevo al Papa; la Iglesia está como una nave sin timón, dice Raymond Leo Burke

El Occidental
Jorge Sandoval G / El Sol de México

ROMA, Italia. (OEM-Informex).- "Existe la fuerte sensación de que la Iglesia está como una nave sin timón". El ataque al papa Francisco esta vez es frontal, aunque no sorprende la proveniencia: el influyente cardenal estadunidense Raymond Leo Burke, prefecto de la Signatura apostólica, quien ya se había distinguido durante los trabajos del reciente y litigioso Sínodo de la Familia por su fuerte y abierta oposición a las "aperturas" sobre los divorciados vueltos a casar, las parejas de hecho y los homosexuales.
En una entrevista al semanario español de información religiosa "Nueva Vida", el purpurado de 66 años, conocido por su apego a la doctrina tradicional de la Iglesia y uno de los líderes del frente conservador eclesiástico, afirmó que "muchos piensan que la Iglesia ha perdido la brújula".







Papa pide a católicos orar por Jerusalén

El Universal
EFE

El papa Francisco pidió hoy a la comunidad católica orar para que cesen "las tensiones" en la ciudad de Jerusalén, "querida por judíos, cristianos y musulmanes", para que reine la paz, después de que Israel decidiera cerrar el acceso de los musulmanes a la Explanada de las Mezquitas.







En víspera de Halloween el papa Francisco recuerda que “el diablo no es un mito: existe”

La Red 21

El papa Francisco dirigió su homilía en la misma diaria que oficia en la capilla de la Casa de Santa Marta, donde se aloja en El Vaticano, a que los católicos asuman que “a esta generación y a tantas otras les han hecho creer que el demonio es un mito, una figura, una idea, la idea del mal.







Reventas en el Coliseo y el Vaticano, como en los estadios

ABC.es
ÁNGEL GÓMEZ FUENTES / CORRESPONSAL

El ingreso al Coliseo y a los Museos Vaticanos se ha convertido en el reino de los revendedores y asaltadores de turistas. Sí, revendedores como en los estadios o en las plazas de toros. Ante el estupor de muchos extranjeros, que se ven asediados, especialistas en el arte del abuso ofrecen billetes de ingreso con “derecho” a saltarse la fila, a dos, tres o cinco veces el precio oficial. Así, los 12 euros que figuran en cartel oficial por un billete que da derecho a visitar el Coliseo, Foros Imperiales y Palatino, pueden convertirse en 25-50 y a veces incluso en 60-70. Los precios varían según las leyes de este particular “mercado”: horario, alta o baja estación turística y dimensiones de la fila. Todo depende también de la habilidad del revendedor y de la ingenuidad del turistas, porque la vigilancia policial es prácticamente inexistente.







El Vaticano aprueba nuevo reglamento interno de los Legionarios

El Informador

CIUDAD DEL VATICANO (01/NOV/2014).- El Vaticano aprobó las nuevas Constituciones de los Legionarios de Cristo, el reglamento interno de la congregación, resultado de un proceso de reformas, el cual busca dejar atrás la estructura que permitió los actos inmorales de su fundador, Marcial Maciel Degollado.
Según informó la oficina de prensa del instituto religioso en Roma, la noticia fue dada a conocer por su director general, Eduardo Robles-Gil, en una carta dirigida a todos los miembros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario