lunes, 17 de noviembre de 2014

SÍNTESIS DEL 17 DE NOVIEMBRE DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Crisis de México está en la educación: Iglesia

Excélsior
Jaime Contreras Salcedo

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre.- El Nuncio Apostólico en México, Christophe Pierre, advirtió que la crisis de México está en la educación. Por ello, pidió a la Iglesia no encerrarse en sí misma, abatir el individualismo y conjuntar el trabajo apoyando los esfuerzos educativos nacionales y globales; “y trabajar juntos, porque los tiempos hoy lo necesitan”.
Al dar el mensaje final del Encuentro Nacional “Educar para una Nueva Sociedad”, organizada por la Conferencia del Episcopado Mexicano, Monseñor Pierre, convocó a los sacerdotes a redoblar su ayuda en pos, precisamente, de la educación.







“De educación”, la crisis de México: nuncio papal

Milenio
Eugenia Jiménez y Mónica García

México. Christophe Pierre, nuncio apostólico en México, señaló que “la crisis del país es la de la educación”, ya que prevalece el individualismo; por ello, consideró, se necesita conjuntar esfuerzos y que la Iglesia no se encierre en sí misma y ayude.
En el segundo y último día del encuentro nacional Educar para una nueva sociedad, destacó que los obispos están preocupados por la actual situación y que cumplen con su misión de “vigilar y conducir a las ovejas”.







Arizmendi: acto legal, no de justicia, liberación de sentenciados por Acteal

La Jornada
Elio Henríquez / Corresponsal.

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El obispo de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel, afirmó que al ordenar la liberación de tres indígenas sentenciados por la masacre de 45 personas, ocurrida el 22 de diciembre de 1997 en la comunidad de Acteal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “no se pronunció por la justicia sino por la legalidad”, lo que significa que “no le importa la justicia, sino el procedimiento penal, la legalidad, la constitucionalidad”.
Por ello, dijo, “no debería llamarse Corte de Justicia, sino de legalidad o de constitucionalidad, como se le llama en otros países”.







La Iglesia Católica cambia

El Economista
Opinión / Rubén Aguilar

El Sínodo sobre la Familia celebrado en Roma el pasado mes de octubre, con la presencia de 183 obispos de todo el mundo, marca un antes y un después de la Iglesia Católica que ahora encabeza el Papa Francisco.
Los resultados del encuentro, preparatorio al que tendrá lugar en el 2015, ése sí con carácter resolutorio, supusieron un avance de enormes proporciones de la Iglesia que quiere insertarse en la modernidad respecto de la que desea, a toda costa, seguir viviendo en el pasado.







México está en un momento crítico: Norberto Rivera Carrera

El Universal
Astrid Rivera

En la misa dominical oficiada en la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera Carrera, señaló que “México está en un momento crítico” por lo que “necesita de nosotros para respaldar los esfuerzos de la sociedad y de las instituciones en favor de un auténtico Estado de Derecho y de justicia social”. Asimismo, realizo una oración por la paz.







Violencia y crisis de valores "foco rojo" en Oaxaca: Arzobispo

Radio Fórmula
Por Guadalupe Thomas / Quadratín

Ante las expresiones de violencia y la grave crisis de valores morales y éticos que se viven en Oaxaca, el arzobispo de la Diócesis de Antequera, José Luis Chávez Botello consideró que a la entidad como un "foco rojo" en este tema.
En su conferencia de prensa dominical, indicó hay posibilidades y estamos a tiempo de apagar estos brotes de violencia.







Designa Papa nuevo obispo en Apatzingán

El Universal
Notimex

El Papa Francisco designó hoy como nuevo obispo de Apatzingán, Michoacán, a Cristóbal Ascencio García, quien sustituirá en el puesto a Miguel Patiño Velázquez. 







Iglesia llama a ejercer presión social contra la violencia

Excélsior
Juan Pablo reyes

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre.- Ante el momento crítico que vive nuestro país, el cardenal Norberto Rivera hizo un llamado a los mexicanos a pasar de las protestas a las propuestas y a redoblar el acompañamiento a las víctimas de la violencia para colaborar en los procesos de reconciliación y de búsqueda de la justicia.
Durante la tradicional misa dominical de medio día en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, Rivera Carrera aseguró que en estos momentos nuestro país necesita de la ciudadanía para respaldar los esfuerzos de la sociedad y sus instituciones en favor de un auténtico Estado de Derecho y justicia social.







Iglesia pierde fieles

Diario de Querétaro
Armando Ruiz

Querétaro, Qro.- Luego de que un estudio internacional del centro de investigación Pew revelara que la población latinoamericana que se asumía como católica disminuyó de un 90 por ciento en el siglo XX a un 69 por ciento en los últimos años, el obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, atribuyó esta reducción a un cambio de paradigmas en la sociedad.
Nuevos grupos religiosos han irrumpido en la comunidad internacional en las últimas décadas y esta es una de las razones para explicar este fenómeno, dijo el Obispo, quien señaló que no se ha tomado como un problema esta noticia, sino como un reto que la Iglesia prevé afrontar cuanto antes.







Llama Iglesia a convertir protestas en propuestas

La Prensa
Patricia Carrasco

Al resaltar el momento crítico que vive México, la Iglesia Católica manifestó que "el país necesita de cada uno de los mexicanos, para pasar de las protestas a las propuestas, necesitamos redoblar nuestro compromiso para acompañar espiritual y solidariamente a las víctimas de la violencia, para colaborar en los procesos de reconciliación y búsqueda de la justicia y la paz".







El Papa visitará Estados Unidos en septiembre de 2015

El Universal
EFE

El Papa Francisco confirmó hoy que el proximo año viajará a Estados Unidos para participar en el Encuentro Mundial de las Familias, que se celebrará en Philadelphia.











INTERNACIONAL










Papa tacha de falsa compasión el aborto

El Universal

Francisco critica eutanasia y llama a médicos a tomar decisiones valientes, incluyendo la objeción de conciencia.







Para Gobierno, obras de la Iglesia son “privadas”

Los Tiempos
Agencias

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, declaró que las obras sociales que realiza la Iglesia son de carácter “privado”, por lo que desestimó que esta institución deba estar exenta de pagar a sus trabajadores el segundo aguinaldo.
Arce hizo esta declaración en respuesta a la afirmación del obispo de El Alto y secretario de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Eugenio Scarpellini, quien dijo la semana pasada que es el Gobierno el que debería pagar el segundo aguinaldo, puesto que la Iglesia realiza obras sociales que son obligación del Estado.







Suman quejas contra iglesia luqueña

ABC Color
Arnaldo Espínola / Corresponsal

La comisión denominada “Los Amigos” presentó, en mayo del año 2012, la denuncia contra la Iglesia Apostólica Romana “Tercer Día” y el Juzgado de Faltas de la Municipalidad ese mismo año ordenó la clausura del local por polución sonora. Sin embargo, la iglesia evangélica dirigida por el pastor Pascual Morínigo Báez, que al mismo tiempo funciona como centro de rehabilitación de adictos a las drogas, sigue habilitada hasta la fecha.
Gustavo Gómez, presidente de la comisión vecinal, explicó que desde hace más de dos años soportan el abuso de los ocupantes del tinglado. Cyntia Pérez de Coronel, miembro de la comisión, comentó que en el barrio soportan inseguridad por la presencia de los jóvenes en la iglesia. La mujer dijo que los vecinos se sienten impotentes ante la inacción de la Municipalidad de clausurar el local.







Ministra Suxo le pide a la Iglesia que se concentre en evangelizar

Página Siete

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, le pidió ayer a la Iglesia que se concentre en evangelizar, luego de que surgiera una nueva controversia entre el Gobierno y los obispos  a partir del pago del doble aguinaldo. 
"La percepción, en lo personal, que tengo es que la Iglesia Católica debiera centrarse en su tarea de evangelización”, dijo la autoridad en conferencia de prensa, tras su intervención en los medios estatales. 
La escalada de esta nueva polémica entre el Gobierno y la Iglesia surgió desde el pasado 11 de noviembre, cuando la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) expresó su temor por el cierre de sus obras sociales  debido  a que no estarían en las condiciones de cubrir el pago del doble aguinaldo.







Iglesia de El Salvador pide justicia por matanza de sacerdotes jesuitas

Star Media

La iglesia católica de El Salvador abogó hoy porque se haga justicia y se identifique a los autores intelectuales del asesinato de seis padres jesuitas y dos de sus colaboradoras, hecho ocurrido en 1989.
Al cumplirse este día 25 años de esa acción, la iglesia dijo estar a favor que se conozca la verdad, no solo en el caso de los sacerdotes jesuitas de la Universidad Centroamericana (UCA), sino del arzobispo Óscar Arnulfo Romero.







Ébola: Iglesia católica de Mali suspende peregrinación de fieles

RPP

La Iglesia católica maliense ha suspendido hasta nueva fecha la gran cita anual que supone la peregrinación a Nuestra Señora de Kayes, que cada año reúne a cerca de 10.000 fieles en un santuario del oeste del país.
La peregrinación, prevista entre el 21 y el 23 de noviembre, ha sido suspendida porque "porque no tenemos capacidad de controlar las condiciones de higiene y de viaje de 10.000 personas durante tres días", dijo el Arzobispo de Bamako, Monseñor Jean Zerbo.







Iglesia Católica pierde terreno en Honduras

Tiempo

SAN PEDRO SULA. Honduras es el país de América Latina donde la Iglesia Católica ha perdido más adeptos y donde la Iglesia Evangélica cada año gana más terreno, de acuerdo con una investigación realizada por el Centro de Investigación Pew (PewResearch) de Washington.
En Centroamérica, Honduras, bastión del catolicismo en el siglo pasado, ocupa el primer lugar como país con mayor número de protestantes,  también llamados evangélicos que en su mayoría se consideran pentecostales. PewResearch publicó ayer en su sitio web (www.pewforum.org) los resultados de una encuesta realizada entre octubre de 2013 y febrero de 2014 en 18 países de América Latina, también en Puerto Rico para conocer la situación de la religión en el subcontinente.







Iglesia católica pierde fieles en región, pero aún es fuerte

La Nación
EFE y Redacción

El catolicismo continúa perdiendo fieles en Latinoamérica en favor del protestantismo pese a que el actual papa es latinoamericano. Sin embargo, todavía hay 425 millones de católicos en la región, que constituyen casi el 40 % del total mundial.
Según una encuesta divulgada ayer por el Centro de Investigaciones Pew , con sede en Washington, el 69% de los adultos de la región se declaran católicos frente al 90% que prevalecía en la mayor parte del siglo XX, sobre todo porque muchos se han pasado a iglesias protestantes o solo rechazan la religión.







¿Escándalos en la Iglesia española?

La Gaceta
Opinión / José Fernández de la Cigoña

Me parecen penosos. Lamentables, todo lo que se quiera. Arrastran por el fango a la esposa de Cristo y al mismo Cristo. Y además los católicos no nos los merecemos.
Pero los obispos tienen que entender de una puñetera vez que no pueden seguir haciendo el Don Tancredo. Porque les explota en la narices el escándalo. En la era del internet ya no queda nada oculto. todo se sabe. Antes que después. No digo ya en obispos, que por supuesto y que desgraciadamente los hay, pero también en sus curas. No pueden predicar el sexto mandamiento y consentir abarraganados, pederastas, homosexuales activos, de los que sólo lo saben ellos y Dios no voy a decir nada, en las filas de su clero. Por poco clero que tengan. Y les va a costar el cargo. Lo están viendo. Y más que caerán.







Un escándalo de abusos sexuales sacude a la Iglesia española

Estrella Digital
EP

El Arzobispado de Granada ha informado este lunes de que ha retirado del ejercicio a varios sacerdotes acusados de abusos sexuales por una víctima de Granada, cuando era menor de edad, que ha informado de este asunto al Vaticano y que ha llegado a recibir una llamada de apoyo del propio Papa Francisco.
Según ha publicado el portal Religión Digital, que ha avanzado el caso, tras la llamada del Papa al joven, éste formalizó una denuncia ante la Fiscalía Superior de Andalucía, que ordenó a la Fiscalía Provincial de Granada interponer "ipso facto" denuncia contra todos los afectados, al menos una docena, entre sacerdotes y laicos, que llevaron a cabo los presuntos abusos en distintas residencias de la provincia de Granada, según esta publicación, que señala además que el caso se encuentra bajo secreto de sumario en el Juzgado de Instrucción 4 de Granada.







Obispo de la iglesia Mormona: “La iglesia mormona actualmente no vive la poligamia”

Los Andes

Tras conocerse que Joseph Smith, fundador de la iglesia mormona a nivel mundial, tenía 40 esposas; el representante de esta iglesia en la región, puso en duda la revelación de este documento argumentando que el profeta era el protector de estas familias.
La semana pasada, la misma iglesia mormona evidenció a través de un documento publicado en su página web que Joseph Smith (1805 - 1844) había practicado y difundido la poligamia entre los miembros de su iglesia teniendo 40 esposas.







Iglesia de El Salvador duda de beatificación de Romero

Tiempo

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, aseguró este domingo que no hay una fecha certera de cuándo podría ser beatificado el arzobispo Óscar Arnulfo Romero, y que corresponde al papa Francisco anunciarlo.
"Esa es una fecha (para la beatificación) que su santidad el papa va a señalar y no sabemos cuándo, pero el entusiasmo nuestro, el deseo nuestro, es que sea cuanto antes", indicó Escobar en una rueda de prensa tras oficiar la misa dominical en la catedral capitalina.







Roma confirma que el arzobispo de Granada “no está colaborando con lo que se ha pedido”

Religión Digital
Jesús Bastante

El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, tendrá que dar muchas explicaciones a sus hermanos en el Episcopado durante la Asamblea Plenaria que hoy arranca, después de que Ideal desvelara esta mañana que la diócesis a la que Francisco forzó a colaborar en una investigación sobre abusos sexuales -información adelantada en exclusiva por Religión Digital- es la de Granada. Martínez también habrá de explicarse ante la Justicia.







El superministro de Costa Rica y obispo luterano tiene la ley de su parte

El País
Álvaro Murillo

El principal ministro del Gobierno de Luis Guillermo Solís, Melvin Jiménez Marín, ya puede seguir presentándose sin problemas como obispo luterano en la católica Costa Rica. Podría, si quisiera, volver a lucir el alzacuellos obispal. La imagen suya con mitra y báculo no representa ya una contradicción con la Constitución del único país confesional del continente americano. Al menos así lo han determinado los magistrados del más alto tribunal costarricense seis meses después de que un abogado vinculado a la Iglesia católica local impugnara el nombramiento por el supuesto incumplimiento de un artículo que prohíbe a todo clérigo ser ministro del Gobierno.







El Papa Francisco destapa una trama de abusos a menores de párrocos de Granada

El Confidencial
Javier Caraballo

Una mañana suena el teléfono y, al otro lado, está el Papa Francisco. Quien recibe la llamada es un joven profesor universitario de Granada que vive atormentado desde su infancia por los abusos sexuales a los que fue sometido. “Nos gustaría que viniera usted a Roma”, le dice el Papa al joven, aturdido, emocionado, después de tantos de años de silencio, de incomprensión, de humillación.
La llamada del Papa le parece ahora a este joven universitario el primer guiño reconfortante, humano, que ha recibido en muchos años de la Iglesia. Se trata de la primera vez que en el seno de esta institución alguien se conmueve, se indigna, se rebela... y se muestra comprensivo con la víctima de los abusos cometidos. Y ese alguien es el Papa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario