viernes, 14 de noviembre de 2014

SÍNTESIS DEL 14 DE NOVIEMBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Iglesia también ha detectado a falsos clérigos

Pulso
Rubén Pacheco

Luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) alertó a la población potosina sobre la presencia de falsos predicadores en la ciudad, el clérigo y titular de la Catequesis diocesana de la Escuela de Teología, José de Jesús López Castillo dijo que son varias las personas dedicadas a esa práctica, sin embargo, no han logrado ubicarlas.
En entrevista, enfatizó que los mismos creyentes les refieren haber visto algún falso predicador, pero no lo han podido detectar a detalle para denunciarlos ante las autoridades competentes.







Religión, cada vez menos importante para mexicanos

El Universal

En 1910, 9 por ciento de los mexicanos se identificaban como católicos, pero el porcentaje cayó sistemáticamente a 96 por ciento entre los años 50 y 70 del siglo pasado, y a 81 por ciento en la actualidad.







Llama obispo a aprovechar las redes sociales como púlpitos virtuales

La Jornada
Carolina Gómez Mena

Las nuevas tecnologías, particularmente las redes sociales, son como un púlpito virtual, aseguró a La Jornada Luis Artemio Flores Calzada, presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral de Comunicación (Cepcom).
En la nonagésima octava asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), cuyo tema son las nuevas tecnologías de comunicación, el también obispo de Tepic insistió en que por medio de estos espacios se llega a millones de personas, lo cual los hace propicios para llevar el mensaje del Evangelio.







Reunión de Osorio Chong con obispos del país

La Jornada
Carolina Gómez Mena

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró a los obispos del país que ante la actual situación de violencia el gobierno hará valer el estado de derecho y emprenderá las acciones necesarias para atender el problema, informó el obispo Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).







El "¡basta ya!" de los obispos

El Universal
Opinión / Carlos Heredia Zubieta

Ante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los obispos mexicanos pronunciaron un "¡basta ya de sangre, secuestros y violencia!" y se unieron al clamor generalizado que pide una profunda transformación del orden institucional, judicial y político de México.







Laicidad, para poder respirar

La Jornada
Opinión / Gabriela Rodríguez

La iniciativa es presentada por un grupo amplio de diputados de diversas fracciones parlamentarias, encabezados por Elena Tapia Fonllem y Aleida Alavez Ruiz, del grupo parlamentario del PRD, y María del Rocío García Olmedo, del grupo del PRI, además de una veintena de legisladores de PRD, PRI, MC, PT y PVEM, con la colaboración de académicos y la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir. Invito al lector a revisar la interesante revisión histórica que conforma la exposición de motivos de esta reforma.











INTERNACIONAL










La imagen del papa Francisco no logra frenar la fuga de fieles hacia la iglesia evangelista

La Nación

WASHINGTON.- El papa Francisco goza de una imagen francamente positiva en América Latina pero ello no impide la continuada reducción en el número de adultos que se declaran católicos, de acuerdo con un estudio realizado en 18 países y divulgado hoy por el instituto Pew Research.







Cura ugandés, entre víctimas en fosa ilegal

El Universal
Cristina Pérez-Stadelmann

Lo último que se supo de este hombre de ojos oscuros es que fue levantado, según testigos, por hombres armados después de oficiar una misa en la comunidad indígena mixteca de Santa Cruz, en Chilapa de Álvarez, Guerrero.







Papa pondrá baños para los sin techo

El Universal

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco ordenó construir duchas en los baños ubicados a un lado de la Plaza de San Pedro, para que sean utilizadas por los sin techo que circundan el Vaticano, informó ayer el limosnero del Pontífice, Konrad Krajewski.







Papa recibe en audiencia a Humala en el Vaticano

El Universal
EFE

El papa Francisco mantuvo hoy una audiencia privada con el presidente de Perú, Ollanta Humala, en el Vaticano, una visita con la que el mandatario latinoamericano puso punto final a un periplo que le ha llevado por Rusia y China.







Un pastor da un sermón de 53 horas en una iglesia de Florida, EU

CNN México
EFE

Un pastor de Florida, Estados Unidos, dio un sermón a sus feligreses durante 53 horas y 18 minutos.
La hazaña, que podría entrar en el libro de los récords como el discurso más largo cuando su particular "hazaña" sea certificada por los editores del Guinness, comenzó a las 07:00 horas (local) del viernes con el Génesis y terminó a las 12:21 del pasado domingo con la Revelación.







Religión: Príncipes de la Iglesia vs. Papa

Periodista Digital

Es preocupante que un cardenal, en este caso, Franc Rodé, pretenda la descalificación del Papa con una boutade como la de “Francisco es excesivamente de izquierdas”, añadiendo que Bergoglio es de “esta gente que habla mucho pero resuelven pocos problemas”, como mantuvo en una entrevista con la agencia eslovena STA.







Gobierno afirma que ley no permite ayudar a Iglesia con doble aguinaldo

Los Tiempos

La Paz. El Gobierno no puede atender la solicitud de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) de apoyar con el pago del segundo aguinaldo en instituciones que realizan obras sociales en el país porque se trata de una entidad privada, dijo ayer el ministro de Economía, Luis Arce.
Además, ratificó que el segundo aguinaldo correspondiente a 2014 debe pagarse impostergablemente hasta el próximo 31 de diciembre, tanto en el sector pública como privado.







El Papa, a un sacerdote argentino: 'Que me maten es lo mejor que me puede pasar'

El Mundo
JUAN IGNACIO IRIGARAY

El sacerdote argentino Juan Carlos Molina, a su vez jefe de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), ha hecho este miércoles una confidencia sobre un diálogo que tuvo con el Papa Francisco.
A la salida de un encuentro con el Sumo Pontífice, contó a una emisora de radio de Buenos Aires: "Yo he venido muchas veces a verlo acá, a Roma, y en uno de esos encuentros le he dicho: 'Cuídate porque te van a matar'".







Activistas de Femen protestan en topless en el Vaticano

Milenio
EFE y NOTIMEX

Ciudad del Vaticano. Activistas de Femen protestaron hoy en la plaza de San Pedro del Vaticano contra la visita que realizará el papa Francisco el próximo 25 de noviembre al Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.
Poco antes de las 11:00 horas locales (10:00 GMT) las mujeres ingresaron en la Plaza de San Pedro y ante el obelisco central se pusieron en “topless” y ante unos fotógrafos comenzaron a realizar poses sexuales para mostrar su rechazo al  viaje del Papa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario